Directorio

Directorio

miércoles, 8 de enero de 2020

Asesoría a embajadores para atraer inversiones

La información y la asesoría a las embajadas estará a cargo de la recién creada Unidad de Inteligencia Global, señaló la Secretaría de Economía





CIUDAD DE MÉXICO

Luego del cierre de oficinas de representación de PROMEXICO en el mundo, los embajadores y cónsules deben desempeñar el nuevo rol de promotores de inversiones, para lo cual este día, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, ofreció la asesoría de esta dependencia y la entrega de Carpetas de Inteligencia Económica para desarrollar esta tarea.

Esta carpeta de inteligencia económica contiene la inversión extranjera del país, el perfil comercial, los acuerdos internacionales, los indicadores de comercio y productos potenciales para la exportación”, explicó.

La información y la asesoría a las embajadas estará a cargo de la recién creada Unidad de Inteligencia Global a cargo de Sergio Silva Castañeda.

La secretaria pronosticó de este 2020 un buen año para la atracción de nuevas inversiones internacionales.

En tanto, el director de Bancomext, Eugenio Nájera, informó que en conjunto con Nafin tienen una cartera de 700 mil millones de pesos para apoyar proyectos de inversión para dentro y fuera del país.

Es una cartera que tiene por objeto buscar el crecimiento y el desarrollo de México. Son dos instituciones que tienen enfoques complementarios, no se compiten y si suplementan una a la otra.


Bancomext está orientado al mercado exterior en lo cual se busca traer divisas al país y traducirse en más empresa que generen más y mejores empleos”, subrayó.

En su participación en la Reunión anual de Embajadores y Cónsules de México, el funcionario destacó que actualmente ambas instituciones apoyan a 370 mil empresas, de las cuales el 85 por ciento son microempresas.

Señaló que aunque las exportaciones de México en 2019 alcanzaron los 450 mil millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 7 por ciento, se sigue arrastrando un déficit con la mayoría de economías, con las cuales se tienen acuerdos comerciales.

Hemos firmado 12 tratados de libre comercio, tenemos 33 países, pero muy desafortunadamente con prácticamente todos tenemos déficit. Ahí tenemos una gran tarea que hacer y es parte del reto que tenemos de trabajar con ustedes para apoyar a México en disminuir el déficit que tenemos con cada uno de los países”, dijo.

Durante la reunión con representantes diplomáticos, también estuvieron Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y Javier Treviño, representante del CCE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario