Directorio

Directorio

miércoles, 20 de mayo de 2020

En las nubes servicios funerarios en Edoméx






La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a la población sobre el incremento en la presencia de intermediarios “coyotes”, en la zona metropolitana del Valle de México y en algunas ciudades del país, los cuales encarecen los costos de los servicios funerarios.

La dependencia informó que varios consumidores contrataron servicios no directamente con funerarias, sino con terceros que les venden el “paquete completo”: servicio funerario y trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, encareciendo considerablemente los costos.

Fallecen dos policías de Tecámac por "neumonía atípica"
Asimismo, derivado de visitas de verificación y monitoreo han registrado que la gran mayoría de las funerarias no han modificado precios, aunque haya mayor demanda ocasionada por defunciones a causa del Covid-19, pero se han producido abusos al ser contratadas por terceros y no por los deudos.

Por lo anterior, hizo un llamado a las alcaldías, municipios e instancias de gobiernos estatales para que eviten y denuncien la actuación de intermediarios en trámites relativos a actas de defunción y derechos de inhumación.

Aclaró que hasta ahora no han recibido denuncias contra estos intermediarios, pero recomienda a los consumidores denunciarlos ante las autoridades ministeriales, ya que estarían incurriendo en la práctica de un delito, o bien ante la propia Profeco, que puede canalizar estos reclamos ante las instancias correspondientes.

Sugirieron contratar servicios directamente
Asimismo, hizo un llamado a contratar directamente el servicio con las funerarias y ocuparse de manera directa de los trámites oficiales necesarios.

Falta de información alimenta rumores sobre Covid-19: especialista
Hasta ahora, la Profeco ha realizado un total de 315 visitas de verificación a funerarias del país, observándose algún tipo de incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor en el 31% de ellas, siendo la falta de contratos de adhesión una de las principales carencias.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Quién es Quién en los Precios en servicios funerarios, el paquete de inhumación en la zona metropolitana de la Ciudad de México pasó de tener un costo promedio de 10 mil 702 pesos en noviembre de 2019 a 10 mil 768 el pasado 15 de mayo; mientras que el servicio de cremación pasó de 12 mil 040 a 12 mil 852 en la capital del país.

Finalmente, la Profeco aclaró que al igual que la Agencia de Protección Sanitaria no cuentan con facultades para establecer tarifas, precios, derechos o cuotas para los servicios de cremación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario