Directorio

Directorio

miércoles, 25 de mayo de 2016

MEXIQUENSE EDICION ECATEPEC

MEXIQUENSE EDICION COACALCO

MEXIQUENSE EDICION TECAMAC

Lo encuentran muerto debajo de un puente vehicular



Encuentran cuerpo sin vida de un hombre al parecer indigente quien vivía bajo un puente vehicular ubicado en los cruces de avenida Central y la Carretera Lechería-Texcoco

Por Beda Peñaloza

El cuerpo del hombre de alrededor de 50 años, fue hallado al filo de las 07:00 horas, por personas que pasaban por la zona que se encuentra a un costado de la gasolinera, que divide las dos importantes vialidades, que cuando lo vieron acostado y que no respiraba y presentaba un color en su rostro ya morado, decidieron dar parte a las autoridades.

Al lugar arribaron paramédicos, quienes tras revisar al sujeto en condición de calle, nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso, al parecer a consecuencia de un paro cardiaco.

Ante esta situación elementos de la policía municipal, procedieron acordonar el área donde quedó el cadáver del individuo del que no se proporcionó nombre y asi evitar la mirada de curiosos.

Tras dar fe de los hechos, personal de la Procuraduría Mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro, para realizar la necropsia de ley asi mismo en espera de que algún familiar se presente a reclamar el cuerpo

Abre convocatoria Coacalco para seleccionar al Cronista Municipal



El Ayuntamiento de Coacalco abrió la convocatoria para seleccionar al nuevo Cronista Municipal, mismo que deberá tener el mejor perfil cultural y de conocimientos históricos de costumbres y tradiciones que le den identidad al municipio.

Por unanimidad, el cabildo municipal emitió la convocatoria respectiva, para seleccionar entre toda la población de Coacalco mayor de 30 años, a quien será el Cronista Municipal para el periodo 2016-2018.

Los interesados y las interesadas en la posición deberán cubrir los siguientes requisitos:

•Haber nacido en el municipio o tener una residencia no menor de 10 años.
•Conocer y estar familiarizado con la historia, costumbres, tradiciones, desarrollo cultural y demás elementos que le den identidad al municipio.
•Tener reconocida honorabilidad, buena reputación y evidente solvencia moral; y
•Ser mayor de treinta años de edad.
Los aspirantes deberán entregar la siguiente documentación:

•Carta de exposición de motivos por los que aspira ocupar el cargo, señalando la experiencia o estudios en materia de historia y/o desarrollo cultural y/o sociología y/o cualquier semejante.
•Curriculum Vitae con documentos probatorios, exhibiendo los originales para su cotejo.
•Copia certificada de acta de nacimiento con fecha de expedición no mayor a tres meses.
•Constancia de residencia, que acredite residencia no mayor a 10 años, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
•Documentación que acredite el grado de estudios.
•Identificación oficial vigente.
•Certificado de antecedentes no penales, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
Los aspirantes deben presentar su documentación y una carta de exposición de motivos del día primero al próximo tres de junio de las 9:00 a las 18:00 horas en la Secretaría del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal.

Entrevistado al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Pawling, afirmó que sin duda el Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal seleccionará al mejor perfil en materia de conocimientos históricos, desarrollo cultural y tradiciones del municipio.

En los próximos días, nuevo modelo educativo: SEP

Aurelio Nuño, titular de la dependencia, informó que a pesar de la ausencia de maestros, en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el 99.9% de las escuelas están abiertas


Aurelio Nuño adelantó que la próxima semana presentará el nuevo calendario escolar.
A pesar de la ausencia de maestros en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero que arribaron a la Ciudad de México para participar en la marcha, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que 99.9 por ciento de las escuelas están abiertas en esas entidades.


El titular de la SEP adelantó que la próxima semana en la ciudad de Mérida, Yucatán, dará a conocer el nuevo calendario escolar, así como la opción de elegir 185 días o 200, según el esquema de cada escuela.
Al dar una conferencia sobre la reforma educativa a estudiantes del Centro de Investigaciones Docencia Económica (CIDE), Nuño Mayer admitió que “hay un proceso político difícil y complejo”, debido a la resistencia de la CNTE, pero seguirán cumpliendo los objetivos de la reforma.
También señaló que “en algunos días” estará lista la primera propuesta del nuevo modelo educativo que presentaría en abril, pero que se ha retrasado sin que hasta ahora la SEP haya explicado los motivos de ese retraso.

Mexicanos trabajarán más pero recibirán pensiones más bajas

Uno de los factores es el aumento en la esperanza de vida, que los hará trabajar más, sin embargo, sino incrementan sus ahorros para el retiro recibirán pensiones bajas, según la Consar.



El futuro para los millennials en materia de pensiones luce complejo, tendrán que ahorrar más para su retiro y aún así obtendrán pensiones bajas, diferentes a las que reciben hoy en día los adultos mayores, que rondan entre el 80 y 100 por ciento del último salario, en algunos casos hasta lo superan, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“En México alrededor de 30 millones de personas tienen entre 15 y 29 años de edad, lo que representa 24.9 por ciento de la población total. Se trata de una generación de jóvenes mexicanos que ofrece una gran oportunidad de renovación para el país, al tiempo de enfrentar grandes retos y desafíos en todos los ámbitos de la vida económica del país. Uno de ellos es el reto en materia pensionaria”, detalló el órgano regulador de las Afores.

En una entrada realizada al Blog de la Consar, titulada: Los millennials: “manos a la obra” en la construcción de su patrimonio pensionario, se detallan los retos que enfrentarán los jóvenes de hoy en el futuro, por ejemplo el aumento en la esperanza de vida, que los hará trabajar más y a pesar de esto, sino incrementan sus ahorros para el retiro, recibirán pensiones bajas.
Esta generación enfrentará un mercado laboral en transición, donde los empleos de larga duración y estabilidad serán más la excepción que la norma, a la par de un mercado laboral con todavía alta incidencia de informalidad a pesar de algunos avances recientes.

Por otro lado, las bajas tasas de natalidad reducirán los núcleos familiares de manera significativa por lo que el soporte familiar para la vejez será cada vez menor.

Cabe señalar, que los jóvenes de hoy, se pensionará exclusivamente con lo ahorrado en las Afore que, como se ha señalado en reiteradas ocasiones, resulta insuficiente para alcanzar tasas de reemplazo similares a las tasas de reemplazo de las generaciones, según la Consar.

Actualmente se prevé que la tasa de reemplazo, es decir el monto que recibirán de pensión oscilará en 28 por ciento del último salario, cantidad que será insuficiente para atender las necesidades de la vejez.

Y por si fuera poco, el panorama de los rendimientos de las próximas décadas luce mucho más complejo que el de los pasados 20 años.

Además, la generación actual de jóvenes por diversas razones, se está incorporando más tarde al mercado laboral lo que limita los años de acumulación y los beneficios que ofrece capitalización del ahorro.

“La combinación de un marcado desconocimiento de los retos estructurales que enfrenta la generación de los denominados millenials junto con barreras conductuales que los tornan insensibles al tema de las pensiones, convierte a los jóvenes en uno de los grupos más vulnerables en materia de pensiones”, advirtió la Consar.

Migran políticos su nombre a Marca Registrada


Mauricio JalifE




Llama la atención el incremento de registros de marca realizados ante el IMPI para nombres de políticos en funciones, o personajes “candidateables” para el 2018. Entre otros, aparecen en las bases de datos marcas como Andrés Manuel López Obrador, Eruviel Ávila, Luis Videgaray Caso, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño Mayer, Jaime “El Bronco” Rodríguez, Rafael Moreno Valle y el propio Miguel Ángel Osorio Chong.

Más allá de la secuela anecdótica que el afán de algunos políticos de equipararse a productos mercadeables sugiere, es claro que esta tendencia no puede ser explicada sino a partir de la intención de estos personajes públicos de poder impedir la utilización indebida de sus nombres en medios de comunicación. Sin embargo, el alcance que una marca registrada de este tipo brinda a su titular no podrá poner límites ni restringir la utilización de los nombres cuando éstos sean empleados para fines informativos. En cambio, si a un político se le pretenden asignar ciertos actos o declaraciones de manera errática o desleal, entonces la invocación de su marca registrada podría tener ciertos alcances.

A pesar de la amplitud que las marcas tienen en nuestra vida como distintivos de toda suerte de productos, servicios y establecimientos, es cuestionable que el nombre de un funcionario público o un candidato a un puesto de elección popular, cumpla funciones de distintividad comercial de “servicio” alguno. Para que tal condición jurídica se presente, es indispensable que exista un proveedor y un receptor de los servicios, lo que la propaganda política dista sensiblemente de satisfacer.

El asunto, más bien, sirve para actualizar una discusión altamente sensible y necesaria, relativa a la utilización de imágenes directas de personajes públicos en anuncios patrocinados por partidos opositores en campañas de las llamadas “negras”. En tales supuestos, nuevamente, el derecho a la información parece estar por encima del derecho a la propia imagen, que se define como un tipo del derecho a la privacidad. En esta lógica, es necesario revisar si, por ejemplo, puede el PRD usar imágenes del secretario Videgaray en su propaganda, sin autorización expresa previa de la persona que aparece en tales materiales audiovisuales.

Puede recordarse en ese sentido la reclamación que hace algunos meses dirigió Joaquín López-Doriga a ese instituto político, precisamente por hacer uso de imágenes audiovisuales del comunicador de manera que, en el contexto del mensaje, se le pretendía presentar como aliado al partido en el poder. En realidad, el tema desborda los límites del derecho de autor, sistema tutelar del derecho a la imagen en nuestro país, y se inscribe en una problemática que debería corresponder a las autoridades electorales dilucidar.

En ese mismo contexto, debe ya superarse también la traba jurídica que ha defendido la difusión hostil y denigrante de información en redes sociales bajo el argumento de la comunicación privada. Es claro que, desde hace ya varios años, el volumen y apertura de sistemas como twitter, facebook o Instagram, desbordan con mucho los parámetros de las comunicaciones privadas, alcanzando en el mayor número de casos la condición de medios masivos de comunicación, debiendo estar sujetos a las mismas reglas que aquellos.

De momento, será interesante conocer los criterios que el IMPI observe en los primeros conflictos que le sean planteados por el uso ilegal de alguna de las mencionadas marcas


Descubren que observatorio maya está alineado a Venus

Se corrobora que ese planeta tuvo una función importante para los mayas, que lo representaban como una deidad de nombre Noh Ek, dice experto


Aspecto de la zona arqueológica de Acanceh
.
Investigadores del INAH revelaron que recientemente se descubrió que elobservatorio solar de Acanceh también está alineado a Venus, lo que confirma que el estudio de ese planeta del sistema solar fue de gran importancia para los mayas.


Beatriz Quintal Suaste, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, recordó que en 2002 iniciaron las excavaciones en una estructura semicircular en esa localidad el cual, posteriormente se corroboró que se trataba de un observatorio astronómico subterráneo.
Se presume que se trata de un edificio multifuncional y que era usado exclusivamente a la élite maya, específicamente, para los sacerdotes-astrónomos”, expuso en entrevista.
Precisó que Venus es el tercer planeta más brillante de la bóveda celeste; incluso se logró calcular un ciclo de 584 días para que éste tuviera su máxima salida por el norte, hecho representado principalmente en uno de los tres códices que también fueron encontrados en el sitio.
A pesar que no se encontró más material que permitiera conocer la altitud y angostura final del inmueble, dado que el material pétreo fue utilizado para construir la actual ciudad, la evidencia que hoy se tiene demuestra que se trató de un observatorio cenital”, añadió.
“Desde aquí se observa claramente cómo el Sol ingresa justamente sobre nuestras cabezas, impidiendo la generación de sombras en edificios verticales, así como en personas”, indicó.
De hecho, ayer martes, poco después de las 13:00 horas, se observó el fenómeno arqueoastronómico del Sol en el Cenit, en el cual la luz de esa estrella ingresa de manera perpendicular sobre el edificio, por lo que varios minutos después desaparecieron todas las sombras.
Por su lado, el investigador Orlando Casares Contreras resaltó la importancia de esta estructura precolombina, al funcionar como observatorio solar y venusino.
Eso corrobora que Venus tuvo una función importante para los mayas, y de hecho el planeta fue representado como una deidad, de nombre Noh Ek, y cuyo cálculo astronómico está contemplado en el Códice de Dresde.
Confirmó que en el costado sur del observatorio se observa la máxima salida de Venus al norte, suceso que se registra cada 584 días, el cual se registra cuando el planeta está en periodo de “lucero del atardecer”.
Indicó que el observatorio astronómico de Acanceh data del Clásico Temprano (300-600 dC), por lo que es uno de los más antiguos, el cual tuvo un funcionamiento hasta el Posclásico, es decir, antes de la llegada de los españoles.
“Se trata de un verdadero observatorio solar”, explicó el investigador, ya que durante el equinoccio, de primavera y de otoño, el Sol ingresa justamente por las dos puertas del edificio.
Casares Contreras explicó que durante el equinoccio el Sol se oculta exactamente sobre la Pirámide de los Mascarones de Acanceh, el edificio más alto de la zona arqueológica.
Finalmente, comentó que un sacbé, camino blanco, unía a dichos edificios mayas, y de esta vía sólo se conserva cerca de 300 metros, la tercera parte del trayecto.
dgp

Modelo educativo, ¿qué es y por qué importa?


Un modelo educativo es el norte indispensable de cualquier oferta educativa y para serlo debe incluir, al menos, tres cosas básicas. En primerísimo término, el objetivo de la empresa educativa, es decir, qué tipo de egresados/personas se busca formar. Segundo, qué conocimientos y habilidades tenemos que cerciorarnos obtengan los alumnos para convertirse en esos egresados que queremos. Tercero, cómo tenemos que enseñarles eso que hace falta obtengan los alumnos a fin de producir, en la práctica, las identidades, aprendizajes y conductas que queremos producir.



En resumen, en su versión minimalista un modelo educativo debiera contener respuestas, idealmente inspiradoras, pero [si no] al menos claras y precisas a las siguientes preguntas: ¿para qué educar?, ¿qué enseñar para lograrlo? y ¿cómo hacerlo de la manera más efectiva?

A los tres elementos indispensables que debiera incluir un modelo educativo digno de tal nombre, habría que añadir el desmenuzamiento de cada uno de esos elementos, así como la incorporación de algunos ingredientes adicionales. Abordo, a continuación, el desmenuzamiento de el para qué educar, el qué incluir y el cómo hacerlo.

Sobre el para qué de la educación, un modelo educativo completo debiera contener en su definición del egresado/a que aspira a formar, los que siguen. La identidad deseable de esas egresadas/os, por ejemplo: ¿súbditos o ciudadanos?, ¿nacionales de un determinado país o bien átomos libres y cosmopolitas, sin ataduras nacionales?, ¿hombres y mujeres con identidades de género tradicional o personas dignas más allá de su sexo y sus preferencias sexuales?, ¿fachada de 'mestizos todos' o reconocimiento de la diversidad y la igualdad entre etnias y colores de piel? En este primer punto, el modelo también debiera incluir los valores, conductas habituales y capacidades cognitivas y socioemocionales que se busca desplieguen esas egresadas/os deseables (agentes responsables o víctimas/victimarios, cinismo o compromiso con el bien y la verdad, disposición crítica o aceptación acrítica de la autoridad), así como el estándar de calidad que se quiere (¿suficiencia mínima?, ¿excelencia?).

En lo que toca a los qués, es decir a la currícula –conocimientos y habilidades–, un modelo educativo coherente tendría que definir y justificar, en primer lugar, la elección de esos contenidos en función del tipo de egresada/o que se quiere formar. Debiera, asimismo, tomar en cuenta el contexto social y temporal específico en el que ocurre la actividad educativa que se busca organizar (no es lo mismo, por ejemplo, educar un mundo de economías cerradas que en uno altamente interconectado, o pretender educar donde la producción del conocimiento crece lentamente que donde crece exponencialmente).

Finalmente y en especial en la actualidad, en materia de contenidos dos temas resultan clave.

El primero, recordar que muchas de las denominadas “habilidades del siglo XXI”, tales como el pensamiento crítico y la creatividad, dependen crucialmente de la cantidad de conocimientos acumulados en la memoria de largo plazo y, por tanto, del aprendizaje de contenidos y no sólo de la interiorización mecánica sobre cómo realizar determinados procedimientos. El segundo, que para llevar a cabo procedimientos distintos a los más simples y rutinarios en matemáticas o en cualquier otra área, resulta indispensable que las alumnas/os comprendan los conceptos básicos involucrados; por ejemplo, entender qué es una multiplicación o una derivada. Esto último, entre otras cosas, porque las rutinas son automatizables y porque la habilidad para resolver problemas únicos y complejos no es, hasta el momento, rutinizable y, por tanto, sustituible por una computadora.

Analizar a profundidad los cómos de un modelo educativo fuerte excede los límites de este texto. Baste aquí señalar que la definición de los cómos debiera nutrirse de la investigación científica más robusta disponible en materia pedagógica. Al respecto y desde lo que sabemos hoy con mayor certeza que antes, habría que destacar dos temas.

Primero, la centralidad del vínculo emocional entre docente y alumno para que ocurra el proceso enseñanza-aprendizaje. Segundo, la importancia nodal de la práctica regular para el desarrollo de las habilidades socioemocionales (músculos fuertes, al igual que cosas como la perseverancia, sólo se producen practicándolas intensiva y regularmente).

Hay muchos otros elementos que pudieran incluirse en un modelo educativo potente y completo. Destacan dos. Las condiciones y herramientas materiales requeridas para formar a los egresados que postula el modelo como deseable.

Igual o casi más importante: el diseño institucional de la escuela o del sistema educativo y su capacidad para promover –por parte de directivos, docentes, alumnos y padres de familia– el tipo de conductas requeridas para hacer posible que los qués y los cómos incluidos en el modelo educativo propuesto puedan formar a los seres humanos que el modelo aspira a formar.

Twitter: @BlancaHerediaR

También te puede interesar:

Adiós a la 'cultura del privilegio'


VÍCTOR PIZ


En esta semana se lleva a cabo en la Ciudad de México el 36 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ayer inauguró el presidente Enrique Peña en Los Pinos.

El periodo de sesiones es el encuentro bienal más importante del organismo dependiente de Naciones Unidas, que en esta ocasión presentará el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, base de la Agenda 2030.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ese documento, que será presentado mañana, toma como punto de partida el hecho de que el modelo de desarrollo inercial y dominante en la región “es insostenible”.

Y no es sostenible por tres razones, asegura la mexicana en entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg.

Primero, porque la economía no crece lo esperado. En este punto, Bárcena se refiere a México a pregunta del reportero:

El crecimiento de 2.3 por ciento de la economía mexicana esperado por la Cepal para este año no sólo es insuficiente, sino mediocre.

“Claro que es mediocre y ha sido un crecimiento muy generalizado en la región, que no ha podido pasar de promedios de 3.0 por ciento”.

Necesitamos crecer más, pero no a cualquier costo, dice Bárcena y explica: se requiere un crecimiento asociado a las nuevas tecnologías digitales y al medio ambiente.

La segunda razón de la insostenibilidad del modelo actual de desarrollo es porque tenemos un gran problema ambiental global y local.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señala al reportero: “mira tú la propia Ciudad de México, cuya contaminación reciente es un gran indicativo de que por ahí no vamos”.

Y la tercera razón es la desigualdad, que a nivel global está aumentando, pero en América Latina la concentración de la riqueza y del ingreso es insostenible.

“En esta desigualdad creciente… muy pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco”, subraya Bárcena.

De acuerdo con la OCDE, Latinoamérica continúa siendo la región del mundo con mayor desigualdad de ingresos.

Medida por el coeficiente de Gini, la desigualdad es alta en la mayoría de los países latinoamericanos, sobre todo en Colombia, Chile, Costa Rica y México.

“Nosotros creemos que estos tres factores, lo económico, lo ambiental y lo social, no dan para este modelo de desarrollo. Necesitamos uno diferente”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible justo lo que propone es un cambio estructural progresivo en América Latina y el Caribe.

“Hablamos de un cambio estructural progresivo en donde se dé la expansión coordinada del crecimiento, se dé un cambio de la estructura productiva con conocimiento, tecnología e innovación… y en donde nos subamos a esta dinámica de crecimiento con sendas bajas en carbono y menos contaminación”, describe Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal afirma que “es la hora de transitar de la cultura del privilegio a la de la igualdad”.

Ojalá, porque los países latinoamericanos, incluido México, históricamente se han caracterizado por la alta desigualdad y concentración del poder económico y político.

Twitter: @VictorPiz

El origen del ‘mal humor’


Enrique Quintana


Desde hace meses uno de los temas más frecuentes de discusión en la agenda pública es el ‘mal humor social’.

En este espacio le hemos comentado que ese mal humor es relativo, pues en general tanto las empresas como los consumidores estamosoptimistas cuando vemos el futuro de nuestra economía familiar o el de nuestra empresa.

Las cosas cambian cuando nos referimos a la perspectiva nacional. En ese ámbito, en general, somos pesimistas.

¿Hay resultados económicos que nos pongan especialmente de malas en los últimos seis meses? O este ‘mal humor social’, tan referido, ¿tiene que ver con factores que no están relacionados con la economía?

Van algunos indicadores que nos permitirán encontrar explicaciones.

1.– En los últimos seis meses el crecimiento del PIB en México fue de 2.6 por ciento en promedio. En los tres años previos fue de 2.3 por ciento anual. Seguimos con un crecimiento mediano pero las cosas no empeoraron.

2.– Hasta abril, el crecimiento del empleo formal en México fue de 3.6 por ciento. La tasa promedio de los últimos tres años también fue de 3.6 por ciento, así que en materia de generación de empleo nos quedamos igual.

3.– El salario medio de cotización al IMSS creció en términos reales a una tasa anual de 1.2 por ciento a marzo. En contraste, el crecimiento promedio del salario real del sector formal de la economía en los tres años recientes fue de 0.9 por ciento. Es decir, en la etapa reciente, el poder adquisitivo del salario creció aún más.

4.– De 2012 a 2015, la canasta básica con la que el Coneval mide la tendencia laboral de la pobreza creció su precio en un promedio anual de 4.6 por ciento. En contraste, el ingreso laboral nominal considerado por Coneval lo hizo en 2.3 por ciento. Así que hubo un retroceso promedio anual de 2.2 por ciento. En el primer trimestre de 2016 tanto el aumento de la canasta de Coneval como del ingreso prácticamente estuvieron al parejo. Es decir, se frenó el crecimiento de la pobreza laboral.

Ya no le pongo indicadores como las ventas de autos o las ventas minoristas, de autoservicios o departamentales, o el crecimiento del crédito a las familias, que marchan aceleradamente.

Por más que se quiera, en los indicadores de la economía familiar no hay indicios de que en los últimos seis meses las cosas hayan empeorado. Vaya, aun en el caso del crecimiento del precio del dólar ha sido por episodios, y así como tuvimos los 19.50 pesos de febrero llegamos hasta 17.05 en abril.

A mi juicio, el mal humor social está relacionado con temas que no son estrictamente económicos.

El primero de ellos tiene que ver con una combinación de tres factores: corrupción, inseguridad e impunidad.

Y, no piense usted en casos de gran difusión como la 'casa blanca', sino más bien en el día a día que no hace noticia, en el que se ve involucrada la mayoría, y que deriva del contacto con autoridades locales, sean delegacionales o municipales.

Y el otro factor relevante tiene que ver con el desencanto. No se trata sólo de las reformas y sus promesas, sino de la democracia misma, que muchos veían como la vía para solucionar nuestros problemas y que, tras 16 años luego de la primera alternancia, no vemos cambios de fondo.

Twitter: @E_Q_

Expide gobierno de Ecatepec 1,597 cédulas de empadronamiento en mercados municipales





El Gobierno de Ecatepec lleva a cabo el registro de locatarios de los mercados municipales, con el propósito de regularizar su actividad y lograr el rescate y óptimo funcionamiento de estos espacios, por lo que en los últimos dos meses expidió mil 597 Cédulas de Empadronamiento, documento que los acredita oficialmente como concesionarios.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que las cédulas entregadas hasta el momento corresponden a concesionario de 23 mercados, y la meta es otorgar nueve mil documentos de este tipo para finales de julio.

Agregó que la integración al padrón permitirá que un mayor número de vendedores operen bajo los lineamientos establecidos para esta actividad; adicionalmente, obtendrán seguridad legal sobre el espacio donde expenden sus productos.

“Al expedir las cédulas a los comerciantes para su regulación podremos ir recuperando los centros de abasto que tenemos en el municipio, dando una mejor imagen y servicio, creando mayor competitividad y reactivar la economía local, en donde los comerciantes y consumidores salgan beneficiados”, dijo el edil.

Explicó que el refrendo de la Cédula de Empadronamiento tiene un costo de 100 pesos y, una vez concluida la actualización de los locatarios, el gobierno municipal duplica la cantidad recabada y la retribuye en especie para el mejoramiento de infraestructura con material de construcción, láminas, losetas, equipamiento para sanitarios, entre otros, según las necesidades de cada sitio.

Como parte de las acciones de mejora de los 139 mercados y para brindar una atención integral, la administración local realiza desazolve, pinta de guarniciones y registra sus necesidades, con la finalidad de rescatarlos y darles mantenimiento.

Para prevenir accidentes o contingencias y proteger la integridad física de compradores y comerciantes, el Gobierno Municipal brinda capacitación y asesoría en materia de Protección Civil para que cuenten dentro de sus instalaciones con medidas de seguridad como extintores, rutas de evacuación, botiquín y red eléctrica adecuada.

En una primera etapa, el personal especializado perteneciente a la Dirección de Protección Civil y Bomberos local ha visitado todos los centros de consumo que hay en el municipio, en los que asesoraron a más de ocho mil vendedores sobre los sitios en donde pueden colocar extintores, señalamientos, salidas de emergencia además de medidas de reacción como primeros auxilios y técnicas para salvaguardar vidas en caso de alguna emergencia.

Garantiza Eruviel Ávila atención a pacientes de esclerosis múltiple

• El gobernador entregó 10 mil computadoras laptops a estudiantes de excelencia académica, las cuales se sumaron a las 77 mil ya entregadas en lo que va de la actual administración.






Toluca, México, 25 de mayo de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró su compromiso con las personas diagnosticadas con este padecimiento, el cual afecta actualmente a más de 2 millones 300 mil personas en todo el mundo, principalmente a mujeres, generando discapacidad por causas desconocidas, por lo cual puso a disposición el Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, para realizar estudios especializados como el de resonancia magnética nuclear, punción lumbar, entre otros, y así detectar a tiempo esta enfermedad.

“Hoy en el día mundial de la esclerosis múltiple el gobierno del estado, su amigo el gobernador reitera su solidaridad a los pacientes y hay que invitar también, a la población para que seamos solidarios con quien tenga este padecimiento y que sepan quien lo llegue a tener, no está sola, no está solo cuentan con el apoyo del presidente Peña Nieto y el gobernador”, afirmó.

En Toluca, durante la entrega de laptops a alumnos de excelencia, Eruviel Ávila dijo que la esclerosis múltiple es una enfermedad que se diagnostica principalmente entre los 25 y 31 años, se desconocen las causas que la generan, y aún no existe una cura, sólo tratamiento que la controla.

Ante más de 4 mil estudiantes y padres de familia, anunció la entrega de 10 mil computadoras laptops, que se suman a las más de 77 mil ya entregadas a estudiantes de todo el estado.

El titular del Ejecutivo estatal informó que son diversas las acciones en materia de educación las que se realizan en la entidad, como la titulación simplificada; la entrega de becas al extranjero, de las cuales se han entregado más de 4 mil, para que los estudiantes se vayan a Estados Unidos, Argentina, Chile, Japón, España, entre otros, así como becas a integrantes de las escoltas.

En el evento Eruviel Ávila, también invitó a los estudiantes a hacer uso del seguro que se les otorga, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, ya que para continuar estudiando y posteriormente trabajar deben de gozar principalmente de salud.

Por no dejarse robar su auto lo balean en Ecatepec

Tras oponerse hacer despojado de su automóvil, un joven fue baleado en la cochera de su domicilio ubicado en calles del poblado de Santa María Tulpetlac, los malhechores lograron darse a la fuga a bordo de un automóvil color gris del que se desconocen las características



Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron cuando la víctima de aproximadamente 25 años de edad, había llegado a su casa marcada con la manzana K, lote 13 en la calle Chiapas, y al estar metiendo su vehículo al garaje, fue abordado por dos delincuentes, quienes con armas en mano, lo amenazaron para que les entregará las llaves de su carro y así poder llevárselo, pero el joven se opuso y uno de los malvivientes, le disparó y de inmediato huyeron del lugar junto con dos compinches que los esperaban sobre la calle a bordo de un automóvil.

Ante esta situación después de escuchar la detonación, familiares y amigos salieron a ver qué pasaba y observaron al joven tirado y sangrando por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de una ambulancia.

Al lugar arribaron paramédicos, de la Cruz Roja asi como de Protección Civil, quienes de inmediato procedieron a revisar al herido y al ver la gravedad de su herida que presentaba en la pierna derecha pegado a la ingle, decidieron trasladarlo hasta el hospital de Las Américas, para su atención médica

Mientras que elementos de la policía municipal, quienes también llegaron a la zona en mención, procedieron a resguardar el área y continuar recabando datos, con los familiares del lesionado y continuar con las investigaciones de los hechos

Nadie puede hacerse justicia por propia mano advierte José Manzur Quiroga

Ante los lamentables hechos donde pobladores de la comunidad Santiago Atlatongo, municipio de Teotihuacán, lincharon y como consecuencia de esto murieron dos personas presuntamente miembros de una banda de secuestradores




Ecatepec, México, 25 de mayo de 2016.- El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que, en relación a los hechos ocurridos en el poblado de Santiago Atlatongo, municipio de Teotihuacán, la Procuraduría General de Justicia tiene abierta una investigación para escalecer lo sucedido y deslindar responsabilidades, y afirmó que nadie puede hacerse justicia por propia mano.

“En el Estado de México apostamos por el diálogo y el entendimiento. Las acciones de la autoridad que se llevaron a cabo en esa localidad estuvieron siempre apegadas al respeto a los derechos humanos. Condenamos todo acto que implique más violencia. Las leyes y las instituciones están aquí para hacer justicia y nadie estará por encima de la ley”, afirmó.

En conferencia de prensa, acompañado por el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, el secretario Manzur Quiroga manifestó que el Gobierno del Estado de México comprende el sentimiento de una comunidad cuando ve en riesgo la seguridad de sus integrantes, pero que también es claro y enérgico al rechazar los actos de justicia popular.

Explicó que las 18 personas que fueron detenidas a raíz de estos acontecimientos, ya fueron liberadas puesto que el Ministerio Público no encontró hechos de flagrancia para aplicar responsabilidades.

Sin embargo, dijo que la PGJEM continúa con las investigaciones para identificar a quienes perpetraron los hechos y advirtió que el gobierno estatal aplicará todo el rigor de la ley, para lo cual se buscará la colaboración de la comunidad de Atlatongo.

Enfatizó que si bien está garantizado el combate a la inseguridad para ponerle un alto a la delincuencia, el asesinato de dos personas y agresión a una más, también es un delito que se investigará y los responsables serán presentados ante la Autoridad Judicial

El secretario general de Gobierno detalló que los hechos iniciaron en los primeros minutos del martes cuando desapareció Ezequiel Flores Rivas, y a las pocas horas su hermano, al parecer, vio circulando la camioneta de Ezequiel por alguna calle de la comunidad, en la cual iban tres personas -dos hombres y una mujer-, quienes fueron retenidos por la población.

Dijo que se movilizaron 300 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad a esa población, mientras que algunos vecinos salieron en compañía de un supuesto secuestrador de nombre Pedro de Jesús Rivera Rosas, a una comunidad del estado de Hidalgo en donde se ubicaba una casa de seguridad donde presuntamente tenían retenido a Ezequiel Flores Rivas.

Al no encontrarlo, entregaron a Rivera Rosas a la agencia del Ministerio Público de Tecámac, donde las 18 personas que iban con él fueron retenidas y trasladadas a la PGJEM, para que declararan en relación a los hechos, por lo cual se inició una investigación al respecto y, en el transcurso de la noche todos quedaron en libertad

Manzur Quiroga dijo que, durante la madrugada de este día, agentes de la Policía Federal localizaron el joven Ezequiel caminando en la carretera Venta de Carpio-Teotihuacán, quien refirió que había sido liberado por un sujeto que lo mantenía retenido.

En el Edayo Tecámac Celebran Día del Maestro Edayista

El alcalde Aarón Urbina Bedolla, luego de recibir el reconocimiento del Secretario del Trabajo, Francisco Javier García Bejos, por el apoyo que ha otorgado a planteles de todo el Estado de México, dispuso el donativo de 200 mil pesos para el mantenimiento del edificio escolar así como la entrega de un kit de herramientas y equipos de acuerdo a las especialidades de los estudios




Con la presencia del Secretario del trabajo, Francisco Javier García Bejos y el director general de los Edayos, doctor Eduardo Blanco , asi como la diputada federal Rocio Diaz Montoya y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina, el presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, en solemne ceremonia se llevó a cabo el festejo del Día del Maestro edayista.
En las instalaciones del Edayo Tecámac, se dieron cita profesores de todos los planteles de esta referencia, que se ubican en el Estado de México, donde en voz de Francisco Javier García Bejos. del Secretario del Trabajo, fueron reconocidos por el excelente trabajo que vienen desempeñando al capacitar a la ciudadanía en diversas actividades u oficios, y que esto les permite incorporarse a la actividad productiva de manera exitosa.
También el director general de estos planteles, doctor Eduardo Blanco recordó que hace 127 años cuando se formaron las escuelas de artes y oficios en el Estado de México y que ahora, son un gran referente, porque aportan al desarrollo industrial personas de alta capacitación, además de que ellos mismos, también conforman sus propias empresas productivas.
Por su parte el alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, después de recibir reconocimientos públicos, por ser un gran promotor de éste tipo de escuelas, de manera espontánea y con gran sentido del humor, recordó que a él le tocó inaugurar siendo por primera vez alcalde, junto con él gobernador de entonces Arturo Montiel Rojas, el Edayo Tecámac.
Tal vez motivado por este recuerdo, Urbina Bedolla, determinó aportar 200 mil pesos, para trabajos de mantenimiento del edificio escolar, así mismo instruyó a la directora del DIF, Lili Urbina, para que de inmediato estableciera contacto con la titular del Centro de Capacitaciones y les entregará un kit de herramientas y equipos, según la especialidad de estudios.
Es importante destacar que el Secretario del Trabajo, se refirió directamente al presidente municipal de Tecámac y recordó que cuando desempeñó el cargo de presidente de la Legislatura estatal, influyó para que el presupuesto a estas instituciones mejoraran

Destacan avance del Edoméx en implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal



• El gobernador Eruviel Ávila, junto con el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, inauguraron en Toluca la Sala Regional Sur del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


El Estado de México es líder a nivel nacional en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, ya que a menos de un mes de su entrada en vigor en el país, la entidad mexiquense registra importantes avances como la apertura de una sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la evaluación de los cuerpos policiales, entre otros, aseguró Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

“Es un rubro en el que el Estado de México ha sido líder y pionero a nivel nacional y merece todo el reconocimiento de la federación, lo que se ha logrado aquí bajo el liderazgo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y el trabajo coordinado con el Poder Judicial de la entidad, muchas felicidades”, dijo el funcionario federal.

En la inauguración de la Sala Regional Sur del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Francisco Guzmán afirmó que la federación impulsa una serie de acciones para garantizar a la sociedad mexicana el respeto de sus derechos, así como para mejorar procedimientos y el trabajo de instituciones jurisdiccionales, ya que el objetivo es que existan garantías en el cumplimiento de la ley.

En tanto, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, destacó que el Edoméx ha sido una entidad dispuesta a la colaboración y, muestra de ello, es la apertura de esta nueva sala, donde se atenderán de forma más rápida las denuncias en materia fiscal y administrativa, de 60 municipios de la región norte del estado.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el trabajo de esta sala regional permitirá dar mayor certeza a los empresarios que decidan invertir en territorio mexiquense, pues podrán realizar denuncias relacionadas con conflictos como indemnizaciones, pago de pensiones o incumplimiento de contratos, además de sancionar a los funcionaros que incurran en faltas administrativas, que obstruyan la llegada de inversiones o la apertura de negocios.

Para dimensionar la importancia que tiene la Justicia Fiscal y Administrativa en el país en la llegada de inversiones, el gobernador refirió que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que de enero a marzo de este año, México registró una inversión de 7 mil 896 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, cifra que es la más alta en la historia del país, en un periodo de este tipo, y que representa un crecimiento económico del 4.3 por ciento anual.

“Este tribunal, presidente, contribuye en mucho a darle estabilidad, a hacer respetar el Estado de Derecho, a darle certidumbre a los inversionistas extranjeros, nacionales, locales. Desde luego que los empresarios cuando ven que hay respeto al Estado de Derecho, que hay respeto a la inversión que realizan y hay garantías de que su inversión habrá de darles frutos, que habrá de generar empleos, invierten en un lugar que es ideal, como lo es México.

“Estoy cierto que este tribunal habrá de traducirse en beneficios, en crecimiento, en respeto al Estado de Derecho en esta región de la entidad. Gracias por acercar la justicia a mis paisanas, a mis paisanos, a mis hermanos mexiquenses de esta región pujante de nuestro país y del Estado de México”, expresó.

Por ello, atribuyó estos buenos resultados al impulso de las reformas transformadoras que se han implementado, así como al respeto al Estado de Derecho, ya que ello genera certeza en los empresarios que deciden invertir en el país.

ISSEMYM líder Nacional en Neurocirugía


Gerardo Guinto Salazar, presidente del Congreso Latinoamericano de Neurocirugía, reconoció al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), como líder nacional en atender padecimientos neurológicos, muestra de ello, es que tan sólo en el último año, el instituto de salud atendió a mil 577 pacientes neurológicos y se realizaron 229 neurocirugías.

En el marco de la clausura del XIV Congreso Internacional Neurocirugía Contemporánea, así como el VIII Congreso Neuroquirúrgico para Enfermeras, organizado por el departamento de Neurocirugía del ISSEMyM, Guinto Salazar, elogió la tecnología con la que se cuenta, para este tipo de intervenciones, como el microscopio pentero 900, el neuronavegador, la neuroendoscopia flexible, entre otros, que sólo se manejan en Europa.

Por su parte, Pablo David Guerrero Suárez, jefe del departamento de Neurocirugía y responsable del congreso, en el que participaron de 25 ponentes originarios de México, Brasil, Uruguay, España, Argentina, y Colombia, mencionó el interés que tiene el ISSEMYM de conocer más casos de padecimientos neurológicos, y así realizar un intercambio de experiencias.

“El objetivo de reunir a neurocirujanos clínicos, internistas, intensivistas, anestesistas y enfermeras es tener una visión detallada sobre casos clínicos como extracción de tumores, patología vascular, trauma craneoencefálico y patología endoscópica, con el fin de tener un mejor seguimiento a los pacientes”, detalló.