Directorio

Directorio

domingo, 26 de junio de 2016

Encuestas… a la charlatanería?

Las previsiones de las casas encuestadoras no coincidieron con los resultados de los comicios en siete de los 12 estados donde se eligió nuevo gobernador el pasado 5 de junio; especialistas en la materia señalan a los electores indecisos como factor determinante




Luego de las diversas críticas a las encuestadoras por su fracaso en las pasadas elecciones intermedias, en las que la mayoría de las consultoras no le atinó al ganador para la gubernatura en siete de 12 estados, este diario salió a preguntar a las propias firmas cuáles eran los motivos de las imprecisiones.

Sólo 16 de las 31 encuestas, es decir 51.61% de las publicadas en medios de comunicación 21 días antes del día de la votación, que debieran ser las más atinadas por su cercanía con los comicios, acertaron en el resultado del vencedor.
“Mi opinión es que hay un margen de error demasiado alto, porque lo menos que puedes pedirle a las encuestas es que le atinen al ganador. Sin embargo, no son las peores, hace seis años, en esta mismas elecciones, tal vez hubo el mismo margen de error y también fue un desastre”, aseguró Ulises Beltrán, socio de la consultoría BGC, Beltrán, Juárez y Asociados, quien hizo dos de las 31 encuestas publicadas dos semanas antes de los comicios del 5 de junio, en la cual preveía un empate técnico en Veracruz mas no la victoria de Miguel Ángel Yunes, como realmente sucedió.
Seis de los siete estados donde las encuestadoras cometieron errores tienen algo en común, y es que, ahí, los votantes decidieron sacar de sus gobiernos al partido en turno. En Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes, el PAN desbancó al PRI, mientras que en Quintana Roo, Durango y Veracruz lo hizo la alianza del blanquiazul con el PRD.
Encuestados ignorados son la clave
Una de las teorías de Ulises Beltrán en estas elecciones es que, tal vez, el margen de error esté en aquellos encuestados que aseguraron no votarían o se negaron a responder las preguntas, y que simplemente se desecharon de los resultados.
“Siempre hemos asumido que no existe un sesgo en la no repuesta o en aquel que dice que no sabe si saldrá a votar, y por eso la ignoras, pero creo que tenemos que enfrentar la realidad de la posibilidad de que sí tenga sesgo hacia el partido distinto en el poder. Habría que comprobarlo, pero, por lo que hemos comenzado a investigar, es que la forma de pensar de estos encuestados se parece más a la de opositor que vota en contra del partido que está en el gobierno”, afirmó.
En México aún sigue sin existir una clara respuesta de por qué las encuestas electorales están cometiendo tantos errores, pero si de algo están convencidas las consultorías es que el origen no se encuentra en la metodología.
“Si juzgas por el método a las encuestas, todas están bien hechas. La metodología que se sigue es universal, con los más altos estándares, y rigurosa. La verdad, hacemos encuestas tan buenas como en Estados Unidos. En estas elecciones intermedias, el error en la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 4.1, mientras, en 2014, en Estados Unidos, fue de 4.5. Lo malo es que el error llevó a equivocaciones entre el ganador y el perdedor”, explicó Beltrán.
Uno de los mayores desafíos para los encuestadores al tratar de acertar entre cuál de los candidatos estará el ganador es cuando las preferencias son demasiado cerradas, como sucedió en Quintana Roo y Aguascalientes, donde el PAN sólo aventajó al PRI por 2.1 puntos, o en Veracruz, que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de escasos 3.7 puntos.
Los buenos y los malos
Reconocidos especialistas en Ciencias Políticas consultados por Excélsior, como el politólogo Leo Zuckermann, tampoco consideraron que la corrupción o las llamadas encuestas cuchareadas con fines propagandísticos sean las razones de este fracaso, como muchos rumores suponen.
“Llevo muchos años estudiando las encuestas, y puedo decir que hay dos tipos de encuestadores: los que se venden al mejor postor y cucharean sus datos, y sus encuestas son propagandísticas, y los encuestadores muy serios en nuestro país, incluso con mucho prestigio a nivel internacional, como Ulises Beltrán, pionero en la industria de encuestas en México.
“No puedes poner en el mismo saco a todos los gatos, como en todos lados también hay gente seria, y a los encuestadores con prestigio sí les importa mucho su reputación”, dijo Leo Zuckermann.
Entre las 15 encuestas que se equivocaron al dar el candidato ganador, de las 31 que se publicaron en las últimas semanas, se encuentran casas con un gran prestigio como: BGC, El Financiero, El Universal, Reforma, De las Heras Demotecnia y Varela y Asociados.
“Si hay una sospecha de corrupción, que levanten el acta correspondiente y nos acusen. Al Instituto Nacional Electoral (INE) yo le exhibo las facturas de lo que cobro por las encuestas de BGC y, si todavía hay duda, también las fichas de depósito”, comentó Ulises Beltrán.
Problemas de percepción
Entre los últimos datos publicados por el INE sobre las encuestas electorales publicadas en abril están exhibidos los recursos que algunas encuestadoras invirtieron para conocer las preferencias de los candidatos a gobernador en Aguascalientes. El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), por ejemplo, gastó 315 mil 200 pesos. Esta encuestadora, por cierto, se equivocó en el resultado: dio como ganadora a Lorena Martínez, cuando el triunfo lo obtuvo Martín Orozco.
“Creo que un gran defecto de la prensa es que toman las encuestas como pronósticos, así se hayan publicado muchos meses antes de la elección. Los encabezados, por ejemplo, dicen que va ganar el PRI, cuando no necesariamente significa eso. El discurso en las noticas debería ser, más bien, si los priistas van a ser capaces de mantenerse arriba en las encuestas”, criticó Beltrán.
Algunas de las narrativas de estas elecciones que se encontró Ulises Beltrán a través de los números fueron: cómo el PRI comenzó a bajar en las preferencias desde abril y cómo Morena repuntó hasta muy tarde en las campañas.
“También pudimos ver clarísimamente que el candidato del PRI se mantenía súper estable en Chihuahua, y que el avance de Javier Corral era constante, ya iba enfilándose para ganar; o cómo la soquetiza que le dieron a Miguel Ángel Yunes, candidato de Veracruz por el PAN, con sus propiedades, le costó simpatizantes, y por poco pierde la elección, cuando comenzó con diez puntos de ventaja. O cómo la subida de Joaquín González estaba pero cantadísima, si alguien tenía tendencia era él”, contó.
Aunque el fracaso en sus previsiones significa nuevos retos para las encuestadoras, con el objetivo de disminuir los errores y poder leer con mayor precisión el abstencionismo o mejorar el trabajo de campo, Ulises Beltrán pidió que a las encuestas se les deje de considerar como una bola de cristal.
“Hay que ver las encuestas como lo que son: la medida del momento. Lo que hay que saber es cómo leerlas y seguirlas para poder contar una historia electoral sustentada. Ahora estamos viendo que si Trump está bajando o subiendo en las encuestas, ésa es la narrativa relevante, no si la encuesta de CBS le atinó en noviembre a sus resultados o no”, concluyó Beltrán.

Transporte en el Valle de México INSUFICIENTE, DEFICIENTE, INSEGURO Y CONTAMINANTE


El Centro Mario Molina asegura que unos 35 mil microbuses tienen más de 20 años de antigüedad
Reveló un diagnóstico del Centro Mario Molina que el transporte público en el Valle de México además de insuficiente, es deficiente, inseguro y contaminante, pues muchas de las unidades tienen más de 20 años en operación, No obstante las inversiones que la Federación, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México han realizado en los últimos años no han cubierto la demanda de transporte, lo que propicia el uso intensivo del automóvil.


Estado de México en pésimas condiciones
“La zona conurbada del Edomex presenta un rezago aún mayor: hoy 80% de laoferta de transporte público estructurado de la Zona Metropolitana (ZMVM) está en la Ciudad de México, donde habita el 45% de la población; en contraste, en los municipios conurbados del Edomex, que concentran el 55% restante de habitantes de la ZMVM, solamente se cuenta con 20% del total de la oferta de este tipo de transporte", establece el análisis.
El Centro Mario Molina indicó que el transporte público atiende alrededor de 70% de los viajes que se realizan en la ZMVM. A través del sistema concesionado a particulares se brinda el servicio a usuarios, pero se hace con más de 35 mil microbuses que tienen más de 20 años de antigüedad, altamente contaminantes y que, además, son un peligro de seguridad vial, dice el estudio.
En los últimos 12 años se incrementó la utilización de vagonetas para eltransporte de pasajeros. De 20 mil en 2004, hoy hay en funcionamiento 80 mil unidades.
INEFICIENTES
“Estos vehículos son ineficientes por sus emisiones, capacidad de traslado y operación”, concluyó el Centro Mario Molina.
En los próximos 10 años se debe sostener una tasa de expansión anual de los sistemas de transporte masivo de al menos 40 km por año para cubrir el rezago, sugiere el organismo. “A la vez que se garantice la integración entre los sistemas de la CDMX y el Edomex, incluyendo un modo de pago único, será necesario articular redes que integren estaciones de transferencia, servicios, operación, esquemas tarifarios y sistemas de información al usuario”, propuso.
URGEN
Se deben de iniciar de inmediato proyectos de transporte masivo como el Tren Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca; ampliar la red del Metro con extensiones de la línea A de La Paz a Chalco; la línea 4 de Martín Carrera a Ecatepec de Morelos; la línea 9 de Tacubaya a Observatorio y la línea 12 de Mixcoac a Observatorio, además de ocho líneas de Metrobús y cinco de Mexibús.
Otra sugerencia es un proyecto metropolitano para la integración de la nueva línea de Mexibús Tecámac-Indios Verdes con la línea 1 del Metrobús Indios Verdes-El Caminero, autobuses de ambos sistemas compartirían el corredor, y evitaría que pasajeros transborden en Indios Verdes.

Riesgo de adoptar identidad homosexual hijos de parejas gay

Según estudios en psicología establecen que los hijos de parejas del mismo sexo tienen un 15 por ciento más de probabilidades de adoptar una identidad homosexual, señaló el profesional de la salud mental, José Garza del Río.

La anterior por el debate que se ha dado en torno a los matrimonios igualitarios y la posibilidad de que éstos adopten, con base en la iniciativa de ley enviada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la que se encuentra en el congreso local aunque ésta sólo contempla las uniones de personas del mismo sexo, pero se busca esa alternativa.

El psicólogo aclaró que desde hace varios años la Organización Mundial de la Salud retiró de los trastornos psicológicos el de identidad sexual, pero, en la evidencia clínica la homosexualidad está asociada a problemas de ánimo.

Al respecto dijo se ha comprobado que los homosexuales sufren más depresión y ansiedad en comparación a la población heterosexual.

De acuerdo con datos de la Asociación Médica de Gays y Lesbianas, expresó, reconocen muchos problemas de salud médica en esos grupos por la forma en que tienen relaciones sexuales, así como por los trastornos referidos.

Debido a la discusión y la polémica que ha causado dichas iniciativas de ley con la modificación del artículo cuatro de la Constitución Mexicana y del Código Civil que permitan los matrimonios igualitarios y la adopción entre integrantes de la Diversidad Sexual y algunas iglesias.

El profesional de la salud pidió que en los debates o foros los organizadores tomen en cuenta a la ciencia, a la clínica y a la psicología.

Se pronunció a favor de una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos humanos, de las creencias y preferencias sexuales.(L)



En el Edoméx es Mayo el mes más rojo en asesinatos

El mes de mayo tuvo un ascenso notable en el delito de homicidios dolosos en la entidad, superando los cuatro meses anteriores con una cifra de 203 casos, en su mayoría causados por arma de fuego.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se habían registrado 179 homicidios; en febrero la cifra bajó a 149 y en marzo volvió a elevarse hasta 174 asesinatos cometidos en la entidad; en abril el número redujo ligeramente a 172 hechos pero en mayo repuntó hasta 203 casos.

Es decir, en comparación al mes anterior (abril), hubo un incremento en el número de personas que fueron asesinadas con 31 hechos más.

De estos casos 117 fueron cometidos con arma de fuego y 28 con arma blanca; los 58 restantes fueron reportados como otros móviles.

Según el desglose del informe, los homicidios dolosos cometidos en la entidad mexiquense, están a la par de los delitos de violación que contabilizó 207 hechos denunciados y es parte de los ocho delitos más comunes en la entidad.

Lo reportado por el Secretariado indica que el robo a vehículo continúa sin descender como el ilícito que más se comete en la entidad, el cual alcanzó en 30 días los 3 mil 950 casos denunciados; mientras que el segundo más común en mayo fue el robo a transeúnte, que registró 641 hechos.

Asimismo el robo a casa habitación registró 322 hechos perpetuados en municipios mexiquenses y un poco más debajo está el robo a negocio con 289 ilícitos.

Números menores los obtuvo el delito de fraude con 171 hechos denunciados, éste así como el resto en hechos, fueron cometidos con y sin violencia.

Este informe, hace su corte cada 23 días y se incluye un desglose de incidencia general, el cual para mayo en la entidad fue de 16 mil 8 delitos cometidos en los 125 municipios.


Alertan de extorsión con mensajes de texto sin contenido

Un mensaje de texto que ha llegado a miles de personas en diversos municipios del valle de Toluca, ha causado extrañez entre los usuarios, pues en algunos casos quienes lo han respondido han sido víctimas de supuestas extorsiones de los remitentes.



Desde el viernes y durante el sábado, miles de usuariosreportaron a la Policía Cibernética de la Comisión Estatal deSeguridad Ciudadana (CES) haber recibido el mensaje "....1" sin otro contenido.

Y quienes lo han contestado para saber si se trata de una broma, o por la curiosidad de saber a qué se refiere, en minutos han recibido llamadas de extorsión, indicando que deben entregar cierta cantidad de dinero para evitar lastimar a su familia.

Los mensajes llegaron desde diversos números con lada de la Ciudad de México para destinatarios del Estado de México.

"Me llegó desde el viernes pero no sabía lo que era, ni quién me lo mandaba, primero respondí el mensaje pero no me contestaron, pero luego llamé y nada, ya después de unos minutos recibí una llamada de un tipo y me di cuenta que era una extorsión y colgué, luego me siguieron marcando pero ya no respondí", relató uno de los usuarios que recibió el extraño mensaje.

La Policía Cibernética informó mediante su cuenta de facebook que el mensaje "....1" se trata de un virus, por lo que recomienda no responder el mensaje ni marcar al número.

Asimismo puso a disposición los números 01 800 70 25 025 extensión 10315 o al 089.(S)



Iglesia debe disculpa a gays por marginarlos: Papa Francisco

Debido a que durante mucho tiempo la comunidad gay y otros grupos sociales han sufrido de marginación por parte de la Iglesia, la cual les debe una disculpa, afirmó el para Francisco, quien indicó que estos colectivos merecen ser tratados con respeto.


Los grupos gay merecen ser tratados con respeto, aseguró el sumo pontífice. (AP)
Los homosexuales y otros grupos marginados por la Iglesia —como los pobres y los explotados— merecen una disculpa, afirmó este domingo el papa Francisco.

Al pontífice se le preguntó a bordo del avión rumbo a Roma tras un viaje a Armenia si estaba de acuerdo con uno de sus principales asesores, el cardenal alemán Karl Marx, que dijo durante una conferencia en Dublín en los días posteriores al letal ataque en Orlando dentro de un club gay que la Iglesia les debe una disculpa a los homosexuales por haberlos marginado.

Francisco respondió con una variante de su famoso comentario "¿Quién soy yo para juzgarlos?" y una repetición de la enseñanza de la Iglesia de que los gays no deben ser discriminados, sino tratados con

Cárcel al que venda alcohol a menores

La Conadic exige que se prohiba en la ley la entrada antes de los 18 a los antros


El alcoholímetro en la Ciudad de México bajó notablemente los accidentes viales producidos por consumir bebidas alcohólicas. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) propuso que en ningún caso se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad y que el castigo a quien viole la disposición sea equiparable al delito de corrupción de menores o personas sin capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo.
Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, en el marco de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
La propuesta plantea que, en ningún caso, se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de 18 años, y quien no cumpla con la disposición se hará acreedor a la suspensión parcial o total de actividades y multas administrativas hasta por 876 mil 480 pesos.
Señala que la estrategia conjunta entre la Conadic y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con apoyo del Sistema Federal Sanitario (SFS), prevé acciones de regulación, fomento y control sanitario en centros de consumo y puntos de venta de esos productos.
Se difundirá la Guía para las buenas prácticas que fomente no vender alcohol a menores, que incluye un protocolo que garantice la mayoría de edad de los clientes que consuman bebidas alcohólicas, así como impedir la entrada a menores de 18 años a los antros.
Los operativos conjuntos Conadic-Cofepris-SFS para el control de bebidas alcohólicas a menores se realizarían en horarios de más venta, de manera aleatoria o previa denuncia ciudadana.
Asimismo se realizarán reuniones y convenios de concertación de acciones con diferentes asociaciones y cámaras involucradas.
Se propondrá que en las camisetas de menores de edad que practiquen cualquier actividad deportiva no se permita la utilización de logotipos o anuncios de patrocinadores de bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su graduación.

MÁXIMA PUBLICIDAD
• La Conadic consideró que, debido a que toda política pública requiere del apoyo de la ciudadanía, se lleven a cabo campañas de sensibilización para los padres de familia y los menores acerca del consumo de alcohol en instituciones educativas. Esa estrategia se revisará con la Secretaría de Educación Pública.
• En la propuesta se señala que, una vez que se detecte a un menor consumiendo bebidas alcohólicas, debe comenzar la intervención de la Conadic, la cual consiste en solicitar la presencia de los padres de familia o tutores para sensibilizar al menor sobre los efectos del alcohol y poder orientarlo.

Detienen a esposo de mujer por homicida al trataron de fingir suicidio

Dice el gobernador Eruviel Ávila que el caso de Mariana Lima demuestra la firmeza del Edoméx para combatir la impunidad y proteger a las mujeres:


Almoloya de Juárez, México, 26 de junio de 2016.- Luego de dar a conocer la detención del esposo de Mariana Lima, como presunto responsable de su homicidio en 2010, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó este logro, que es resultado de una investigación que las autoridades ministeriales mexiquenses realizaron desde la perspectiva de género, con lo cual se hace justicia a la víctima y a sus familiares, que lucharon durante seis años por aclarar el caso.
Por ello, aseguró que este sujeto, que en aquel tiempo se desempeñaba como policía ministerial, estará en la cárcel y pagará por su delito, porque en el Estado de México se cuenta con instituciones sólidas en el combate a la impunidad y la corrupción, mediante las cuales se ejerce toda la fuerza de la ley para quien atente contra las mujeres.
“El juez, estoy cierto, le habrá de imponer una sanción ejemplar para que pague este homicidio, que pague la comisión de este delito. Pero, sobre todo, para que le quede claro a aquellos que se atreven a tocar a una mujer, que sepan que vamos sobre de ellos, a una mujer no se le debe tocar ni con el pétalo de una rosa, a la mujer se le respeta, a la mujer se le apoya, se le quiere, se le protege. Así es que sepan que la autoridad ejerce la ley con toda la fuerza, con toda la firmeza”, afirmó.
Este caso es histórico, pues se trata del primero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena reabrir, pues en principio se tenía considerado como suicidio, para que se investigara desde la perspectiva de género.
Por ello aplaudió el valor de la familia de Mariana Lima Buendía, quien perdiera la vida en 2010, en el municipio de Chimalhuacán, supuestamente por suicidio, pero ellos lucharon para que no se cerrara el caso, y con el apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se presentó una demanda ante la Suprema Corte, que determinó reabrirlo, con el resultado de la detención de Julio César Hernández Ballinas, quien era pareja de la víctima.
“Yo soy un hombre de instituciones, son un hombre derecho y del estado de derecho; soy un hombre que acata la ley y que acata las instrucciones de las instituciones, como es el caso del máximo tribunal del país. Reabrimos el caso tal y como se nos ordenó, y hoy les quiero informar que, de entrada, esto no fue un suicidio como se había referido, fue un homicidio cometido por la pareja de Mariana Lima Buendía”, expuso.
Eruviel Ávila sostuvo que en el Estado de México se seguirá castigando a los criminales, delincuentes cobardes que abusan de su fuerza para afectar a una mujer, más en casos como éste, que era su pareja.
Julio César Hernández Ballinas fue trasladado a un Centro Preventivo en Nezahualcótyotl y puesto a disposición de un juez.

Comando armado acribilla a un hombre y lesiona a otro en Ecatepec



Dos hombres, fueron rafagueados, por un comando armado, en calles de la colonia San Agustín tercera sección, uno de ellos murió en el lugar y otro fue trasladado a un nosocomio de la zona, se presume que el móvil del crimen se haya tratado de un ajuste de cuentas

Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron minutos después de las 20:30 horas del día sábado en calle Sur 86, casi esquina con avenida San Felipe, de esa comunidad, cuando sicarios interceptaron a sus víctimas quienes se encontraban a bordo de un vehículo Chevrolet Chevy color verde sin placas y sin mediar palabras y con armas de alto poder los rafaguearon, para luego darse a la fuga.

Fueron los vecinos quienes después de escuchar la lluvia de balas, salieron a ver qué había pasado y observaron a los hombres de entre 30 y 35 años sangrando por lo que de inmediato llamaron a los servicios de emergencia.

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de Protección Civil quienes tras revisar a los heridos reportaron la muerte de uno de ellos el cual quedó recostado en el asiento trasero de un automóvil, mientras procedieron a trasladar al sujeto que aún estaba con vida a un hospital de la zona, para su atención médica.

Mientras policías municipales y estatales así como la marina procedieron acordonar el área hasta donde arribaron familiares del occiso.

Tras realizar los peritajes correspondientes, donde se encontraron más de 20 casquillos percutidos, luego de dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de ley, así mismo se inició la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del asesinato.


Visita del ISEG a Tulpetlac y la Virgen de Guadalupe

Encuentran cadáver de un joven; lo golpearon y estrangularon




NAUCALPAN, Méx., 25 de junio.- Con fuertes golpes en varias partes de su cuerpo y visibles huellas de estrangulamiento, fue encontrado esta mañana, en el interior de un lote baldío, el cadáver de un joven de entre 25 y 30 años de edad.

Autoridades policiacas informaron que por lo que se pudo apreciar en el lugar, al parecer este joven antes de ser privado de la vida tuvo una riña con su o sus verdugos, con quienes además de todo se cree que estuvo ingiriendo bebidas embriagantes durante toda la madrugada.

El cadáver de este joven que ya está identificado, pero de quien no se reveló su nombre, fue encontrado al filo de las 9:00 de la mañana de este sábado, abandonado en el interior de un lote baldío, ubicado en la esquina de las calles San Fernando y San Miguel, Colonia México-68, mejor conocida como Chacona, en este municipio, muy cerca de su domicilio.

Después de que algunos vecinos que caminaban por la zona se percataron que dentro del lote se encontraba tirado un hombre que al parecer ya estaba muerto, pues no se movía, de inmediato dieron parte a la policía, por lo que minutos más tarde se presentaron en el lugar elementos de la Policía Municipal, quienes al confirmar que dicho individuo ya estaba sin vida acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la zona, el MP informó que el occiso quedó tirado boca arriba y que a simple vista se le apreciaban golpes en varias partes de su cuerpo, principalmente en la cabeza y en el rostro y que al parecer fue estrangulado, pues aparte de que presentaba huellas de violencia en el cuello no se le apreciaron heridas por armas de fuego o punzocortantes en el cuerpo.

Sin embargo, dijo el MP, serán los peritos y el médico legista del centro de justicia local, quienes determinen cuáles fueron las verdaderas causas que originaron la muerte de este individuo, una vez que concluyan con los peritajes y la necropsia de ley.

En tanto, policías ministeriales informaron que en un intento por aclarar el crimen y lograr la identificación y captura de los presuntos homicidas, ya iniciaron con las investigaciones correspondientes y confiaron en que conforme avancen los trabajos policiacos puedan resolver este caso.

ARROLLADO ADULTO MAYOR POR VELOZ VEHÍCULO QUE SE DIO A LA FUGA




CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Méx., 25 de junio.- Un hombre de la tercera edad perdió la vida trágicamente, cuando al tratar de cruzar transitada avenida fue brutalmente atropellado por veloz automovilista que se dio a la fuga.

Debido a que el viejito vivía muy cerca del lugar, varios de sus familiares casi enseguida se enteraron que había sido atropellado, por lo que de inmediato se trasladaron a la zona y al tener de frente el cuerpo estallaron en llanto y se vivieron escenas de consternación cuando descubrieron que no solamente había sido atropellado, sino que a consecuencia de ello había muerto.

El accidente que costó la vida del hombre de la tercera edad que ya está identificado, pero que por el momento que vivían sus familiares se negaron a dar su nombre, se registró minutos antes de las 23:00 horas del viernes, en la esquina de la calle Aureliano Ramos y Avenida Rivapalacio, en pleno centro de este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo con las versiones que dieron algunos testigos, el viejito trataba de cruzar caminando la avenida para dirigirse a su casa que estaba al otro lado, cuando fue sorprendido y brutalmente atropellado por el conductor de un auto de características desconocidas que iba como verdadero bólido.

A consecuencia del brutal impacto, dijeron algunos testigos, el sujeto salió volando y metros adelante cayó pesadamente sobre el asfalto, donde finalmente murió casi de manera instantánea antes de que paramédicos de Protección Civil le brindaran los primeros auxilios.

En medio de las actuaciones que practicaba en el lugar el agente del ministerio público, familiares del occiso exigían justicia y la localización y captura del automovilista que atropelló y mató al hombre de la tercera edad.

BRUTALMENTE ASESINADOS




LOS REYES LA PAZ, Méx., 25 de junio.- Aparentemente por la disputa de unos terrenos, un elemento de la policía de la Ciudad de México, su concubina y su hijastro fueron brutalmente asesinados a golpes, machetazos y con un mazo, por un grupo de delincuentes hasta el momento desconocidos que los sorprendieron esta tarde cuando caminaban en un paraje de esta localidad.

Autoridades policiacas informaron que la principal línea de investigación que ya manejan como posible móvil del triple homicidio es la disputa de un terreno, pues según versiones de algunos de los vecinos, los ahora occisos discutieron acaloradamente la tarde de ayer con un sujeto que llegó a buscarlos a su domicilio para exigirles que abandonaran el predio donde vivían porque de lo contrario "se iban a arrepentir".

Los cadáveres de estas tres personas identificadas como José Alfredo "N", de 49 años de edad, al parecer elemento activo de la policía de la Ciudad de México, de su concubina Sara "N", de 40 y su hijastro Raúl "N", de 21, fueron encontrados minutos antes de las 3:00 de la tarde de este sábado, tirados y en medio de enormes charcos de sangre en el paraje conocido como El Paraíso, ubicado en la esquina del denominado Camino a la Mina y la Avenida Jalisco, en la comunidad conocida como San José de las Palmas, en este municipio.

Después de que algunos de los vecinos que caminaban por la zona encontraron los cuerpos, elementos de la Policía Municipal de inmediato se presentaron en el lugar y al practicar una revisión confirmaron que las tres personas ya estaban muertas y que todas presentaban brutales golpes y heridas punzocortantes en diferentes partes de su cuerpo que les fueron provocadas con un machete y un mazo que fueron encontrados en el lugar completamente ensangrentados.

Ante tal situación, los elementos policiacos acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del agente del ministerio público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el MP informó que dos de los occisos quedaron juntos en un camino de terracería, uno tirado boca abajo y el otro boca arriba y que la mujer quedó metros atrás, además de que todos presentaban brutales golpes y heridas punzocortantes en todo su cuerpo, principalmente en la cabeza y el rostro.

Concluidas las diligencias ministeriales y una vez que ordenó el levantamiento de los cadáveres, el ministerio público dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

En tanto, elementos de la Policía Ministerial ya iniciaron con las investigaciones correspondientes y de entrada con los datos que dieron los vecinos del sujeto con quien un día antes habían discutido los occisos, ya lo buscan y esperan encontrarlo y detenerlo para interrogarlo, pues se perfila como el principal sospechoso del triple homicidio.

Cúpula empresarial celebra cambio a ley de responsabilidades

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) agregó que esa decisión tiene que ser para mantener vivo el espíritu original que dio pie a la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción.
Yuridia Torres
A-




rechazo. Los empresarios marcharon contra la corrupción, el pasado 16 de junio, en el Ángel de la Independencia. (Especial)
La decisión de regresar al Senado de la República la Ley 3 de 3 por parte del Presidente fue celebrada por los empresarios.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de un comunicado, expresó su reconocimiento a la Presidencia por la decisión de devolver al Congreso con observaciones parciales, la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) agregó que esa decisión tiene que ser para mantener vivo el espíritu original que dio pie a la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción.
“La Coparmex celebra el anuncio del Ejecutivo Federal sobre las observaciones al artículo 32 y otros 15 artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, y se suma a la solicitud que hace el Presidente de la República al Poder Legislativo para que convoque a la brevedad a un periodo extraordinario de sesiones”, informó el organismo gremial.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, recordó que el objetivo de este Sistema es contar con un andamiaje que permita castigar el mal uso de los recursos públicos; y con la aprobación del artículo 32, en los términos que venía, volvía inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción.

Para la Concamin, la decisión muestra apertura del Presidente por modificar y garantizar la validad del Sistema Anticorrupción. “Sienta un precedente de visión y estamos seguros que estos cambios son para construir un sistema fuerte y viable”, dijo Manuel Herrera, presidente del organismo.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo que es una muestra de la importancia del diálogo entre diferentes niveles de gobierno y sociedad civil, con un objetivo: garantizar el desarrollo económico y crecimiento de México.

Senado recibe propuesta de Peña para excluir a empresarios de Ley 3de3

El mandatario propuso exentar a los empresarios de presentar sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés al suprimir el primer párrafo del artículo 32, así como los incisos “B” y “C” de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.




CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió este viernes lasobservaciones del Ejecutivo federal a los incisos B y C del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3.

En dichos apartados se propone excluir de la obligación de presentar declaraciones patrimonial y de intereses a personas físicas, morales, becarios y beneficiarios de programas sociales que se relacionen económicamente con el Estado.

La Cámara alta informó de la recepción del documento enviado por el presidente Enrique Peña Nieto en el que argumenta: “que la obligación establecida para que los particulares presenten declaraciones de situación patrimonial y conflicto de interés, constituye una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales”.


Asimismo, expuso que “la obligación de presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses genéricas afecta la vida privada de las personas y, con ello, se ponen en peligro otros derechos como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal”.

Mencionó que “si bien es cierto que se persigue un fin legítimo y de interés público, impone una carga desmedida a todos los particulares que reciben recursos públicos, tanto directos como indirectos".

Con ello, el presidente de la República pone a consideración delSenado la eliminación de las personas físicas o morales como sujetos inexcusables y sólo mantiene la obligación para los servidores públicos.

Es decir, se exenta a los empresarios a que por ley presenten sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés, cuando firmen contratos de obras y servicios o reciban dinero público, al argumentar que la obligación de presentar éstas pone en peligro otros derechos, como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal.

Las observaciones son para que se corrijan los incisos “B” y “C” y otros 15 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, también conocida como Ley 3de3.

El Ejecutivo federal, en el texto de 29 cuartillas, propone al Senado una nueva redacción para el artículo 32, que es la siguiente:

“Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo órgano interno de control, todos los servidores públicos previstos en la presente ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los mismos términos que disponga la legislación en la materia”.

Es decir, se suprime el párrafo que refería que los particulares deberán presentar las declaraciones a las que se refiere el primer párrafo del artículo 32, ante el órgano interno de control del ente público que le haya asignado los recursos o con el que haya contratado.

Asimismo, se suprimen los incisos “B” y “C” que obligaban a que cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la federación, de las entidades federativas y los municipios, a presentar estas declaraciones; lo mismo para las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales.

Como consecuencia de ello se eliminan en otros 15 artículos de la ley cualquier referencia que involucre a los empresarios a presentar este tipo de declaraciones.