Directorio

Directorio

viernes, 12 de abril de 2024

Persecución a periodistas

La imposición de una cultura diferente es fundamental para el proyecto de López Obrador, que evoca a la Revolución Cultural de Mao Zedong en China hace casi 80 años.

 


Raymundo Riva Palacio

 

Nadie se asombra de la belicosidad fúrica del Presidente en contra de medios y periodistas. La sorpresa, que casi nunca hay, es que no sean parte central de sus mañaneras. Tiene una sección dedicada semanalmente, que sólo tiene el reporte de seguridad y el avance de sus obras, pero a diferencia de todos los segmentos de que se compone su único espacio real de gobierno, no hay información; sólo ataques, infundios, difamaciones y linchamiento. El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que es un diálogo circular lo que realiza y un mecanismo de réplica. Esto es un decir. Sus diálogos circulares tienen descalificaciones a quien realiza preguntas que le incomodan, y sus réplicas son actos de fe porque no las hace a partir de datos, sino de dichos.

López Obrador demoniza a medios y periodistas, lanza amenazas de manera contrafactual para tener salidas plausibles, presiona a los propietarios para pedir de manera indirecta que despidan a sus periodistas críticos, pero presume ser demócrata que ha abierto la libertad de expresión como nadie antes, pese a ser el Presidente más atacado desde Francisco I. Madero hace más de un siglo. No es cierto. Probablemente, en algunos casos, tiene razón cuando dice que lo critican más que a todos los presidentes, pero omite señalar que es el Presidente que más ha hablado de todos –más de dos horas y media diarias–, que concentra un poder como no se había visto desde Luis Echeverría y que ejerce un control absoluto sobre la palabra pública.

Su actitud contra medios y periodistas puede caracterizarse como una persecución, definida por la Real Academia de la Lengua Española como la acción y efecto de perseguir, y una instancia con que se acosa a alguien a fin de que condescienda a lo que de él se solicita. Esto es lo que hace diariamente López Obrador, que a base de hostigamiento sistemático quiere que lo que sucede en el país, como la ingobernabilidad, la violencia, la corrupción y la ineficiencia, se calle. Y que sólo se hable positivamente de lo que hace.

No es un capricho lo que hace el Presidente. Está embarcado en una guerra cultural donde se le está acabando el tiempo sexenal para cambiar la ecuación, mal citando frecuentemente a Tocqueville, de la sociedad que quiere nacer y la que se niega a morir. Las guerras culturales han estallado en el mundo este siglo con la emergencia de líderes populistas, que han desatado conflictos culturales entre grupos sociales y la lucha por el dominio de sus valores, sus creencias y prácticas, que comúnmente se refieren a temas altamente controvertidos en los cuales hay un desacuerdo social general y una polarización en la forma como ven los valores sociales, como lo ha definido el diccionario sobre el populismo del Centro Europeo de Estudios sobre el Populismo.

La última trinchera ante la embestida de López Obrador han sido los medios y los periodistas, abiertos defensores de valores como las libertades y un sistema cimentado en el Estado de derecho. La resistencia a la colonización de las instituciones, después de que ha logrado hacerlo con las mentes de millones, desquicia al Presidente, que realiza una persecución infatigable contra la prensa. La imposición de una cultura diferente es fundamental para el proyecto de López Obrador, que evoca en algunos momentos a la Revolución Cultural de Mao Zedong en China hace casi 80 años. El libro de La industria de los libros en China de Qidong Yon (2019), recuerda cómo el clima político para la creatividad cultural era relativamente favorable antes de la revolución emprendida, hasta que se inició una persecución política masiva bajo el pretexto de una “campaña antiderechista”, que excluía la posibilidad de cualquier crítica contra Mao o el partido. Su concentración de poder lo llevó a imponer una ideología oficial y llegar a la censura extrema de las publicaciones y otros productos culturales, como el teatro y la música, usando la lucha de clases como arma.

México no es China, ni 2024 es 1957, ni López Obrador es Mao, pero hay analogías que son escalofriantes. En aquella nación había una persecución dura. En este país la persecución es blanda, lo que no significa que es cosmética. Hay una parte pública en esta estrategia que se expresa en las mañaneras, donde sus principales enemigos, periodistas críticos que piensan diferente a él, son Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga. Hasta el 6 de marzo, el último registro de menciones negativas acumuladas contra periodistas realizado por SPIN Taller de Comunicación Política, Loret sumaba 590 alusiones, Gómez Leyva 272 y López-Dóriga 240. Desde entonces, al concluir la mañanera mil 317, Loret sumó 42 nuevos ataques y difamaciones, Gómez Leyva 35, y López-Dóriga 17.

La resiliencia y experiencia de los periodistas y los medios es lo único que explica que no se hayan quebrado. López Obrador quizá no entiende que sus agresiones no dejaron a mucha alternativa alguna y tuvieron que cruzar el Rubicón, sabiéndose algunos que son soldados muertos, que al estar conceptualmente en esa lógica, son aquellos que actúan con más valor.

La persecución blanda no es sólo retórica que busca la previa censura. Incluye, como también sucede en otros casos de periodistas y activistas, espionaje telefónico mediante el software Pegasus realizado por el Centro Nacional de Inteligencia, seguimiento físico de algunos de ellos temporal o permanente, revisión de sus cuentas bancarias, auditorías, y revelaciones públicas de sus ingresos y propiedades, lo que no sólo es una violación a la ley, sino que, además, ciertos o no los datos, los vuelven a ellos y a sus familias, material de secuestradores.

El conjunto de estas acciones está entre los requisitos que varios países piden para otorgar asilo político. Ningún periodista mexicano ha solicitado asilo político por ser perseguido por expresar su opinión –sí los hay por amenazas a su vida no políticas– y están aquí enfrentando los embates. Tienen todos, por esta definición personal, la idea de que habrá un mañana, aunque como dijo un importante periodista, “algunos podamos todavía quedar en el camino”.

 

La candidata de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ remarcó que su administración continuará con la política de ayudar a los que menos tienen.

 


“Vamos a continuar con la transformación”, es el mensaje de la campaña y de la entrevista que Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, tuvo con El Financiero en la que remarcó los logros conseguidos por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum, la puntera de las preferencias electorales en las encuestas de El Financiero, subrayó en caso de llegar a la Presidencia tiene como objetivo sostener las políticas de los programa sociales impulsados por la administración obradorista.

Vamos a “continuar con un gobierno que esté dedicado a los que menos tienen, que sea un gobierno austero, que tenga disciplina fiscal y financiera, y que la honestidad sea el eje”.

¿Qué tarea del Gobierno de López Obrador se acelerará con Sheinbaum?

En su plática con Salvador Camarena, columnista de El Financiero, Sheinbaum reconoció que México vive un problema de inseguridad pues admitió que, en sus giras por el interior de la República, ha recibido peticiones de ayuda.

“Pero no es la generalidad (...) esta cosa que la gente tiene miedo no lo he percibido; nuestro evento en Lagos de Moreno, por ejemplo, fue gigantesco, y la gente sí grita “seguridad”, pero es un ambiente festivo lo que hemos vivido; y aquí en Morelos la gente sí dice ‘queremos más seguridad’, pero no es esta cosa de que la gente no sale de su casa porque tiene miedo; en algunos lugares a lo mejor sí, pero es lo menos.

Como lo dijo durante la firma del Compromiso Nacional por la Paz elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la candidata presidencial de Morena remarcó que no comparte el diagnóstico de organizaciones de que existe un “México que tiene miedo y que no sale a la calle”.

En aquella ocasión, Sheinbaum firmó el compromiso con la siguiente reserva: “Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido”.

“El presidente (López Obrador) ha avanzado, cambió la tendencia (en la inseguridad), que es algo importantísimo, y nos va a tocar hacerlo más rápido, y tenemos que tener una estrategia de seguridad, porque pues hay crimen organizado en el país y tenemos que tener una estrategia para afrontar ese tema, y sí es uno de los temas que la gente en las encuestas en primer lugar dice seguridad, entonces hay que seguir atendiendo.

El interés de la población sobre cómo planean las candidatas bajar los niveles de violencia en México es un asunto prioritario: En la última encuesta de El Financiero, 12 por ciento de los entrevistados contestaron que las propuestas sobre seguridad es lo que más han recordado del primer mes de las campañas presidenciales.

Entre las propuestas de Claudia Sheinbaum para combatir la inseguridad están la consolidación de la Guardia Nacional, así como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia para la seguridad pública, y poner en marcha un plan integral de combate al crimen organizado.

 

Máynez se reúne con el Episcopado Mexicano

 


Seguridad y violencia, la consolidación de las instituciones democráticas, la pobreza, la migración forzada y los jóvenes fueron los temas de los que se hablaron

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República se reunió con obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Durante el diálogo que sostuvieron en el encuentro, abordaron temas de seguridad y violencia, la consolidación de las instituciones democráticas, la pobreza y la migración forzada.

En el encuentro también conversaron sobre la situación de los jóvenes en México, señalaron que, son presa fácil de las adicciones y el crimen organizado, por lo que requieren de auténticos apoyos para su desarrollo mediante la formación integral y una verdadera capacitación para el mundo productivo y laboral.

Fue en redes sociales donde Álvarez Máynez compartió, que estuvo con los obispos de todo el país, en la Conferencia del Episcopado Mexicano en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Específico que ahí, reconoció a la iglesia católica por construir un Compromiso por la Paz y convocó a un diálogo para pacificar al país e iniciar una etapa de reconciliación.

Los obispos de México ya se reunieron por segunda ocasión con los tres aspirantes presidenciales, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, de Fuerza y Corazón por México y Sigamos Haciendo Historia, respectivamente.

El candidato a la Presidencia de la República de MC, Jorge Álvarez Máynez participó el pasado jueves en la CXV1 Asamblea Plenaria de Obispos.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 


Para más información escaneé el Código QR.




Gobierno sí va por las afores no reclamadas, confirma AMLO

 


El Presidente asegura que el objetivo es proteger ese dinero y que no se lo queden las instituciones que lo manejan; niega que la intención sea robarse los recursos.

Las pensiones no reclamadas de personas mayores de 70 años sí las absorberá el gobierno, pues ya está en la ley, y es mejor que las ‘sude’ el gobierno que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Dicen que nos vamos a robar las afores de los trabajadores. Bueno, para todos los trabajadores y para todo el pueblo, ¿de qué se trata? No se tocan las afores de nadie; al contrario, se protege. Mientras estemos nosotros, y creo que así va a ser en el futuro, no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores; al contrario, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos”, aclaró.

El mandatario recordó que la reforma que propuso al Congreso contempla crear un fondo de pensiones para que los trabajadores se jubilen con 100% de su salario, y no 40%, como está con la ley actual aprobada en la administración de Ernesto Zedillo.

“Las administradoras de las afores se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se quedan con ese dinero; por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos. Si una persona no reclama y estuvo aportando su cuota, le queda a las afores”.

“Hace algún tiempo se hizo una modificación para que esos remanentes no reclamados pasaran al fondo del Seguro Social, ya está en la ley; ahora lo que se está planteando en este fondo de pensiones solidarias es que esos remanentes también vayan al fondo de pensiones”.

El mandatario criticó que las administradoras no estén cumpliendo, por lo que la nueva reforma buscar reafirmar que los remanentes pasen al gobierno, siempre y cuando no sean reclamadas.

“Y va a quedar una reserva para que, si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entregue, pero no dejar los fondos en las afores, porque ahí está sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las afores”.

Indicó que se estima un monto de 40 mil millones de pesos sólo de las no reclamadas. Recordó que el fondo de pensiones sería administrado por el Banco de México.

Además, contaría con otras fuentes de financiamiento, como los decomisos hechos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), las utilidades del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Corredor del Istmo de Tehuantepec y terrenos del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Insistió que es un segundo nivel de protección a las pensiones, pues al inicio de su gobierno se estableció un promedio de las comisiones que cobraban las administradoras de afores, pero aun con ello los trabajadores apenas pueden jubilarse con una pensión de 50 a 70% de su último salario.

Así, criticó que estén diciendo que el gobierno se quiere quedar con las afores, “cuando no es ese el propósito”.

“Han obtenido 150 mil millones de pesos, con esa decisión que tomamos, porque las administradoras abusaban y cobraban comisiones altísimas. Entonces se puso orden, entonces no hay nada que temer en cuanto a la cantidad de ahorros por pensiones”, aclaró.

Recordó que el expresidente Felipe Calderón emuló la reforma de Zedillo, pero para los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Ahora, lo mismo en el caso del ISSSTE, porque lo que hizo Zedillo lo repitió Calderón con los trabajadores del servicio del Estado, la misma reforma, igual. Entonces, este fondo de pensiones solidaria va a ayudar a que el trabajador reciba lo justo cuando se jubile. Es enderezar, corregir esta gran injusticia que se cometió en el gobierno de Zedillo y en el gobierno de Calderón”.

 

 

Xóchitl Gálvez calificó como un ‘saqueo’ la iniciativa de Morena sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 


Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, calificó como un “saqueo” la iniciativa de reforma propuesta por diputados de Morena para crear un fondo de pensiones con los ahorros de trabajadores mayores de 70 años.

”Se quieren quedar con sus pensiones, una vez que cumplan 70 años, así de fácil. Si por alguna razón, tú sigues trabajando, tu dinero en automático se va a ir a un fondo de pensiones que le llaman el Fondo del Bienestar, ese es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento”, refirió Gálvez en un encuentro con mujeres en el Estado de México.

La exsenadora se refirió a la iniciativa presentada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien plantea crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este fondo, respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se financiaría con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Administradoras de Fondos Para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.

AMLO defiende el Fondo de Pensiones del Bienestar

Durante su conferencia matutina del jueves, el presidente López Obrador habló sobre la idea de este Fondo de Pensiones del Bienestar y aseguró que los ahorros de los mexicanos estarán protegidos.

“No se tocan las Afores de nadie, al contrario, se protegen, mientras estemos nosotros y creo que así va a ser a futuro, no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores”, dijo.

AMLO acusó que hay una manipulación al decir que el Gobierno se quiere quedar con las Afores, “cuando no es así”.

“Este Fondo de Pensiones Solidarias va a ayudar a que el trabajador reciba lo justo cuando se jubile”, explicó López Obrador.

#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ detalló que actualmente, las administradoras de Afores se quedan con las pensiones no reclamadas, por lo que se está planteando que esos remanentes vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar que manejará el @Banxicopic.twitter.com/Q6khKK9YBs

Según la iniciativa que se plantea, el objetivo es que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su último sueldo registrado antes de retirarse.

Esto quiere decir que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportaría hasta 17 mil pesos y el dinero para la pensión qué falte para completar el salario del trabajador, lo agregaría el Fondo de Pensiones del Bienestar.

 

Empresario da a conocer otra propiedad de Rocío Nahle y su esposo: un departamento de 28 mdp en San Pedro Garza García

 



El empresario veracruzano Arturo Castagné acusó este miércoles que José Luis Peña Peña, esposo de Rocío Nahle, tiene una propiedad con un valor estimado de 28 millones de pesos en San Pedro Garza García, Nuevo León.

En su cuenta de X, antes Twitter, Castagné Couturier aseguró que el inmueble se ubica en el fraccionamiento Valle Oriente, bajo la escritura pública número 10,046, folio 043745 del libro 219 de la Notaría Pública 25 de Monterrey, Nuevo León.

Cabe señalar que datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el ingreso promedio en el municipio de San Pedro Garza García es de 115 mil 472 pesos, el más alto del país.

De acuerdo con el empresario, la residencia, que se ubica en pleno corazón de San Pedro Garza García, cuenta con tres recámaras, cada una con baño y vestidor amplios, vestíbulo, medio baño, cuarto de TV, sala, comedor, ante comedor, cocina amplia y cuarto de servicio con baño completo.

La propiedad también tiene un sótano, tres cocheras y una bodega amplia.

Según Castagné Couturier, la propiedad está escriturada a nombre de José Luis Peña Peña, esposo de Rocío Nahle García, candidata al gobierno de Veracruz por Morena.

En su publicación detalló que la mansión fue vendida “por la señora María del Rosario Montanaro Sánchez, esposa del empresario gasolinero Rogelio Lemarroy, quien radica en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Como para cuándo investigará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la fortuna de la señora Rocío Nahle García o ¿habrá impunidad?”, pregunta Castagné Couturier al final de su publicación.

Castagné Couturier ha acusado a la exsecretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, de pagar más de 60 millones de pesos, en su mayoría en efectivo, para la compra de tres predios y la construcción de dos mansiones en dos fraccionamientos exclusivos de alta plusvalía de Veracruz y Tabasco.

 

Fondo de pensiones para el Bienestar

 


Los diputados de Morena propusieron la iniciativa del Fondo de pensiones para el Bienestar, así funcionaría.

El tema de la creación del fondo de pensiones para el Bienestar ha causado preocupación y polémica luego de darse a conocer que para financiarla se utilizarían los recursos de las cuentas Afore inactivas de los trabajadores.

La iniciativa fue presentada por diputados de Morena y plantea una reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

De esta forma, se podría disponer de los recursos de las cuentas Afore no reclamadas, luego de que el titular haya cumplido 70 años o que lleven 10 años inactivas.

Iván Pérez, titular de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la propuesta se lograría del fondo de pensiones para el Bienestar, se lograría a través de un complemento solidario.

Así funcionaría el Fondo de Pensiones para el Bienestar

De acuerdo con la explicación del funcionario, las pensiones alcanzarían un salario promedio de 16 mil 777 pesos, el cual sería también el sueldo ‘tope’, al menos hasta 2024.

Mientras que para completar el sueldo máximo que los trabajadores registraron ante el IMSS o ISSSTE, se utilizaría el Fondo de las Pensiones para el Bienestar

“Ahora, la propuesta es que con el complemento solidario se alcance el 100 por ciento de su último salario obtenido”, detalló Iván Pérez.

El funcionario del Seguro Social descartó que se ‘expropien’ los recursos de las Afores y más bien definió que se trata de “una bolsa” para darle un fin al dinero recaudado.

“Los recursos van a seguir plenamente garantizados y se trata de ir preparando el camino para una reforma constitucional de gran alcance para actualizar, modernizar y consolidar el sistema de seguridad social en México”, puntualizó el titular de pensiones del IMSS.

Se prevé que la iniciativa sea analizada en los siguientes días, por lo que sería aprobada la próxima semana en las comisiones.

 

Destituyen a funcionario público del Edomex por alterar documentos oficiales

 


El Órgano Interno de Control de la Consejería Jurídica del Estado de México tomó la decisión de destituir a un servidor público de la Dirección General del Registro Civil. Este individuo participó en la alteración de datos en seis documentos oficiales del Sistema Nacional de Registro e Identidad.

La resolución del procedimiento señala que esta acción viola el principio de buena fe y descalifica al infractor para ejercer funciones públicas.

La conducta constituye una falta según la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, disponible en el siguiente enlace: leyvig241.pdf.

La Consejería Jurídica afirmó que aplicará rigurosamente la normativa vigente a aquellos que cometan actos ilícitos.