Directorio

Directorio

sábado, 25 de julio de 2020

En Ecatepec rescatan a yegua que era obligada a tirar de una carrera de basura; presentaba maltrato y desnutrición





Una yegua con evidente estado de desnutrición y maltrato fue resguardada por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, cuando el animal jalaba una carreta con basura en avenida Ciprés, colonia Ejidos de San Andrés.

El equino mostraba además un estado de fatiga derivado de las pesadas jornadas de trabajo con el “carretonero” que la tenía a su cargo, de acuerdo con Arturo Cruz, médico veterinario de la Policía Montada municipal, quien acudió hasta el lugar para valorar al animal a solicitud de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec.

El mal estado físico de la yegua lo resaltan los huesos de su dorso, que carece de piel; el lomo presenta laceraciones y la cadera muestra lesiones al rojo vivo, quizá provocadas por el roce constante de la carreta o posibles agresiones.

Tras la valoración del médico veterinario, elementos de la Policía Montada de Ecatepec abordaron al equino en un remolque para trasladarlo a sus instalaciones de Santa María Tulpetlac, donde aguardarán a que el propietario documente su propiedad legal y demuestre que asumirá una custodia responsable.

De no ser así, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología dará parte a las autoridades correspondientes para hacerse responsable del animal y gestionar su posible traslado a un santuario.

El Bando Municipal de Ecatepec, en su Artículo 21, fracción XIII, determina que los habitantes del municipio deben responsabilizarse de los animales domésticos que sean de su propiedad o estén bajo su cuidado.
Con esta yegua suman cinco los equinos rescatados por las autoridades municipales de Ecatepec, los cuales han sido rehabilitados y enviados a santuarios para que reciban un tratamiento adecuado y lejos del maltrato o trabajos exhaustivos.

“Ramona” fue rescatada en la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, mientras que “La Güera”, “La Pecas” y “Mosquito” en Granjas Valle de Guadalupe. Los cuatro equinos fueron enviados a santuarios en los que su permanencia es condicionada únicamente al reposo y al descanso, lejos del trabajo.

Los tres primeros rescates estuvieron a cargo de la Policía Montada, que rehabilitó a las yeguas con base a tratamiento médico, alimentación y buenos cuidados; “Mosquito” y el equino de ayer están bajo resguardo del gobierno municipal.

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec realizó el mismo procedimiento para el aseguramiento de una leona, que gracias a una denuncia ciudadana fue descubierta en un taller mecánico de Santa María Chiconautla, donde se encontraba enjaulada y ayer fue entregada para resguardo a las autoridades de la Profepa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario