Directorio

Directorio

miércoles, 8 de enero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Central de Abasto de Ecatepec pavimenta con Concreto Hidráulico segunda etapa del patio de servicios y circuito vial

Arturo Fernández presidente de la Unión de Condóminos y comerciantes cumple con su compromiso de modernizar y mejorar los servicios que se prestan en este que es el más importante punto de venta de alimentos en el Valle de México





El presidente de la Central de Abasto Ecatepec Arturo Salvador Fernández, acompañado de los integrantes de la mesa directiva dio el banderazo de la segunda etapa del proyecto, cambio de concreto asfáltico por concreto Hidráulico.

Este proyecto beneficiará a clientes y condóminos de este centro de abasto así como también la imagen del mismo.

MEXIQUENSE y Juan Manuel Padrón Lara Director General lamentan el sensible fallecimiento de la señora madre del licenciado Tassio Ramírez

INSABI niega incremento en cuotas de recuperación de hospitales públicos

El Instituto explicó que no han incrementado los tabuladores para el ejercicio fiscal de 2020.





El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) negó este martes que se hayan incrementado los tabuladores de cuotas para el ejercicio fiscal 2020.

En un comunicado, el Instituto explicó que este brinda servicios médicos de primer y segundo nivel de atención para quienes no cuentan con seguridad social en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados, Unidades Médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidad Médicas (Unemes), así como en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrecen servicios de primer nivel.

"De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel", señala en un comunicado.

Sin embargo, destaca que, de acuerdo con el artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, serán respetados "los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud".

El Insabi también indica que las personas con seguridad social seguirán recibiendo atención médica en establecimientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

AMLO y Del Mazo inauguran el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz en Edoméx

El CECOPAM cuenta con un edificio de gobierno donde se desarrollan planes y programas de los cursos que se imparten, así como un edificio académico, aula magna y alojamientos para personal.




Huehuetoca, Estado de México.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la inauguración del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este Centro que se encuentra en el Campo Militar 37, en Huehuetoca, y tiene como objetivo capacitar y adiestrar a mujeres y hombres militares y corporaciones policíacas, así como de la sociedad civil, en materia de misiones de paz con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).

Jean Pierre Lacroix, secretario general adjunto de operaciones de paz de las Naciones Unidas, señaló que la finalidad de este tipo de misiones es brindar protección a los civiles, por lo que se requiere de equipamiento y personal capacitado.

Lacroix indicó que, con el CECOPAM México, se demuestra el compromiso para ayudar al mantenimiento de la paz, y destacó que el 40 por ciento del personal que se capacita en el país está integrado por mujeres.

El gobernador del Estado de México y el Presidente de México develaron la placa para dar por inaugurado el Centro de Entrenamiento
El gobernador del Estado de México y el Presidente de México develaron la placa para dar por inaugurado el Centro de EntrenamientoFuente: Especial
El CECOPAM cuenta con un edificio de gobierno donde se desarrollan planes y programas de los cursos que se imparten, así como un edificio académico, aula magna y alojamientos para personal.

En este espacio se ofrecen los cursos de oficiales de Estado Mayor y militares expertos en misión de las Naciones Unidas, así como el curso esencial Predespliegue con enfoque en la participación de oficiales femeninos, y a la fecha se han capacitado a 331 elementos.

A la inauguración también asistieron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante permanente de México ante la ONU.

Controversia constitucional ante SCJN por nuevos salarios

Los impugnantes son el INEGI, el Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Federal de
Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).



Al menos cuatro institutos autónomos han promovido sendas controversias constitucionales ante la Suprema Corte en las que impugnaron los salarios de sus integrantes previstos en el Presupuesto de Egresos de 2020.

Los impugnantes son el INEGI, el Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), según se advierte en los estados electrónicos de la propia Suprema Corte.

Se trata de las controversias 75/2019 la cual ha sido ampliada en cuatro ocasiones es por el INEGI, la 358/2019 promovida por la Junta de Gobierno del Banco de Mexico; la 1/2020 promovida por el IFT y la promovida por la Cofetel.

En el caso de las demandas del Banco de México y el INEGI fueron promovidas en diciembre pasado y las del IFT y la Cofece se presentaron el lunes pasado. Todas ya fueron admitidas a trámite pero no se ha decretado por ahora ninguna suspensión.

Los últimos dos casos fueron asignados a la ministra Yasmín Esquivel y se espera, como ocurre en casos de demandas similares, que sea la misma ministra quien resuelva las cuatro controversias, así como también aquellas que pudieran presentarse en el futuro.

En una revisión al PEF 2020 se advierte que la Cámara de Diputados fijó un salario de un millón 716 mil pesos la Remuneración Total Anual Neta para de los comisionados presidentes del IFT y Cofece, más de 700 mil pesos menos que su ingreso de 2019.

Vigilaran que el Insabi cumpla con servicios de salud gratuitos y de calidad

La bancada mayoritaria en la Cámara alta aseguró que el modelo de atención será de observancia obligatoria por mandato de ley.




El grupo parlamentario de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, se comprometió a vigilar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que busca atender a más de 69 millones de mexicanos sin seguridad social, cumpla con los servicios de salud gratuitos y de calidad.

Los legisladores señalaron que darán seguimiento al cumplimiento de los objetivos del nuevo órgano descentralizado, y rediseñar las políticas públicas vinculadas al sector salud en virtud de una mejora continua.

La bancada mayoritaria en la Cámara alta, mediante un comunicado, aseguró que el modelo de atención será de observancia obligatoria por mandato de ley, y se cuidarán todas las fases de la prestación para homologarla y lograr atención oportuna, como lo establece el dictamen aprobado por el Senado.

La senadora de Morena, Margarita Valdez, refirió que el presupuesto para este instituto en el 2020, que se destinará del Fondo de Gastos Catastróficos, será de aproximadamente 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con la legisladora, las reglas de operación del Insabi son claras y “con candados bien puestos”, lo que permitirá la transparencia en el desempeño de sus obligaciones.

“Los objetivos planteados para lograr la universalización de los servicios de salud representan un reto, pero es un compromiso que beneficiará a la población más vulnerable”, dijo.

Por su parte, la senadora Imelda Castro explicó que la meta de las autoridades de salud en el país es lograr destinar el seis por ciento del presupuesto federal al término del sexenio.

“En México, avanzar en la construcción del estado de bienestar social, pasa por atender una de las más graves enfermedades nacionales: la salud. Por ello, el acceso universal está entre las principales prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

El Instituto de Salud para el Bienestar está facultado para realizar acuerdos interinstitucionales a nivel estatal para garantizar la cobertura médica en las entidades federativas de todo el país.

Las atenciones que hoy ofrece el instituto van desde consultas externas, entrega de medicamentos, hospitalización, ginecoobstetricia, pediatría, geriatría, hasta intervenciones quirúrgicas y los insumos necesarios para su ejecución.

Padecimientos de alto costo como el cáncer, diabetes, VIH entre otras enfermedades estarán incluidas en el Fondo de Salud para el Bienestar, que destinará recursos necesarios para los tratamientos y la infraestructura requerida para su cobertura.

La compra y distribución de medicamentos para su funcionamiento se efectuará de manera centralizada, con lo cual se podrá tener certeza de la calidad de los productos, la homologación de estos; permitiendo la transparencia y eficacia en el manejo de los insumos requeridos por las entidades.

Dos cohetes caen cerca de la embajada de EU en Bagdad

bulletEl ataque ocurrió después del anuncio de nuevas sanciones económicas contra Irán por parte del presidente Donald Trump.



Dos cohetes Katyusha cayeron en la Zona Verde de Bagdad en la madrugada del jueves, hora local, reportó el ejército de Irak.

La embajada de Estados Unidos se encuentra en dicha área.

La agresión provocó incendios en la zona, pero no se reportaron víctimas, añadieron las autoridades iraquíes.

CNN señaló que su equipo escuchó sirenas dentro de la Zona Verde y posteriormente se registraron dos explosiones.

El ataque ocurre después del mensaje dado este miércoles por el presidente Donald Trump, en el cual anunció nuevas "poderosas" sanciones económicas contra Teherán.

El mandatario de Estados Unidos también advirtió que mientras esté en el cargo, no permitirá que Irán consiga construir un arma nuclear.

El anuncio se dio tras el ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán que lanzó más de una docena de misiles contra dos bases militares en Irak que albergan a fuerzas armadas de EU.

Este es el tercer ataque contra la Zona Verde de Bagdad en seis días: el 4 de enero, un cohete Katyusha cayó a menos de un kilómetro de la embajada, según un funcionario de seguridad iraquí que habló bajo condición de anonimato. No se reportaron víctimas.

Un día después, otra serie de proyectiles impactaron el área, dejando a tres iraquíes heridos.

Gobiernos serán vigilados para evitar timos electorales

Ambas instituciones intercambiarán información sobre conductas que involucren a servidores públicos





Al ser el gobierno el autor de 95 por ciento de los fraudes electorales en la historia de México, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales asumieron el compromiso de evitar que se impulsen campañas políticas y sindicales con dinero público de las arcas federales, mediante un convenio de colaboración.

“Los fraudes electorales y las irregularidades electorales son siempre producidas por los grupos de nivel más alto. Generalmente el gobierno ha sido el autor de 95 por ciento de los fraudes electorales”, sentenció el titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti.

En este gobierno “no se usará dinero del erario para impulsar a candidatos, ni de partidos ni de sindicatos, y mucho menos habrá caídas de sistema o irregularidades en el conteo de los votos”, agregó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

“Se acabaron las urnas embarazadas, las casillas zapato, los ratones locos y los años de Carranza y de Hidalgo”, enfatizó, al anunciar que próximamente emitirá los Lineamientos de Blindaje Electoral, obligatorios para todo el Gobierno federal, y que implementará en coordinación con la Fiscalía Electoral.

En su intervención, el fiscal electoral, Ortiz Pinchetti, destacó que hay síntomas positivos ante la posibilidad de articular a las distintas entidades con capacidad de investigación, inteligencia e información y, sobre todo, la existencia de un gobierno que hoy tiene como bandera acabar con la corrupción.

Ello, al resaltar que “las elecciones no han sido lo suficientemente trasparente ni los suficientemente equitativas”, pues dijo “hay síntomas positivos, alentadores” para acabar con el fraude electoral, por lo que llamó también a ser tan eficaces como en las elecciones de 2019. “Tenemos que repetir la dosis, aumentar y articular a las distintas entidades que tienen capacidad de investigación de inteligencia de información porque los fraudes electorales y las irregularidades son siempre producidas por los grupos de nivel más alto. Generalmente el gobierno ha sido el autor del 95 por ciento de los fraudes electorales”, afirmó.

Al signar el convenio de colaboración con el titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, la Función Pública informó que dicho convenio contempla la capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos electorales, así como implementar el blindaje electoral y fomentar la participación ciudadana.

Este instrumento es el primero que suscribe en la materia desde que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió su autonomía, dependencia a la que está adscrita la Fiscalía Electoral.

“Queremos erradicar de raíz la corrupción política, que comienza con fraude electoral y termina convirtiendo el ejercicio de gobierno en esta práctica de abuso”, afirmó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Además, proyecta una coordinación entre estas dependencias en la que acordarán acciones de capacitación y vigilancia, como parte del combate a la corrupción, “principalmente la corrupción política que arrebata el poder público a los ciudadanos para ponerlo en manos de unos cuantos”.

De acuerdo con este convenio, ambas instituciones intercambiarán información sobre conductas que involucren a personas servidoras públicas federales que pudieran constituir delitos electorales o faltas administrativas, sin afectar la reserva del acceso a las averiguaciones previas, carpetas de investigación, indicios y datos de prueba que cada una de las instancias firmantes tengan en su poder.

También de manera coordinada llevarán a cabo estrategias conjuntas de capacitación y difusión sobre blindaje electoral y promoverán en la ciudadanía la cultura de la denuncia, brindándole orientación en el ejercicio de sus derechos político–electorales mediante distintas acciones, incluso asistencia personalizada en períodos de campañas electorales.

Alcalde de Coacalco Darwin Eslava, festejó el Día de Reyes con magno evento


En el marco de Día de Reyes, el gobierno municipal que encabeza Darwin Eslava, tuvo a bien organizar magno festival infantil

Poco más de cinco mil niñas y niños, vivieron momentos de diversión y alegria, con la presentación de artistas de renombre, en el marco del festival infantil, que realizó el gobierno municipal de Coacalco.


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO





COACALCO, Méx.- Magno festival infantil tuvo a bien organizar el gobierno municipal el cual fue engalonado con el el espectáculo de la “Reina de los niños”, Tatiana, y la entrega de cientos de regalos.
De esta manera el Gobierno de Coacalco que encabeza el Alcalde Darwin Eslava, festejó el Día de Reyes, celebración a la que se dieron cita más de cinco mil coacalquenses.
Al dar la bienvenida a las niñas y niños que estuvieron acompañados por los padres de familia, el mandatario coacalquense Eslava Gamiño, afirmo que este gobierno está comprometido con lo más valioso que tiene la sociedad, como lo es la niñez y la juventud del municipio.
“Queremos que se diviertan y por ello traemos estos espectáculos, para que tengan la oportunidad de ver a grandes estrellas, como es el caso de Tatiana, todo de manera gratuita", dijo
"Ver este lugar lleno, nos motiva a seguir acercando este tipo de entretenimiento sano y familiar”, afirmó Darwin Eslava.
Añadió que la Administración 2019-2021 continuará generando acciones que garanticen el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Coacalco, ya que son ellos quienes forjarán el desarrollo de la localidad.
Durante el festejo amenizado por Sander, los payasos Chilin y Pikin, así como por un show de magia, los pequeños tuvieron la oportunidad de participar en la rifa de distintos regalos como bicicletas, triciclos, muñecas y videojuegos, entre otros; además de poder tomarse fotografías con los distintos personajes que participaron.
El clímax de la celebración llegó con el show de Tatiana, quien con temas como “Rodolfo el reno”, “La patita Lulú”, “No me quiero bañar”, “El patio de mi casa” y “Los reyes magos”, puso a cantar y bailar a todas y todos los asistentes.

Economía de México 'blindada' ante conflicto en Medio Oriente

El secretario de Hacienda subrayó que México cuenta con más de 180 mil millones de dólares en reservas internacionales y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional




CIUDAD DE MÉXICO

Ante el conflicto en Medio Oriente, entre Estados Unidos e Irán, la economía de México está “blindada”, con reservas superiores a los 180 mil millones de dólares, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, luego de reunirse con embajadores de México en la Cancillería.

Te puede interesar: No buscamos una guerra con EU, afirma ministro de Irán

Agregó que el conflicto en Medio Oriente ha tendido efectos “menores” sobre el peso y el precio del petróleo.

“La economía está claramente blindada. Tenemos 180 mil millones de dólares en reservas, tenemos una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 60 mil millones de dólares”, expresó

Expresó además que el país cuenta con una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones de dólares, por lo que tienen acceso pleno a los mercados.

El funcionario expuso que la volatilidad registrada en la víspera en los mercados financieros alcanzó al peso, sin embargo, con repercusiones menores.

“Ayer hubo una pequeñita variación en el tipo de cambio, pero ni siquiera cruzó los 19 pesos por dólar; hoy ya estaba en 18.80 pesos”, destacó.

En el marco de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, agregó que el precio del petróleo también se vio beneficiado.

“El conflicto ha tenido un efecto secundario que no necesariamente es malo, es el incremento (en el precio) de la mezcla mexicana”, explicó Herrera Gutiérrez.

Aseguró que siempre que hay un conflicto en Medio Oriente, se piensa que puede haber una disminución de la oferta de petróleo.

“Eso, más el tema de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha hecho que el precio esté en 57 dólares por barril”, enfatizó.

Ayer, tras las noticias de un ataque de Irán a las bases militares de Estados Unidos en Irak, la cotización del petróleo aumentó 4 dólares.

Confía López Obrador que EU e Irán lleguen a solución pacífica

El presidente asegura que el gobierno México mantiene una postura neutra y de no intervención en dicho conflicto; ‘no a la guerra, sí a la paz’, asevera




CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México tendrá una postura neutral ante el conflicto entre Estados Unidos e Irán y planteará el diálogo para la solución de las controversias entre ambos países, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo. No a la guerra, sí a la paz”, estableció el presidente la mañana de este miércoles.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo insistió en que la política exterior mexicana le impide pronunciarse a favor de alguna de las partes en conflicto en medio oriente, y planteó que se debe entablar diálogo para llegar a una salida pacífica.

“Yo espero que se logre un acuerdo, un diálogo entre las partes en conflicto y no haya estas tensiones en el mundo, que podamos vivir en paz. La postura de México es esa, no intervenir, nosotros queremos una relación de respeto”, insistió López Obrador.

Dijo que México no buscará especular con este conflicto armado, toda vez que el precio del petróleo podría incrementarse, y generar ganancias para el país.

“No se trata de eso, no vamos a especular sobre eso, yo soy optimista. Creo que se va a lograr un acuerdo.


“Eso es lo que vamos a contestar, vamos a apegarnos a esta política, vamos a buscar siempre la paz y vamos a actuar de manera responsable en este conflicto o esta tensión”, sentenció.

En caso de lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, México promoverá la doctrina de no intervención y de solución de controversias mediante el diálogo.

En México 17 de cada 100 usuarios de internet sufren ciberacoso

Entre los estados más afectados se encuentran Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, según el análisis ‘Ciberacoso en México: Corte de Caja’





CIUDAD DE MÉXICO

En México, 17 de cada 100 usuarios de Internet o comunicaciones móviles, de entre los 12 y 59 años, ha sido victimas de ciberacoso o ciberbullying, según el análisis “Ciberacoso en México: Corte de Caja”, elaborado por Samuel Bautista Mora, analista de Social Intelligence Unit (SIU).

Echando mano de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que entre los estados más afectados se encuentran Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, donde el porcentaje de las víctimas ronda entre 20.3 y 22.1 por ciento del total de usuarios de internet y celulares en dichas entidades.

Por el contrario, en Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero y Sinaloa, esta proporción se ubica entre 12.3 y 14.6 por ciento.

De este grupo de afectados, 40.1 por ciento recibieron mensajes ofensivos con insultos o burlas, 27.5 por ciento recibieron llamadas de la misma naturaleza, y 31.4 por ciento fueron contactados a través de identidades falsas, siendo estas las formas de ciberbullying con mayor incidencia.

Precisó que el ciberacoso se refiere al uso intencionado de las TIC por parte de un individuo o grupo con el objeto de ofender, humillar, amenazar, acosar, dañar o abusar de una persona.

En cuanto a la prevalencia de este fenómeno por género, en el resultado del análisis se detectó que las mujeres son ligeramente más afectadas que los hombres:18 de cada 100 mujeres que son usuarias de internet entre los 12 y 59 años sufren ciberacoso; este indicador es 16 por cada 100 para el caso de los hombres.

Pese a que esa brecha no parece abrumadora a simple vista; destacó que un asomo más detallado muestra que 31 de cada 100 mujeres reciben insinuaciones o propuestas sexuales a través de estas tecnologías; en contraste, 13 de cada 100 hombres son agredidos de esta manera.

En cuanto a la recepción de fotos y videos con contenido sexual, la incidencia en mujeres equivale a 24 contra 15 por ciento de los hombres.

Destaca que los principales perpetradores del cyberbullying son los hombres ya que del total de mujeres entre los 12 y 59 años que son usuarias de internet y que conocen el sexo de su agresión, 64 por ciento declaró que era hombre, mientras que 72 por ciento de los hombres declaró que el sexo de su agresor era masculino.

En cuanto a las acciones jurídicas que buscan neutralizar este fenómeno, destacó que en México existe legislación penal local contra el ciberacoso a la cual se puede acudir, como en el caso del Código Penal del Estado de Puebla que tipifica el delito de ciberacoso, además de establecer castigos de once meses a tres años de prisión contra quien lo cometa.

Recordó que en 14 entidades federativas, y recientemente en la Ciudad de México, se han aprobado reformas con el objeto de castigar penalmente a quienes graben, filmen o elaboren fotos, audios o video de naturaleza sexual sin el consentimiento de la persona.

La Arqueología del cerro del Ehecatl



Colaboración especial para MEXIQUENSE de la Antropóloga

María de la Asunción García Samper.

Destituyen a magistrado federal por acoso sexual y nepotismo

Consejo de la Judicatura Federal resaltó que 'el combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales', pues representan un cáncer para la sociedad





CIUDAD DE MÉXICO.

Por hostigamiento sexual a una decena de mujeres y contratar a la cónyuge de un juez de su mismo circuito, un magistrado federal de Querétaro fue destituido de su cargo e inhabilitado como impartidor de justicia por un periodo de diez años.

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la sanción contra el exjuzgador al reiterar que la posición de su presidente, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea frente a la violencia de género y nepotismo es de "cero tolerancia" hacia ese tipo de conductas indebidas.

Al informar de la resolución, el CJF detalló que el juez - esposo de la mujer contratada por el magistrado inhabilitado- también recibió una sanción consistente en una suspensión de su responsabilidad "por su falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo".

El combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del CJF, pues representa un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales" destaca el comunicado del poder judicial.

Además, se aseguró que la decisión del pleno del Consejo de la Judicatura Federal se originó con apego a la Constitución mexicana, a las leyes aplicables al caso y con pleno respeto al principio de presunción de inocencia.

Finalmente, el comunicado recordó que la justicia es para el servicio y la seguridad de los mexicanos y por ello, los servidores públicos del poder judicial de la federación "estarán a la altura" de las circunstancias y seguirán siendo sensibles, íntegros y capaces frente a la justicia social.

Rozón...y?


Columna de análisis y comentarios políticos

Huele a corrupción la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca… por el caso de la saxofonista






Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en SDPnoticias.com


Las mujeres de todos los estados de la República Mexicana, durante años han sido blanco de asesinatos, violaciones, secuestros y porque las leyes siempre están a favor de los que ostentan poder y dinero.

No hace mucho, en el estado de Oaxaca es hoy por hoy es conocido por la corrupción del poder judicial y no por la tradicional Guelaguetza.

¿Qué hace el gobernador priísta oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa? Pues, por ahora no mucho, sino que ha hecho caso omiso ante el agravio en contra de la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido por parte de Juan Vera Carrizal, empresario y ex diputado del PRI en Oaxaca.

Vera Carrizal fue acusado de ordenar el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, presuntamente en un crimen de odio. El ex diputado promovió el amparo luego de la detención de dos personas por el caso, ambos ya fueron vinculados a proceso.

La Vicefiscalía de Control de Procesos dio a conocer que el ex diputado tramitó un amparo para protegerse de “actos privativos de libertad” ante la justicia federal, que le fue concedido a Carrizal por el juez de distrito.

En tanto, la organización denominada “Colectivo 50+1”, que preside María Elena Orantes, se pronunció en contra de que Vera Carrizal goce de impunidad y libertad después de haber ordenado el ataque artero con ácido de Elena Ríos.

Las mujeres integradas al Colectivo 50+1, reprueban la suspensión provisional contra orden de aprehensión en contra de Juan Vera Carrizal, que el Juez Federal del Juzgado Cuarto de Distrito de Oaxaca a este empresario y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI, quien es señalado como presunto autor intelectual del cobarde y artero ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, luego, de que el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que hay una investigación abierta. Este delito está inscrito como una modalidad cruenta de violencia feminicida, de manera que el Estado no puede ser omiso en garantizar a las mujeres seguridad y una vida libre de violencia; por lo tanto, las mujeres del Colectivo 50+1 exigen:

Investigación eficiente e imparcial desde la procuración de justicia que dirige la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
Que la autoridad local instrumente todas las gestiones que lleven al esclarecimiento de los hechos y al reforzamiento de las investigaciones que se realizan al respecto para aportar elementos que permitan UNA CONDENA EJEMPLAR en el hecho, tanto en la autoría material, como la intelectual, que se acreditó en las indagaciones que realiza la Fiscalía General del Estado.
Al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, investigue las características del otorgamiento del amparo a quien se señala como presunto autor intelectual de este crimen; “nos preocupa que sea haya otorgado cuando lo que está detrás de la posible orden de aprehensión, es un caso judicial inscrito en grave violación de los derechos humanos de la víctima”.
Garantizar la integridad física y psicológica de las víctimas indirectas, así como el otorgamiento de las medidas cautelares para su debida protección.
Que la atención integral y especializada a MARIA ELENA RIOS ORTIZ no tenga ningún impedimento.

Que la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, exija la protección integral a las autoridades, tanto hacia la víctima, como a sus familiares y amistades.

Por lo pronto, el Juez federal Cuarto de Distrito admitió el juicio, y concedió al priista la suspensión provisional de cualquier de captura, a cambio, pagó una garantía de 3 mil 500 pesos.

¡Así la justicia mexicana, que tiene más negativos que positivos!







Qué originó la rivalidad que enfrenta a Irán y Estados Unidos desde hace décadas




La orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de matar este viernes al general Qasem Soleimani, el poderoso y temido jefe de la fuerza Quds de Irán, ha elevado la tensión entre los dos países al nivel máximo.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei advirtió que los responsables "deben esperar una dura venganza".

Sin embargo, hubo un tiempo en el que ambos países fueron "amigos", en palabras del que fuera presidente estadounidense Jimmy Carter.

"Nuestras conversaciones han sido inestimables, nuestra amistad es insustituible (...). Y no hay ningún otro líder por el que sienta una mayor gratitud y amistad personal", dijo Carter refiriéndose al sha Mohamed Reza Pahlevi durante el brindis de una cena celebrada en su honor en Teherán en 1977.

Fue en ese mismo discurso, pronunciado durante una visita de Estado del entonces presidente estadounidense al país del Golfo que Carter calificó a Irán como una "isla de estabilidad en una de las zonas más conflictivas del mundo".

La visión no podía ser más distinta a la actual, donde varios representantes de la administración Trump han acusado a Irán en reiteradas ocasiones de ser una amenaza para la seguridad mundial y de desestabilizar la paz en Oriente Medio.

Cabe preguntarse pues, cómo ambos países pasaron de ser amigos a protagonizar una acérrima enemistad que viene cultivándose durante décadas y que mantiene en jaque a toda la comunidad internacional.

La operación Ajax, el nombre que recibió la intervención extranjera que propició el golpe de Estado del 1953 en Irán, fue orquestada por la CIA y alentada por los británicos, como reconocen multitud de documentos oficiales y han admitido ambas potencias occidentales.

El golpe derribó al primer gobernante iraní elegido democráticamente, al primer ministro Mohamed Mossadeq, y este es para Arshin Adib-Moghaddam, profesor de Pensamiento Global y Filosofías Comparadas de la Universidad SOAS de Londres, una de las bases de las hostilidades entre iraníes y estadounidenses.

El apoyo de Estados Unidos a un gobierno considerado por muchos autoritario alimentó los argumentos antiamericanos de quienes después protagonizaron la Revolución Islámica de 1979, según el profesor.


"Los historiadores han demostrado que los manuales de tortura utilizados por el brutal servicio secreto del monarca, SAVAK, fueron escritos por la CIA y el Mossad (el servicio de inteligencia israelí). Por lo tanto, se vio a Estados Unidos como cómplice en la supresión (de libertades) de la sociedad iraní que explica el sentimiento antiamericano de los revolucionarios".

Hasta aquel entonces, y especialmente hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos no era vista con malos ojos en Irán, explican desde el servicio persa de la BBC.

Algo que corrobora el profesor Siavush Randjbar-Daemi, de la Universidad St. Andrews de Reino Unido.

"Estados Unidos era vista como una nación amiga y no imperialista (...) Hasta los años 50 no tenía mucha influencia en Medio Oriente. Eran los británicos, y en menor medidas los soviéticos, quienes tenían mayores intereses (en la región)", asegura Randjbar-Daemi.


Los intereses de Reino Unido en Irán eran sus campos de petróleo, los cuales poseía desde 1908. Los británicos explotaban los recursos naturales de Irán y a cambio le devolvían una pequeña cantidad de los carburantes obtenidos (apenas un 16% de las ganancias).

El nuevo primer ministro escuchó las quejas del pueblo iraní, nacionalizó la industria petrolera del país y acabó con un negocio con el que los británicos se habían beneficiado durante décadas.

Empezó entonces una campaña de intimidación por parte de Reino Unido, que atracó barcos de guerra en el golfo Pérsico, amenazó con invadir el país y decretó sanciones a la venta del petróleo iraní.

También urdió un plan secreto para derrocar al nuevo primer ministro.

La confabulación fue descubierta por la inteligencia iraní y Mossadeq acabó por cerrar la embajada británica en Teherán y expulsar de Irán al personal diplomático de Reino Unido.


Fue entonces cuando los británicos, faltos de personal en el terreno, tuvieron que pedir ayuda a Estados Unidos, aliado de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

La recién estrenada agencia de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, fue la encargada de orquestar el golpe cuando Dwight Eisenhower ya había sido elegido nuevo presidente de Estados Unidos.

El control del petróleo iraní fue, por tanto, al menos uno de los motivos detrás del golpe. Pero es posible que no fuera el único.


Algunos historiadores consideran también el golpe como un acto de la Guerra Fría: quería evitarse a toda costa que Irán se volviese hacia los comunistas en un contexto internacional que se debatía entre el capitalismo, cuyo máximo representante era Estados Unidos, y el comunismo, liderado por la Unión Soviética.

"La administración de Eisenhower, y varios documentos que se han desclasificado en los últimos años lo certifican, creyó que Mossadeq se confabularía con la Unión Soviética por el apoyo que profesaban al nuevo primer ministro los militantes del partido Tudeh (el partido comunista iraní)", sostiene el académico de St. Andrews.

"Yo creo que Estados Unidos temía la expansión del comunismo y que los británicos usaron esa carta para que los americanos se unieran a su causa", opina Randjbar-Daemi.

Fueran cuales fueran las motivaciones reales de los estadounidenses para interferir en los asuntos internos de Irán, el golpe prosperó y el primer ministro nacionalista fue encarcelado.


Al poder volvió una monarquía favorable a Occidente, la delsha Mohamed Reza Pahlevi.

Diversos historiadores creen que el golpe de Estado alimentó una oleada de nacionalismo iraní que culminó con la Revolución Islámica de 1979 y a la vez envenenó para siempre las relaciones entre Estados Unidos e Irán, idea que expresa en su libro The Coup (El Golpe) Ervand Abrahamian, historiador y profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CNYU), .

Con la llegada del sha vinieron 26 años de fructuosa amistad entre Estados Unidos e Irán.

La participación de Estados Unidos en su ascenso colocó a Washington en una posición de poder en una región donde hasta ahora no había tenido una gran influencia, según los expertos consultados por BBC Mundo.

"Además del acceso al petróleo, Estados Unidos empezó a controlar la política exterior del sha, a quien aupaba como el policía del Golfo Pérsico, especialmente bajo la doctrina del pilar dual de la administración de (el presidente estadounidense Richard) Nixon", considera el académico de SOAS.

Pero no todo podían ser concesiones hacia los estadounidenses.

Para aquel entonces, y tras la nacionalización de la industria petrolera iraní, eran demasiadas las voces dentro del país que se oponían a volver a un acuerdo desfavorable para los iraníes como el que durante décadas Irán había mantenido con los británicos.


Así que en lugar de nacionalizar al completo el petróleo iraní, en 1954 se firmó un acuerdo por el que se creaba un consorcio internacional con participación de británicos, estadounidenses, holandeses y franceses y mediante el cual los beneficios se repartían, en teoría, a partes iguales.

El acuerdo volvió a renovarse en 1973 por otros 20 años, pero en 1979 irrumpió la Revolución Islámica que devolvió a manos de los iraníes la total soberanía de sus recursos petroleros.

Antes de la Revolución, las relaciones entre Teherán y Washington gozaron de muy buena salud.


Hasta tres presidentes estadounidenses visitaron Irán bajo el mandato del sha: Eisenhower, Nixon y Carter, el último presidente de Estados Unidos hasta la fecha que ha visitado el país del golfo Pérsico.

Carter celebró con el sha la llegada del año 1978 con una cena de gala, como ilustra la primera foto de esta nota. Todo cambiaría apenas un año después.

El monarca se vio forzado a abandonar Irán el 16 de enero de 1979, incapaz de contener las protestas que habían azotado las calles durante meses.

Había manifestantes enfrentándose al ejército, huelgas de trabajadores que amenazaban la producción del petróleo (principal fuente de ingresos del gobierno iraní) y los opositores, tanto civiles como religiosos, acusaban a la monarquía de ser un régimen autoritario y corrupto.

Apenas dos semanas después de la salida del sha, el líder islámico religioso Rujola Jomeini, que había sido forzado a dejar el país en 1964 por sus críticas al gobierno, vuelve del exilio.

Durante los 15 años que estuvo fuera de Irán, repartidos entre Irak y Francia, el ayatolá y futuro líder supremo censuró vehementemente al régimen monárquico. Lo acusaba de haberse vendido a Estados Unidos, país que al que popularmente acuñó como el "Gran Satán".


"Jomeini se convirtió progresivamente en un opositor destacado del régimen monárquico y el sentimiento antiamericano puede verse desde el discurso que dio en 1964, pero se hizo más prominente en los 90, durante la aprobación de sanciones de Estados Unidos contra Irán", cree el doctor Siavush Randjbar-Daemi.

Para Adib-Moghaddam, esa desconfianza hacia Estados Unidos también le sirvió al líder espiritual para, en cierta medida, afianzar el éxito de la Revolución.

"El ayatolá Jomeini canalizó esos sentimientos hacia el proceso revolucionario e hizo de la independencia de Estados Unidos (y de la Unión Soviética) una de las bases mas importantes para el éxito de la República Islámica".

Tras un referéndum, el 1 de abril de 1979 se declaró la República Islámica de Irán.

El declive de las relaciones entre Estados Unidos e Irán tuvo su punto más álgido en la toma de la embajada estadounidense en Teherán.

En noviembre de 1979, un grupo de manifestantes secuestró a personal y otros ciudadanos estadounidenses que se encontraban en el edificio diplomático. Los rehenes permanecieron recluidos durante 444 días.

Los 52 últimos fueron liberados en enero de 1981, el mismo día en que tomaba posesión del cargo como nuevo presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.

Otros seis estadounidenses habían logrado escapar de la embajada haciéndose pasar por un equipo de cineastas, como relató -con dramatización- la película Argo dirigida por Ben Affleck.

Durante la crisis de los rehenes, en abril de 1980, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Irán. Siguen congeladas desde entonces.


Fue tras este grave incidente que se inició también un largo historial de sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Las oleada de sanciones que Trump extendió recientemente contra Irán no son nuevas.

Es un mecanismo clásico de presión que Estados Unidos viene usando contra el país asiático desde los tiempos del presidente Carter.

Carter prohibió las importaciones de petróleo iraní, congeló unos US$12.000 millones en activos iraníes en territorio estadounidense. También suspendió todo intercambio comercial con la República Islámica y los viajes al territorio iraní.

Las sanciones se levantaron cuando Irán liberó a los rehenes, pero en los años (y presidentes) sucesivos llegaron más.

Declarado bajo la presidencia de Reagan como un estado patrocinador del terrorismo, Washington volvió a imponer sanciones contra Irán.


Estados Unidos se opuso a que Irán recibiese préstamos internacionales y prohibió la importación de algunos productos iraníes, entre ellos los llamados de "doble uso" (aquellos que, como la tecnología, pueden destinarse tanto a uso civil como militar o incluso nuclear).

Durante la administración Reagan, Estados Unidos también apoyó a Saddam Hussein en la guerra que enfrentó a Irak con Irán (1980-1988).

Esto empeoró especialmente la visión de los iraníes sobre los estadounidenses, cree el profesor Arshin Adib-Moghaddam.

"El apoyo de Estados Unidos a Saddam Hussein (...) es probablemente percibido incluso como más traicionero que el golpe (de Estado). Permitió a Saddam Hussein usar armas químicas contra los iraníes y su propia población, lo que llevó la campaña genocida de Anfal que mató a miles de kurdos en minutos".

Las cosas no mejoraron en la presidencia de George H. W. Bush, quien también aprobó sanciones contra el régimen iraní, pero hasta las sanciones aprobadas por la administración Trump, las que más daño hicieron a Irán fueron las de Bill Clinton, según el profesor Randjbar-Daemi.


"Incluso entonces los iraníes podían operar con algo de su petróleo y sus activos pero ahora (tras las sanciones de Clinton) funcionarios del gobierno iraní aseguran que la situación es insostenible", recuerda.

Clinton prohibió cualquier participación de empresas americanas en la industria petrolera iraní, inversiones de capital en Irán y limitó al mínimo el intercambio comercial entre ambos países bajo el pretexto de que Teherán trabajaba en la fabricación de armas de destrucción masiva.

Llegaron más sanciones con George W. Bush, con Barack Obama y obviamente con Trump.

En 2015, bajo la administración de Obama, se firmó un trascendental acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- tras arduas negociaciones que duraron cerca de dos años.

Irán se comprometió a parar su programa nuclear a cambio de la eliminación de sanciones. Trump decidió romper ese acuerdo en mayo de 2018.


Los efectos de las sanciones se sienten ya en la economía del país asiático. El Fondo Monetario Internacional situó la contracción de la economía iraní en 2017 en el 3,9%, muy por encima del 1,9% previsto. En 2019 la situación fue menos halagüeña.

Todo este listado de sanciones es para Siavush Randjbar-Daemi el verdadero motivo de las hostilidades entre iraníes y estadounidenses, pero rechaza usar el término odio y recuerda que hay tres millones de iraníes exiliados en Estados Unidos, por lo que el contacto con el país es continuo.

"Muchas familias en Irán tienen a algún miembro de su familia viviendo en Estados Unidos así que el odio y los enfrentamientos son más para las altas esferas", concluye. Comparte una idea similar Arshin Adib-Moghaddam.

"La competencia es geopolítica, parcialmente magnificada por actores regionales como Israel y Arabia Saudita, que desconfían del poder regional de Irán", asevera.

Por Alba Morgade

*Esta nota fue publicada originalmente el 1 de julio con motivo de las tensiones en el estrecho de Ormuz, y actualizada ahora con la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque de Estados Unidos.

Asesoría a embajadores para atraer inversiones

La información y la asesoría a las embajadas estará a cargo de la recién creada Unidad de Inteligencia Global, señaló la Secretaría de Economía





CIUDAD DE MÉXICO

Luego del cierre de oficinas de representación de PROMEXICO en el mundo, los embajadores y cónsules deben desempeñar el nuevo rol de promotores de inversiones, para lo cual este día, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, ofreció la asesoría de esta dependencia y la entrega de Carpetas de Inteligencia Económica para desarrollar esta tarea.

Esta carpeta de inteligencia económica contiene la inversión extranjera del país, el perfil comercial, los acuerdos internacionales, los indicadores de comercio y productos potenciales para la exportación”, explicó.

La información y la asesoría a las embajadas estará a cargo de la recién creada Unidad de Inteligencia Global a cargo de Sergio Silva Castañeda.

La secretaria pronosticó de este 2020 un buen año para la atracción de nuevas inversiones internacionales.

En tanto, el director de Bancomext, Eugenio Nájera, informó que en conjunto con Nafin tienen una cartera de 700 mil millones de pesos para apoyar proyectos de inversión para dentro y fuera del país.

Es una cartera que tiene por objeto buscar el crecimiento y el desarrollo de México. Son dos instituciones que tienen enfoques complementarios, no se compiten y si suplementan una a la otra.


Bancomext está orientado al mercado exterior en lo cual se busca traer divisas al país y traducirse en más empresa que generen más y mejores empleos”, subrayó.

En su participación en la Reunión anual de Embajadores y Cónsules de México, el funcionario destacó que actualmente ambas instituciones apoyan a 370 mil empresas, de las cuales el 85 por ciento son microempresas.

Señaló que aunque las exportaciones de México en 2019 alcanzaron los 450 mil millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 7 por ciento, se sigue arrastrando un déficit con la mayoría de economías, con las cuales se tienen acuerdos comerciales.

Hemos firmado 12 tratados de libre comercio, tenemos 33 países, pero muy desafortunadamente con prácticamente todos tenemos déficit. Ahí tenemos una gran tarea que hacer y es parte del reto que tenemos de trabajar con ustedes para apoyar a México en disminuir el déficit que tenemos con cada uno de los países”, dijo.

Durante la reunión con representantes diplomáticos, también estuvieron Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y Javier Treviño, representante del CCE.

Banco del Bienestar no será competencia desleal

El presidente destacó que el Banco del Bienestar no debe tener obstáculos para su operación, pues fue creado para facilitar el acceso de beneficiarios a recursos de programas sociales




CIUDAD DE MÉXICO.

El Banco del Bienestar no debe tener obstáculos para su operación por parte del Banco de México, pues fue creado para facilitar el acceso de los beneficiarios a los recursos de los programas sociales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo expuso que el Banco de Bienestar cubrirá al sector más marginado de la población, que el resto de los bancos no atiende.

Vamos a hablar con los del Banco de México respetando la autonomía. Los tenemos que sensibilizar, porque con todo respeto para ellos esto es un anacronismo, puede ser hasta un sacrilegio, porque sus concepciones son otras.


Pero nosotros llegamos aquí después de que le planteamos a la gente que iba a cambiar la política económica neoliberal”, sentenció López Obrador.

Explicó que se construirán 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, la mitad este año y la otra en 2021. El costo del proyecto es de 10 mil millones de pesos que serán ejecutados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Cómo el Banco de México nos va a impedir que tengamos una sucursal para dispersar recursos en favor de la gente?, ¿en qué se perjudica o a quién se le perjudica si va a ser un asunto de preponderancia?”, cuestionó el titular del Ejecutivo.

No se trata tampoco de ejercer una competencia desleal con los bancos establecidos, pues tienen objetivos y mercados distintos, reiteró López Obrador.

Si la banca privada quiere hacer sus sucursales, tienen todo el derecho de ir a los pueblos y poner ahí sus sucursales, pero como no lo van a hacer porque no consideran un negocio, lo tenemos que hacer nosotros”, planteó el presidente.

Una vez construidas las sucursales, se tendrá un presupuesto de seis mil millones de pesos anuales para la operación del Banco del Bienestar, que se encargará de dispersar 300 mil millones de pesos anuales de programas sociales.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

Cómo obtener descuentos en multas e impuestos en este inicio de año

El pago del predial, tenencia, refrendo y multas rezagadas son algunos de los servicios que tienen importantes descuentos en el primer trimestre del año




CIUDAD DE MÉXICO.

Los gastos que más preocupan a los mexicanos al iniciar un año es el pago de servicios básicos como agua, predial, impuestos, entre otros (41.9%), seguido del pago de algún crédito o préstamos (14.2%), la renovación del seguro del auto (13.4%), el pago de algún concepto de la tarjeta de crédito (9.7%), el alza y ajuste de precios (9.2%), colegiaturas (7.8%) y otro tipo de gastos (3.7%), según un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment.

El pago del predial, tenencia, refrendo y multas rezagadas son algunos de los servicios que tienen importantes descuentos en el primer trimestre del año. Ante esto, la plataforma de servicios financieros Coru.com orienta sobre cuáles son los trámites con beneficios:

Predial

El pago del predial tiene un descuento del 8% si se hace el pago anual durante enero y del 5% si se hace en febrero. Los jubilados, pensionados, viudas, huérfanos pensionados o adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, son acreedores a la condonación de hasta el 30%, siempre que el valor del inmueble que habitan sea mayor a 2 millones 59 mil pesos.

Referendo

La Secretaría de Hacienda ofrece descuentos de entre el 10 y 5% en el pago del refrendo vehicular para quienes lo liquiden durante el primer trimestre del año.

Además, todos los automotores con un costo menor a 250 mil pesos no pagan tenencia y sólo deben cubrir el refrendo de la matrícula. Por otro lado, los autos eléctricos están exentos al 100% de este impuesto, así como del costo del emplacamiento si se cumplen las especificaciones de la ley. Para los vehículos híbridos, el descuento es del 50%.

Otros servicios

En apoyo a grupos vulnerables (jubilados, pensionados, viudas, huérfanos, mujeres separadas, jefas de hogar y madres solteras, entre otros) se brindan tarifas fiscales preferentes, como el pago de la cuota fija mínima bimestral de agua.

Multas e impuestos

Varias entidades del país aplican beneficios, siempre y cuando el contribuyente se pongan al corriente en el primer trimestre del año.

Por ejemplo, San Luis Potosí activa una campaña de 100% de descuento para rezagos en pago del impuesto predial y traslado de dominio, y del 50% en multas de tránsito.

Hermosillo, Sonora, también aplica descuentos del 100% en recargos de pagos de servicios municipales en los módulos de la Tesorería y a través de internet, liquidando en una sola exhibición.

Guadalajara, Jalisco, aplica descuentos del 60% sobre el monto del impuesto predial a los contribuyentes que acrediten ser mexicanos, ser propietarios o copropietario, que tengan de 75 a 79 años.

Mazatlán, Sinaloa, aplicará este mes un 50% de descuento en pago del predial, mientras que el Estado de México condonará adeudos de contribuciones a personas físicas propietarias de vehículos destinados al transporte de uso particular inscritos en el Registro Estatal de Vehículos.

Según la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, las empresas que inicien operaciones en 2020 en la capital del país obtendrán hasta el 45% de descuento en el Impuesto Sobre Nómina. Además, los patrones que aumenten su planta laboral hasta en 25% recibirán alrededor del 20% de descuento en su carga impositiva.

Y las empresas recibirán de 20 a 40% de descuento cuando adquieran equipos y sistemas que disminuyan sus emisiones o reciclen sus residuos sólidos.

Nuevos impuestos en 2020

Por otro lado a partir de este año se modifican o crean cuatro nuevos impuestos que son:

Tenencia vehicular

Se acaba el cobro diferenciado de entidades cercanas a la CDMX. El gobierno de la Ciudad unifica la tasa de cobro para los vehículos de uso particular de 15 pasajeros y motocicletas, cuyo modelo sea posterior al 2001.

2. Bebidas alcohólicas

Se aplicará un impuesto a la venta final del producto equivalente al 4.5% del precio bebidas en envases cerrados. Los productos exentos de este nuevo impuesto son la cerveza, el aguamiel y productos derivados de su fermentación.

3. Centros de apuestas

Se cobra un gravamen del 10% al monto de las erogaciones efectuadas a las personas físicas que participen en este tipo de actividades.

También se ajusta el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos al 13%.

4. Servicios de hospedaje

Incrementa la tasa del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje de 3 a 3.5% y para aquellas personas que presten servicios de hospedaje a través de aplicaciones móviles, el incremento será una tasa de 5%.

5. Ventas a través de terceros por catálogo

Con esta modificación se pretende que las personas morales que utilizan el esquema de ventas por catálogo retengan el ISR por las comisiones que pagan a sus vendedores.

Cumplir con los compromisos fiscales o regularizar tu situación de multas atrasadas en los primeros tres meses del año.

Aprovechar algunas promociones con tarjetas de crédito: Citibanamex ofrece meses sin intereses en el pago de impuestos con sus tarjetas de crédito en estados participantes. Además algunas empresas ofrecen hasta 20% de descuento por domiciliar el pago con esta entidad financiera, pero el tarjetahabiente debe verificar con su proveedor de servicios.
Santander también acepta pago de impuestos con la facilidad de hacerlo desde casa. Y Banco Azteca también permite domiciliar pagos y cumplir con los impuestos desde su banca en línea.

CNDH se enfila contra Código Civil de Puebla

El organismo acusa que viola los derechos a la diversidad sexual que protege la Constitución




La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Código Civil de Puebla que impide el matrimonio igualitario.

Con esta acción de inconstitucionalidad, se pretende defender los derechos de la comunidad LGBTI al hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por la identidad de género y orientación sexual, tal como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el último párrafo de su artículo primero.


Ley Bonilla, igualdad de género y aborto, los pendientes de la Corte para 2020
La CNDH señala que presentó la acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Civil para el Estado de Puebla que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual afecta el libre ejercicio de los derechos de ese grupo social, especialmente los derechos de igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, identidad personal y sexual, y de protección de la familia.

Destaca que la impugnación es producto del compromiso asumido por la Presidenta Rosario Piedra para contribuir a que se garantice el debido respeto a los derechos humanos de todas las personas, especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad, como la población LGBTTTI, lo cual también se suma al trabajo institucional que el Organismo Nacional de protección de los derechos humanos que ahora encabeza ha venido realizando.

Esto, dice, demuestra el interés por los derechos fundamentales de las personas pertenecientes a la diversidad sexual, en especial su derecho a contraer matrimonio con la persona de su elección, con independencia de sus características personales, lo que permite que ejerzan sus prerrogativas civiles en condiciones de igualdad que todas las demás personas del estado de Puebla.

“Este organismo autónomo, en consonancia con la vasta jurisprudencia que ha emitido el Máximo Tribunal del país, comparte que la institución del matrimonio cambia con el paso del tiempo, tomando como eje que todas las personas gozan de la libertad de determinar su proyecto de vida en común con otra, por lo cual refrenda la labor de fortalecimiento y expansión del trabajo que ha desarrollado para lograr el reconocimiento del matrimonio igualitario en México” advierte.

Estimo necesario reiterar lo señalado en la Recomendación General 23/2015, en la que se exhortó a los Ejecutivos y a los Congresos de todas las entidades federativas para adecuar sus ordenamientos civiles y familiares con la finalidad de permitir el acceso a todas las personas a la institución del matrimonio sin discriminación alguna.

De esta forma, será la SCJN, como máximo intérprete de la Constitución, quien resuelva esta acción de inconstitucionalidad y determine lo conducente respecto de la validez de la norma, por lo cual, esta CNDH hace un llamado al Tribunal Constitucional para que en aras de salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como diversas libertades fundamentales de la comunidad LGBTTTI, emita el pronunciamiento que resulte más benéfico para las personas.

En comunicado oficial el gobierno de Ecatepec informa que disminuyeron 70% los feminicidios


- Queda lejos de los primeros lugares a nivel nacional

- El año pasado se registraron seis delitos de este tipo, contra 19 ocurridos en el 2018.

- Tal reducción es resultado de diversas acciones tomadas por el gobierno local





Este municipio registró seis feminicidios durante 2019, lo que representa disminución de 68% con relación al 2018, cuando ocurrieron 19 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el informe oficial de dicha institución, el año pasado seis mujeres fueron víctimas de feminicidio en territorio ecatepense; el mes que más crímenes de este tipo registró fue julio, con dos casos, mientras que en los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre hubo uno por mes.
En 2018 la cantidad de víctimas fue 19, es decir más de tres veces superior a la de este año.
Derivado de esto, Ecatepec se posiciona actualmente en el lugar 28 a nivel nacional en la lista de municipios con mayor incidencia de feminicidios, de acuerdo a las cifras del SESNSP, mientras que los primeros lugares los ocupan localidades del norte y centro del país, con hasta 17 casos durante 2019.
De acuerdo con las cifras Ecatepec no figura entre los primeros 100 municipios del país en la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres al registrar un índice de 0.58 casos
Los primeros lugares a nivel nacional los ocupan los municipios de Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Centro Tabasco.
La disminución en el número de feminicidios en Ecatepec es resultado de la estrategia de seguridad del gobierno municipal, que incluye distintas acciones permanentes, como la creación del Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), que brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.
En el Capevide colaboran de manera coordinada el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y la Célula de Prevención del Delito, estas tres últimas adscritas a la policía municipal de Ecatepec.
El citado Centro responde a la necesidad de redoblar esfuerzos en el municipio para disminuir la incidencia de feminicidios, además de que autoridades municipales imparten pláticas sobre equidad de género en escuelas de educación básica de Ecatepec, entre otras medidas asumidas para reducir la violencia contra las mujeres.
Asimismo, se reforzó la seguridad en todos los cuadrantes del municipio, con la contratación de 314 nuevos elemenetos de policía y la adquisición de 240 patrullas y un helicóptero que realizan patrullajes permanentes para inbhibir los actos delictivos en todo el territorio.