Directorio

Directorio

domingo, 26 de enero de 2020

¿Por qué el nuevo coronavirus es una amenaza real para la economía china?

l brote ha coincidido con las fiestas nacionales más grandes del gigante asiático, por lo que los sectores turísticos y de ocio ya están sufriendo pérdidas.





A medida que el número de muertos y de casos confirmados del nuevo coronavirus 2019-nCoV en China aumenta rápidamente, el gigante asiático ha cerrado varias ciudades en la provincia de Hubei, incluida Wuhan, donde se originó el brote en diciembre pasado.

La enfermedad ya ha comenzado a afectar la economía de la nación justo antes del Año Nuevo chino, uno de los feriados nacionales más importantes. Se trata de uno de los períodos más utilizados para viajar, ya que las vacaciones se celebran tradicionalmente con la familia, y una temporada activa de compras, cuando los ciudadanos chinos gastan dinero en ocio y regalos.

El sector turístico
Tras la suspensión del sistema de transporte en varias ciudades importantes, el Grupo de Ferrocarriles de China anunció que los pasajeros podrían obtener reembolsos por los pasajes en todo el país a partir del 24 de enero.

Asimismo, debido a la cancelación de vuelos desde y hacia Wuhan, los pasajeros chinos que reservaron esos pasajes pueden solicitar un reembolso gratuito de las aerolíneas, anunció el regulador de aviación civil de la nación.

Mientras tanto, las ciudades han comenzado a tomar medidas para evitar grandes reuniones de la población en un aparente intento de detener el riesgo de infección. El jueves, Pekín canceló importantes eventos públicos, incluidas las ferias en templos dedicadas al Año Nuevo chino. Por su parte, Shanghái, que está mucho más cerca del epicentro del brote, también canceló algunas actividades festivas y cerró algunas atracciones turísticas.

La industria del turismo local también sufrirá consecuencias por el brote, ya que una de las mayores agencias de viajes en línea de China, Trip.com, también conocida como Ctrip, ofreció a sus clientes la cancelación gratuita de todos los hoteles, alquileres de automóviles y boletos para atracciones turísticas en Wuhan.

El cine
La semana más importante del cine en China también ha sido interrumpida por el coronavirus mortal. Los productores de las siete películas chinas que iban a estrenarse este fin de semana con motivo de las fiestas nacionales y, que según estimaciones, generarían cientos de millones de dólares en ventas de boletos, suspendieron su lanzamiento en los cines, reseña The Hollywood Reporter.

La medida podría desalentar a las personas a abandonar sus hogares y gastar dinero, lo que afectaría a las empresas locales durante una temporada de ventas generalmente caliente.

El brote se produjo cuando los inversores aún se están recuperando de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que ha afectado de manera negativa a algunos mercados de valores asiáticos clave.

A pesar de que el índice Hang Seng de Hong Kong subió el viernes, terminó la semana con un descenso del 3,8 %, registrando la mayor caída semanal desde noviembre de 2019. Mientras tanto, la bolsa de valores de Shanghái cerró el viernes debido al feriado público, y el índice SSE Composite perdió un 3,17 % en una semana. El índice Nikkei 225 en Japón cayó casi un 1 % en comparación con la semana anterior.

Mientras tanto, el virus también ha tenido un efecto en los mercados petroleros, provocando caídas de los futuros de Brent y WTI. China es uno de los principales importadores de crudo, y su demanda es mucho mayor que la de Estados Unidos. El brote podría reducir la demanda de petróleo en 260.000 barriles por día y bajar los precios en 3 dólares por barril, advirtió Goldman Sachs.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario