Directorio

Directorio

miércoles, 8 de enero de 2020

En México 17 de cada 100 usuarios de internet sufren ciberacoso

Entre los estados más afectados se encuentran Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, según el análisis ‘Ciberacoso en México: Corte de Caja’





CIUDAD DE MÉXICO

En México, 17 de cada 100 usuarios de Internet o comunicaciones móviles, de entre los 12 y 59 años, ha sido victimas de ciberacoso o ciberbullying, según el análisis “Ciberacoso en México: Corte de Caja”, elaborado por Samuel Bautista Mora, analista de Social Intelligence Unit (SIU).

Echando mano de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que entre los estados más afectados se encuentran Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, donde el porcentaje de las víctimas ronda entre 20.3 y 22.1 por ciento del total de usuarios de internet y celulares en dichas entidades.

Por el contrario, en Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero y Sinaloa, esta proporción se ubica entre 12.3 y 14.6 por ciento.

De este grupo de afectados, 40.1 por ciento recibieron mensajes ofensivos con insultos o burlas, 27.5 por ciento recibieron llamadas de la misma naturaleza, y 31.4 por ciento fueron contactados a través de identidades falsas, siendo estas las formas de ciberbullying con mayor incidencia.

Precisó que el ciberacoso se refiere al uso intencionado de las TIC por parte de un individuo o grupo con el objeto de ofender, humillar, amenazar, acosar, dañar o abusar de una persona.

En cuanto a la prevalencia de este fenómeno por género, en el resultado del análisis se detectó que las mujeres son ligeramente más afectadas que los hombres:18 de cada 100 mujeres que son usuarias de internet entre los 12 y 59 años sufren ciberacoso; este indicador es 16 por cada 100 para el caso de los hombres.

Pese a que esa brecha no parece abrumadora a simple vista; destacó que un asomo más detallado muestra que 31 de cada 100 mujeres reciben insinuaciones o propuestas sexuales a través de estas tecnologías; en contraste, 13 de cada 100 hombres son agredidos de esta manera.

En cuanto a la recepción de fotos y videos con contenido sexual, la incidencia en mujeres equivale a 24 contra 15 por ciento de los hombres.

Destaca que los principales perpetradores del cyberbullying son los hombres ya que del total de mujeres entre los 12 y 59 años que son usuarias de internet y que conocen el sexo de su agresión, 64 por ciento declaró que era hombre, mientras que 72 por ciento de los hombres declaró que el sexo de su agresor era masculino.

En cuanto a las acciones jurídicas que buscan neutralizar este fenómeno, destacó que en México existe legislación penal local contra el ciberacoso a la cual se puede acudir, como en el caso del Código Penal del Estado de Puebla que tipifica el delito de ciberacoso, además de establecer castigos de once meses a tres años de prisión contra quien lo cometa.

Recordó que en 14 entidades federativas, y recientemente en la Ciudad de México, se han aprobado reformas con el objeto de castigar penalmente a quienes graben, filmen o elaboren fotos, audios o video de naturaleza sexual sin el consentimiento de la persona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario