Directorio

Directorio

sábado, 25 de julio de 2020

En Ecatepec dramática caída de la imagen de San Cristóbal durante su peregrinación






Don Alfredo Torres Martínez encabezó la reunión de afecto con integrantes de la coordinadora Río de Luz







Don Alfredo Torres Martínez el visionario líder fundador y creador de la organización político social Coordinadora Río de Luz sostuvo este sábado una reunión de acercamiento entre militantes históricos y simpatizantes.

El evento que se efectuó en el restaurante El Maleconero ubicado en la avenida Revolución 30 30 de Ecatepec, donde el dirigente histórico Don Alfredo Torres Martínez con su característica bohomia hizo una relatoría histórica de la Coordinadora Río de Luz y a su vez explicó diferentes aspectos de renovación ,operación y crecimiento de la Coordinadora.

Ante la presencia de personalidades del ámbito político ecatepense Torres Martínez explicó el crecimiento de la Coordinadora Río de Luz surgida en Ecatepec y que hoy en día es una expresión que no solo es político social porque ahora agrupa a empresas productivas en el sur del estado de México.

Es importante destacar de los jóvenes Hazael que es notario público en Ecatepec y Uziel Torres Huitrón quienes ya son parte importante de la estructura operativa de la coordinadora Río de Luz.

A la reunión asistieron el licenciado Gilberto López Mejía y el ex diputado Leopoldo Juárez Colorado quien al intervenir se manifestó solidario con la Coordinadora Río de Luz

COPACI y Delegación de San Cristóbal se deslindan del accidente sufrido por la Imagen del santo patrono de Ecatepec






En comunicado de prensa el Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal Ecatepec y la Delegación se deslindan del lamentable accidente que se tuvo con la imagen de San Cristóbal durante la peregrinación que tradicionalmente se realiza en su conmemoración

Cómo se recordará en nota y vídeo publicado por MEXIQUENSE se da a conocer que la imagen de San Cristóbal que se venera en Ecatepec cayó de la plataforma de una camioneta de tres toneladas causando graves afectaciones a la escultura que lo representa

COMUNICADO DE PRENSA

A la opinión pública.

Por este conducto nos permitimos hacer del conocimiento de los vecinos de las distintas colonias que conformamos el Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) y Delegación de San Cristóbal, que esta administración, ha sido respetuosa de todas y cada una de las disposiciones y recomendaciones emitidas por parte de las autoridades en materia de salud pública, de los tres órdenes de gobierno, con motivo de la pandemia provocada por el virus COVID 19, por lo que atentos a las mismas y al no haber condiciones en las que se pudiera garantizar la salud de las personas, este Consejo y Delegación no realizó ninguna de las celebraciones relacionadas con las fiestas patronales en esta anualidad; sin embargo la comisión de restauración, protección y conservación de San Cristóbal Ecatepec designada por las autoridades eclesiásticas ajena al Consejo de Participación Ciudadana y Delegación, considerado de manera unilateral llevar a cabo algunas de las actividades que obedecen a las fiestas por todos conocidos, no obstante esta administración, decidió auxiliar a la comisión dando vialidad y prestando seguridad a los vecinos a esta celebración patronal, mismas que como se refirió fueron bajo su cuenta y riesgo propio por lo que negamos de manera categórica, haber tenido algo que ver con la organización de este evento realizado, siendo responsabilidad única y exclusiva de la comisión designada por las autoridades eclesiásticas.

ATENTAMENTE

Mario Rodríguez Odilon presidente del COPACI
Verónica Pérez Villegas Delegada municipal


Vendedores de autos de Venta de Carpio desean abrir diálogo con Fernando Vilchis







Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 muchos de los comercios en el Municipio de Ecatepec fueron removidos por instrucción de la autoridad federal, estatal y municipal para evitar que fuera en aumento el número de contagios. El pasado 20 de julio del año en curso el Gobernador Alfredo del Mazo decretó semáforo naranja el cual exponía que los comercios podían trabajar con una capacidad al 30% siempre y cuando se mantuvieran las medidas sanitarias.

En la actualidad el presidente municipal Fernando Vilchis en conjunto con la autoridad estatal y municipal, ha expuesto que los comerciantes del tianguis de autos no regresaran a trabajar hasta que se regularicen en sus permisos. Aunado a esta situación muchos de los vendedores han querido abrir diálogo con el presidente municipal Fernando Vilchis, dado que las necesidades de las familias son diarias y quieren regresar a trabajar lo antes posible, cabe señalar que los vendedores de autos están consientes y abiertos en apoyar las acciones del presidente en disminuir el índice de contagios, el índice de vehículos robados, la delincuencia y el consumo de alcohol.

En favor de abrir el diálogo, los comerciantes han recurrido a la Federación de Trabajadores y Campesinos de México (FETCEM) organización que en los últimos años se ha dedicado a velar por los intereses de la gente trabajadora y honesta. En las próximas semanas los comerciantes en conjunto con el sindicato buscaran diálogo con las autoridades municipales para que se pueda ejercer el derecho al trabajo digno y lícito.

En Ecatepec rescatan a yegua que era obligada a tirar de una carrera de basura; presentaba maltrato y desnutrición





Una yegua con evidente estado de desnutrición y maltrato fue resguardada por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, cuando el animal jalaba una carreta con basura en avenida Ciprés, colonia Ejidos de San Andrés.

El equino mostraba además un estado de fatiga derivado de las pesadas jornadas de trabajo con el “carretonero” que la tenía a su cargo, de acuerdo con Arturo Cruz, médico veterinario de la Policía Montada municipal, quien acudió hasta el lugar para valorar al animal a solicitud de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec.

El mal estado físico de la yegua lo resaltan los huesos de su dorso, que carece de piel; el lomo presenta laceraciones y la cadera muestra lesiones al rojo vivo, quizá provocadas por el roce constante de la carreta o posibles agresiones.

Tras la valoración del médico veterinario, elementos de la Policía Montada de Ecatepec abordaron al equino en un remolque para trasladarlo a sus instalaciones de Santa María Tulpetlac, donde aguardarán a que el propietario documente su propiedad legal y demuestre que asumirá una custodia responsable.

De no ser así, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología dará parte a las autoridades correspondientes para hacerse responsable del animal y gestionar su posible traslado a un santuario.

El Bando Municipal de Ecatepec, en su Artículo 21, fracción XIII, determina que los habitantes del municipio deben responsabilizarse de los animales domésticos que sean de su propiedad o estén bajo su cuidado.
Con esta yegua suman cinco los equinos rescatados por las autoridades municipales de Ecatepec, los cuales han sido rehabilitados y enviados a santuarios para que reciban un tratamiento adecuado y lejos del maltrato o trabajos exhaustivos.

“Ramona” fue rescatada en la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, mientras que “La Güera”, “La Pecas” y “Mosquito” en Granjas Valle de Guadalupe. Los cuatro equinos fueron enviados a santuarios en los que su permanencia es condicionada únicamente al reposo y al descanso, lejos del trabajo.

Los tres primeros rescates estuvieron a cargo de la Policía Montada, que rehabilitó a las yeguas con base a tratamiento médico, alimentación y buenos cuidados; “Mosquito” y el equino de ayer están bajo resguardo del gobierno municipal.

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec realizó el mismo procedimiento para el aseguramiento de una leona, que gracias a una denuncia ciudadana fue descubierta en un taller mecánico de Santa María Chiconautla, donde se encontraba enjaulada y ayer fue entregada para resguardo a las autoridades de la Profepa.

Lamentable accidente con la imagen de San Cristóbal patrono de Ecatepec


El desafortunado accidente sucedió durante los recorridos que se realizan con el Santo patrono con motivo de las tradicionales celebraciones.













¿Cancelar a Molotov?








Por Fabián Jiménez N.



“Dónde jugarán las niñas”, álbum de Molotov publicado en 1997, es criticado en las redes sociales
Hace unos días una persona preguntó qué pasaría si el disco ¿Dónde Jugarán Las Niñas? de Molotov, se estrenará en pleno 2020; esto desató polémica en Twitter.
Es gracioso que la generación de cristal quiera cancelar a Molotov, por una canción de hace 23 años.
Creen que "Puto" tiene una connotación homofóbica, que incita a agresión en contra de la comunidad LGBT. No podrían estar más equivocados.
La imagen de una mujer semidesnuda en la portada de ‘Dónde jugarán las niñas’, o letras como la de la canción ‘Puto’, fueron blanco de cuestionamientos y reivindicaciones.
Incluso, durante el documental, en una parte se habla de canción ‘Puto’, la cual menciona el mismo Gustavo Santaolalla.
«Puto no es el homosexual, puto es el que te saca lo que tienes para comer. Puto es el que ejerce el poder de una manera desmedida», dice el productor.
Nunca ha sido una mofa hacia una comunidad, ojalá y esas personas lo entiendan...
Por su parte, los fans de la banda aseguran que los centennials se ofenden de todo y que en estas épocas se producen contenidos más preocupantes, además de que opinan que Molotov es parte de la historia de la música mexicana.
“Molotov” claramente dedica la canción a Micky y a toda su familia y a Iñaki, su hermano.
Les comparto este video que subí a mi fan page de Facebook el 9 de octubre del 2018 y que cuenta con 2,9 mil reproducciones.
https://www.facebook.com/Fajinar/videos/1835399329902892/
En realidad "Puto" el que lo lea.
En fin, puto el que cancele a Molotov.
¡Viva el rock!

Llama salud a pacientes que sufren adicciones a solicitar atención especializada



• Coordina Instituto Mexiquense Contra de las Adicciones conferencia “Panorama de las Políticas Públicas en Adicciones”.
• Vigila gobierno estatal norma para la prevención y control de estas enfermedades al regular los establecimientos de tratamiento a las adicciones.





Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2020. Debido a que en México una de cada cuatro personas de 18 a 64 años padece algún tipo de adicción y que sólo uno de cada cinco que requieren tratamiento recurre a un especialista, la Secretaría de Salud estatal hace un llamado para solicitar servicios médicos en los institutos públicos y de la sociedad civil que ofrecen tratamientos de salud mental.

Durante la conferencia “Panorama de las Políticas Públicas en Adicciones”, coordinada por el Instituto Mexiquense Contra de las Adicciones (IMCA), los panelistas señalaron que en el país la atención por el consumo de drogas se ha incluido desde primer nivel de atención médica.

En los últimos años, lo anterior ha permitido implementar un modelo de entrenamiento a profesionales de la salud, ampliar el seguimiento a pacientes para reducir riesgos de recaídas y fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno para supervisar su reinserción social.

Refirieron que autoridades estatales vigilan la Norma Oficial Mexicana NOM-028 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, a fin de garantizar la regulación de los centros de rehabilitación y que estos apliquen los protocolos de referencia y contrareferencia médica.

Asimismo, señalaron que para prevenir la farmacodependencia es importante la participación comunitaria, trabajar correctamente en los Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA), colaborar en escuelas y capacitar a los pacientes rehabilitados como consejeros.

En esta conferencia participaron como ponentes el Director de IMCA, Francisco Fernández Clamont, los catedráticos de la Universidad Hebraica de México, Alonso Gutiérrez Novelo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carel Sabines Tirado y Carlos Lima Rodríguez, Médico Psiquiatra Adictólogo

Recomiendan a los atletas trabajar aspectos psicológicos ante derrotas deportivas


• Aseguran que en la actualidad hay diferencias mínimas entre ganar y perder en las justas deportivas, ya que el estrés es demasiado para los competidores.
• Tienen que acudir atletas con especialistas en piscología del deporte.






Zinacantepec, Estado de México, 25 de julio de 2020. Parte de la vida de las y los deportistas de alto rendimiento es ganar o perder alguna competencia, lo que les genera sentimientos de éxito o fracaso y por ello deben trabajar en el aspecto psicológico, señaló Laura Sánchez Campuzano, especialista en esta materia, de la Secretaría de Cultura Física y Deporte.

Como parte de las ciencias aplicadas, la psicología es una de las herramientas a las que deben acceder los atletas ante sus diferentes pruebas, ya que quienes realizan deporte de alto rendimiento están expuestos a cargas emocionales muy fuertes.

La psicóloga explicó que en la actualidad existen diferencias mínimas entre ganar o perder en las justas, e indicó que el estrés es demasiado.

“El ganar y perder es parte fundamental de todo deporte, en una competencia, son tres los que subirán a pódium y solo uno de ellos será el total y único ganador absoluto.

Todo deportista de alto rendimiento que se jacte de serlo debe saber que el éxito y fracaso en el deporte estarán siempre presentes, obvio que el objetivo es la victoria, pero a veces serán más frecuentes las derrotas que los triunfos”, afirmó Sánchez Campuzano.

Por ello es de vital importancia el manejo de las emociones en el deporte, ya que las condiciones que suelen desencadenar una respuesta emocional son la percepción y el juicio que realiza el deportista sobre la actuación que tuvo en competencia

Para los deportistas, apuntó, el éxito o fracaso no dependen concretamente de ganar en competencia, sino de la interpretación que cada atleta le dé, a partir de diferentes factores.

“Los deportistas en proceso de desarrollo o con poca experiencia en el deporte no tendrán las mismas aspiraciones en una competencia que aquellos que tienen un mayor nivel. La obtención de un resultado similar en estos casos produce reacciones emocionales muy distintas”, aseguró.

Ante el fracaso cada deportista reacciona de manera distinta, y es por ello que en ocasiones se convierten en “motivos de depresión, pérdida de la autoestima y de autoconfianza, o por el contrario generar respuestas emocionales dirigidas a conseguir la revancha y reparar en el futuro los errores que cometieron, es decir o se vienen abajo o justo de ahí sacan la motivación necesaria para conseguir sus metas”, comentó.

Laura Sánchez puntualizó la importancia de que cada atleta tenga sus referencias para alcanzar objetivos y reiteró la importancia de acudir con los especialistas en psicología deportiva, para trabajar en ello.

Reflexionan sobre efectos de la polarización social en redes sociales


• Destacan que es fundamental el buen comportamiento y manejo de las redes sociales.
• Anuncian tercera edición del Word Fest 3.0 Redes de escritura, que se realizará del 10 al 14 de agosto.






Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2020. Con el fin de mantener cercanía con el público mexiquense y dar continuidad a sus acciones y programas, la Secretaría de Cultura y Deporte se ha encargado de realizar actividades a través de las diferentes plataformas tecnológicas disponibles.

Una de esas actividades es el espacio de reflexión Word Fest, que tendrá lugar nuevamente en agosto, rumbo al cual se han realizado conferencias y conversatorios de manera mensual, con un gran éxito, con la participación de especialistas en diferentes temas que generan debate y reacciones positivas en los espectadores.

Así, se llevó a cabo la charla “La cultura y la polarización social presentes en las redes sociales”, que contó con la asistencia de dos destacados comunicólogos, escritores, periodistas y analistas, Ana Olabuenaga y Nicolás Alvarado, quienes compartieron su experiencia en este tema.

Olabuenaga, autora del libro “Los linchamientos digitales”, compartió que, en la actualidad no hay un ámbito en la vida de las personas que no esté en redes sociales, se han convertido en una herramienta para propagar mensajes, buenos o malos.
Por ejemplo, cuando un tuit se convierte en tendencia y participamos todos, como actores sociales, víctimas o verdugos.

Agregó que “hay intereses económicos alentando la polarización dentro de las redes, todo mundo lo sabemos nada más que se ha mitificado el personaje del bot, éste es aféresis de robot y es un programa que está diseñado para seguir adelante con algunas ideas que parezcan interesantes para un grupo o sector”.

Por su parte, Nicolás Alvarado retomó el argumento de un libro imperdible llamado The game de Alessandro Baricco, en el que dice que “no es que las redes sociales hayan transformado nuestro mundo, es que el mundo se transformó al punto de necesitar las redes sociales e inventarlas”.

A decir de Alvarado, “todos somos remitentes y destinatarios al mismo tiempo, además de que nos creemos con la capacidad y autoridad de juzgar si una idea o una acción es buena o mala. Ni siquiera pensamos en lo que un meme podría significar, en ocasiones se convierte en un insulto. La razón es que tomas a las personas y las sacas de todo contexto y, al hacerlo, la persona misma se reduce”.

Así pues, el uso de las redes sociales no tiene reglas pero sí consecuencias y todo lo que pasa online incide en el mundo fuera de esa red y entonces es cuando se transforma la realidad por cuestiones digitales.

Está en cada uno de los usuarios decidir cómo quiere ser. Al final es un tema de responsabilidad, de asertividad y de empatía con otros seres humanos.

Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, quien moderó esta interesante charla, anunció la tercera edición del Festival Redes de Escritura Word Fest 3.0, que se llevará a cabo del 10 al 14 de agosto y en el que, además de Twitter y WordPress, se sumarán Facebook y TikTok para la comunidad infantil.

Frena Ley del ISSEMYM el intento de aumentar cuotas a los trabajadores






La propuesta de Ley del ISSEMYM se encuentra detenida porque no hay consenso para aprobar un aumento a las cuotas de los trabajadores, como proponen las autoridades del gobierno estatal.

La Legislatura mexiquense espera que dentro de la iniciativa de una nueva Ley del ISSEMYM las autoridades presenten una propuesta alterna al incremento de las cuotas a los trabajadores, pues la mayoría de los diputados no está de acuerdo con el alza, en virtud de que afectaría a los derechohabientes.

La Secretaría de Finanzas, de acuerdo con los legisladores, el año pasado propuso un aumento del 3% a las cuotas de los trabajadores y del 7% a las aportaciones de las instituciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, explicó que hasta el momento no han podido transitar porque les parece que el planteamiento de alza a cuotas y a aportaciones es muy alta y esperan alguna otra propuesta.

"En el tema del ISSEMYM no hemos transitado porque insistimos en que el problema fundamental, a parte de otros matices, está en el incremento de las cuotas, es muy oneroso, tanto para el trabajador en lo particular, como para las instituciones.

"Estamos en un círculo vicioso, necesitamos generar más a fondo propuestas alternativas, a efecto de que podamos dar una respuesta en el corto plazo, en el problema de carácter financiero que tiene el ISSEMYM, es una realidad, pero también de mediano y largo plazo a efecto de resolver este problema de la institución de seguridad social al servicio de los trabajadores por largo tiempo".

Hasta el año pasado la propuesta era elevar las cuotas a los trabajadores en un 3% y las aportaciones de las instituciones en un 7% para totalizar un 10%; sin embargo los diputados locales, desde noviembre, pidieron a las distintas partes que trabajan en la construcción de esa ley, incluyendo autoridades y representantes de trabajadores, platicar con los derechohabientes.

Durante el inicio del sexto periodo ordinario de sesiones de la Legislatura local, el Partido del Trabajo nuevamente llamó a auditar las finanzas de esa institución y a conocer cómo llegó a la crisis que en estos momentos enfrenta.

Maurilio Hernández admitió que la situación es complicada, pero señaló que los diputados no tienen la intención de aprobar una nueva ley con mayores cuotas para los trabajadores.

Desde el año pasado, el también coordinador de Morena en el Congreso local aceptó que el tema que ha frenado la aprobación de la nueva ley ha sido la propuesta de aumento a las cuotas.

"Estamos en una situación complicada, pero cuando menos en el ánimo de la Legislatura en este momento no está el de incrementar las cuotas, esperemos que se nos presenten algunas otras alternativas para poderlas estudiar", precisó.

Aprueba Gobierno de Ecatepec que estacionamientos de centros comerciales otorguen 50 minutos gratis a clientes durante la pandemia de Covid-19


- El gobierno municipal vigilará que no incrementen sus tarifas para burlar la disposición







El cabildo de Ecatepec aprobó que estacionamientos de plazas y centros comerciales del municipio otorguen 50 minutos gratis a sus clientes, con los objetivos de apoyar la economía de la ciudadanía y prevenir contagios de Covid-19 al disminuir las filas para el pago del servicio.

La iniciativa presentada por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, será aplicada de manera obligatoria por los estacionamiento públicos de tiendas departamentales.

El regidor Ether Martín Hernández Leyva informó que con esta medida el gobierno de Ecatepec da cumplimiento al exhorto del Congreso del Estado de México emitido en junio pasado al gobierno estatal y los 125 municipios de la entidad, en el sentido de suspender los cobros de estacionamientos para evitar contagios por Covid-19 y contribuir con la economía familiar.

Desde febrero pasado, por disposición del Bando Municipal 2020, el gobierno de Ecatepec ordenó que estacionamientos de plazas y centros comerciales de la localidad otorguen 30 minutos gratis a sus clientes, con el fin de evitar cobros excesivos, apoyar la economía de la ciudadanía y mejorar la movilidad en zonas aledañas a los establecimientos comerciales.

En sesión, el cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría extender la gratuidad de los estacionamientos de plazas y centros comerciales del municipio a 50 minutos, además de supervisar que las empresas no incrementen los precios de los mismos, medida que se prolongará hasta que el semáforo epidemiológico cambie a amarillo.

Al respecto, los ediles recordaron que luego de que el Bando Municipal ordenó los 30 minutos gratis de estacionamiento, la medida fue adoptada por la mayoría de los 198 establecimientos que cuentan con dicho servicio en Ecatepec, aunque algunos se han negado a seguir las disposiciones oficiales y otros optaron por otorgar la media hora gratuita pero incrementaron sus tarifas.

El cabildo acordó vigilar que en esta ocasión los operadores de los estacionamientos no aumenten las tarifas, lo que realizará personal de la Dirección de Desarrollo Económico municipal, que además se reunirá con representantes de las plazas y centros comerciales para que cumplan con las medidas sanitarias recomendadas para prevenir contagios durante la emergencia sanitaria.

Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, informó que el gobierno municipal elaborará un padrón de estacionamientos de plazas y centros comerciales que cobren por el servicio para garantizar que acaten la citada disposición, además de convocar a los propietarios, encargados o concesionarios de los mismos a establecer mesas de trabajo con las autoridades municipales para lograr acuerdos conjuntos.