Directorio

Directorio

domingo, 29 de enero de 2023

Júpiter Carrera y Belén Benjamín ganan el Ultra Huachi 2023 en México


   

Júpiter Carrera y Belén Benjamín ganan el Ultra Huachi 2023 en México

 



Por Fabián Jiménez N.

 

Jupiter Carrera impuso su etiqueta de favorito en los 60 km en la  carrera internacional de montaña Ultra Trail Huauchinango, con 4238 metros de desnivel positivo. Una prueba, en tierras mexicanas, que se disputaba a 2.500 metros de altura.

 

Carrera demostró su categoría y se quedó con la distancia de 60 kilómetros en UltraHuachi 2023.

 

El corredor mexicano sobresalió en Huauchinango, Puebla, un sitio que ya vio ganador, entre otros, a los internacionales Pau Capell y John Barrera.

 

La carrera UltraHuachi 60/30/15, fue un evento es organizado por Frog´s Trail México quienes son los que realizan las carreras en montaña de mayor envergadura por diferentes Pueblos Mágicos.

 

En esta sexta ocasión los corredores, fueron nativos de la región y el turismo se dió cita en Huauchinango y el cerro de Zempoala.

 

Uno de los atractivos más destacados de la carrera es la cima del cerro de Zempoala, ya que su terreno agreste le da dinamismo a la competencia y se convierte en un reto a superar que se ve recompensando con la variedad de paisajes naturales que se ven ahí.

 

Premio a los vencedores

 

Los ganadores de esta edición se irán a Perú, a participar en “Andes Race” una de las carreras más importantes de América.

 

RESULTADOS:

 

Podio varonil 60k Ultra Trail Huachi

 

🥇Júpiter Carrera

🥈Daniel Zurita

🥉Bonifacio Martínez

 

 

Podio femenil 60k Ultra Trail Huachi

 

🥇Belén Benjamín Romero

🥈Abigail Zamora

🥉Yareni Ávila López

 

Ver #video de #UltraHuachi2023 en…

https://youtu.be/-Q4veZWJKws

 

 

#UltraHuachi2023

 

#FrogsTrailMexico

 

 

Taxi de Ecatepec Trata de Evadir Operativo; Lesiona a dos elementos de la Guarda Civil Tecámac

La Guardia Civil de Tecámac, detienen a un sujeto que trataba de evadir el operativo Conduce sin Alcohol y en su huida se impactó con una unidad de la policía en donde resultaron lesionaron a dos elementos. 
En el puesto de revisión que implementó en la madrugada del sábado 28 de enero en la Avenida Ozumbilla, sección Flores de los Héroes Tecámac, al marcar el alto al conductor del taxi color blanco con la cromática de “Esmeralda Plus” sin placas que brinda servicio en Ecatepec, trató de huir por lo que se inició una persecución. 
Al llegar a la calle Vía Real el conductor Felipe “N” de 47 años de edad, pierde el control del vehículo y se impacta con una patrulla;  en el interior del  auto se encontraban envases de bebidas embriagantes, fue puesto a disposición a la Oficialía Mediadora y Conciliadora. 
En tanto a los elementos que viajaban a bordo de la patrulla, fueron valorados en un hospital de la zona, sin que estuviera en riesgo su vida. 

---000---

Tecámac, es una administración paritaria: Mariela Gutiérrez Escalante


La alcaldesa puntualiza que no solo en el discurso sino con acciones concretas se dan oportunidades a las mujeres para su desarrollo profesional 
Son cinco las funcionarias las que encabezan direcciones y áreas relevantes en la administración municipal 

En este 2023 la administración de Tecámac, será paritaria al tener igual número de directores hombres y mujeres, luego que en días pasados rindieran protesta cinco nuevas directoras que serán titulares de Secretaria del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Dirección General de Educación y Cultura, Dirección de Ecología y Administración y Dirección General del DIF. 
La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, resalta que su gobierno, no solamente en el discurso se brindan oportunidades a la mujeres, sin con acciones concretas para logar la igualdad sustantiva entre ambos géneros.
Destacó que su gobierno actúa y por lo que está integrado por hombres y mujeres eficientes, que brindan a los tecamaquenses un servicio de calidad, que ha colocado al municipio como el mejor evaluado en el Estado de México. 
Gutiérrez Escalante, informó que con la reciente restructuración municipal, en donde existían 14 direcciones, se determinó solo quedarse con nueve, para brindar de una forma eficaz la atención a los ciudadanos, y agilar los trámites administrativos. 
Las mujeres que asumen la titularidad de las diferentes áreas son: Secretaria del Ayuntamiento, Perla Lizeth Cruz Ramírez; Tesorería, Olga Molina Hernández; Dirección General de Educación y Cultura, Valeria Olivares Balleza; Dirección de Ecología y Administración, Patricia Galindo Alarcón y Dirección General del DIF, Sonia Cruz Miranda.  

---000---


Licencia de conducir digital en el Edomex

 Así puedes tramitarla desde tu teléfono

La versión digital de la licencia de conducir del Edomex tiene la misma validez oficial que el documento físico.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Edomex, las licencias para conducir motocicletas y vehículos automotores de servicio particular podrán expedirse en versión digital.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Edomex, las licencias para conducir motocicletas y vehículos automotores de servicio particular podrán expedirse en versión digital.

Para conducir un automóvil o motocicleta en el Estado de México es necesario portar con una licencia o permiso de conducir, ya sea la versión física o digital, misma que puedes tramitar desde la comodidad de tu casa.

Es importante señalar que para obtener la licencia digital es necesario contar previamente el documento físico y que una vez que tengas la licencia digital, puedes conducir tu vehículo sin la necesidad de portar la licencia física.

Requisitos para licencia conducir física
En el Estado de México las licencias de conducir se dividen en dos grandes ramas: servicio particular y servicio público.

Para el servicio particular existen cuatro tipos de licencias la ‘tipo A’ para automovilistas, ‘tipo B’ para motocicletas, ‘tipo C’ para chofer de servicio particular y ‘tipo D’ para menores de 15 hasta 18 años.

No insistas, los ‘carriles de alta’ no existen... Esto dice el Reglamento de tránsito
Los límites de velocidad en los carriles de extrema derecha, izquierda y centrales son los mismas.
Una vez que identifiques el tipo de licencia que necesitas es necesario agendar una cita en los módulos de atención y realizar el pago correspondiente.

Costo de las licencias de conducir en el Estado de México en 2023.

Asimismo, para obtener este valioso documento, los mexiquenses están obligados a presentar y aprobar un sencillo examen de conocimientos sobre el Reglamento de Tránsito de la entidad.

En caso de no pasar el examen, no será posible entregar la licencia de conducir y no habrá devolución del monto pagado previamente, por lo que te recomendamos estudiar esta guía que contiene todo lo que necesitas saber para aprobar la prueba escrita.

Los requisitos para tramitar este documento son:

Acta de Nacimiento.
CURP.
Identificación oficial (INE, Pasaporte, etc).
Comprobante de domicilio original no mayor a tres meses de su facturación.
Examen de conocimientos.
Comprobante de pago.
Licencia de conducir digital
Una vez que tengas el documento físico, puedes tramitar la versión digital desde tu teléfono celular. Este procedimiento no tiene costo y puedes hacerlo desde casa.

Este es el paso a paso para conseguirla:

Descarga la aplicación móvil llamada ‘Licencia de Conducir Digital Edomex’.
Ingresar a la app y dar clic en el botón ‘Agregar Licencia’.
Escanear el código QR de tu licencia física.
Escanear tu rostro en la pantalla de frente y de perfil para autenticarte.
Por último, confirmar que la información esté correcta y verificar para finalizar el proceso.

La Alcaldesa de Tecámac Cierra el 2022 como la Mejor Evaluada del Estado de México


Obtuvo un nivel de aprobación superior al 50 por ciento, de acuerdo al último Ranking de Mitofsky

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, cerró el 2022 como la alcaldesa mejor evaluada del Estado de México, posición que conservó a lo largo de los 12 meses.

De acuerdo al último Ranking de Mitofsky sobre los alcaldes mejor evaluados en cada una de las 32 entidades, la tecamaquense obtuvo un nivel de aprobación superior al 50 por ciento en el sondeo de diciembre pasado.

Para el caso del Estado de México, se evaluaron a los 17 presidentes municipales de los principales ayuntamientos de la entidad, quienes 16 de ellos no alcanzaron el 50 por ciento de aprobación.
 
En el último ejercicio de la consultora realizado en diciembre, se evaluaron a 150 presidentes y presidentas municipales de todo el país, incluidos los de las capitales y de las ciudades más importantes de cada estado.
  
Gutiérrez Escalante y ocho alcaldesas más están calificadas como las mejor evaluadas, entre ellas las de las capitales de Baja California Sur, Milena Quiroga (La Paz); de Colima, Griselda Martínez (Colima); y de Tabasco, Yolanda Osuna (Villahermosa).
 
También se encuentran las alcaldesas de León, Alejandra Gutiérrez; de Acapulco, Abelina López; de Bahía de Banderas, Martha Villalba; de Solidaridad, Lili Campos, y de Veracruz, Patricia Lobeira.


---000---

Un tesoro oculto en las paredes de la Catedral de México emerge durante la restauración del edificio

Los trabajadores encontraron en diciembre 23 cajas de plomo con imágenes de santos que estaban resguardadas en los muros. Los objetos serán colocados nuevamente en su sitio

Trabajadores durante las labores de restauración de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.
Trabajadores durante las labores de restauración de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.
SECRETARÍA DE CULTURA
Un día de finales de diciembre, pasadas las 10 de la mañana, una baldosa de barro de la cúpula principal de la Catedral Metropolitana de México se desprendió y dejó al descubierto el primer hallazgo: una caja de plomo que cabía en la palma de la mano del restaurador y tenía una inscripción en latín. En el interior, se encontraba una pintura que representaba un pasaje de la Biblia y estaba pintada en colores sobre pergamino. Los trabajadores continuaron quitando baldosas durante ocho horas y así aparecieron otras 22 cajas de metal opaco envejecidas y con manchas blancas similares a la primera. El descubrimiento ocurrió durante la restauración de la Catedral, que sufrió daños “moderados” en el sismo de 2017 y necesita constantes labores de conservación. Al terminar, los trabajadores supieron que tenían objetos valiosos entre manos.

Arturo Balandros, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de México, ha intervenido este viernes en la conferencia mañanera del Gobierno para comunicar los descubrimientos. “Es muy emocionante”, ha celebrado Balandros. El funcionario ha asegurado que este tipo de hallazgos ocurre “comúnmente” cuanto se intervienen monumentos “de esta antigüedad y de esta historia”. Desde el sismo de 2017, 1.579 templos han sido restaurados, según Balandros. “En la hipótesis de los investigadores y de los teólogos de Catedral, estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto al conjunto catedralicio de nuestra ciudad”, ha dicho.

Las cajas aparecieron en pequeños nichos rectangulares y poco profundos que se encuentran en la linternilla de la Catedral, es decir, el espacio tubular que remata la cúpula central del edificio religioso y permite la entrada de luz y aire. Maricarmen Castro, coordinadora de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuenta a EL PAÍS que durante 10 días trabajaron “a marchas forzadas” para analizar los objetos. “Fue una oportunidad única”, dice la restauradora. Aunque los expertos no pueden determinar con certeza quién las puso allí y cuándo, estiman que pudo haber sido en el siglo XVII o XVIII para proteger el edificio. Es por eso que cuando las cajas se retiraron de los nichos para su estudio, el deán ordenó colocar, en el lugar de cada una, una cruz y una estampa religiosa para “continuar con la protección”.

Algunas de las 23 cajas tienen inscripciones en latín que hacen alusión a santos o seres divinos. Por ejemplo, en una de ellas hay escrita una plegaria a Jesús de Nazaret para pedir protección y piedad: Jesus Nazarenus rex judaeorum. Titulus triumphalis defende nos ab ómnibus malis. Sancte deu, sancte fortis, sancte inmmortalis miserere nobis. Otras, en cambio, no tienen ningún tipo de referencia que permita saber qué hay en su interior. Al abrirlas, los especialistas se encontraron con pinturas, cruces de madera y palma, o fragmentos que conformaban “probablemente” medallones de barro y cera. Algunos tenían un buen estado de conservación, pero otras, como se ve en las imágenes difundidas por la Secretaría de Cultura, estaban dañadas por la humedad o incompletas o rotas. Una de las cajas había sido saqueada y no tenía nada dentro.

Balandros ha señalado que estos descubrimientos “hablan de la época final de la construcción de la Catedral”. La Catedral Metropolitana de México, que se encuentra en uno de los lados del Zócalo capitalino, fue construida a lo largo de 240 años, entre 1573 a 1813. Era, en realidad, la segunda Catedral que se alzaba. El arquitecto que la inició fue Claudio de Arciniega, quien reprodujo la planta de la Catedral de Salamanca, en España. Cuando fue concluida, el arquitecto a cargo de las obras era ya Manuel Tolsá. Este terminó la fachada, las torres y la cúpula. Uno de los pintores que intervino la Catedral en esa época “y que posiblemente era parte del equipo del arquitecto Tolsá” ya había encontrado una de las cajas, la dedicada a San Juan Bautista.

El equipo que descubrió las cajas en diciembre pudo saberlo porque en el interior de una de ellas apareció un papel fechado en 1810 con la siguiente inscripción: “Severo Arceo y Nicolás Serrano, pintores, y José Félix, José Sicilio y Juan García, albañiles, y Juan Flores, sobre estante, cuando se pintó esta cúpula, año de 1810, encontraron estas reliquias de su santidad Juan Bautista. Y rogar a Dios por sus almas por amor de Dios. Era virrey el señor arzobispo don Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, gobernaba en España Fernando VII y en Francia Napoleón Bonaparte”. Los restauradores creen que esta caja “fue la única hallada y abierta ese año”.

Una nota de 1810 encontrada en una de las cajas.

SECRETARÍA DE CULTURA
Tras el hallazgo y el análisis de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las autoridades prevén que las cajas regresen “a su posición original” en la linternilla de la cúpula central a finales de enero. Serán devueltas con un embalaje protector que favorezca su conservación. Cuando se reintegren en los nichos, las obras en la Catedral, que iniciaron en 2019, estarán a punto de terminar. Desde entonces, se ha dado atención a los pilotes para mantener la estabilidad del edificio, alzado sobre un terreno que se hunde constantemente; se ha retirado flora que crecía en juntas de las piedras; se ha rehabilitado el sistema eléctrico y también el sistema de pararrayos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Dos turistas sentados en la plaza dell Zócalo, desde donde se observa el hundimiento de la Catedral Metropolitana.
Las grietas de una ciudad en pleno hundimiento

Trabajadores retiran el techo colapsado de la Casa de las Águilas, en el Templo Mayor en Ciudad de México.
La proeza de retirar y remplazar el techo colapsado en el Templo Mayor de los aztecas

El diputado federal por Durango, Omar Enrique Castañeda González, dejó las filas de Morena y la 4T para incorporarse a la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

Cuánto ganó Movimiento Ciudadano al robarle un diputado federal a la 4T
Durante la 65 Legislatura, el partido naranja ha logrado subir de 23 a 26 curules en San Lázaro y de 8 a 12 escaños en el Senado de la República

El diputado federal por Durango, Omar Enrique Castañeda González, dejó las filas de Morena y la 4T para incorporarse a la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro

Morena pierde un escaño en San Lázaro: Omar Castañeda anunció su incorporación a Movimiento Ciudadano

Con la integración de Castañeda González, Movimiento Ciudadano llegó a 26 legisladores, lo cual les asegurará su lugar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el próximo receso en el periodo.

Esto debido a que en tres ocasiones consecutivas, Morena ha excluido a Movimiento Ciudadano para formar parte de la Comisión Permanente, encargada de dar trámite a los asuntos del Congreso durante los recesos.

La Comisión Permanente está compuesta por 37 legisladores de los cuales 19 son de la Cámara de Diputados y 18 senadores. Sus integrantes deben ser designados durante la última sesión de cada periodo ordinario, mediante voto secreto que emitan los legisladores de las respectivas cámaras.

Bienvenido, @Omarecasta, él se ha caracterizado por su labor social en la región de la Laguna en Durango, y desde San Lázaro ha sido un digno representante, es de los más productivos de la legislatura. pic.twitter.com/sg4cIczVSt

— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) January 26, 2023

Entre las facultades de esta comisión, se enlista otorgar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional, además de recibir iniciativas de ley o decretos que envíe el Ejecutivo. También ratificar los nombramientos que el presidente haga de embajadores o empleados superiores de Hacienda, tal como sucedió con la designación de Carlos Joaquín González como embajador en Canadá y el nombramiento de Omar Mejía como Subgobernador del Banco de México

Con este brinco, Morena se quedó con 201 diputados, y aunque mantiene la mayoría, se complica el escenario para alcanzar la mayoría calificada para aprobar iniciativas constitucionales, pues con la suma de sus aliados del PT y PVEM no llega a los 335 votos, aproximadamente, para modificar la Constitución.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en la Cámara de Diputados, destacó la llegada de Castañeda como un acto de “romper con el poder”, pues Morena es el partido oficial del gobierno federal y cuenta con mayoría en ambas cámaras.

“Lo más difícil en la política es romper con el poder, lo que se anuncia es un asunto de convicción y de alguien que decide romper con el poder, no irse al poder”, dijo el coordinador naranja en conferencia de prensa.

La #BancandaNaranja crece. 🍊

Bienvenido, @Omarecasta, él se ha caracterizado por su labor social en la región de la Laguna en Durango, y desde San Lázaro ha sido un digno representante, es de los más productivos de la legislatura. pic.twitter.com/sg4cIczVSt

— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) January 26, 2023
Al dar la bienvenida a Casteñeda, el líder emecista aseguró que el duranguense se ha caracterizado por su labor social en la región de la Laguna, y en San Lázaro ha sido uno de los más productivos.

Álvarez Máynez detalló que durante la 65 Legislatura su partido ha sumado a 3 legisladores en San Lázaro, donde inició con 23 curules, mientras que en el Senado de la República inició con 8 escaños y ahora cuenta con 12 legisladores.

 Cortesía Movimiento Ciudadano)
MC buscará dar facultades a la SEP para anular títulos en caso de plagio tras caso Yasmín Esquivel

Por su parte, Omar Castañeda argumentó su movimiento al partido naranja debido al proyecto que busca el bienestar en Durango.

Hoy dimos un paso importante en un Movimiento 🍊donde encontramos coincidencias de pensamiento, ideología y rumbo. Agradezco a @DanteDelgado coordinador nacional de @MovCiudadanoMX y a @AlvarezMaynez coordinador de la bancada naranja en San Lázaro por la bienvenida. pic.twitter.com/R9vUjOmTY5

— Omar Castañeda (@Omarecasta) January 26, 2023
“Venimos con una convicción plena, con mucho orgullo, mucha motivación mujeres y hombres libres que nos sumamos a este movimiento ciudadano que sin duda es el cause que la sociedad está encontrando para hacer realidad este Estado de bienestar”, dijo Castañeda.

MC ha sido apartado de la Comisión Permanente
Durante el actual receso legislativo, Movimiento Ciudadano nuevamente fue excluido de la Comisión Permanente, pese a que el Tribunal Electoral ordenó a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro (Jucopo) conceder un lugar al partido naranja.

En agosto de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió a favor de que todos los grupos parlamentarios tuvieran representación dentro de la Comisión Permanente.

Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la controversia constitucional que presentó Sergio Gutiérrez Luna, en ese entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, contra la sentencia del TEPJF que obligaba a respetar el lugar de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente.

Sheinbaum: ‘Sí hay capacidad en la jefa de Gobierno’

 

La mandataria capitalina presume una ‘inversión histórica’ en el Metro.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, afirmó, ante las críticas a su gestión por los accidentes en el Metro que han dejado al menos 29 muertos, que sí tiene la capacidad para gobernar.

La aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia, además, aseguró, tras entregar reconocimientos a miembros destacados de la policía capitalina, que no miente cuando afirma que su gobierno ha realizado una “inversión histórica” en el Metro.

“Hay una idea, primero, de que no estamos diciendo la verdad, y sí la estamos diciendo, nosotros no mentimos. Y hacemos nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho y como lo hemos seguido haciendo. Segundo, de que no hay capacidad en la jefa de Gobierno, sí hay capacidad en la jefa de Gobierno, y tenemos un gran equipo, y la mejor demostración es lo que hemos hecho en seguridad”, dijo.

Sheinbaum anunció, además, que los trabajadores y directivos del Metro, con el apoyo de la Guardia Nacional, aumentarán las inspecciones nocturnas a las vías, talleres y trenes, para prevenir y evitar que haya más episodios “atípicos” y “fuera de lo normal”.

La funcionaria aseguró que “en cuatro años hemos hecho historia”, ya que, destacó, se ha reducido la incidencia delictiva durante su gestión.

“En cuatro años vamos a lograr que los delitos de alto impacto, todos, se reduzcan más de 50 por ciento, algunos 60 por ciento, algunos 70 por ciento”.

“A lo mejor en ese momento hubiera dicho: ‘es difícil’, parecía casi imposible, y ¿saben qué? Lo logramos”, presumió.

Por otra parte, se quejó de que a partir del caso de la adolescente María Ángela Olguín, quien fue reportada como desaparecida en el paradero de Indios Verdes, se preparaba una “campaña”, contra su administración, “relacionada con desaparición (y) secuestro”.

Respecto a que la adolescente, de acuerdo con la fiscalía capitalina, se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de algún delito, la jefa de Gobierno aseveró que en su gobierno no se especula, “se investiga y se da a conocer la verdad”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó, en otro tema, que se tienen avances en el caso de atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva: “Pronto les informaremos”.