Los bancos deben reportar al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que recibió el cuentahabiente.
Para cerrar la pinza en la fiscalización del manejo de
efectivo de las personas, la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 propone
incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras
proporcionen información mensual, en lugar de anual, de los depósitos en
efectivo que reciban los cuentahabientes.
Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del
Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, explicó que la
obligación ya existía, los bancos debían reportar los depósitos en efectivo de
más de 15 mil pesos, pero de manera anual.
La exposición de motivos que reforma el artículo 55 fracción
IV de la Ley del ISR establece que para que el SAT cuente con información
oportuna, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual.
Precisó que lo reportable son los depósitos en efectivo; si
una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias
electrónicas mayores a 15 mil pesos esas transacciones no las deben reportar
los bancos porque no son en cash.
Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4
meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, tampoco se le informará al fisco.
“Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil en
efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros
pagos, eso sí se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo
promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a
los 15 mil pesos”, recalcó.
El reporte tampoco se hará sobre el saldo que tiene ahorrado
la persona, si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a
preguntar por qué tiene ese dinero, sino que la fiscalización se haría por los
depósitos nuevos en cash que superen los 15 mil en un mes.
Otros expertos indicaron que la nueva disposición es
paralela al nuevo régimen de confianza, el cual fiscaliza el flujo de efectivo,
en donde cualquier cantidad que reciba el contribuyente de depósito debe pagar
impuestos, entonces el SAT revisará que haya una concordancia entre el CFDI
emitido, el depósito en el banco y el monto declarado ante el fisco.
Zurita indicó que con ello la autoridad buscaría detectar la
discrepancia de ingresos de los contribuyentes.
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