Directorio

Directorio

martes, 29 de septiembre de 2020

Posible segunda vuelta de elección interna de Morena

 



Tras destacar la importancia que tiene el Estado de México para Morena, admitió que su partido estaba como pasmado, pero se potenciará con la nueva dirigencia

El candidato a secretario general de Morena, Antonio Attolini anticipó que en la contienda por la presidencia de ese partido podría haber un empate técnico entre una candidata y un aspirante; por lo cual, si la diferencia en los resultados de la encuesta no es mayor al margen de error habría una segunda vuelta que alargaría el proceso 10 días más.

En conferencia de prensa en la capital mexiquense, durante su gira de trabajo, el abanderado explicó que de acuerdo con datos de una encuesta que le hicieron llegar, en estos momentos existe un empate técnico que podría mantenerse, pero aclaró que, de ser así, no habrá ninguna etapa de limbo, ni incertidumbre jurídica, pues está señalada la posibilidad de una segunda vuelta.

Tras destacar la importancia que tiene el Estado de México para Morena, al ser la entidad más poblada y siempre gobernada por la misma fuerza, el candidato a secretario general admitió que su partido estaba como pasmado, pero se potenciará con la nueva dirigencia.

Attolini advirtió que es importante cuidar el proceso y pidió dejar claro que la posibilidad de una segunda vuelta no sería ningún invento, pues el procedimiento ya la contempla y se alargaría unos diez días más.

Rechazó que Morena se haya perredizado y explicó que en el PRD no hubo ningún proceso abierto, pero consideró necesario marcar diferencias entre las diversas visiones del partido.

Afirmó que existe piso parejo en la contienda interna y el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, es un demócrata, pues no hay partido del gobierno y si él hubiera intervenido en Morena el tema de la nueva dirigencia se habría resuelto hace mucho tiempo, pero no se mete en la elección.

Toluca fue la ciudad 28 del país que visita para llegar a la secretaría general de Morena, a un día de que termine el primer paso -que es la encuesta de reconocimiento-, de la cual saldrán tres hombres y tres mujeres para la presidencia y otros tres y tres para la secretaría.

Después vendrá una encuesta abierta domiciliaria a mayores de 18 años del 2 al 8 de octubre.

Visiones

Planteó que en Morena hay dos visiones: una de mantener un partido cerrado, es decir, reservar el derecho de admisión y al servicio de unos cuantos; y la otra, que él comparte, es abierta para que Morena amplíe la coalición obradorista e incorpore a nuevas personas.

Incluso, dijo, podría ser con ex militantes de otros partidos que respeten los principios fundamentales de Morena de no mentir, no robar y no traicionar para enfrentar el reto más importante que viene con las elecciones del 2021. Asumió el compromiso de que ocho de las 15 candidaturas a gubernaturas que se disputarán serán para mujeres.

 Sobre la reelección, explicó que ya es ley y un derecho político. Opinó que el estado de México necesita una transformación y sería importante que Morena ganara para garantizar derechos en una entidad que siempre ha sido gobernada por el mismo partido, aunque la ex candidata Delfina Gómez, recordó, le quitó un millón de votos al partido en el Gobierno. "Es muy importante el Estado de México", subrayó.

Sin caer en señalamientos a las y los otros aspirantes, señaló que los respeta y el rasgo que los hace competir a todos es ser obradoristas, pues no hay morenismo, pero sí obradorismo y eso, afirmó, al final los reconcilia.

Attolini admitió que quien ha sacado la casta y defiende al presidente es el propio pueblo, mientras su partido ha quedado pasmado, pero confió que la elección interna potenciará la fuerza del pueblo, pues Morena estará con el pueblo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario