Directorio

Directorio

martes, 29 de septiembre de 2020

Gobierno de Coacalco y GEM trabajan de manera coordinada por la salud y seguridad de la ciudadanía

 

*Se realizó operativo de verificación a unidades del transporte público para que cumplan con su documentación respectiva y con las medidas sanitarias correspondientes.

*El objetivo es que los pasajeros viajen en unidades seguras y prevenir contagios al interior de las mismas




Por Fabián Jiménez N.

Para salvaguardar la salud y la seguridad de la ciudadanía, el Gobierno de Coacalco que encabeza el alcalde Darwin Eslava participó de manera coordinada en el Operativo Covid-19, implementado por el Gobierno del Estado de México para verificar que el transporte público cumpla con las medidas sanitarias recomendadas y tenga en regla su documentación.

La Comisaría de Seguridad Pública de Coacalco informó que a petición de la Secretaría de Movilidad estatal, se brindó apoyo para la verificación administrativa de las unidades del servicio público, como microbuses, combis y taxis.

Detalló que, en esta supervisión, realizada en la vía José López Portillo en el sentido Coacalco-Ecatepec, se inspeccionaron a vehículos de transporte público, a quienes se revisó que cumplieran con su licencia de manejo, seguro de viajero, tarjeta de circulación y tarjetón toxicológico.

Además, se pidió a los operadores el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y que al interior de la unidad, los pasajeros cumplan con la sana distancia, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.

En este sentido, representantes de la Secretaría de Movilidad puntualizaron que estos operativos son permanentes no sólo en territorio coacalquense, sino en toda la entidad, y se reforzaron derivado de la contingencia sanitaria que se vive, por lo que se llevan a cabo por lo menos una vez por semana.

Por último, señalaron que, en caso de no cumplir con la documentación requerida, la unidad se remite al depósito vehicular y se aplica la sanción correspondiente. En este operativo, ocho vehículos, entre taxis y combis, fueron remitidas por la falta de distintos documentos.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Alcaldesa de Tecámac en reunión de trabajo

 







 En la sede provisional de la Vocacional 19 “Leona Vicario”, del Instituto Politécnico Nacional, acompañada del Síndico, Regidoras y Regidores, me reuní con Supervisores, Directivos y Coordinadores de Becas, de las 18 instituciones públicas de educación Media Superior de Tecámac.

En ellas estudian casi 16,000 alumnos y nos pusimos de acuerdo para actualizar los datos de los becarios “Benito Juárez”; revisar el estatus de las obras que estamos construyendo y las que nos estamos comprometiendo a construir, entre las que destacan: arcotechos, aulas y escuelas completas para el telebachillerato de Ojo de Agua y el CECyT 19.

Esta transformación en la que nos encontramos implica que los jóvenes cuenten con más y mejores espacios para desarrollarse.

 

Porque le llamamos caguama a las caguamas

 

Su éxito en el mercado llegó a tal grado que muchas cerveceras optaron por crear la misma presentación por lo que actualmente a las cervezas gigantes, sea cual sea su marca, les llamamos así

 

 



De acuerdo con datos de Statista y Kantar Worldpanel, los mexicanos gastan en promedio $3,292.77 pesos al año en esta bebida; es decir, un aproximado de $63 pesos a la semana, siendo Corona Extra, Tecate, Victoria, Modelo e indio las marcas preferidas.

Por esta y muchas otras razones te diremos el origen de una de las presentaciones más vendidas: la caguama, aquel envase de 940 mililitros que nos ha sacado de un apuro en más de una ocasión.

Historia

La historia oficial cuenta que durante las décadas de los 20 y 30 ya existían las cervezas grandes o de presentación familiar en México, pero fue hasta la década de los 60 que el mote de 'caguama' se popularizó.

Quien lanzó al mercado por primera vez una presentación distinta a la que se conocía fue una de las marcas de cerveza más antigua: Carta Blanca de Cervecería Cuauhtémoc.

Con su nacimiento al norte del país, específicamente en Nuevo León, la cerveza gigante de costo accesible comenzó a hacerse popular por el simple hecho de ser más práctica pues, en lugar de comprar varias botellas, la gente comenzó a comprar una cerveza de tamaño familiar y listo.

Origen

Se cuenta que el diseño de la botella gigante de este tipo de cervezas se inspiró en las tortugas caretta caretta o tortuga boba, conocida como caguama por tener un caparazón de gran tamaño.

Dicho ejemplar era muy popular porque con ella se preparaba un caldo llamado Cahuamanta mismo que se dejó de preparar en los noventa, cuando la Semarnat declaró en 1994 a esta especie en peligro de extinción y su caza quedó prohibida.

A manera de resumen, tanto su tamaño como su nombre se popularizaron entre los mexicanos para colocarse como una de las presentaciones de cerveza más consentida para celebrar fiestas o reuniones con amigos.

La historia no acabó con eso sino todo lo contrario ya que su éxito en el mercado llegó a tal grado que otras cerveceras optaron por crear la misma presentación para la venta de sus productos por lo que actualmente a las cervezas gigantes, sea cual sea su marca, les mamamos 'caguama'.

 

Posible segunda vuelta de elección interna de Morena

 



Tras destacar la importancia que tiene el Estado de México para Morena, admitió que su partido estaba como pasmado, pero se potenciará con la nueva dirigencia

El candidato a secretario general de Morena, Antonio Attolini anticipó que en la contienda por la presidencia de ese partido podría haber un empate técnico entre una candidata y un aspirante; por lo cual, si la diferencia en los resultados de la encuesta no es mayor al margen de error habría una segunda vuelta que alargaría el proceso 10 días más.

En conferencia de prensa en la capital mexiquense, durante su gira de trabajo, el abanderado explicó que de acuerdo con datos de una encuesta que le hicieron llegar, en estos momentos existe un empate técnico que podría mantenerse, pero aclaró que, de ser así, no habrá ninguna etapa de limbo, ni incertidumbre jurídica, pues está señalada la posibilidad de una segunda vuelta.

Tras destacar la importancia que tiene el Estado de México para Morena, al ser la entidad más poblada y siempre gobernada por la misma fuerza, el candidato a secretario general admitió que su partido estaba como pasmado, pero se potenciará con la nueva dirigencia.

Attolini advirtió que es importante cuidar el proceso y pidió dejar claro que la posibilidad de una segunda vuelta no sería ningún invento, pues el procedimiento ya la contempla y se alargaría unos diez días más.

Rechazó que Morena se haya perredizado y explicó que en el PRD no hubo ningún proceso abierto, pero consideró necesario marcar diferencias entre las diversas visiones del partido.

Afirmó que existe piso parejo en la contienda interna y el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, es un demócrata, pues no hay partido del gobierno y si él hubiera intervenido en Morena el tema de la nueva dirigencia se habría resuelto hace mucho tiempo, pero no se mete en la elección.

Toluca fue la ciudad 28 del país que visita para llegar a la secretaría general de Morena, a un día de que termine el primer paso -que es la encuesta de reconocimiento-, de la cual saldrán tres hombres y tres mujeres para la presidencia y otros tres y tres para la secretaría.

Después vendrá una encuesta abierta domiciliaria a mayores de 18 años del 2 al 8 de octubre.

Visiones

Planteó que en Morena hay dos visiones: una de mantener un partido cerrado, es decir, reservar el derecho de admisión y al servicio de unos cuantos; y la otra, que él comparte, es abierta para que Morena amplíe la coalición obradorista e incorpore a nuevas personas.

Incluso, dijo, podría ser con ex militantes de otros partidos que respeten los principios fundamentales de Morena de no mentir, no robar y no traicionar para enfrentar el reto más importante que viene con las elecciones del 2021. Asumió el compromiso de que ocho de las 15 candidaturas a gubernaturas que se disputarán serán para mujeres.

 Sobre la reelección, explicó que ya es ley y un derecho político. Opinó que el estado de México necesita una transformación y sería importante que Morena ganara para garantizar derechos en una entidad que siempre ha sido gobernada por el mismo partido, aunque la ex candidata Delfina Gómez, recordó, le quitó un millón de votos al partido en el Gobierno. "Es muy importante el Estado de México", subrayó.

Sin caer en señalamientos a las y los otros aspirantes, señaló que los respeta y el rasgo que los hace competir a todos es ser obradoristas, pues no hay morenismo, pero sí obradorismo y eso, afirmó, al final los reconcilia.

Attolini admitió que quien ha sacado la casta y defiende al presidente es el propio pueblo, mientras su partido ha quedado pasmado, pero confió que la elección interna potenciará la fuerza del pueblo, pues Morena estará con el pueblo.

 

Nueva reforma electoral en el Estado de México aprobada por la Legislatura

 




La medida aplicará para quienes busquen una diputación o la integración de ayuntamientos a través de la reelección.

El pleno de la Legislatura mexiquense declaró aprobada la minuta de reformas constitucionales con las cuales integrantes de ayuntamientos mexiquenses y diputados locales que busquen la reelección en los municipios y en el Congreso local podrán permanecer en su cargo, hasta 24 horas antes de que inicien las campañas.

Además, la Cámara de Diputados estatal recibió el Tercer Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza sobre el estado que guarda la Administración Pública de la entidad.

Durante la sesión de este martes, los municipios mexiquenses hicieron llegar las aprobaciones en cabildo de esos ajustes, con los cuales se elimina la exigencia de que ediles y legisladores -que vayan a la elección consecutiva- deban pedir licencia 90 días antes de la elección.

Ahora, las reformas a los artículos 40 y 120 de la Carta Magna deberán publicarse en Gaceta de Gobierno para que entren en vigor, justo a unos días de que concluya el plazo para concretar reformas electorales.

La reforma a la primera disposición permite a los diputados, y la segunda, a los ediles, postularse para reelegirse, si se separan del cargo por lo menos 24 horas antes del inicio de las campañas.

También puedes leer: Congreso continúa con regreso paulatino a tareas presenciales

El pasado 20 de julio el diputado de Morena, Valentín González planteó establecer en la norma que los integrantes de ayuntamientos y diputados locales que buscaran la reelección, no tendrían necesidad de solicitar licencia, pues la Suprema Corte de la Nación y los tribunales electorales ya determinaron que no es necesario dejar el cargo para competir en una elección consecutiva.

Semanas después cambió su iniciativa para incluir en su propuesta de reforma a los artículos 18 y 19 del Código Electoral, otros ajustes a los artículos 40 y 120 de la Constitución mexiquense.

Tras algunas reuniones de trabajo, y a petición de otros grupos parlamentarios, las diferentes bancadas acordaron que quienes vayan por la reelección sí deben pedir licencia, pero bastará con que lo hagan 24 horas antes de que inicien las campañas, a fin de evitar señalamientos de posibles desvíos de recursos.

Esta es la segunda reforma electoral que se aprueba; la primera fue para establecer la exigencia de que ni agresores, ni acosadores, ni deudores alimentarios puedan tener candidaturas y sanciones a quienes incurran en violencia política de género, así como exigencias de paridad.

El Congreso local tiene este mes como límite para aprobar reformas electorales, a fin de que entren en vigor en el siguiente proceso electoral.

En cuanto al informe del gobernador en los siguientes días las y los diputados locales definirán las fechas de la glosa y las comparecencias de los diferentes secretarios de gabinete.

 

Frustra Policía de Ecatepec robo de camioneta y detiene a dos sospechosos

 









Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a dos sujetos, quienes en la colonia Franja Valle de México se impactaron con un vehículo al intentar huir a bordo de una camioneta robada. 


Durante un recorrido de vigilancia por avenida Pablo Neruda, colonia Pedro Ojeda Paullada, policías municipales del cuadrante 67 se percataron de una camioneta Honda HRV de color gris conducida a exceso de velocidad y detrás de ella corría un hombre, quien al notar la presencia policiaca gritó: “Detengan esa camioneta, me la acaban de quitar dos sujetos”.


Los uniformados comenzaron la persecución del vehículo y pidieron con al altoparlante al conductor detenerse, quien hizo caso omiso.


Los supuestos asaltantes se incorporaron al bulevar Río de los Remedios en dirección a avenida Central, donde aceleraron la marcha; en la esquina de calle Valle de Toluca, colonia Franja Valle de México, el conductor de la camioneta se pasó un tope y perdió el control de la unidad, que se impactó de frente contra un vehículo Toyota Yaris, estacionado en la vialidad. 



En el lugar fueron detenidos Reynaldo “N” y Jonathan “N”, quienes llevaban un arma de fuego calibre 9 milímetros con ocho cartuchos útiles.


La víctima identificó a los dos detenidos como sus agresores, quienes lo amagaron con arma de fuego para despojarlo del vehículo, uno de los cuales le dijo “valiste madre, bájate del carro”, mientras el otro lo jaló de los cabellos para obligarlo a descender.


Algunos colonos se dieron cuenta de la detención de los sujetos y alguien gritó “atoraron a la rata, vamos a darles en su madre, al tiempo que propinaron algunos golpes a los detenidos, cuya integridad fue resguardada por los policías municipales.


Los dos hombres fueron presentados en la oficina del Ministerio Público Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo (Ocra) de Ecatepec, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia. 


Los propietarios de los dos vehículos dañados durante la persecución igualmente acudieron a dichas oficinas, para presentar las denuncias correspondientes por los daños causados a las unidades

Josué Valdés Huezo en entrevista con Juan Manuel Padrón jueves 30 de septiembre


 

Por unanimidad, comisión de marina aprueba dedicar 2021 al Bicentenario de la Armada de México







El senador Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión, agradeció a los integrantes de este órgano legislativo por aprobar la iniciativa para hacer un justo reconocimiento de la sociedad mexicana y el Congreso de la Unión a dicha institución.

También se aprobó la propuesta de reconocer al personal de Marina que cumpla 55 años en servicio, y el exhorto a las entidades federativas para considerar, en medida de sus posibilidades, un fondo de apoyo para familias y/o dependientes económicos del personal de Marina que pierda la vida y adquiera discapacidad permanente en cumplimiento de su deber.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020.-  La Comisión de Marina aprobó, por unanimidad, la propuesta de declarar a 2021 como “Año del Bicentenario de la Armada de México”, como justo reconocimiento de la sociedad mexicana y del Congreso de la Unión a la labor que, por el país, ha realizado esta institución desde su creación.

El senador Eruviel Ávila Villegas, presidente de esta Comisión, agradeció a los legisladores aprobar esta iniciativa con la que se busca reconocer “a la Armada, a los hombres y las mujeres que han dado lo mejor para este país durante dos siglos”.

En sesión ordinaria de trabajo, se destacó que desde su creación en 1821, la Armada -que en 1940 se convertiría en Secretaría de Marina- ha contribuido a la seguridad interior y exterior del país, teniendo entre sus funciones la defensa de la soberanía en aguas, costas e islas nacionales, cooperar en el mantenimiento del orden constitucional, protección del tráfico marítimo, pluvial y lacustre, además de operaciones de protección civil en desastres naturales y preservación de los recursos naturales, entre otros.

Asimismo, se dio a conocer que a partir del próximo octubre, la Secretaría de Marina tiene contemplado iniciar un programa de festejos durante un año, con motivo de esta conmemoración, en la que se consideran ceremonias cívico-militares, deportivas y culturales, además de una campaña de difusión y la emisión de monedas conmemorativas.

En esta sesión de trabajo, también se aprobó por unanimidad la propuesta de reconocer al personal de Marina que cumpla 55 años de servicio activo, cuyo compromiso, capacidad y perseverancia, así como distinguida actuación militar redundan en beneficio de la nación.

Asimismo, se aprobó el exhorto a gobiernos de las entidades federativas para considerar, en la medida de sus posibilidades, un fondo de apoyo para las familias y/o dependientes económicos del personal de la Marina - Armada de México que pierda la vida o adquiera discapacidad permanente en el cumplimiento de su deber.

Además, se abordaron temas relacionados con las actividades marítimas en la zona del Alto Golfo de California, para lo cual se establecerá coordinación con las autoridades involucradas para su análisis.

Marcela González Salas sale de la estructura del gobierno del estado de México

 Aquí Los nuevos integrantes del gabinete de Alfredo del Mazo Maza



Ernesto Nemer Secretaria General de Gobierno 

Mercedes Colín SEDAGRO

Evelyn Osornio Nueva Secretaria  de la MUJER

Marcela Velasco en la Fusión de CULTURA Y TURISMO

Luis Gilberto Limón en la fusión de Comunicaciones y transporte 

Rafael Díaz Leal en la fusión de Desarrollo  Urbano  y Obra Pública

Cuautitlán invita a los músicos de ambos municipios a participar en el concurso EMERGENTE

 


 

CUAUTITLAN, Méx.- El Organismo Desconcentrado de la Juventud de Cuautitlán y el Centro de Integración Juvenil de Tlalnepantla, invita a los músicos de ambos municipios a participar en el concurso EMERGENTE, que tiene el objetivo, dar a conocer la capacidad artística de sus habitantes.

 

Podrán participar cantantes, agrupaciones, bandas y músicos que quieran dar a conocer su talento musical, ya que tendrán la oportunidad de ser uno de los 12 artistas que integren la primera producción del disco compilatorio EMERGENTE, Volumen I, el cual será grabado en un estudio profesional.

 

Del 14 de septiembre al 9 de octubre los interesados se podrán inscribir para participar en este proyecto. Como requisitos, no deberán contar con contrato laboral, no tener una producción musical profesional, no haber editado disco al mercado bajo contrato discográfico y tener por lo menos 2 (dos) temas propios (no covers).

 

Los artistas deberán enviar su video o audio al correo juventud@cuautitlan.gob.mx indicando el asunto EMERGENTE, con sus datos como: nombre del artista o agrupación musical, número de integrantes, años de trayectoria, género, breve biografía, número telefónico y una foto reciente.

 

Se admitirá solamente una inscripción por participante y el jurado estará integrado por músicos reconocidos, quienes evaluarán la calidad, técnica y arreglos musicales de los intérpretes para elegir a los 12 mejores participantes que integrarán la producción del disco compilatorio y se entregará un reconocimiento a todos los artistas participantes.

 

Para mayores informes comunicarse al teléfono 559155-0385 o al correo jovenescuautitlan2019@gmail.com, juventud@cuautitlan.gob.mx o en el organismo Desconcentrado de la Juventud de Cuautitlán, ubicado en avenida Universidad, s/n, colonia El Infiernillo, Cuautitlán, Estado de México.

 

2021, Año del Bicentenario de la Armada de México: Eruviel Ávila




2021, Año del Bicentenario de la Armada de México
Siempre que los hemos necesitado, ahí han estado para ayudar a todos los mexicanos. Por eso, en la #ComisiónDeMarina aprobamos declarar el próximo año como “2021, Año del Bicentenario de la Armada de México


Juan de Dios, afamado escultor premiado internacionalmente oriundo de Santa Clara Coatitla, municipio de Ecatepec.

Ernesto Nemer pide licencia indefinida a su cargo como diputado federal en busca de la Secretaria General de Gobierno del Edoméx

 



Ernesto Nemer Álvarez solicitó este martes licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado federal, curul al que accedió por la vía plurinominal en septiembre de 2018, cuando también se desempeñaba como dirigente estatal del PRI, y el partido obtuvo los peores resultados electorales de su historia.

En la sesión deliberante de este martes, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, comunicó al pleno de los diputados federales la intención de Ernesto Nemer para separarse de su cargo parlamentario, ante un eventual nombramiento en el gabinete estatal de Alfredo Del Mazo.

 De inmediato se pidió tomar protesta a su suplente, Oscar Jiménez Rayón. Nemer Álvarez era además coordinador de los diputados federales mexiquenses, y tras su licencia se anticipa que pudiera arribar al gabinete estatal para ocupar el cargo de secretario general de gobierno, ante una eventual jubilación de Alejandro Ozuna.

En la víspera, Ozuna Rivero entregó ayer lunes el tercer informe de gobierno de Alfredo Del Mazo ante la Legislatura del Estado de México.

Ernesto Nemer Álvarez ya había ocupado la Secretaría General de Gobierno durante el inicio del sexenio de Eruviel Ávila Villegas.

Ha sido un aspirante a la gubernatura mexiquense durante los últimos doce años, donde fue desplazado por Eruviel Ávila y Alfredo Del Mazo.

 Ernesto Nemer Álvarez, es un hombre vinculado al exgobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, de quien fue su secretario particular por largo tiempo.

En los últimos diez años, cuando Nemer fue diputado local, tuvo un acercamiento con Luis Miranda Nava, lo que le permitió mantenerse vigente en la escena pública, y cuya ascendencia política le permitiría retornar a la Secretaría General de Gobierno, que podría formalizarse en las próximas horas.

 En su trayectoria electoral, en el año 2000, Ernesto Nemer perdió la elección por la alcaldía de Metepec frente al panista Marcos Álvarez Malo Bustamante.

En el sexenio de Arturo Montiel fue nombrado como secretario de Administración, cargo que ya había ocupado con César Camacho Quiroz.

Durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto fungió como secretario de Desarrollo Social; además de diputado local por Metepec y coordinador de la bancada del PRI en la Legislatura del Estado de México.

En 2011, fue nombrado secretario general de gobierno de la entidad, al ascenso al poder de Eruviel Ávila Villegas. En 2013, fue designado subsecretario de Desarrollo Social y Humano, al interior de la Sedesol encabezada por Rosario Robles y José Antonio Meade Kuribreña.

Más tarde, fue nombrado como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor

 En marzo de 2017, fue ungido coordinador de campaña de Alfredo Del Mazo Maza, candidato a gobernador del Estado de México.

En septiembre de ese mismo año fue electo como presidente del PRI en el Estado de México, cargo que ocupó durante la elección presidencial de 2018, cuando el priísmo mexiquense apenas pudo ganar en 21 municipios, tres distritos federales y un distrito local.

Reabren oficina para tramitar pasaportes en Ecatepec cerrada por la pandemia











La oficina de enlace de Ecatepec con la Secretaria de Relaciones Exteriores reabrió sus puertas, la cual suspendió actividades desde el pasado 24 de marzo debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y que hasta entonces tramitaba hasta 700 pasaportes al mes.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras visitó las instalaciones de dicha oficina municipal, ubicadas en calle Benito Juárez, en San Cristóbal, para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias y el procedimiento que los ciudadanos deben seguir para tramitar su pasaporte. 


Adriana Bautista, responsable de la oficina, informó que retomarán actividades a 30% de la capacidad operativa, además de que personal y solicitantes deben cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.


Mencionó que los solicitantes deben utilizar gel antibacterial, pasar por un tapete sanitizante y se les toma la temperatura para ingresar, además de que el lugar fue señalizado para mantener la sana distancia y evitar aglomeración de personas. 


“Tenemos una capacidad mínima, de 5 personas al interior, para poder realizar su trámite”, explicó.


Añadió que quienes deseen obtener su pasaporte deben comunicarse al Call Center a través del número telefónico 800 80 10 773, donde se les informará la documentación requerida para posteriormente presentarse en la oficina municipal, donde serán atendidos en horario de 8:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.


Mencionó que el trámite del pasaporte tarda entre 3 y 5 días hábiles y pueden recogerlo de lunes a viernes en horario de 13:00 a 14:00 horas, lo que es personal, pues ninguna otra persona que no sea el solicitante puede recoger el documento.


Adriana Bautista aseguró que la oficina cuenta con un área de validación, donde se verifica que la documentación presentada por cada solicitante no sea apócrifa, para poder continuar con el trámite. 


Dijo que antes de la pandemia entregaban hasta 700 pasaportes por mes, a diferencia de administraciones pasadas, que solamente entregaban 30.


Vilchis Contreras invitó a la ciudadanía que desea tramitar su pasaporte a acudir en los horarios establecidos y acatar en todo momento las disposiciones sanitarias.

Personas con síntomas Covid-19 no podrán vacunarse contra la influenza





Todas las vacunas tienen contraindicaciones que puede afectar a los posibles sospechosos de coronavirus, aseguró el Subdirector de Epidemiología del ISEM

Aquellas personas que cuenten con síntomas sospechosos de Covid-19, no podrán aplicarse la vacuna de influenza, aseguró el Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.

“Cualquier vacuna tiene identificados los elementos que forman parte de las contraindicaciones y por ende, si presentan algún síntoma de Covid-19 que son dolor de cabeza, tos, malestar general, entre otros no se podrá aplicar la vacuna contra influenza”, afirmó.

Uno de los síntomas que determine si se puede aplicar la vacuna o no, dijo, será la fiebre mayor o igual a 38.5 grados centígrados.

“Aquí lo importante seguirá siendo que quienes presenten síntomas acudan a los módulos de atención o llamen al teléfono 800-900-3200 donde recibirán asesoría, en caso de que deseen aplicarse la vacuna contra influenza”, refirió el epidemiólogo.

Asimismo, la población derechohabientes de algún servicio de salud como ISSSTE, IMSS e ISSEMyM que presente algún síntoma, primero deberá acudir a las áreas de atención de enfermedades respiratorias para definir si es candidato o no a la vacuna contra influenza.

El funcionario declaró que el primer lote de vacunas contra influenza se tendrá lista quizá para la primera o segunda semana de octubre y se estima que para este año serán 3 millones 400 mil dosis.

Aunque dependerá del comportamiento del virus de influenza, Durán Mendieta informó que se espera aplicar al final de la temporada invernal 2020-2021, casi 5 millones de dosis.

 “Actualmente estamos buscando el mecanismo que vamos a seguir para aplicar la vacuna que como es costumbre cada año será destinada a los diferentes grupos de riesgo como adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas que padecen de alguna enfermedad como diabetes, hipertensión y VIH-Sida”, aseveró.

Y es que detalló el Subdirector de Epidemiología del ISEM, se va a buscar que estos sectores de la población no se desplacen a los centro de salud para aplicarse la vacuna.

“Los hemos cuidado tanto tiempo que no podemos exponerlos a un contagio, por eso seguramente vamos a llevarles la vacuna”, finalizó.

 


Gracias por tu compromiso



Gracias por tu compromiso
Los maestros siguen aprendiendo y adaptándose a los nuevos retos educativos que la pandemia ha dejado, ahora dentro de estos retos está también el instruir a los estudiantes y padres de familia en las nuevas tecnologías.

Feliz cumpleaños hijo: Eruviel Ávila



Cumpleaños Eru
La vida me ha permitido ver como te has convertido en un gran hombre. ¡Feliz cumpleaños Eru! Gracias por cada día darme un motivo para sentirme orgulloso de ti.

DIARIO MEXIQUENSE