Directorio

Directorio

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Tecámac iniciará los trabajos de re pavimentación en las calles de la cabecera municipal más de 2000 metros lineales




De acuerdo con el avance que tiene la construcción del colector combinado de la cabecera municipal, es factible iniciar los trabajos de re pavimentación en las calles intervenidas por esta obra histórica que contempla más de 2,000 metros lineales de tubería pead de 1.05.

#HoyTecámacMeGustaMás

#PurasCosasBuenas


Fortalecida la Clínica Pro Mujer en Coacalco






Por Fabián Jiménez N.

Por primera vez en su historia Coacalco tiene una clínica especializada en brindar servicios integrales de salud, dignos y totalmente gratuitos a las mujeres. 

"Esto sin duda nos da orgullo y satisfacción, pues ver la paz de un bebé, la alegría y tranquilidad de su mamá nos llena el corazón de amor y gratitud", señaló Darwin Eslava, alcalde municipal.

Nuevamente el Gobierno de Coacalco se coloca a la vanguardia en el rubro de apoyo a la mujer, al respaldar con el trámite del acta de nacimiento de su bebé a las mamás que dan a luz en la Clínica Pro Mujer.

Como parte de esta iniciativa, Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, señaló que 
las pacientes coacalquenses que sean atendidas en la Clínica Pro Mujer, saldrán de este lugar ya con el documento que acredita la identidad de su bebé.

Para el trámite del acta, una vez que nace el bebé, se expide el certificado de nacimiento y se les solicita a los papás los documentos para iniciar el trámite del acta respectiva en la Oficialía del Registro Civil

"Junto a Jessy, quien es parte fundamental de este proyecto, visitamos la Clínica Pro Mujer para supervisar su funcionamiento", Indicó.

En su recorrido aprovecho para felicitar a las y los nuevos padres y comentarles que "seguiremos acompañándolos en la etapa de crecimiento de sus hijos". 

VER video en...
https://youtu.be/Xr_YlJr4ue8

#TrabajoVoluntadCercanía

Coacalco continúa la sanitización de todas las escuelas de la localidad.

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con la finalidad de procurar espacios seguros para la comunidad estudiantil de este municipio, por instrucciones del Alcalde Darwin Eslava, el Gobierno de Coacalco continúa la sanitización de todas las escuelas de la localidad.

 

A través de la dirección de Educación, Cultura y Bienestar Social, diariamente se visitan en promedio planteles educativos para ser sanitizadas cada una de sus aulas, sanitarios y espacios administrativos.

 

La dependencia municipal detalló que, en las primeras tres semanas de clases presenciales, se han visitado 104 instituciones educativas de todos los niveles.

 

Puntualizó que la instrucción del Presidente Municipal es llegar a todos los planteles, con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19 entre la comunidad estudiantil, sumándose así al esfuerzo que autoridades educativas, docentes y padres de familia realizan en pro de la salud de los alumnos.

 

Cabe recordar que desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid, el Gobierno Municipal ha implementado diversas acciones encaminadas a disminuir la propagación del virus.

 

Entre éstas destaca la entrega de cubrebocas y gel antibacterial, la supervisión en tianguis, mercados, establecimientos y plazas comerciales para verificar que cumplan las recomendaciones de las autoridades de salud.

 

Gobierno de Cuautitlán, condenó el uso de la violencia para alcanzar consensos entre los actores sociales y económicos: Teresa Ruiz

 

 


 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITALN, Méx.- El gobierno de Cuautitlán, condenó el uso de la violencia para alcanzar consensos entre los actores sociales y económicos, destacó la secretaria del ayuntamiento Teresa Ruiz Pérez, durante la conferencia de prensa en relación a la agresiones que sufrió el presidente municipal sustituto Cuauhtémoc Masón Orta, quien  estuvo ausente  ya que se encontraba en evaluación médica por las lesiones presentadas.

 

Ruiz Pérez, acompañada de los integrantes del cabildo destacó que se interpondrán las denuncias necesarias contra quien resulte responsable de las agresiones sufridas por el alcalde dentro del palacio municipal, durante una reunión con cientos de comerciantes del mercado municipal, uniones de vendedores y representes sociales de la zona centro del municipio.

 

En este sentido reiteró que no se tolerarán agresiones en contra de los servidores públicos y de las instalaciones municipales, por lo que el gobierno de Cuautitlán tomará las medidas necesarias de forma puntual para que estos hechos violentos no vuelvan a suceder.

 

Cabe recordar que desde temprana hora el presidente municipal Masón Orta, recibió a los cientos de manifestantes dentro del palacio municipal y durante más de tres horas se mantuvo un diálogo abierto y directo con el fin de llegar a acuerdos que permitieran dar solución a las demandas en beneficio del comercio de la zona centro de Cuautitlán.

 

Sin embargo, ante la resistencia de alcanzar consensos, algunos de los presentes iniciaron las agresiones en contra del alcalde, por lo que tuvo que ser llevado dentro de las oficinas de la planta baja del edificio principal y resguardado por elementos de la dirección de seguridad pública municipal, hasta que se retiraron los manifestantes.

 

El cuerpo edilicio, coincidió que estas acciones violentan la tranquilidad del municipio y dañan el trabajo emprendido por el gobierno de Cuautitlán desde el inicio de la administración, si embargo se continuarán realizando los trabajos y atendiendo las necesidades de la población para hacer del municipio el mejor lugar para las familias cuautitlenses.

 

La Torre de Control del aeropuerto de Santa Lucía se encuentra inclinada, señalan arquitectos

 





De acuerdo con lo arquitectos encargados de la obra del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, debido a la calidad del terreno, la Torre de Control presenta una ligera inclinación. Pero aseguran que no se trata de ninguna señal de alarma.

Axel Belfort, uno de los arquitectos detrás del proyecto de la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, indicó en su cuenta de Twitter que la Torre de Control muestra una inclinación de 18 centímetros debido a los hundimientos que se han presentado en el terreno. El cual asegura es de carácter irregular y presenta fallas de este tipo. Por lo mismo, los cimientos de la estructura han mostrado este tipo de detalles.

Sin embargo, señaló que no se trata de un fenómeno de riesgo o que signifique una alarma para la obra y funcionamiento del aeropuerto.

Belfort en su cuenta de Twitter indicó que dentro del terreno que ocupa ahora la construcción, existen puntos más blandos, en los que los cimientos pueden llegar a presentar problemas debido a que no están parejos.

Respecto de la inclinación de la Torre, indicó que todavía se encuentra dentro del rango normativo y que continuará siendo monitoreada para evitar que la inclinación siga aumentando. En caso de seguir inclinándose, se procederá a repararla, intentando nivelar las partes altas con las bajas para que quede corregido el problema.

En las redes sociales la Torre de Control fue señalada en memes y comentarios en los que se hacía referencia a la torre inclinada de Pisa en Italia.

En los últimos meses el aeropuerto de Santa Lucía ha sido blanco de críticas debido a su diseño, la funcionalidad a la par del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como por la cancelación del proyecto en Texcoco. No obstante, el gobierno ha buscado realizar pruebas y cambios para cambiar esta perspectiva.

 

SAT aumentará vigilancia en tus depósitos en efectivo

 




Los bancos deben reportar al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que recibió el cuentahabiente.

Para cerrar la pinza en la fiscalización del manejo de efectivo de las personas, la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual, en lugar de anual, de los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabientes.

Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, explicó que la obligación ya existía, los bancos debían reportar los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos, pero de manera anual.

La exposición de motivos que reforma el artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR establece que para que el SAT cuente con información oportuna, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual.

Precisó que lo reportable son los depósitos en efectivo; si una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos esas transacciones no las deben reportar los bancos porque no son en cash.

Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, tampoco se le informará al fisco.

“Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros pagos, eso sí se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a los 15 mil pesos”, recalcó.

El reporte tampoco se hará sobre el saldo que tiene ahorrado la persona, si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a preguntar por qué tiene ese dinero, sino que la fiscalización se haría por los depósitos nuevos en cash que superen los 15 mil en un mes.

Otros expertos indicaron que la nueva disposición es paralela al nuevo régimen de confianza, el cual fiscaliza el flujo de efectivo, en donde cualquier cantidad que reciba el contribuyente de depósito debe pagar impuestos, entonces el SAT revisará que haya una concordancia entre el CFDI emitido, el depósito en el banco y el monto declarado ante el fisco.

Zurita indicó que con ello la autoridad buscaría detectar la discrepancia de ingresos de los contribuyentes.

 

En Edoméx disminuye la ocupación hospitalaria por COVID-19

Sin embargo, hay hospitales en la entidad mexiquense que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad de atención





 

La ocupación hospitalaria de camas con ventilador en área general y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes Covid-19 en la entidad mexiquense ha bajado en las últimas tres semanas.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, la ocupación de camas con ventilador en área general pasó del 43.27% (el pasado 1 de septiembre) al 33.85% (este 21 de septiembre), decreciendo 9.42%.

La ocupación de camas con ventilador en UCI fue del 51.78% el primer día del mes de septiembre, al 42.85% en la última actualización del día 21 del mismo mes.

El comportamiento del decrecimiento porcentual en las camas ocupadas por pacientes Covid-19 en área general se mantuvo semana tras semana a la baja.

Pues luego de haber registrado el 43.27% de ocupación hospitalaria el 1 de septiembre, ésta bajó al 37.44% al 7 de septiembre.

Una semana después, el día 14 del mismo mes, la ocupación hospitalaria continuó bajando hasta llegar al 35.74%.

Mismo porcentaje que se redujo el 21 de septiembre, cuando la ocupación hospitalaria estatal reportó el 33.85% de pacientes Covid-19 con ventilador en hospitales de la entidad.

Con respecto a la ocupación hospitalaria de camas con ventilador en UCI, el decrecimiento no ha sido constante en las últimas tres semanas.

El 1 de septiembre, la ocupación hospitalaria se encontraba al 51.78%, bajando al 47.27% para el día 7 de septiembre.

Sin embargo, el 14 de septiembre mostró un pico de crecimiento exponencial, al incrementarse a un 54.25% del total de camas ocupadas en UCI.

De acuerdo con el sitio web www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/, la ocupación hospitalaria de camas con ventilador en UCI en la entidad mexiquense es del 42.85%, hasta este 21 de septiembre.

Hospitales con mayor ocupación hospitalaria

A pesar de que desde el 20 de septiembre la entidad mexiquense regresó al color amarillo del semáforo epidemiológico del gobierno federal, debido a un desaceleramiento en el ritmo de contagios diarios de Covid-19, hay hospitales en la entidad mexiquense que se encuentran al 100% de su capacidad de atención.

Con respecto a la ocupación hospitalaria de camas con ventilador en área general, el Hospital General de Jilotepec, el de Ixtapan de la Sal y el número 57 “La Quebrada”, ubicado en Cuautitlán Izcalli, reportan el 100% del total de camas ocupadas por pacientes Covid-19.

Seguidos por el Hospital “Bicentenario de la Independencia” de Tultitlán, con el 76% de ocupación hospitalaria; y el Centro Médico ISSEMyM “Lic. Arturo Montiel Rojas”, ubicado en Toluca, con el 65% de ocupación del total de camas con ventilador.

Siguiendo con el análisis de la ocupación de camas con ventilador en la UCI, el Hospital General Dr. Salvador González Herrejón, en Atizapán de Zaragoza, es el único que ha reportado el 100% del total de camas ocupadas por pacientes Covid-19.

Mientras que el Centró Médico ISSEMyM “Lic. Arturo Montiel Rojas” y en el Hospital General “Las Américas”, en Ecatepec, reportaron el 83% de ocupación hospitalaria en UCI.

Seguidos por el Hospital General De Zona número 58 “Las Margaritas”, de Tlalnepantla, con el 67% de ocupación de camas con ventilador; y el Hospital “Bicentenario de la Independencia”, con el 50% de ocupación de camas.

 

Tecámac llevo a cabo premiación al Mérito y Excelencia Académica: “Niños Héroes de Chapultepec

 




















Premiación al Mérito y Excelencia Académica: “Niños Héroes de Chapultepec, en las instalaciones del Parque Ecológico Deportivo Sierra Hermosa, el más bonito del Estado de México.

Gutiérrez Escalante exhorta a los ganadores a ser solidarios con otros, y a seguirse preparando para los retos y oportunidades que enfrentará próximamente Tecámac

Este evento contó con la presencia de: Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta Municipal de Tecámac; Salomón Flores Pimentel, Coordinador de Gobierno zona oriente I, en representación del Gobernador Alfredo del Mazo Maza; Neftalí Cruz Juárez, coordinador de región  2 de Tecámac, Montserrat, Ruiz Pérez, diputada electa por el distrito XXIII, Carlos Galindo Bertaud, Secretario del Consejo de Premiación; Raúl Alcántara Fernández, Director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 19 "Leona Vicario" del IPN; Monseñor Guillermo Escobar Galicia, primer obispo de Teotihuacán; Sergio Díaz, cronista oficial de Tecámac, así como diversos regidores y funcionarios del municipio, entre otros invitados.

 En su discurso de premiación, la Presidenta Municipal, invitó a los ganadores a mostrar una actitud solidaria con sus compañeros, con su municipio, con su patria chica, y los motivó a ser mejores ciudadanos y a seguirse preparando para enfrentar los retos y oportunidades que enfrentará próximamente el Tecámac.

 De igual forma, indicó que para afrontar estos retos el CONALEP próximamente inaugurará un segundo plantel en el municipio.  Asimismo, agradeció al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por las becas educativas que otorga, y con las cuales se ha beneficiado a la niñez y juventud tecamaquense.

 Por su parte, el cronista Sergio Díaz, en su discurso resaltó que en lo largo de la historia del municipio se han presentado cambios positivos y otros no tantos. En la actualidad Tecámac se está convirtiendo en una gran puerta de México para el mundo, una oportunidad de desarrollo que eclipsa el pasado reciente.

 Enfatizó que a partir de 2018 Tecámac destaca por brindar buenas noticias al país, sobre todo a partir de la buena disposición del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, por apoyar las obras del aeropuerto internacional Felipe Ángeles en el municipio, lo que acarreará mejoras económicas.

 Es de destacarse el discurso del niño Leonardo León Velázquez, mejor conocido como “El Potrillo Lector”, arduo promotor de la cultura tecamaquense. El pequeño señaló que la primer gran transformación que actualmente se vive en el municipio, se debe a la honradez y buen trabajo de Gutiérrez Escalante.

 Como cada año, este evento contó con la presencia de los ganadores de los diversos niveles educativos: primaria, secundaria, medio superior, superior y posgrado, a quienes se les entregó un diploma, una medalla y un estímulo económico de entre seis a 10 mil pesos a cada uno.

 

 

 

 

En Edoméx IMEVIS garantiza trámites de regularización de predios y vivienda en pandemia

 En lo que va de la administración ha entregado casi 37 mil títulos de propiedad y posesión





En lo que va de la actual administración estatal, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) ha entregado poco más de 37 mil títulos de propiedad y posesión a familias de distintos puntos del Estado de México, así como cerca de 63 mil apoyos para la dignificación y edificación de viviendas.

En el marco del 18 aniversario del IMEVIS, Mariano Camacho San Martín, director general del MEVIS, dio a conocer que anualmente tienen un promedio de entre 6 y 7 mil títulos de propiedad, sin embargo, esta cifra se vio mermada en 2020, derivado de la pandemia de la Covid-19.

En entrevista con El Sol de Toluca, Camacho San Martín dio a conocer que, para garantizar la atención de los mexiquenses durante la emergencia sanitaria, se generaron distintos mecanismos como citas en línea a través de su portal web, con el objetivo de dar seguimiento puntual a los trámites y garantizar la salud de los beneficiarios.

“Aunque ya estamos un poco más inmersos en las oficinas, en campo, seguimos en la misma línea buscando todas esas personas o colonias susceptibles a regularizar, les seguimos dando alternativas para que la gente pueda hacer su trámite desde sus hogares y se sientan completamente seguros”, explicó el entrevistado.

Regularización de predios y viviendas

De acuerdo con Mariano Camacho, el IMEVIS tiene siete distintos procesos para la regularización de la vivienda, entre ellas la cancelación de hipoteca, consumación de la usucapión, la inmatriculación administrativa vía notario, juicios sumarios y ordinarios de usucapión y la inscripción de los títulos solares urbanos.

“Nosotros tenemos como grandes aliados como notarios al Poder Judicial y al Instituto de la Función Registral, porque con ellos culminan todos los trámites cuando en la función registral ya termina a nombre del beneficiario. Entregamos las escrituras o, en su caso, el título de propiedad o posesión”.

En este contexto, el director general del IMEVIS dio a conocer que tanto terrenos como casas que sean propiedad privada, pueden ser regularizados siempre y cuando no tengan antecedentes de conflictos legales

Requisitos, tiempos y costos

Para la regularización de un predio o casa, si no se cuenta con un título de propiedad, se puede echar mano de comprobantes de domicilio o contratos de compra-venta, pues a través de éstos se puede constatar el título de propiedad o posesión del inmueble.

Agregó que, para este trámite, tras 3 o 4 meses como máximo, puede tener su título de propiedad y posesión, si es que cuenta con los requisitos a la mano y da seguimiento puntual.

Recordó que aun cuando las asesorías son gratuitas, el trámite como tal sí tiene un costo muy bajo, que dependerá del tipo de proceso que se sigue.

“Por poner un ejemplo, en el juicio sumario de usucapión el beneficiario pudiera estar gastando aproximadamente más de 5 mil o 6 mil pesos y, nosotros estamos cobrando cerca de 880 pesos por el trámite de inicio a fin, con todo lo que pueda conllevar el trámite. Un notario puede cobrar por alguna inscripción más de 20 mil pesos y nosotros vamos a estar cobrando entre 4 y 6 mil pesos”, explicó Mariano Camacho.

Para obtener una cita y mayores informes, dijo, los ciudadanos interesados se pueden comunicar a los números de contacto 722 276 55 50 extensión 101 o al número sin costo 800 841 29 10.

 

Velan los cuerpos de Paola y su hijo tras ser rescatados de los escombros del deslave

 

 



 

Después de que ayer por la noche fueran rescatados los cuerpos de Paola y su hijo Dylan tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, esta madrugada dio inicio al velorio.

Lo anterior luego de que la fiscalía mexiquense liberó ambos cuerpos y fueran entregados al servicio fúnebre alrededor de las 00.45 horas y trasladados a una agencia funeraria donde prepararon los cuerpos para el velorio.

Minutos después de las 02:00 de la mañana, llevaron los restos a el lugar en donde estaba programado todo para el inicio el velorio en donde hubo muy pocas personas pues sólo hubo familiares cercanos.

Cabe resaltar que en el lugar también se escucharon algunas canciones de rock urbano, música que era del agrado de Paola.

El padre de familia informó que el sepelio será el próximo jueves en el Panteón Municipal Lázaro Cárdenas, lugar donde fue sepultada hace una semana la pequeñita Mia, quien fue rescatada cuatro días después del accidente.

 

En Ecatepec se descarrila tren en Santa Clara Coatitla y afecta varias viviendas

 





Autoridades locales informaron que solo se registraron daños materiales por lo que, pese a la gravedad del hecho, no se registraron personas lesionadas

La madrugada de este miércoles se registró el descarrilamiento del ferrocarril mientras cruzaba en las inmediaciones del poblado de Santa Clara Coatitla. De acuerdo con el reporte de las autoridades, en la zona industrial de Santa Clara se encuentran construidas varias casas en ambos lados y muy cerca de las vías.

Los habitantes del lugar refirieron que, a temprana hora, cuando pasaba el tren, escucharon un fuerte golpe y sintieron que sus casas se cimbraron. Al salir de sus domicilios los afectados observaron que varios de los vagones salieron del camino y terminaron recostados en varias casas.

Pese a la gravedad del hecho no se registraron personas lesionadas ni fallecidas, pero sí algunas con crisis nerviosa, además de una decena de inmuebles con daños severos.

Los ocupantes de los inmuebles lograron ponerse a salvo; sin embargo, algunas de las paredes de las entradas principales colapsaron al igual que de las recámaras. Pese a esto, los residentes de la zona reconocieron que el lugar donde decidieron construir sus hogares es una zona federal.

Al sitio, arribó personal del Grupo México de Transportes de Ferromex, quienes trataron de retirar los vagones con la misma locomotora, pero no fue posible por lo que se encuentran en espera de que llegue una grúa para llevar a cabo los trabajos mientras que los residentes del lugar han pedido es que puedan retirar a la brevedad el tren para poder reconstruir sus hogares.

 

La ASF encontró estas inconsistencias en cédulas y títulos emitidos por la SEP

 

Según una auditoria de desempeño realizada en 2020, la ASF detectó irregularidades en al menos 305,333 títulos y cédulas profesionales expedidos por la SEP.




 

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló una serie de inconsistencias en la expedición de cédulas y títulos profesionales emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según el informe de una auditoría de desempeño a esa institución, realizada en 2020, la SEP, que encabeza la secretaria Delfina Gómez, reportó el registro de 305,333 títulos o grados académicos y expedición de cédulas profesionales con efectos de patente del nivel superior, pero "no contó con información clara, completa ni oportuna del tiempo en el que se realizaron los procedimientos de registro de títulos electrónico".

Por ello, la ASF precisó que esta dependencia, "no dispuso de parámetros para evaluar su oportunidad".

De acuerdo con el informe de la ASF, la SEP registró además 29,588 solicitudes de expedición de cédulas sin aclarar el origen ni su correspondencia con las cédulas emitidas, ni con las 19,499 solicitudes identificadas para el procedimiento híbrido, lo que evidenció áreas de mejora en el procesamiento de información”.

305,333 títulos y cédulas profesionales, en duda

La ASF apuntó que los resultados de la fiscalización mostraron que, a 2020, la SEP no dispuso de un marco normativo congruente, pertinente ni actualizado para regular las actividades del registro de títulos y expedición de cédulas profesionales con efecto de patente.

En cuanto la solicitud de registro de títulos y expedición de cédulas profesionales con efectos de patente, la ASF identificó que la SEP contó con dos procedimientos, uno para los títulos expedidos de forma física antes del 1 de octubre de 2018, el cual, por la interrupción de procedimientos presenciales por la pandemia de COVID-19, se convirtió en un procedimiento híbrido, y el segundo, en línea para los títulos que se emitieron de forma electrónica, después de esa fecha.

La SEP acreditó el registro de 305,033 procedimientos iniciados por los egresados para la expedición de cédulas profesionales en educación superior, de los cuales 282,523 (92.5%) se realizaron conforme al procedimiento electrónico o en línea y 22,810 (7.5%) mediante el presencial, híbrido o a distancia.

Además, de esos 22,810 registros, en la modalidad presencial, híbrida o a distancia, 19,869 (87.1%) se realizaron dentro del plazo de tres meses establecido en la normativa, mientras que 2,941 (12.9%) excedieron dicho plazo, el cual osciló entre 91 y 2,471 días de desfase para su registro; además, según se apunta, la dependencia educativa no dispuso de información respecto del momento en que las instituciones educativas incorporan el título al sistema electrónico y el inicio del procedimiento de expedición de la cédula, ni de término para la inclusión en la base de datos de los 282,523 títulos electrónicos faltantes, lo que limitó analizar el tiempo desde que se ingresa una solicitud de registro hasta que se culmina, a fin de evaluar la oportunidad en la atención del procedimiento electrónico.

La ASF resaltó además que la Secretaría de Educación no logró acreditar ni justificar la falta de información de 282,523 procesos de autenticidad y dictaminación respecto de los 305,333 registros títulos del nivel superior, "lo que denota áreas de mejora en los sistemas de información para obtener y procesar apropiadamente los datos para que las unidades administrativas generen y utilicen información relevante y de calidad".

Apuntado finalmente que "si bien se identificaron avances en los procesos de inscripción de títulos profesionales, se deben atender las áreas de mejora detectadas, a fin de perfeccionar los procesos evaluados".

Otros irregularidades que la ASF detectó

La SEP evidenció áreas de mejora en el procesamiento de información y careció de disposiciones para identificar los criterios, los mecanismos de control y las fases de los procesos de autenticación y dictaminación.

La SEP no acreditó la implementación de mecanismos de coordinación con las entidades federativas para uniformar las normas a las que debe sujetarse respecto a la emisión de cédulas y títulos profesionales.

Si bien la ASF reconoció avances en el proceso de expedición de cédulas profesionales electrónicas, apuntó, deben fortalecerse los mecanismos implementados por la SEP en materia, para garantizar que se lleve a cabo un proceso de mejora continua que evite poner en riesgo la capacidad de la dependencia, para contribuir a que los profesionistas cuenten, de forma oportuna, con un registro que les permita ejercer su profesión en un marco legal y certeza jurídica.

 

Ya somos 25,000 en esta gran red digital ¡ Muchas gracias a todos! Mario Alberto Cervantes Palomino



Ya somos 25,000 en esta gran red digital ¡Muchas Gracias a todos por seguirme! 
Sigamos en comunicación por está vía por que para mi tu opinión y comentario cuenta y vale mucho.
 #PensandoEnTiPorqueEstamosContigo 
#yasomosmas