Directorio

Directorio

domingo, 26 de enero de 2020

Citlali Ibáñez Camacho y su transformación a la "polaca", yeidckol Polennsky Gurwitz

La historia de una falsedad tomada y publicada en la Revista Proceso en el 2005


Polevnsky cambió de nombre para evitar el escarnio público



3 marzo, 2005
* La aspirante al gobierno mexiquense fue víctima de violencia sexual a los 12 años
México, D F, 2 de marzo (apro)- Después de tres semanas que en los medios se comenzó a ventilar su vida privada, la candidata del PRD a la gubernatura del Estado México salió al paso de los señalamientos –en compañía de su familia, a la que previamente consultó– de cómo fue que de Citlali Ibáñez Camacho se convirtió en Yeidckol Polevnsky, nombre que quiere conservar, y también aclaró que nació el 25 de enero de 1958, y no en 1964, como se registra su credencial de elector
Ausentes miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD –cuya oficina de prensa hizo la invitación a la conferencia–, la expresidenta de Canacintra sostuvo que en su cambio de nombre no hay nada ilegal, y que se mantendrá en la contienda por la gubernatura mexiquense donde ha vivido los últimos 25 años
Vestida de azul rey y negro, la empresaria llegó casi una hora tarde a la cita con los medios en el salón Insurgentes del hotel Meliá, donde por cierto horas antes Leonel Cota Montaño, candidato a la presidencia nacional del PRD, sostuvo un desayuno con diputados federales y senadores de su partido De hecho, los coordinadores parlamentarios de las dos cámaras, Pablo Gómez y Jesús Ortega, acompañaron a Polevnsky en su presentación
Rodeada de sus familiares, sonriente y tranquila, la candidata aseguró que los detalles de su pasado los conocía la dirigencia nacional perredista, de lo que “íbamos a hablar en su momento, antes del registro íbamos a dar las explicaciones, pero todo se ha adelantado”
Estas palabras causaron extrañeza entre los coordinadores parlamentarios, ya que en los pasillos de la dirigencia nacional se habla de que desconocían las múltiples identidades de Polevnsky, lo que provocó que en días pasados el propio presidente del PRD, Leonel Godoy, hablara de que el partido estaba analizando la viabilidad de registrarla, ante los posibilidad de que surgieran problemas legales
“No hay dos personalidades jurídicas; cuando una persona se cambia de nombre (su identidad), es exactamente el nombre por el que se cambió Estoy dispuesta a trabajar, a luchar y a vencer He enfrentado la adversidad siendo una niña, hoy siendo una mujer adulta, y teniendo el apoyo de la familia, el apoyo del PRD, no hay nadie que me pueda detener”, dijo Polevnsky, para ratificar que contenderá por la gubernatura mexiquense
Judía de religión, a la que se convirtió, la expresidenta de Canacintra afirmó que en su candidatura cuenta con el respaldo de dicha comunidad: “Me ha ofrecido todo su apoyo, no he pedido apoyo económico porque yo creo en el apoyo de las personas”
En la conferencia, la candidata atribuyó a una decisión de su madre, Guillermina Camacho Amezcua, hija de Maximino Ávila Camacho, su cambio de nombre en tres ocasiones, luego de haber sido víctima de violencia sexual a los 12 años, en un intento por protegerla a ella y al resto de sus hermanas –Xóchitl, Yolólt y Tonantzin– del escarnio público
Con datos confusos, sobre todo en lo que se refiere a su supuesto parentesco con la familia Ávila Camacho, de las formas jurídicas por las que obtuvo su cambio de nombre, y la controvesia por su título, ya que se ostentaba como licenciada en psicología, Polevnsky bateó a la prensa con argumentos de que los detalles de su personalidad “no son parte del debate”, y que hasta que se registre como candidata se conocerá su documentación oficial

PAU CAPELL gana Ultra Trail Huachi 2020


Un gran éxito para Frog´s Trail México el mejor organizador de carreras en México






Pau Capell sigue ganando. Victoria en la Ultra Trail Huachi de México, prolongando la racha de victorias del año anterior, donde ganó toda prueba que apuntó en su calendario. De Transgrancanaria al Ultra Trail Mont Blanc, pasando por la Maratón Tenerife Blue o la Mozart 100.Así arrancó este 2020.

No será una temporada fácil. Pau Capell será el rival a batir en cada una de las carreras que participe. Se pudo comprobar, en México, en la que era su primera carrera oficial de la temporada. La Ultra Huachi ha obligado al corredor de The North Face a apretar las piernas, en un trazado muy técnico y en donde, el lodo, no le permitía estar lo cómodo que le hubiese gustado a Pau. A falta de siete kilómetros para el final, Pau Capell dió alcance al grupo delantero para acabar cruzando la meta en primera posición después de seis horas y cuarto de carrera.

Los primera kilómetros, Pau no estaba cómodo. El lodo hacía que constantemente resbalase y eso no le permitía tener un ritmo constante, como a él le gusta. Aun así, se encontraba entre los diez primeros. A partir del kilómetro veinte, el corredor de The North Face empezó a tener buenas sensaciones y eso le permitió iniciar la remontada. Aun así, seguía resbalando por el trazado poblano.

No fue hasta los últimos siete kilómetros, que Pau Capell tuvo contacto visual con el grupo delantero. Eso le permitió incrementar el ritmo, dar caza al tercero y segundo clasificado y ponerse líder de la carrera para cruzar la meta en primera posición, con un tiempo cercano a las seis horas y cuarto.

De este modo, la Ultra Huachi 2020 ha estado una buena preparación para el que será su primera gran objetivo de la temporada que no es otra que ganar, de nuevo, la Transgrancanaria.

La próxima carrera que disputará el corredor de The North Face será en Madeira en la llamada Trail de Porto Monir, el fin de semana del 8 y 9 de febrero, que será de preparación para la Transgrancanaria.

Posiciones de los 50km varonil

1.- Pau Capell

2.- Lázaro Espinosa

3.- Eder Belmont

MEXIQUENSE DIARIO

Las fuerzas de seguridad estatales y municipales en Edoméx deberán contar Certificado Único Policial

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública añadió que este año serán 42 municipios del Estado de México los que estarán dentro del Fortaseg ya que en el 2019 entraron 38




Para el primer trimestre del ejercicio 2021 la totalidad de las fuerzas municipales y la estatal deben de contar con el Certificado Único Policial (CUP) en el Estado de México, de ahí la importancia de que este año los municipios inviertan en la capacitación y los exámenes de control y confianza de sus elementos.

En entrevista el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Aguilar Talavera, declaró que estas administraciones tienen un gran compromiso para certificar a sus elementos por lo que apuntó que para esté 2020 se debe de avanzar el 100%, pues la meta es que los 125 municipios mexiquenses estén certificados.

Estamos coordinando en el trabajo para que todos alcancen el cumplimiento del objetivo.

Asimismo Aguilar Talavera aseguró que todos los Ayuntamientos han cumplido con el examen de control y confianza, tarea que no es única sino que es constante debido a que tienen una vigencia de tres años y resaltó que desde el año pasado, por instrucciones del gobernador, el Centro de Control y Confianza bajo el costo de los exámenes de 9 mil 500 pesos a 5 mil 500, “para que hiciéramos más con menos”.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública añadió que este año serán 42 municipios del Estado de México los que estarán dentro del Fortaseg ya que en el 2019 de los 125 solo entraron 38.

Por si no lo viste | Exigen IP certificación de funcionarios municipales
Preciso que no hay subejercicios en los programas de seguridad pública, “el tema ya ni siquiera existe, porque de acuerdo al artículo 17 de la ley de Disciplina Financiera, todos aquellos recursos comprometidos o devengados para esta área, que se no aplicaron, deben de ser reintegrados.

Hay una gran cantidad de programas en materia de seguridad, para los municipios, por ello la importancia de la capacitación y de los exámenes de control y confianza vigentes para que puedan acceder a los recursos”, señaló Aguilar Talavera.

GOBIERNO FEDERAL APLAZA EL CUP
El año pasado el gobierno federal otorgó una nueva prórroga en el plazo para que todos los policías del país, incluida la Guardia Nacional, cuenten con Certificado Único Policial o de lo contrario tendrían que haberlos separado a los elementos de sus labores en septiembre del 2019.

De este modo el Diario Oficial de la Federación público en mayo pasado la prórroga para que se difiera el plazo obligatorio a los policías del país para cumplir con su completa certificación.

OSFEM ligado a intereses de partido

Jorge Inzunza afirmó que la ley se ha modificado cuando se necesita una persona con experiencia técnica y no un político ligado al interés de alguna fracción o partido




El dirigente del Partido de Acción Nacional en el Estado de México, Jorge Inzunza Armas lamentó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se convierta en una cuota de partido.

Afirmó que la ley se ha modificado cuando se necesita una persona con experiencia técnica y no un político ligado al interés de alguna fracción o partido, como es el caso de Miroslava Carrillo Martínez.

El OSFEM debe calificar a los gobernantes de acuerdo a su trabajo que desempeñan y no por su posición política.

Lamentó que Morena actúe de esta forma no sólo en el Estado de México sino en el país con agresiones a los organismos autónomos, como en la Suprema Corte de Justicia, el ridículo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “y eso se está permeando en la entidad”, aseveró Inzunza.

El presidente del PAN señaló que su partido seguirá luchando para que no se den ese tipo de ocurrencias, porque al final de cuentas quien manda es la ciudadanía

Está demostrado, dijo, que es Acción Nacional quien mejor gobierna. “Los mejores gobernadores y alcaldes evaluados, son del PAN según las últimas encuestas, como es el caso de Huixquilucan y otros Ayuntamiento”.

Señaló que el mejor presidente evaluado a nivel estatal es Enrique Vargas del Villar, “porque se distingue en obra pública, en finanzas sanas, porque pagó la deuda, porque da servicios, atención de calidad a la población y es el municipio más seguro del estado, reconocido por las autoridades gubernamentales estatales.

Huixquilucan es un ejemplo de gobierno municipal. Y el mejor reconocimiento de la ciudadanía a los buenos gobiernos los tiene el PAN al reelegirse 7 de 8 posibles alcaldes en el 2018, incluyendo a Vargas del Villar y a dos alcaldesas como Miriam Escalona Piña en Melchor Ocampo y Leticia Zepeda en Chapa de Mota”.

Conozcamos los "Baños de Netzahualcóyotl" (Ruinas de Tetzcotzinco).



Proyecto Cultural del: Patronato Amigos de Teclo. A. C.
 El vídeo del maestro Aaron Tenorio Rocha.

En Edoméx el INE renovará más de 200 mil credenciales vencidas

Joaquín Rubio Sánchez explicó que las credenciales del INE terminación 09 ya no son aceptadas al momento de emprender un trámite




Luego de que perdieran su vigencia las credenciales del INE terminación 09 o 2009, la institución en el Estado de México comenzó la renovación de más de 200 mil plásticos, informó el vocal ejecutivo local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez.


En entrevista exclusiva con esta casa editorial, el funcionario federal explicó que estas credenciales no son aceptadas al momento de emprender un trámite por ello la importancia de que sean renovadas por la ciudadanía.

Desde el primero de enero ya no se están aceptando para ningún trámite, el INE tiene convenios con casi todos los bancos, al llegar a hacer un trámite ellos no aceptarán la credencial si concluyó su vigencia el año pasado.

En total son 232 mil credenciales de elector, sin embargo, cada bimestre el INE recibe la notificación de aproximadamente 7 mil defunciones así como la pérdida de derechos políticos.

¿Cómo se hace?
El funcionario federal explicó que en la entidad mexiquense existen 77 módulos de atención a través de los cuales se puede realizar el trámite de renovación de la credencial de elector.

De ese total 24 ofrecen atención en un horario de las 8:00 a 20:00 horas, aunque también detallaron que existe un módulo en Coacalco que abre de lunes a domingo en el mismo horario.

El trámite, según el funcionario, no toma más de cinco minutos si no se realizan cambios en los datos del elector y se cuenta con previa cita, pues sólo se requiere entregar la credencial vencida. En caso de requerir hacer un cambio en la información, el tiempo estimado es de diez minutos.

Necesitamos que el ciudadano acuda a realizar su trámite de inmediato, nosotros esperamos que entre los meses de enero y febrero se haga la mayor cantidad de trámites de renovación.

Para mayor información, el vocal ejecutivo local del INE en la entidad exhortó a la ciudadanía a ingresar al portal web del INE.

PRI Tultitlan redobla esfuerzos para las elecciones del 2021


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



Lucia Jaramillo Hernández, ex regidora de Tultitlan, expreso su confianza de que en las elecciones del 2021, el PRI se gane la confianza del electorado. en la grafica acompañada por su esposa y líder social del grupo "23 de Marzo", Marino González.



TULTITLAN, Méx.- En Tultitlan, el PRI, tiene muchas posibilidades de recuperar los espacios políticos que exceso de confianza perdió en la pasada contienda electoral, sin embargo, eso ya es cosas del pasado, toda vez que los priistas con trabajo y mucho esfuerzo, en las elecciones del 2021, vamos por el triunfo, aseguro Lucia Jaramillo Hernández.

La exregidora por dos ocasiones, en breve entrevista con el diario El Mexiquense, hizo énfasis al señalar que la derrota de nuestro partido no fue obra de la casualidad, pues en cierto momento hay que reconocerlo que se olvidó de las justas demandas de la ciudadanía, sobre todo de sus militantes quienes al ver que nuestro instituto político le cerraba las puertas optaron por emigrar a otros partidos.
“Creo que esa fue una buena experiencia, ya que se quedaron los que realmente tienen la camiseta bien puesta, es decir los que realmente queremos a nuestro partido, y con esos militantes priistas convencidos vamos a recorrer colonias, fraccionamientos, Barrios y Pueblos, con el único propósito de ganar adeptos para que se sumen a esta gran cruza de convencimiento que habremos de llevar a cabo, enfatizó la líder social Lucia Jaramillo.

Cuautitlán lleva a cabo el programa “El Deporte en tu Colonia”


El gobierno municipal de Cuautitlán, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, puso en marcha el programa "El Deporte en tu Colonia",




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- Con el objetivo de integrar a los niños a las actividades deportivas e incentivar la convivencia en sus comunidades, el gobierno de Cuautitlán a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, lleva a cabo el programa “El Deporte en tu Colonia”, con el cual se motiva a los las niñas, niños y adolescentes a realizar una actividad física.

La colonia Loma Bonita fue sede donde se llevó a cabo este programa que nace de la iniciativa del gobierno local y vecinos, para fomentar en los más pequeños las actividades deportivas donde la competencia, valores y la sana convivencia permitan formar mejores personas en el ámbito familiar, escolar y con la sociedad, señaló el encargado del deporte municipal, al inicio del torneo,

En las canchas de futbol rápido de la referida comunidad, desde temprana hora se dieron cita más de 100 niños para participar en el torneo de futbol 5X5, que contó con 8 equipos de niños de entre 12 y 15 años, contando con la asistencia del personal del deporte municipal.

Durante este evento, los pequeños recibieron al poyo de familiares y amigos, quienes coincidieron, en que la falta de actividades deportivas dentro de la colonia hace que se tomen otros caminos como la delincuencia o las drogas, por lo que solicitaron al gobierno municipal y otras dependencias que se realicen estos torneos.

El programa “El Deporte en tu Colonia” se llevará a todas las colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y pueblos, como parte de las acciones emprendidas para el fortalecimiento de tejido social y fomento de actividades deportivas, las cuales no fueron atendidas en los últimos 9 años, reconocieron padres de familia que estuvieron presentes durante el torneo.


En este sentido se informó que en el mes de febrero dará inicio el torneo de futbol, donde podrán participar los pequeños de las categorías JUVENIL de (2000 a 2004) y la INFANTIL de (2005 a 2012) para mayores informes llamar al teléfono 5870-3427 o acudir personalmente a las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte ubicada en avenida Ahuehuetes, esquina Filiberto Gómez, colonia centro, de lunes a viernes de 11:00 a -17:00 horas.

Arranca Ecatepec operativo para combatir delitos que se cometen en motocicletas


-Combatirá hechos delictivos en los que se usan motocicletas y motonetas.





Inició el operativo “Seguridad sobre ruedas”, cuyo principal objetivo es disminuir los delitos cometidos por personas que utilizan motonetas y motocicletas para delinquir y huir, el cual consiste en filtros de revisión a conductores de este tipo de vehículos.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de arranque a dicho operativo en vía Morelos, a la altura de la llamada Y griega, en el que participan elementos de Tránsito municipal.

“Se trata de la fase dos en materia de seguridad que se complementa con las acciones de investigación y recolección de datos que realizó la Policía de Ecatepec la cual arrojó que este tipo de vehículo es utilizado para delinquir”, mencionó.

Agregó que en los puntos de revisión se revisarán tres aspectos fundamentales: el uso de casco, la portación de licencia de conducir vigente y contar con placas de circulación de la unidad, esto último que ayudará a revisar el historial del vehículo para detectar si fue utilizado para actividades ilícitas.

Tales requisitos para conducir motocicletas están establecidos en el Reglamento de Tránsito del Estado de México.
En caso de que los conductores no cumplan con la reglamentación establecida serán sancionados con multas e incluso con la remisión de la unidad al depósito vehicular; además, si hay evidencia de su probable participación en un hecho ilegal se dará vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Estas disposiciones se encuentran fundamentadas en los artículos 17, 26, 89 (fracción VII) y 118 (fracción II) del Reglamento de Tránsito del Estado de México, en relación al uso de este tipo de vehículos.
Vilchis Contreras aseguró que los citados operativos pretenden proteger a los vecinos para que no sean víctimas de asaltos, entre ellos peatones y automovilistas, además de cuidar su patrimonio con la finalidad de ofrecer tranquilidad, paz y justicia en el municipio.

“Estos vehículos les facilita mucho a los delincuentes el eludir a la justicia, debido a esto revisaremos las unidades. Por ello invitamos a quienes posean uno de estos medios de transporte a cumplir con las disposiciones para mejorar la seguridad y el bienestar de todos los que vivimos aquí”, dijo.

Protección Civil de Ecatepec rescata a 2 hombres intoxicados dentro de un tanque





Elementos de Rescate Urbano y Atención Prehospitalaria de Ecatepec salvaron a dos hombres que quedaron inconscientes en el interior de una cisterna de una pipa, esto cuando intentaban pintarla sin contar con las medidas de seguridad adecuadas.

Los hechos ocurrieron en la calle Ejidos del pueblo de Santa María Tulpetlac, en donde compañeros de los trabajadores se percataron de que ambos habían perdido el conocimiento, por lo que solicitaron la ayuda de los servicios de emergencia.

De acuerdo con algunos testigos, ambos entraron al tanque cisterna de la pipa, el cual tiene una capacidad de 10 mil litros, y comenzaron a pintar su interior sin prever la ventilación, que se reducía a una escotilla redonda en la parte superior de la unidad.

De manera inmediata arribaron paramédicos de Protección Civil de Ecatepec, quienes en menos de cinco minutos lograron sacar de la cisterna a los dos hombres y reanimarlos con ayuda de un equipo de aire autónomo, ya que ambas personas no respondían a ningún tipo de estímulo.

Las dos personas atendidas fueron identificadas como Edmundo Bustos y Celso Aquino, de 36 y 42 años de edad respectivamente. Tras recibir los primeros auxilios, los afectados fueron traslados a diferentes centros médicos para recibir la atención adecuada y descartar mayores afectaciones a su salud.

Posible echar abajo el "tarifazo" por la vía legal: presidente del Colegio de Abogados

Enrique Lazaga Yamín señala que se requiere que el incremento sea consensuado entre autoridad y ciudadanía






Al afirmar que legalmente no existe un impedimento para echar abajo el “tarifazo”, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamín, consideró que la Secretaría de Movilidad debe reconsiderar que autorizó un incremento excesivo a la tarifa mínima del transporte público, la cual es de las más caras del país.

“Tenemos que entender que es una autorización y no una ley. No es ni siquiera un decreto, entonces en cualquier momento, sociedad, autoridades y transportistas, nos podemos poner de acuerdo para negociar el tema de la mejor manera posible y que no sea lasciva para la sociedad”.


También puedes leer: Piden se municipalice el servicio de transporte en Toluca
En entrevista el abogado informó que el descontento social por dicha decisión no se hizo esperar, pues cada incremento es acompañado con la falsa promesa de que el transporte va a mejorar sin tener resultados contundentes hasta el momento.

“Nosotros entendemos que subió el combustible y los gastos operativos, el gasto de las refacciones; lo que no entendemos es que son alzas desproporcionadas. Nosotros comentamos y sugerimos que se hiciera un pacto sociedad-transportistas en el sentido de que sea un incremento acorde a la inflación”, expresó el abogado.

Lazaga Yamín asegura posible echar abajo el “tarifazo” por la vía legal; pero se requeriría el trabajo coordinado entre la sociedad civil organizada y los transportistas, a fin de establecer, con bases, las mejoras urgentes del transporte público, así como un balance de los gastos promedios en combustible, mantenimiento y otros.

De acuerdo con un comparativo realizado por la Organización Editorial Mexicana (OEM), la tarifa del transporte público de la entidad mexiquense se encuentra entre las más caras del país. Según estimaciones hechas en las ciudades con transporte público caro son Torreón, Tijuana y Durango, de 13, 12.50 y 10 pesos, respectivamente.

El presidente del Colegio de Abogados de la entidad también expuso la necesidad de que el gremio transportista cumpla con sus compromisos adquiridos cada que se autoriza un incremento a la tarifa mínima, tal como ocurrió en 2017.

En ese año, la Secretaría de Movilidad del Estado de México autorizó un incremento de 2 pesos a la tarifa mínima, que pasó de 8 a 10 pesos, con la premisa de que los transportistas debían cumplir con la instalación de cámaras de videovigilancia, GPS, botones de pánico y la renovación de su parque vehicular, entre otros, lineamientos establecidos y publicados en la Gaceta del 20 de Marzo del siguiente año.

“Ellos adquieron un compromiso y se requiere que la autoridad los obligue a cumplir con su parte, si los tiempos actuales exigen un nuevo incremento, deberá depender del análisis que la sociedad y transportistas hagan, pero antes de ello que se verifique que los transportistas cumplieron con su responsabilidad tras el incremento anterior”, sostuvo Enrique Lazaga.

Finalmente el abogado exhortó al secretario de movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, a analizar un pacto entre transportistas y ciudadanía que permita una conciliación.

“Se requiere que las dos partes salgan beneficiadas, que los transportistas puedan mejorar el servicio pero que también puedan cubrir sus necesidades, que puedan pagar sus gastos operativos y que la sociedad no salga tan lastimada con el incremento que se realice”.

En Edoméx obligatorio IMSS para trabajadoras del Hogar

Hasta ahora se tiene el registro de más de 500 personas inscritas al esquema, según información de personal del IMSS




Será el próximo mes de septiembre cuando el programa "Mujeres Trabajadoras de Hogar" que impulsa el Gobierno Federal, concluirá su fase piloto, por lo que habrá un nuevo proceso de registro pero de manera obligatoria.

Cabe recordar que el esquema se puso en operación el 31 de marzo del año anterior, con una cláusula que permite su suspensión si no resulta financieramente viable.

Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), en la zona poniente, invitó a los interesados para que accedan a la información de la página de Internet del organismo.

De igual forma, sostuvo que el procedimiento de afiliación es muy sencillo, y puede realizarse directamente en línea.

"Es muy importante que los interesados en este programa, puedan conocer todos sus derechos y, en un momento dado, los hagan valer", señaló.

Consulta el programa aquí
Cerca de 600 personas inscritas

Marcela Mendoza señaló que en la entidad en promedio son cerca de 550 personas inscritas al esquema.

Agregó que en el caso de la entidad hay trabajadoras del hogar que tienen más de dos empleos, y muchos nada más pagan un mes y no vuelven a realizar el procedimiento.

Los patrones, enfatizó, deben tomar en cuenta que la afiliación es anticipada, y debe realizarse los primeros días 20 de cada mes.


Por su parte el perfil de Trabajadoras del Hogar, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que el promedio mensual de una mujer trabajadora del hogar en México, asciende a 3 mil 295 pesos.

Te puede interesar: Crisis empuja a oficios y trabajadoras domésticas independientes a explorar las apps
Mientras que en el caso de cocineros, cuidadores y chóferes, dicho pago aumenta a 4 mil 150 pesos mensuales.

TESE en reunión con IMIFE con el objetivo de lograr escuelas fuertes





En reunión con Mtro. Gelacio Carreño Román, Director Gral. del IMIFE a fin de revisar pendientes y encontrar las mejores alternativas para que los estudiantes del #TESE cuenten con #EscuelasFuertes.

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE en reunión de trabajo para seguimiento de programas





Reunión de trabajo para dar seguimiento a las acciones y programas de manera sistemática y estructural, con el propósito de fortalecer las prácticas y tareas institucionales. Gracias @Francisco José Plata Olvera por la directriz que nos marca y comprobamos que favorece a las IES. #30AnivTESE

Menos recursos para la UAEM en 2020

Diputados etiquetaron 40 millones de pesos para un nuevo centro de investigación




Del presupuesto asignado para este año a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los diputados locales etiquetaron 40 millones para la construcción del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la máxima casa de estudios.

La máxima casa de estudios este año recibe prácticamente la misma cantidad de recursos que el año anterior, tanto de recursos estatales, como federales; pero sus recursos propios disminuyeron de mil 20 millones 269 mil pesos 247 pesos a 894 millones 68 mil 98 pesos; por lo cual su presupuesto bajó en 126.2 millones de pesos, entre 2019 y 2020.

Aun cuando el Gobierno del Edomex propuso un gasto idéntico, en recursos estatales, al del año pasado, los legisladores locales le dieron 40 millones de pesos más, pero el dinero no se destinará a becas, ni nuevos planteles; pues fueron etiquetados para construir un nuevo centro de investigación en materia de población.

El artículo 28 señala: “Para la UAEM, se destinarán recursos por la cantidad de 5 mil 567 millones 298 mil 254 pesos que incluyen transferencias estatales, recursos federales, e ingresos propios que genere la Institución.

“El artículo 17 del presente Decreto considera una previsión de 40 millones para la construcción del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM”.

El ejercicio de los recursos, según el presupuesto, se efectuará conforme a lo estipulado en el presente Decreto, así como en lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código y demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia.

Además, los legisladores establecieron que el órgano de gobierno de la UAEM comunicará al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría, a más tardar 15 días hábiles posteriores a la publicación del presente decreto, la calendarización que acuerde, así como el resultado de su ejercicio y aplicación, para efectos de la Cuenta Pública en los términos que la legislación aplicable establece.

‘Mal mensaje que Yeidckol no venga’: Bertha Lujan

La presidenta del Consejo Nacional de Morena critica la inasistencia de la presidenta de partido en al Congreso Nacional; impugna este acto Alejandro Rojas





CIUDAD DE MÉXICO

Previo al inicio del Congreso Nacional de Morena, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Lujan, consideró que es un "mal mensaje" para Morena y para el país que la presidenta nacional en funciones, Yeidckol Polevnsky, no asista a este Congreso.

En la orden del día aparece una discusión sobre el método de elección de los nuevos órganos de dirección y se prevé que se mencione qué debe pasar con el CEN encabezado por Polevnsky.

Hasta el mediodía faltaban 100 congresistas para lograr el quórum. Se necesitan 1501 Congresistas acreditados debidamente para iniciar la sesión.

El aspirante a la dirigencia Alejandro Rojas Diaz Duran, anunció en su cuenta de Facebook que ya impugnó ante el Tribunal Electoral este Congreso Nacional y que inició pláticas con Porfirio Muñoz Ledo y otros Morenistas para discutir el futuro del partido.


Alejandro Rojas Díaz Durán
@rojasdiazduran
Mensaje para los #morenistas de #México:

He estado hablando con @PMunozLedo para convocar a un Congreso Nacional Legítimo de #Morena, para deliberar, reflexionar y discutir qué hacer con el futuro del movimiento.

A Dany nada lo detiene… reparte comida en silla de ruedas

A los dos años ingresó al quirófano para sacarle un espina y ya no movió sus piernas; ha destacado en basquetbol, en una rondalla y ahora como repartidor de Uber Eats





MORELIA

El optimismo de Dany contagia a cualquiera. Desde la edad de dos años ya no pudo mover sus extremidades.

Mi discapacidad fue provocada por una lesión medular que adquirí a la edad de dos años. Yo entré a quirófano por una espina clavada en el pie izquierdo”, señaló en entrevista televisiva.

Recuerda “Me pudieron la raquea en la columna para poder anestesiarme y extraerme la espina. Cuando salí del quirófano yo ya no podía mover mis extremidades”.

‘Yuni’ era activista en Morelia… la secuestraron y mataron

Pero a Dany nada lo vence. Sus ganas por sobresalir lo han llevado a participar en el equipo de basquetbol para personas con capacidades diferentes de “Los Guerreros de Michoacán”.

Lo mismo que luce entusiasta en un video tutorial para arreglar sillas de ruedas, que al lado de la Rondalla de Morelia “Eco de amor”.

En el devenir de Dany Márquez se han presentado dificultades; debido a lo complicado en los traslados ha tenido que renunciar a empleos.

Lo que lo llevó a aventurarse como repartidor de comida. El pasado 23 de enero compartió algunas imágenes en las que se le ve entregando los pedidos y a sus espaldas la talega de Uber Eats.

Servicio express, hagan sus pedidos”, acompañan la serie de fotos que Dany subió a su muro de Facebook.

Varios usuarios reconocieron los esfuerzos de Dany y lo felicitaron. Entre los múltiples comentarios no faltaron sugerencias.

Hola, eres un ejemplo de determinación”, le señaló Eduardo Gutiérrez, quien le comentó. “Me permito recomendarte que incorpores un sistema de conversión motorizado para tu silla de ruedas, eso te permitirá recorrer distancias mayores y prevenir lesiones en los hombros. Ponte en contacto con esta empresa Klaxon Klick en la CDMX”.

No menos gratificante fue la frase de Ale Cortés: “¡Esas son ganas de salir adelante! ¡Dios bendiga tu trabajo!”.



asc

Homicidios crecen en más de 50% del país; comparativo 2018-2019

Los asesinatos crecieron en 17 de las 32 entidades del país, entre ellas, BC, Guanajuato y Michoacán




Si bien el asesinato subió sólo 1% entre 2018 y 2019, este delito se incrementó en 17 de las 32 entidades federativas con porcentajes de entre 31% y 42% en algunos casos.

De acuerdo con corte a diciembre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado terminó con 29 mil 401 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso a nivel nacional, un promedio de 80.5 al día. En comparación, en 2018 sumaron 29 mil 100 indagatorias, 79.7 diarias en promedio.

En 2019 sólo seis estados concentraron 47% de la incidencia en asesinatos: Guanajuato (2,775), Baja California (2,600), Estado de México (2,536), Chihuahua (2,167), Jalisco (2,030) y Michoacán (1,653) con un total de 13 mil 761 carpetas.

De hecho, Guanajuato desplazó en primer lugar a Baja California Sur en el número de investigaciones por homicidio doloso.

Entre las entidades que mayor incremento registraron en este delito en comparación con 2018 están Chihuahua, Michoacán, Sonora, Morelos, Nuevo León y Aguascalientes. Algunas en las que bajó más son Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Yucatán.

La incidencia prácticamente se mantuvo igual en Jalisco, CDMX, Oaxaca, Puebla, Colima, Chiapas, San Luis Potosí, Coahuila, Querétaro y Campeche.

‘Unión de mexicanos, solución contra impunidad y violencia’

El activista Julián LeBarón anuncia que entregará documento a autoridades con propuestas para mejorar la seguridad en el país; ‘queremos ayudarle señor presidente’, afirma






CIUDAD DE MÉXICO

Tras un fin de semana en el que sólo en Guanajuato se reportaron 27 homicidios, esta mañana el activista Julián LeBarón, quien encabeza la Marcha por la Verdad, la Justicia y la Paz, aseguró que el objetivo de la movilización es para llamar a la ciudadanía a unirse para así dar solución a la impunidad y la violencia en el país.

Explicó que la manifestación, que arribó ayer a la Ciudad de México y que hoy comenzó a congregarse en la Estela de Luz para caminar rumbo al Zócalo, busca hacer conciencia sobre la problemática de inseguridad que se vive.

Te puede interesar: Piden a gobierno que actúe ante violencia

“Estamos aquí para sacar el dolor caminando, para hacer conciencia de la violencia que hay en el país y tocar corazones. Creemos que no hay solución institucional para la impunidad y la violencia sin que nos unamos todos los mexicanos”, dijo a Excélsior.

Al ser cuestionado sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no recibir a esta caravana por cuidar la investidura presidencial bajo el argumento de que podía haber un exabrupto, Julián LeBarón respondió: “Ya hay un exabrupto. Ayer en Guanajuato fueron asesinados a 27 personas, es un exabrupto que manchar terriblemente la investidura presidencial”.

El activista consideró que la manifestación de esta mañana es un mensaje de apoyo y unión para el presidente de México para así atender juntos la problemática de la inseguridad.

“Nosotros queremos para decir: ‘Queremos ayudarle señor presidente, queremos reunir a todo el país y no dividirnos más para enfrentar la violencia’. Aquí el tema es México, no un grupo de personas. Tenemos que hacer algo para frenar la masacre”, manifestó.


Una de las consignas de la marcha es la de frenar la ola de homicidios, la cual incrementó entre 2018 y 2019 en 17 de las 32 entidades federativas con porcentajes que van del 31 por ciento al 42 por ciento.

De acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a diciembre pasado Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron el 47 por ciento de la incidencia en homicidios.

Julián LeBarón adelantó que se entregarán documentos a las autoridades federales con ideas “sobre cómo mejorar las cosas”; no obstante, recalcó que para ello también es necesaria la unión de los mexicanos.

Abuchean a ‘El Bronco’ en acto de López Obrador

El gobernador de Nuevo León fue recibido entre gritos y abucheos; durante su discurso fue interrumpido; acepta que es difícil gobernar






MONTERREY

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue abucheado por jóvenes que asisten esta mañana al último acto público del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al estado.

Al tomar la palabra ante cientos de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas sociales, Rodríguez Calderón recibió gritos y abucheos y tuvo dificultad para iniciar su discurso.

Jóvenes reciben a López Obrador en la Macroplaza

El gobernador, conocido como "El Bronco", dijo entender que haya sectores molestos con él y dijo que acudió a la Macroplaza igual que todos los demás, "para recibir al presidente de México".

No es fácil sacar adelante a un gobierno estatal cuando fue recibido "tan desordenado y desorganizado", pero -dijo- todo lo que hacemos es para mejorar al estado.

NO ES FÁCIL GOBERNAR

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, admitió hoy que no es fácil gobernar siendo un político independiente, al enfrentar los abucheos del público asistente al acto del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Macroplaza de Monterrey.

Sé que muchos de ustedes están aquí para recibir al Presidente y yo estoy aquí frente a ustedes también para recibirlo; es mi compromiso estar aquí para recibir al presidente de este país", expresó al inicio de su discurso, en medio de gritos de "fuera, fuera" y silbidos.


Debo decirlo aquí —agregó—, me atreví a competir en las eleciones y reconozco el triunfo del Presidente. Él fue capaz de convencer a la mayoría de los mexicanos y es de hombres norteños reconocer".

Rodríguez Calderón aseguró que sabe "enfrentar las adversidades y el enojo de la gente" y dijo entender que "algunos enojados conmigo".

Sin embargo, señaló que "no es fácil ser gobernador independiente", pues "recibimos un gobierno con más de 100 mil millones de deuda, desordenado, desorganizado".

No me quejaré, pero no es sencillo sostener a un gobierno cuando no se tiene dinero”, dijo Rodríguez Calderón.

En la reunión de evaluación de los programas sociales federales en Nuevo León, el gobernador destacó que "no hemos subido tarifa de transporte durante cuatro años, no hemos crecido ningún impuesto y no lo vamos a crecer".

Acepto que estén enojados conmigo, lo acepto con responsabilidad", pero "estoy aquí dando la cara porque quiero pedirle presidente una sola acción: que la política en México debe cambiar y yo estoy con usted para ayudarle en ese sentido".

Tras afirmar que "la política no es confrontar", agradeció el apoyo del Gobierno Federal para el estado de Nuevo León. Por ejemplo, detalló que gracias a la ayuda federal se está rescatando al Metro de Monterrey, que, dijo, tenía años abandonando.

En los próximos meses tendremos el doble de vagones del sistema Metro. En este momento se está licitando la compra de 200 camiones para reforzar Ecovía”, enfatizó.

Sin embargo, no fue suficiente para calmar los ánimos de la gente. “Les pediría un solo favor: que le demos un aplauso al Presidente por lo que está haciendo por nosotros, por Nuevo León”, concluyó "El Bronco".

Nombran a Israel Betanzos nuevo presidente del PRI-CDMX





El proceso habrá de concluir con la Asamblea de Delegados donde se habrá de notificar el nombramiento de Israel Betanzos y Tania Larios como presidente y secretaria General, respectivamente

Francisco Olvera, delegado del Comité Directivo capitalino, dijo que hay un nuevo priismo, “con la esperanza de obtener buenos resultados en los próximos procesos electorales”
El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en la Ciudad de México, declaró a Israel Betanzos Cortés y Tania Nanette Larios Pérez, como presidente y secretaria general electos respectivamente, del Comité Directivo del PRI capitalino para el periodo 2020-2024.

Francisco Olvera, delegado con funciones de presidente del Comité Directivo capitalino, dijo que hay un nuevo priismo, real en la Ciudad de México, “con la esperanza de reorganizarse y obtener buenos resultados en los próximos procesos electorales”, apuntó.

Por su parte, Claudia Elena Ramos, secretaria general, hizo un llamado a Israel Betanzos y a Tania Nanette Larios Pérez a profesionalizar a la militancia, pues, dijo, “es necesario conformar una buena estructura que nos lleve a buen puerto en las elecciones por venir”.

En tanto, Israel Chaparro, presidente del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, dijo que el proceso habrá de concluir con la Asamblea de Delegados donde se habrá de notificar el nombramiento de Israel Betanzos y Tania Larios como presidente y secretaria General, respectivamente, del Comité Directivo 2020-2024, misma en la que habrán de tomar protesta.

'Que aumente el salario mínimo; se quedó muy rezagado'

'Para que tengan una idea --dijo a beneficiarios del programa Jóvenes construyendo futuro--, en los años 80, un salario mínimo alcanzaba a comprar 50 kilos de tortilla'





CIUDAD DE MÉXICO.

En Ramos Arispe, Coahuila, de visita en la empresa Peñoles, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, afirmó que el salario mínimo debe subir, pues se quedó rezagado.

"Para que tengan una idea --dijo a beneficiarios del programa Jóvenes construyendo futuro--, en los años 80, un salario mínimo alcanzaba a comprar 50 kilos de tortilla; ahora alcanza para 8. Cuando llegamos al gobierno alcanzaba para 5.

"El año pasado aumentó el salario mínimo 16 por ciento, como nunca, y este año aumenta 20 por ciento", enfatizó.

"Entonces, por eso lo que recibían los aprendices como ustedes se fue quedando abajo. Y ahora teneos que ajustar el apoyo a un salario mínimo. Poque no sería congruente que estuvieran ganando menos de un salario mínimo.

El presidente agradeció en Centro de Trabajo “Grupo Peñoles”, la entrega y el trabajo responsable, "y qué mejor que sea en esta empres. Es probable que les inviten a trabajar aquí en Peñoles.

"¿Por qué hablo de esta forma, porque hay necesidad de fuerza de trabajo, de mano de obra en el norte del país, hay demanda de trabajo. Es decir, hay posibildad de encontrar empleo en el norte del país.

Papa Francisco aprobó el primer paso para la beatificación del sacerdote mexicano José Antonio Plancarte

El jefe de Estado del Vaticano reconoció sus “virtudes heroicas” al ser promotor de la coronación de de la virgen de Guadalupe en 1895





El pasado jueves 23 de enero, el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las “virtudes heroicas” del sacerdote mexicano José Antonio Plancarte y Labastida (1840-1898), lo que significaría el primer paso para su beatificación.

El jefe de Estado del Vaticano recordó la labor de Plancarte y Labastida como promotor de la coronación de la virgen de Guadalupe como reina y madre de México, el 12 de octubre de 1895, lo que marcó el renacimiento público de la Iglesia en nuestro país, luego de los adversos tiempos de la Reforma Liberal.

De esta manera inicia su camino hacia la santificación, la cual tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable “siervo de Dios”, la segunda beato y la tercera, santo.

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce “haber vivido las virtudes de manera heroica”. Para que un venerable sea beatificado, es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión. Y para que sea canonizado, es decir, elevado a santo, se precisa un segundo milagro obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato.


Su trayectoria

Hijo de españoles, José Antonio Plancarte y Labastida nació en 1840 en la Ciudad de México. Sus estudios de primaria los realizó en las ciudades de Guadalajara y Morelia, para después emigrar al Reino Unido a cursar la carrera Comercial en el Colegio de Santa María de Oscott, en Birmingham, donde permaneció de 1856 a 1862.

Tras optar por la vocación sacerdotal, inició los estudios de Teología en Roma, en la Academia Eclesiástica, y fue ordenado sacerdote el 11 de Junio de 1865.

Fue nombrado párroco de Jacona, Michoacán, donde permaneció hasta 1882 y fundó la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe en 1878, para que continuaran con la educación cristiana de niños y jóvenes.

Para 1882, se trasladó a la capital del país donde lo nombraron Abad de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Dos años más tarde, Porfirio Díaz, a partir de su segunda presidencia, buscó la reconciliación con la Iglesia, tendiéndole la mano al obispo.

Plancarte y Labastida murió en 1898, a los 58 años de edad en la Ciudad de México.

Mexicanos declarados santos y beatos por la Iglesia católica

“Los Mártires de Tlaxcala” fueron los últimos mexicanos santificados en 2017 por el Papa Francisco (Foto: Especial)
“Los Mártires de Tlaxcala” fueron los últimos mexicanos santificados en 2017 por el Papa Francisco (Foto: Especial)
De acuerdo con el historiador y periodista católico mexicano Carlos Villa Roiz, hasta el momento existen 55 “mexicanos” en la lista de beatos y santos de El Vaticano. La mayoría de ellos fueron sacerdotes y laicos victimas en la Guerra Cristera (1926-1929).

Estos se dividen en: los que nacieron y murieron en México; los que nacieron en México y murieron en el extranjero, como San Felipe de Jesús; los que nacieron en el extranjero y murieron en México, como el beato Sebastián de Aparicio y; los que nacieron en el extranjero, pero influyeron culturalmente de manera notable en nuestro país y finalmente murieron en el extranjero, como es el caso del beato Juan de Palafox, Virrey de España y Arzobispo de Puebla.

San Felipe de Jesús, fue el primer mexicano santificado. Nació en la Ciudad de México en 1572. Mostró interés por la artesanía de la plata. Por eso, cuando Felipe fue beatificado el gremio de los plateros lo nombró su patrón. El primer mexicano en ser canonizado, el 8 de julio de 1862 por el Papa Pío IX.

Mientras que la última canonización ocurrió el 15 de octubre de 2017, cuando el Papa Francisco santificó a tres niños mexicanos: Cristóbal, Antonio y Juan, “Los Mártires de Tlaxcala”, quienes fueron asesinados por odio a la fe entre 1527 y 1529.