Directorio

Directorio

miércoles, 8 de enero de 2020

Controversia constitucional ante SCJN por nuevos salarios

Los impugnantes son el INEGI, el Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Federal de
Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).



Al menos cuatro institutos autónomos han promovido sendas controversias constitucionales ante la Suprema Corte en las que impugnaron los salarios de sus integrantes previstos en el Presupuesto de Egresos de 2020.

Los impugnantes son el INEGI, el Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), según se advierte en los estados electrónicos de la propia Suprema Corte.

Se trata de las controversias 75/2019 la cual ha sido ampliada en cuatro ocasiones es por el INEGI, la 358/2019 promovida por la Junta de Gobierno del Banco de Mexico; la 1/2020 promovida por el IFT y la promovida por la Cofetel.

En el caso de las demandas del Banco de México y el INEGI fueron promovidas en diciembre pasado y las del IFT y la Cofece se presentaron el lunes pasado. Todas ya fueron admitidas a trámite pero no se ha decretado por ahora ninguna suspensión.

Los últimos dos casos fueron asignados a la ministra Yasmín Esquivel y se espera, como ocurre en casos de demandas similares, que sea la misma ministra quien resuelva las cuatro controversias, así como también aquellas que pudieran presentarse en el futuro.

En una revisión al PEF 2020 se advierte que la Cámara de Diputados fijó un salario de un millón 716 mil pesos la Remuneración Total Anual Neta para de los comisionados presidentes del IFT y Cofece, más de 700 mil pesos menos que su ingreso de 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario