Directorio

Directorio

miércoles, 8 de enero de 2020

Aplican lineas de transporte aumento en pasaje pese a no tener la pirámide tarifaria

Solo cuatro líneas de la Canapat cumplen con dicho documento que debe ser entregado por la Secretaría de Movilidad




Aunque no cuenten con las tablas de las pirámides tarifarias con el ajuste al pasaje en el transporte público del Estado de México, las empresas que operan en el Valle de Toluca, continuarán cobrando el incremento de dos pesos, tal como lo establece la Gaceta de Gobierno, afirmó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

López Nava subrayó que la Gaceta publicada el 19 de diciembre de 2019 es clara al certificar que el ajuste entró en vigor el pasado 1 de enero.

"El compromiso con los usuarios siempre lo hemos tenido, con aumento o sin aumento, creo que un papel no es necesario para dar certeza, porque ya está publicado en la Gaceta", comentó el líder transportista.

Dijo que actualmente solo cinco líneas transportistas adheridas a la Canapat, cuentan con la pirámide tarifaria y el resto se encuentra en trámites.

El delegado informó que la entrega de las tablas no se ha hecho por el período vacacional de la Secretaría de Movilidad, pero que no se requieren, pues la propia Gaceta publicada el 19 de diciembre de 2019, les otorga la legalidad para cobrar los dos pesos más de pasaje.

Sobre un supuesto acuerdo hecho con transportistas del Valle de México y la Semov para comenzar a cobrar la nueva tarifa hasta febrero, López Nava dijo desconocer la situación.

Sostuvo que los empresarios del transporte en el Valle de Toluca acatarán lo que dice la Gaceta, es decir, seguirán cobrando los 12 pesos como tarifa mínima.

"No hay ningún comentario, no sabemos a qué se refiere, si fuera cierto lo que comentas, pues lo único que abona es la incertidumbre", comentó el transportista en entrevista telefónica para este diario.

En el mismo tenor, Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano comentó que desconoce un acuerdo hecho para aplazar la aplicación del incremento al pasaje.

"Hasta el momento en el valle de Toluca no tenemos información. La ciudadanía aborda nuestras unidades y de manera voluntaria paga la tarifa de 12 pesos, son conscientes y están de acuerdo en que se a encarecido la producción del servicio", detalló el empresario en entrevista telefónica.

Las líneas que ya cuentan con las tablas de la pirámide tarifaria adheridas a la Canapat son AUT, Gacela, Teo y ATR.

No hay comentarios :

Publicar un comentario