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miércoles, 8 de enero de 2020

Gobiernos serán vigilados para evitar timos electorales

Ambas instituciones intercambiarán información sobre conductas que involucren a servidores públicos





Al ser el gobierno el autor de 95 por ciento de los fraudes electorales en la historia de México, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales asumieron el compromiso de evitar que se impulsen campañas políticas y sindicales con dinero público de las arcas federales, mediante un convenio de colaboración.

“Los fraudes electorales y las irregularidades electorales son siempre producidas por los grupos de nivel más alto. Generalmente el gobierno ha sido el autor de 95 por ciento de los fraudes electorales”, sentenció el titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti.

En este gobierno “no se usará dinero del erario para impulsar a candidatos, ni de partidos ni de sindicatos, y mucho menos habrá caídas de sistema o irregularidades en el conteo de los votos”, agregó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

“Se acabaron las urnas embarazadas, las casillas zapato, los ratones locos y los años de Carranza y de Hidalgo”, enfatizó, al anunciar que próximamente emitirá los Lineamientos de Blindaje Electoral, obligatorios para todo el Gobierno federal, y que implementará en coordinación con la Fiscalía Electoral.

En su intervención, el fiscal electoral, Ortiz Pinchetti, destacó que hay síntomas positivos ante la posibilidad de articular a las distintas entidades con capacidad de investigación, inteligencia e información y, sobre todo, la existencia de un gobierno que hoy tiene como bandera acabar con la corrupción.

Ello, al resaltar que “las elecciones no han sido lo suficientemente trasparente ni los suficientemente equitativas”, pues dijo “hay síntomas positivos, alentadores” para acabar con el fraude electoral, por lo que llamó también a ser tan eficaces como en las elecciones de 2019. “Tenemos que repetir la dosis, aumentar y articular a las distintas entidades que tienen capacidad de investigación de inteligencia de información porque los fraudes electorales y las irregularidades son siempre producidas por los grupos de nivel más alto. Generalmente el gobierno ha sido el autor del 95 por ciento de los fraudes electorales”, afirmó.

Al signar el convenio de colaboración con el titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, la Función Pública informó que dicho convenio contempla la capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos electorales, así como implementar el blindaje electoral y fomentar la participación ciudadana.

Este instrumento es el primero que suscribe en la materia desde que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió su autonomía, dependencia a la que está adscrita la Fiscalía Electoral.

“Queremos erradicar de raíz la corrupción política, que comienza con fraude electoral y termina convirtiendo el ejercicio de gobierno en esta práctica de abuso”, afirmó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Además, proyecta una coordinación entre estas dependencias en la que acordarán acciones de capacitación y vigilancia, como parte del combate a la corrupción, “principalmente la corrupción política que arrebata el poder público a los ciudadanos para ponerlo en manos de unos cuantos”.

De acuerdo con este convenio, ambas instituciones intercambiarán información sobre conductas que involucren a personas servidoras públicas federales que pudieran constituir delitos electorales o faltas administrativas, sin afectar la reserva del acceso a las averiguaciones previas, carpetas de investigación, indicios y datos de prueba que cada una de las instancias firmantes tengan en su poder.

También de manera coordinada llevarán a cabo estrategias conjuntas de capacitación y difusión sobre blindaje electoral y promoverán en la ciudadanía la cultura de la denuncia, brindándole orientación en el ejercicio de sus derechos político–electorales mediante distintas acciones, incluso asistencia personalizada en períodos de campañas electorales.

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