Directorio

Directorio

martes, 29 de septiembre de 2020

Nueva reforma electoral en el Estado de México aprobada por la Legislatura

 




La medida aplicará para quienes busquen una diputación o la integración de ayuntamientos a través de la reelección.

El pleno de la Legislatura mexiquense declaró aprobada la minuta de reformas constitucionales con las cuales integrantes de ayuntamientos mexiquenses y diputados locales que busquen la reelección en los municipios y en el Congreso local podrán permanecer en su cargo, hasta 24 horas antes de que inicien las campañas.

Además, la Cámara de Diputados estatal recibió el Tercer Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza sobre el estado que guarda la Administración Pública de la entidad.

Durante la sesión de este martes, los municipios mexiquenses hicieron llegar las aprobaciones en cabildo de esos ajustes, con los cuales se elimina la exigencia de que ediles y legisladores -que vayan a la elección consecutiva- deban pedir licencia 90 días antes de la elección.

Ahora, las reformas a los artículos 40 y 120 de la Carta Magna deberán publicarse en Gaceta de Gobierno para que entren en vigor, justo a unos días de que concluya el plazo para concretar reformas electorales.

La reforma a la primera disposición permite a los diputados, y la segunda, a los ediles, postularse para reelegirse, si se separan del cargo por lo menos 24 horas antes del inicio de las campañas.

También puedes leer: Congreso continúa con regreso paulatino a tareas presenciales

El pasado 20 de julio el diputado de Morena, Valentín González planteó establecer en la norma que los integrantes de ayuntamientos y diputados locales que buscaran la reelección, no tendrían necesidad de solicitar licencia, pues la Suprema Corte de la Nación y los tribunales electorales ya determinaron que no es necesario dejar el cargo para competir en una elección consecutiva.

Semanas después cambió su iniciativa para incluir en su propuesta de reforma a los artículos 18 y 19 del Código Electoral, otros ajustes a los artículos 40 y 120 de la Constitución mexiquense.

Tras algunas reuniones de trabajo, y a petición de otros grupos parlamentarios, las diferentes bancadas acordaron que quienes vayan por la reelección sí deben pedir licencia, pero bastará con que lo hagan 24 horas antes de que inicien las campañas, a fin de evitar señalamientos de posibles desvíos de recursos.

Esta es la segunda reforma electoral que se aprueba; la primera fue para establecer la exigencia de que ni agresores, ni acosadores, ni deudores alimentarios puedan tener candidaturas y sanciones a quienes incurran en violencia política de género, así como exigencias de paridad.

El Congreso local tiene este mes como límite para aprobar reformas electorales, a fin de que entren en vigor en el siguiente proceso electoral.

En cuanto al informe del gobernador en los siguientes días las y los diputados locales definirán las fechas de la glosa y las comparecencias de los diferentes secretarios de gabinete.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario