Directorio

Directorio

miércoles, 8 de enero de 2020

En tiendas se sigue acomodo el mandado en las bolsas ecológicas





Monterrey.- Los paqueteros de los supermercados no ven como una amenaza para su trabajo el retiro de las bolsas de plástico de estas tiendas.

En un recorrido que ABC Noticias realizó a varios de estos lugares, los conocidos "cerillitos" que te ayudan a acomodar tus compras en bolsas comentaron que dependerá del cliente, ya que ellos podrán seguir haciendo su trabajo con las bolsas ecológicas que ellos traigan.

"Pues yo no creo (que afecte) porque ellos traen bolsa y nosotros se los embolsamos", comentó Rebeca Garza.

Otra de las trabajadoras comentó que ya han existido clientes que les dicen que se quedarán sin trabajo debido al retiro de las bolsas, pero ellos creen lo contrario.

"Entonces me dijo (un cliente) ´no van a tener trabajo señora´ y yo le dije que sí, en las bolsas que ustedes, las reciclables que ustedes traigan, nosotros les vamos a empacar su mandado", comentó Esther Guzmán.

Explicó que hace algunos meses que también se implementó el retiro de las bolsas de plástico sí afectó un poco en el trabajo pero fue más porque las personas aún no estaban preparadas con las ecológicas.

Los adultos mayores que trabajan de paqueteros en estos supermercados sacan entre 130 y 120 pesos diarios de propinas que les brindan los clientes y aunque muchos sí se encuentran pensionados, hay algunos más que sólo viven con el dinero que se ganan día a día.

´Sí causa molestia a clientes´

El retiro de las bolsas de plástico ha causado molestia en los clientes, así lo aseguraron los paqueteros de un supermercado en Monterrey.

Ante la reforma que se hizo a la Ley Ambiental, que entra en vigor el 11 de mayo del 2020, los supermercados y las tiendas de conveniencia tendrán que retirar el uso de las bolsas para entregar las compras que los ciudadanos hagan en estos lugares; pese a ello en Nuevo León muchos comercios ya la aplican.

"El cliente se enoja si no hay bolsas, dice, ´es obligación de la tienda dar bolsa´, y mejor no llevó nada y se fue", comentó el señor Raymundo Delgado Carmona, quien trabaja como paquetero en un súper ubicado en la Colonia Centrika en Monterrey.

Informó que la tienda sí avisó sobre el retiro de las bolsas pero que siguen pasando estas situaciones donde el cliente exige la bolsa y en la mayoría prefieren irse sin comprar nada.

Por otro lado comentó que ya más personas han traído sus bolsas ecológicas sin embargo piden las de plástico para los botes de basura.

"Otros dicen ´sí traigo bolsas pero dámelas para la basura´, es la misma cosa", explicó Delgado Carmona.

Otra de las paqueteras que se identificó como Esther Guzmán, agregó que sí hay personas conscientes pero hay otras que no.

"Hay personas conscientes y hay inconscientes porque hay veces que piden doble bolsa", comentó Guzmán.


No hay comentarios :

Publicar un comentario