Directorio

Directorio

lunes, 21 de septiembre de 2020

Reportan 11 personas lesionadas en accidente de Mexibús con dirección a Ecatepec, servicio provisional línea 4


Trasladan a los lesionados a diversos hospitales de la zona.

Son atendidas dos personas en el lugar del accidente; no requirieron ser hospitalizados.

Corría la ruta Indios Verdes-Las Américas, dirección Ecatepec.








Tlalnepantla, Estado de México, 21 de septiembre de 2020. Alrededor de las 21:15 horas se reportó el percance de la unidad con número económico 109 que cubre del servicio provisional Indios Verdes-Las Américas, con dirección a Ecatepec, contra la base de un puente peatonal localizado en el intertramo de las estaciones Martín Carrera y Clínica 76.


Tras el percance, se reportan 11 usuarios con lesiones leves, de los cuales, cuatro fueron trasladados al Hospital Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Cruz Roja de Tlalnepantla, por personal de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), que atendió a dos personas en el sitio del percance y trasladó a una más para su atención en hospital; el resto acudirá a revisión para descartar posibles afectaciones.


Al respecto el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) informa que el operador del servicio cuenta con seguro con cobertura amplia y se hará cargo de los gastos médicos de los lesionados.


Al lugar también llegó personal de Base Fénix, Bomberos San Juanico, Protección Civil municipal, así como elementos de las Policías Federal y Estatal.


Integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes.

 

El Sitramytem puntualizó que lo más importante en estos casos es la integridad de los usuarios del sistema a quienes se les brindará todo el apoyo.

20 lesionados en Ecatepec al impactarse unidad del Mexibús contra base de puente

MEXIQUENSE DIARIO


 

En Ecatepec desinterés de las autoridades por proceder contra asesino de una joven madre de dos niños









El pasado 10 de mayo del 2020 el señor Enrique Enriquez García le quitó la vida a Georgina Escamilla Rodríguez madre de dos hijos, los hechos ocurrieron en la colonia Luis Donaldo Colosio
Ante este hecho se presentó una denuncia en el departamento de feminicidios de Ecatepec a cargo de Ricardo Martínez Lagunas, el cual no ah presentado resultados del caso
A este payaso le interesa más subir contenido inapropiado a sus redes sociales en el cual alienta el acoso sexual y se muestra únicamente con ropa interior en una plataforma en la que tienen acceso hombres, mujeres y menores de edad
También el día de hoy amenazó de muerte a la familia de Georgina para que no muestren su mediocridad para realizar su trabajo argumentando que se debían de quitar las publicaciones realizadas para exigir solución llamándolo "chisme de lavadero" y diciendo que ahora nosotros también vamos a sufrir consecuencias, cuando en realidad su trabajo es ayudar a la comunidad y hacer justicia a casos como el de Gina y de muchas mujeres más a las que su caso sigue sin ser atendido
Señor Alejandro Jaime Sanchez Gomez  "fiscal general" como es posible que quede en manos de este payaso que no se preocupa por hacer justicia a esas mujeres que ya no están.
#justiciaparagina #niunamenos #justicia

Maestra Alicia Mobarak en entrevista con MEXIQUENSE

Coacalco hizo entrega de uniformes a todo el personal operativo de la Dirección de Servicios Públicos

 

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  “Con el firme propósito de consolidar las prestaciones laborales a que tienen derecho los trabajadores sindicalizados adheridos al SUTEyM Sección-Coacalco”, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava,  hizo entrega de uniformes a todo el personal operativo de la Dirección de Servicios Públicos, procurando así que quienes son el rostro de la administración municipal en las calles puedan desempeñar su labor en óptimas condiciones.

En este sentido la dependencia detalló que en esta entrega se dotó de camisola, pantalón y botas a los trabajadores de las áreas de parques y jardines, balizamiento, alumbrado público y limpia.

Puntualizó que, desde el inicio de la presente administración, para el Presidente Municipal, es una prioridad la atención y el bienestar de quienes tienen bajo su responsabilidad la dignificación de la imagen urbana de las comunidades.

La autoridad local hizo un amplio reconocimiento  a todo el personal de campo por su empeño y dedicación con la ciudadanía de Coacalco, ya que el trabajo que día tras días realizan, se ve reflejado en calles, avenidas y espacios públicos de la localidad.

De igual forma, los exhorta a seguir mostrando compromiso y responsabilidad, ya que ellos representan la primera línea de atención del gobierno local en las comunidades y de su labor depende una imagen digna y más segura para la población.

Cabe recordar que además de la labor diaria que efectúa el personal de campo, cada fin de semana trabajan en jornadas de servicios públicos encaminadas a dignificar los distintos espacios y áreas comunes del territorio municipal. 

 

Balacera en San Rafael Coacalco deja como saldo una persona muerta

En firme la salida de Pérez Soria de la Dirección de gobierno de Ecatepec

 

 


 

La salida de Armando Pérez Soria de la Dirección de Gobierno del ayuntamiento de Ecatepec sigue firme según informo el propio ya casi ex funcionario del actual gobierno ecatepense

Cómo oportunamente anuncio MEXIQUENSE el evento de entrega de la oficina se daría las once de la mañana, pero se transfirió para el transcurso de la tarde ante la manifestación que empleados municipales mantienen en la explanada frente al palacio

 Armando Pérez Soria entrevistado en la oficina municipal dijo que su salida del gobierno municipal es un hecho y que ahora realizará trabajo partidista, desde luego en MORENA

Continúa la protesta de empleados sindicalizados de Ecatepec porque no se ha firmado el convenio de trabajo.

Trabajadores sindicalizados del Suteym Sección Ecatepec protestan en a explanada municipal

Nunca consideren el estudio como una obligación, sino como una oportunidad

Día Mundial del Alzheimer

 

 

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI).

 






El primer Día Mundial del Alzheimer se celebro en 1994. Y desde 2012 la organización Alzheimer's Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

En España es la Confederación Española de Alzheimer la encargada de desarrollar la campaña a nivel nacional, desarrollando actividades que ayuden a concienciar y a reivindicar mejoras para la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones.

Objetivos del Día Mundial del Alzheimer

Sobre todo se trata de concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero si se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad. Principalmente los objetivos del Día Mundial del Alzheimer pueden resumirse en los siguientes:

Conocer las necesidades reales de los enfermos. Brindarles terapias de estimulación para la memoria, ejercicios mentales.

Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.

Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.

Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

¿Qué es el Alzheimer?

El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.

Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse, comer. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de un cuidador.

El alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.

No se conocen las causas del Alzhéimer

Se sabe que las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias. De ahí se extienden a otras partes del cerebro, cuando ya aparece el deterioro cognitivo, que finalmente desemboca en demencia.

No existe tratamiento para la enfermedad de alzhéimer

Hábitos para reducir la presencia del Alzheimer

Aunque no hay evidencias científicas, se piensa que el origen de la enfermedad del alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética). Pero sí que existen algunos factores modificables, de estilo de vida.

En este sentido, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer, y son los siguientes:

Reducir el consumo de grasas saturadas.

Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.

Consumir alimentos con vitamina E.

Consumir alimentos con vitamina B12.

Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).

Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.

Mantenerse activo físicamente.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial del Alzhéimer?

Si tienes a alguien cercano con la enfermedad de alzhéimer o conoces a alguien que sea el cuidador principal de una persona con alzhéimer, no te quedes parado. Ofréceles tu ayuda, ya que esta enfermedad es muy exigente en cuanto a los cuidados que deben brindarse.

Muchas veces, el diagnóstico llega en un momento difícil y no siempre los médicos saben orientar a la familia. Es muy importante conocer las asociaciones que hay en tu ciudad sobre el Alzhéimer, las llamadas AFAs (Asociación de Familiares del Alzhéimer). Los profesionales que trabajan en ellas te sabrán orientar acerca de los cuidados, el avance de la enfermedad, ofrecen talleres de estimulación, centros de día y brindan profesionales de la salud muy especializados.

Películas sobre el Alzhéimer

Si solo te interesa el tema, existen muchas películas sobre el Alzhéimer que puedes ver. Te recomendamos algunas de ellas:

En el estanque dorado (1981)

¿Te acuerdas del amor? (1985)

El diario de Noa (2004)

La caja de Pandora (2008)

Poesía (2010)

Las buenas hierbas (2010)

Quédate conmigo (2012)

El cuarteto (Quartet) (2012)

Nebraska (2013)

Siempre Alice (2014)

Remember (2015)

Cuidadores (documental, 2011)

No olvides compartir en redes sociales tus reflexiones sobre el Día Mundial del Alzhéimer con el hashtag #DiaMundialDelAlzhéimer #Alzhéimer

 

Protestan trabajadores del Suteym Sección Ecatepec

Día Internacional de la Paz

 




 


En un principio, el Día Internacional de la Paz se celebraba el tercer martes del mes de septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) establecieron un día fijo para esta celebración: el 21 de septiembre.

El Día Internacional de la Paz es un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación. Y para ello hay que trabajar para el desarrollo social y económico de los pueblos, en muchas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Objetivos del desarrollo sostenible a ritmo de Hip Hop

Las bases para la celebración de este Día Internacional de la Paz están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo Artículo 3 dice: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Aunque no especifica la palabra "paz", estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Este año 2020 nos ha demostrado que no somos enemigos unos de otros, sino que todos juntos tenemos que luchar contra un enemigo común que está poniendo en peligro nuestra salud, nuestra vida y nuestra libertad.

Por tanto, los esfuerzos deben ir dirigidos a luchar contra la pandemia de COVID-19 que asola la Humanidad. Es un año de reflexión, de buscar ideas y ponerlas en común, para poder derrotar al virus, con el objetivo de hacer nuestro planeta un mundo mejor.

En 2019, el Día Internacional de la Paz se centró en la lucha contra el cambio climático para promover la paz en el mundo.

¿Y por qué el cambio climático puede influir en la paz?

Hay muchas razones para pensar que el medio ambiente puede influir en la paz mundial. Podemos enumerar algunas:

Los desastres naturales provocan muchos más desplazamientos que los conflictos, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio.

La escasez de recursos crea tensiones entre las personas y los pueblos.

La salinización del agua y los cultivos pone en peligro la seguridad alimentaria.

Por todas estas razones, y muchas más, es fundamental luchar contra el cambio climático para conseguir la paz en el mundo. Todas las personas pueden poner su granito de arena para conseguir los objetivos de paz y lucha contra el cambio climático: reciclar, apagar las luces que no sean necesarias, usar el transporte público... 

El 23 de septiembre la ONU ha convocado una Cumbre de Acción Climática con el objetivo de tomar medidas para hacer efectivo el Acuerdo de París. Esta cumbre tendrá lugar en Nueva York y se ha invitado a dirigentes de todo el mundo para que aporten soluciones para hacer que el mundo sea más limpio, seguro y ecológico.

Teniendo en cuenta que el tema de 2020 está relacionado con la lucha contra el COVID-19, para honrar esta celebración, debes seguir teniendo precaución para no propagar la enfermedad, observar las medidas sanitarias recomendadas en cada momento, cuidar de tus seres queridos y educar a los niños.

Hagas lo que hagas, compártelo en redes sociales con los hashtag #DiaInternacionaldelaPaz #PeaceDay #ForjandoLaPazJuntos.

 

Liberan 281 millones de pesos para 5 pozos, drenaje y arcotechos en Ecatepec


- El alcalde Fernando Vilchis se reunió con Javier May, secretario de Bienestar.













La Secretaría de Bienestar del gobierno federal liberó 281 millones de pesos de programas sociales que el gobierno de Ecatepec destinará para 81 obras, entre ellas el colector de más de un kilómetro de longitud de la colonia Jardines de Morelos, 17 arcotechos en planteles educativos y la rehabilitación del deportivo de El Chamizal y de cinco pozos de agua potable.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió con Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, quien ordenó liberar tal cantidad del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que son recursos federales transferidos a los gobiernos locales correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF).


Antes, el cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría las acciones en las que se destinarán los recursos del FISMDF del ejercicio fiscal 2020, que en total serán 81 obras con inversión de 281 millones 998 mil 381 pesos, principalmente pavimentación de calles, adecuación de drenajes y la perforación y rehabilitación de pozos de agua potable, entre otras.


Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, informó que serán construidos 17 arcotechos en planteles educativos de Ecatepec, algunos ubicados en las colonias Jardines de Morelos, Benito Juárez Segunda Sección, San Agustín Primera Sección y Granjas Valle de Guadalupe, entre otros.


Agregó que en avenida Jardines de Morelos, en la colonia del mismo nombre, se construirá el colector de mil 100 metros lineales que evitará las inundaciones que se registran año con año en dicha vialidad, a la altura del Cebetis; también será rehabilitado el deportivo de la colonia El Chamizal y remozados y perforados cinco pozos de agua potable.


Arellano Banda Treviño mencionó que repavimentarán varias calles de diversas colonias, entre ellas Rústica Xalostoc, donde también se llevará a cabo la rehabilitación de la red de agua potable y drenaje de distintas calles de la comunidad.


En otras colonias, como San Miguel Xalostoc,  La Palma,  Pedro Ojeda Paullada y Jardines de Morelos se rehabilitarán distintas vialidades y se realizarán obras complementarias como banquetas, guarniciones,  balizamiento y luminarias.


Los recursos del FISMDF igualmente serán destinados a la perforación, mantenimiento y rehabilitación de pozos de agua potable en  zonas prioritarias del municipio.


Entre tales obras están la perforación  del pozo Abel Martínez Montañez, en la colonia del mismo nombre; la rehabilitación del pozo 318, en Jardines de Casanueva; el 307,  en Jardines de Morelos, y Xochiquetzalli, en Ciudad Cuauhtémoc.


Con la aprobación de los proyectos por el cabildo de Ecatepec, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas podrá iniciar los procesos de adjudicación y ejecución de dichas obras.

Vecinos de Ciudad Azteca Ecatepec bloquean vialidades por falta de agua

En comunicado oficial el ayuntamiento de Ecatepec anuncia que el sindicato presiona al gobierno para recibir más de 500 mdp en privilegios

 Sindicato presiona al gobierno de Ecatepec para recibir más de mil 500 millones de pesos en privilegios; líderes violan medidas sanitarias en plena pandemia








El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) de Ecatepec sacó de sus casas a cientos de trabajadores para manifestarse y exigir al gobierno municipal el pago de privilegios por más de mil 500 millones de pesos, entre ellas la entrega de contratos, regalos para los días del Niño y de la Madre y uniformes deportivos, a pesar de que 90% de sus integrantes no están laborando por la emergencia sanitaria de Covid-19.


María del Carmen Flores Ramírez, secretaria general del Suteym Ecatepec, convocó este lunes a los trabajadores sindicalizados a movilizarse para exigir al alcalde Fernando Vilchis Contreras la firma del convenio laboral de este año, el cual contiene diversas prestaciones superfluas que suman más de mil 500 millones de pesos.


Autoridades de salud locales calificaron este hecho como una medida irresponsable de la dirigente sindical, al sacar de sus casas a los trabajadores para manifestarse, a pesar de las medidas sanitarias que impiden la concentración de personas.


El ayuntamiento de Ecatepec cuenta con alrededor de ocho mil 200 trabajadores, de los cuales cuatro mil 583 son sindicalizados, en tanto que 2 300 son policías y el resto empleados de confianza.


El gobierno municipal destinó este año mil 593 millones de pesos para el pago de prestaciones laborales a los integrantes del Suteym, quienes del 2019 al 2020 recibieron incremento salarial de 6.3%.


Para el pago de prestaciones salariales de trabajadores sindicalizados como becas y aguinaldo de 100 días, el gobierno municipal destinó presupuesto de mil 16 millones 550 mil 993 pesos, más 79 millones 854 mil 310.60 pesos para otras prestaciones laborales.


Los trabajadores sindicalizados del DIF recibirán este año  88 millones 421 mil 207.16 pesos en salarios y prestaciones por 47 millones 314 mil 193.32 pesos.


En el caso de Sapase, el organismo destinó 247 millones de pesos para prestaciones salariales y 113 millones para otros apoyos.

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los gobiernos federal y del Estado de México recortaron el presupuesto que distribuyen a los municipios de la entidad, entre ellos Ecatepec, que registran crisis económica por la falta de recursos económicos para hacer frente a las necesidades de la población.


No obstante, la dirigencia local del Suteym amaga con realizar protestas y movilizaciones para exigir la firma del convenio laboral que suscriben cada año con autoridades municipales, aunque en esta ocasión su exigencia se realiza en el marco de las emergencias sanitaria y económica generadas por la pandemia del Covid-19.


A pesar de que alrededor de 90% de los integrantes del Suteym suspendieron actividades por ser mayores de 60 años de edad, estar en el rango de población en riesgo o realizan labores desde sus casas, los dirigentes de la organización exigen diversos privilegios, como la entrega de regalos por los días festivos  y ropa deportiva.


El gobierno de Ecatepec informó que pese a la grave crisis financiera por la que atraviesa el municipio por la caída de 94% en la captación de ingresos propios, no ha dejado de pagar puntualmente los salarios de los 4 mil 500 empleados sindicalizados que permanecen en sus casas. 

Asimismo, ofreció de manera respetuosa a los representantes del Suteym el pago de las prestaciones laborales y que sean solidarios con la situación que enfrenta el ayuntamiento, sin encontrar respuesta positiva.


Las autoridades locales insistirán en el diálogo con la dirigencia del Suteym para llegar a acuerdos que beneficien a la población de Ecatepec.