Directorio

Directorio

miércoles, 25 de mayo de 2016

Mexicanos trabajarán más pero recibirán pensiones más bajas

Uno de los factores es el aumento en la esperanza de vida, que los hará trabajar más, sin embargo, sino incrementan sus ahorros para el retiro recibirán pensiones bajas, según la Consar.



El futuro para los millennials en materia de pensiones luce complejo, tendrán que ahorrar más para su retiro y aún así obtendrán pensiones bajas, diferentes a las que reciben hoy en día los adultos mayores, que rondan entre el 80 y 100 por ciento del último salario, en algunos casos hasta lo superan, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“En México alrededor de 30 millones de personas tienen entre 15 y 29 años de edad, lo que representa 24.9 por ciento de la población total. Se trata de una generación de jóvenes mexicanos que ofrece una gran oportunidad de renovación para el país, al tiempo de enfrentar grandes retos y desafíos en todos los ámbitos de la vida económica del país. Uno de ellos es el reto en materia pensionaria”, detalló el órgano regulador de las Afores.

En una entrada realizada al Blog de la Consar, titulada: Los millennials: “manos a la obra” en la construcción de su patrimonio pensionario, se detallan los retos que enfrentarán los jóvenes de hoy en el futuro, por ejemplo el aumento en la esperanza de vida, que los hará trabajar más y a pesar de esto, sino incrementan sus ahorros para el retiro, recibirán pensiones bajas.
Esta generación enfrentará un mercado laboral en transición, donde los empleos de larga duración y estabilidad serán más la excepción que la norma, a la par de un mercado laboral con todavía alta incidencia de informalidad a pesar de algunos avances recientes.

Por otro lado, las bajas tasas de natalidad reducirán los núcleos familiares de manera significativa por lo que el soporte familiar para la vejez será cada vez menor.

Cabe señalar, que los jóvenes de hoy, se pensionará exclusivamente con lo ahorrado en las Afore que, como se ha señalado en reiteradas ocasiones, resulta insuficiente para alcanzar tasas de reemplazo similares a las tasas de reemplazo de las generaciones, según la Consar.

Actualmente se prevé que la tasa de reemplazo, es decir el monto que recibirán de pensión oscilará en 28 por ciento del último salario, cantidad que será insuficiente para atender las necesidades de la vejez.

Y por si fuera poco, el panorama de los rendimientos de las próximas décadas luce mucho más complejo que el de los pasados 20 años.

Además, la generación actual de jóvenes por diversas razones, se está incorporando más tarde al mercado laboral lo que limita los años de acumulación y los beneficios que ofrece capitalización del ahorro.

“La combinación de un marcado desconocimiento de los retos estructurales que enfrenta la generación de los denominados millenials junto con barreras conductuales que los tornan insensibles al tema de las pensiones, convierte a los jóvenes en uno de los grupos más vulnerables en materia de pensiones”, advirtió la Consar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario