Directorio

Directorio

sábado, 25 de julio de 2020

Frena Ley del ISSEMYM el intento de aumentar cuotas a los trabajadores






La propuesta de Ley del ISSEMYM se encuentra detenida porque no hay consenso para aprobar un aumento a las cuotas de los trabajadores, como proponen las autoridades del gobierno estatal.

La Legislatura mexiquense espera que dentro de la iniciativa de una nueva Ley del ISSEMYM las autoridades presenten una propuesta alterna al incremento de las cuotas a los trabajadores, pues la mayoría de los diputados no está de acuerdo con el alza, en virtud de que afectaría a los derechohabientes.

La Secretaría de Finanzas, de acuerdo con los legisladores, el año pasado propuso un aumento del 3% a las cuotas de los trabajadores y del 7% a las aportaciones de las instituciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, explicó que hasta el momento no han podido transitar porque les parece que el planteamiento de alza a cuotas y a aportaciones es muy alta y esperan alguna otra propuesta.

"En el tema del ISSEMYM no hemos transitado porque insistimos en que el problema fundamental, a parte de otros matices, está en el incremento de las cuotas, es muy oneroso, tanto para el trabajador en lo particular, como para las instituciones.

"Estamos en un círculo vicioso, necesitamos generar más a fondo propuestas alternativas, a efecto de que podamos dar una respuesta en el corto plazo, en el problema de carácter financiero que tiene el ISSEMYM, es una realidad, pero también de mediano y largo plazo a efecto de resolver este problema de la institución de seguridad social al servicio de los trabajadores por largo tiempo".

Hasta el año pasado la propuesta era elevar las cuotas a los trabajadores en un 3% y las aportaciones de las instituciones en un 7% para totalizar un 10%; sin embargo los diputados locales, desde noviembre, pidieron a las distintas partes que trabajan en la construcción de esa ley, incluyendo autoridades y representantes de trabajadores, platicar con los derechohabientes.

Durante el inicio del sexto periodo ordinario de sesiones de la Legislatura local, el Partido del Trabajo nuevamente llamó a auditar las finanzas de esa institución y a conocer cómo llegó a la crisis que en estos momentos enfrenta.

Maurilio Hernández admitió que la situación es complicada, pero señaló que los diputados no tienen la intención de aprobar una nueva ley con mayores cuotas para los trabajadores.

Desde el año pasado, el también coordinador de Morena en el Congreso local aceptó que el tema que ha frenado la aprobación de la nueva ley ha sido la propuesta de aumento a las cuotas.

"Estamos en una situación complicada, pero cuando menos en el ánimo de la Legislatura en este momento no está el de incrementar las cuotas, esperemos que se nos presenten algunas otras alternativas para poderlas estudiar", precisó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario