Directorio

Directorio

domingo, 26 de enero de 2020

En Edoméx obligatorio IMSS para trabajadoras del Hogar

Hasta ahora se tiene el registro de más de 500 personas inscritas al esquema, según información de personal del IMSS




Será el próximo mes de septiembre cuando el programa "Mujeres Trabajadoras de Hogar" que impulsa el Gobierno Federal, concluirá su fase piloto, por lo que habrá un nuevo proceso de registro pero de manera obligatoria.

Cabe recordar que el esquema se puso en operación el 31 de marzo del año anterior, con una cláusula que permite su suspensión si no resulta financieramente viable.

Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), en la zona poniente, invitó a los interesados para que accedan a la información de la página de Internet del organismo.

De igual forma, sostuvo que el procedimiento de afiliación es muy sencillo, y puede realizarse directamente en línea.

"Es muy importante que los interesados en este programa, puedan conocer todos sus derechos y, en un momento dado, los hagan valer", señaló.

Consulta el programa aquí
Cerca de 600 personas inscritas

Marcela Mendoza señaló que en la entidad en promedio son cerca de 550 personas inscritas al esquema.

Agregó que en el caso de la entidad hay trabajadoras del hogar que tienen más de dos empleos, y muchos nada más pagan un mes y no vuelven a realizar el procedimiento.

Los patrones, enfatizó, deben tomar en cuenta que la afiliación es anticipada, y debe realizarse los primeros días 20 de cada mes.


Por su parte el perfil de Trabajadoras del Hogar, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que el promedio mensual de una mujer trabajadora del hogar en México, asciende a 3 mil 295 pesos.

Te puede interesar: Crisis empuja a oficios y trabajadoras domésticas independientes a explorar las apps
Mientras que en el caso de cocineros, cuidadores y chóferes, dicho pago aumenta a 4 mil 150 pesos mensuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario