Directorio

Directorio

miércoles, 20 de mayo de 2020

Habrá barreras físicas entre empleados, IMSS vigilará reapertura de empresas





El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estará a cargo de la vigilancia epidemiológica a empresas, con el fin de minimizar los posibles contagios de coronavirus.


En rueda de prensa, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales informó que las autoridades del Seguro Social propondrán a las empresas medidas de seguridad para prevenir contagios de acuerdo a sus necesidades y se ofrecerá capacitación a los empleados a través del CLIMSS (Cursos Masivos en Línea del IMSS sobre COVID-19).

Es muy importante que los trabajadores reconozcan los síntomas de COVID-19, que dominen la etiqueta respiratoria, que sepan las cadenas de transmisión para que los protejamos incluso en el trayecto (al trabajo)”, comentó.

Las medidas presentadas en la conferencia son:


Sana distancia en el trabajo
Mantener trabajo en casa
Distancia mínima de 1.5 metros entre un empleado y otro, minimizando la interacción.
Controles de ingeniería
Creación de barreras físicas de acrílico en caso de no poder mantener la sana distancia entre empleados
Ventilación
Sanitización
Controles administrativos
Mantener al personal esencial y necesario
Escalonar jornadas
Implementar filtros de entrada
Vigilar síntomas
Equipos de protección personal
Se determinan de a cuerdo al contacto e intensidad (pueden ser cubrebocas, caretas, guantes)

Dentro de las recomendaciones del plan de trabajo también se sugiere el uso de gel en todas las áreas de las empresas y una limpieza frecuente del lugar, tapetes con hipoclorito de sodio para la limpieza de la suela de zapatos y/o botas.

Realizar una capacitación de todos los trabajadores sobre dichas medidas de seguridad e higiene y colocar carteles con información del COVID-19

Sistemas de sanitización y/o protección de calzado
Foto: IMSS

El doctor Hernández Ávila detalló que las empresas tienen que entregar su plan para usar los recursos que tienen para la activación de la industria automotriz, de la construcción y de la minería.

Finalmente indicó que los niveles de alerta están adecuados para permitir la reactivación de las industrias, y a partir del 1° de junio el semáforo protegerá a la población de que no haya rebotes importantes de transmisión de COVID-19.

Y será, mediante el uso de gráficas que registran las incapacidades laborales de cada empresa, así el IMSS podrá identificar si hay casos de COVID-19 en estas.

El IMSS tiene registradas hasta ahora 2,496 incapacidades por COVID-19



No hay comentarios :

Publicar un comentario