Según una auditoria de desempeño realizada en 2020, la ASF detectó irregularidades en al menos 305,333 títulos y cédulas profesionales expedidos por la SEP.
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
reveló una serie de inconsistencias en la expedición de cédulas y títulos
profesionales emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Según el informe de una auditoría de desempeño a esa institución,
realizada en 2020, la SEP, que encabeza la secretaria Delfina Gómez, reportó el
registro de 305,333 títulos o grados académicos y expedición de cédulas
profesionales con efectos de patente del nivel superior, pero "no
contó con información clara, completa ni oportuna del tiempo en el que se
realizaron los procedimientos de registro de títulos electrónico".
Por ello, la ASF precisó que esta dependencia, "no
dispuso de parámetros para evaluar su oportunidad".
De acuerdo con el informe de la ASF, la SEP registró además
29,588 solicitudes de expedición de cédulas sin aclarar el origen ni su
correspondencia con las cédulas emitidas, ni con las 19,499 solicitudes
identificadas para el procedimiento híbrido, lo que evidenció áreas de mejora
en el procesamiento de información”.
305,333 títulos y cédulas profesionales, en duda
La ASF apuntó que los resultados de la fiscalización
mostraron que, a 2020, la SEP no dispuso de un marco normativo congruente,
pertinente ni actualizado para regular las actividades del registro de títulos
y expedición de cédulas profesionales con efecto de patente.
En cuanto la solicitud de registro de títulos y expedición
de cédulas profesionales con efectos de patente, la ASF identificó que la SEP
contó con dos procedimientos, uno para los títulos expedidos de forma física
antes del 1 de octubre de 2018, el cual, por la interrupción de procedimientos
presenciales por la pandemia de COVID-19, se convirtió en un procedimiento
híbrido, y el segundo, en línea para los títulos que se emitieron de forma
electrónica, después de esa fecha.
La SEP acreditó el registro de 305,033 procedimientos
iniciados por los egresados para la expedición de cédulas profesionales en
educación superior, de los cuales 282,523 (92.5%) se realizaron conforme al
procedimiento electrónico o en línea y 22,810 (7.5%) mediante el presencial,
híbrido o a distancia.
Además, de esos 22,810 registros, en la modalidad
presencial, híbrida o a distancia, 19,869 (87.1%) se realizaron dentro del
plazo de tres meses establecido en la normativa, mientras que 2,941 (12.9%)
excedieron dicho plazo, el cual osciló entre 91 y 2,471 días de desfase para su
registro; además, según se apunta, la dependencia educativa no dispuso de
información respecto del momento en que las instituciones educativas incorporan
el título al sistema electrónico y el inicio del procedimiento de expedición de
la cédula, ni de término para la inclusión en la base de datos de los 282,523
títulos electrónicos faltantes, lo que limitó analizar el tiempo desde que se
ingresa una solicitud de registro hasta que se culmina, a fin de evaluar la
oportunidad en la atención del procedimiento electrónico.
La ASF resaltó además que la Secretaría de Educación no
logró acreditar ni justificar la falta de información de 282,523 procesos de
autenticidad y dictaminación respecto de los 305,333 registros títulos del
nivel superior, "lo que denota áreas de mejora en los sistemas de
información para obtener y procesar apropiadamente los datos para que las
unidades administrativas generen y utilicen información relevante y de
calidad".
Apuntado finalmente que "si bien se identificaron
avances en los procesos de inscripción de títulos profesionales, se deben
atender las áreas de mejora detectadas, a fin de perfeccionar los procesos
evaluados".
Otros irregularidades que la ASF detectó
La SEP evidenció áreas de mejora en el procesamiento de
información y careció de disposiciones para identificar los criterios, los
mecanismos de control y las fases de los procesos de autenticación y
dictaminación.
La SEP no acreditó la implementación de mecanismos de
coordinación con las entidades federativas para uniformar las normas a las que
debe sujetarse respecto a la emisión de cédulas y títulos profesionales.
Si bien la ASF reconoció avances en el proceso de expedición
de cédulas profesionales electrónicas, apuntó, deben fortalecerse los
mecanismos implementados por la SEP en materia, para garantizar que se lleve a
cabo un proceso de mejora continua que evite poner en riesgo la capacidad de la
dependencia, para contribuir a que los profesionistas cuenten, de forma
oportuna, con un registro que les permita ejercer su profesión en un marco
legal y certeza jurídica.
No hay comentarios :
Publicar un comentario