Directorio

Directorio

miércoles, 20 de marzo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Educación con calidad e inclusión con Agenda 2030 en las escuelas

Municipios deben trabajar en proyectos sustentables


Toluca, México.- Especialistas en temas educativos advirtieron la necesidad de que los municipios, las escuelas y universidades asuman la agenda 2030, pues no conocerla deja en desventaja a los estudiantes y a las autoridades. Además, señalaron la necesidad de que se vinculen con autoridades, empresas y organizaciones civiles.
Durante el foro “La Agenda 2030. Orientando la Planeación Educativa Municipal” los especialistas señalaron la necesidad de contar con una agenda para reducir brechas, donde no se deje a nadie atrás: una educación pensada en principios de igualdad, no violencia e inclusión con espacios seguros, en la cual incluyan a quienes tienen una discapacidad, e impulsen la relación con empresas para acceder a empleo y dar continuidad a los estudios.
También se planteó la necesidad de diseñar municipios educadores, donde cada espacio sea una oportunidad de aprendizaje y trabajar en temas como: educación hospitalaria, para las personas privadas de la libertad, para el trabajo decente, para la salud, la convivencia y la paz, para las emergencias, la migración, inteligencia artificial y temas que no se atienden en este momento desde el ámbito educativo.
Bernardo Martínez, Adolfo Rodríguez Guerrero, Cynthia Martínez Domínguez, Alfredo Martínez Rosas e Israel Escobar, especialistas en diferentes temas educativos, expusieron algunos problemas de la educación, los retos que existen y acciones que se realizan sobre la agenda 2030.
El presidente de la comisión de Educación en la Legislatura local, Benigno Martínez advirtió que se requiere pensar en la posibilidad de municipalizar los servicios educativos, aunque es un tema en el que se debe planear a largo plazo.
Varios ponentes advirtieron que en el municipio se podría apoyar la educación, la necesidad de construir puentes y vincular a las escuelas y que los municipios trabajen en el desarrollo sostenible.
La agenda 2030 consta de 16 objetivos asumidos por México, pero Rodríguez advirtió que en materia educativa faltan avances, hay mucho por hacer en el corto y mediano plazo y es

Una de las metas al 2030, precisó, es lograr educación de calidad y con inclusión, pues es un derecho fundamental que permite lograr salud, trabajo, cuidado del medio ambiente, e interconecta y a través de ella se puede abonar hacia el combate a la pobreza, el combate a la desigualdad, al cuidado del medio ambiente, a la igualdad de género, entre otros.
También planteó que la UNESCO tiene dos grandes enfoques: la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía, con lo cual cualquier proyecto, innovación, estrategia debe ser sostenible, proteger al medio ambiente y la necesidad de trabajar para la ciudadanía mundial como el tema de migración.
Incluso, señaló que una mala inversión puede generar pobreza porque se deja de destinar a otros proyectos y se adquiere deuda.

Auditorías a fondo al ISEM, al ISSEMyM y a la UAEM

Revisará Osfem ingresos y gastos de pensiones


Toluca, México.- Los diputados locales solicitaron al auditor superior ampliar las revisiones específicas tanto al ISEM, como al ISSEMyM y a la UAEM en las auditorías que se realicen este año al periodo 2018.
El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira explicó que además revisarán el rubro de pensiones para determinar el total de ingresos y de lo que el ISSEMyM pagó por ese concepto el año pasado, a petición de los legisladores locales. Un rubro que anteriormente no se había revisado.

En entrevista posterior a la reunión privada que sostuvo con la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior del estado de México (OSFEM) afirmó que han hecho observaciones a esos entes y en el caso del ISEM son 64 millones por falta de pago a deudores diversos, mientras en el ISSEMyM le han señalado las cuentas pendientes por cobrar y en la UAEM la deuda millonaria con ese instituto.
El auditor superior dijo que han surgido dudas entre los legisladores por el informe de la cuenta pública del 2017, sobre todo por las revisiones al ISEM, al ISSEMYM, a la UAEM y le preguntan si hay más información al respecto.
“La información que tenemos son los resultados ya presentados, están el proceso de solventación, habría que esperar los tiempos legales para ver si solventan tanto las obligaciones planteadas por nosotros como a nivel federal. Ya no estamos haciendo revisiones a 2017.
“Para 2018 va a haber alguna propuesta de que se hagan revisiones específicas, les interesan ( a los legisladores) esos tres: el ISSEMYM, el ISEM y la UAEM, qué ha pasado con sus recursos en virtud que traen una deuda fuerte con el ISSEMYM. Están solicitando que se amplíen las revisiones en esas entidades”, explicó.
El año 2017 el fondo federal que llegó al ISEM fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y este año el OSFEM pretende revisar una parte del ejercicio presupuestal estatal de ese instituto para determinar si los recursos fueron bien aplicados.

“Sí hay observaciones al Instituto de Salud por parte de nosotros, en la UAEM auditoría de obra, hubo observación y devolvieron el dinero, no traigo la cifra, pero sin hubo; en el ISSEMYM estamos haciendo una revisión referente a pensiones específicamente (…) estamos revisando el total de ingresos que tiene que ver con pensiones y el total de pensiones pagadas sobre el ejercicio fiscal del año anterior”.
Fernando Baz anunció que ese rubro se revisará por primera vez, pues no se revisó en años anteriores, pero ahora lo harán a petición expresa de los diputados, pero solo del ejercicio 2018.
En cuanto al ISEM explicó que hay deudores diversos que no han liquidado y lo deben aclarar, o de lo contrario podría haber un resarcimiento, pero buscan conocer cuál es el origen, si ya fue enterado de ese importe, pues ya han sido notificados.

En Ecatepec asesinan a cajera embarazada por resistirse a asalto



Una mujer de 22 años fue asesinada de un disparo en la cabeza, que le propinó un delincuente debido a que se le trabó la caja registradora. De acuerdo al reporte de la policía municipal de Ecatepec, el asalto se perpetró alrededor de las 8:30 horas de la noche del martes, cuando un ladrón obligó a las empleadas a entregar el dinero, pero a Brenda Ivonne "N" se le trabó la caja y por ese motivo le disparó en la cabeza.

La tienda de conveniencia ubicada en Valle María Morelos y Pavón, en la colonia Hank González de Ecatepec, Estado de México, arribaron elementos de emergencia, los cuales confirmaron la muerte de la joven.

Según testimonios de vecinos, el ladrón no era la primera vez que asaltaba dicha tienda, por lo mismo es que tanto empleados del local como habitantes del lugar lo tenían ubicado


“La ambulancia llegó después de media hora, todavía la muchacha tardó media hora y falleció. Pero desgraciadamente, tan sólo los policías yo pienso que hay que darles capacitación, porque los policías no pueden dar ni los primeros auxilios”, señaló uno de los testigos.


Testigos aseguraron que el asaltante vive en una colonia vecina.




Alcaldesa de Atizapán pide a la PGJ se esclarezca asesinato del segundo regidor Rodrigo Segura



Atizapán, México.- La alcaldesa Ruth Olvera Nieto, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, esclarecer de manera oportuna el asesinato del segundo regidor Rodrigo Segura Guerrero y ofreció su colaboración para que sean castigados los responsables.

El segundo regidor Rodrigo Segura Guerrero, del Partido de Encuentro Social (PES) fue asesinado de al menos cuatro impactos de bala ayer por la noche en el interior de su oficina particular, ubicada en un inmueble de la colonia Lomas de San Miguel Norte, de este municipio, donde hay varios negocios comerciales.

Removerán a comandantes que no den resultados
De acuerdo a reportes policíacos el cuerpo del regidor quedó tirado en el piso boca arriba y presentaba lesiones de arma de fuego en el tórax.

La Fiscalía informó que inició las indagatorias correspondientes para esclarecer el homicidio de Rodrigo Segura Guerrero.

Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Especializada en Homicidios Del Valle de México para identificar y localizar a los probables responsables.

En comunicado la alcaldesa de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, lamentó la muerte del regidor, Rodrigo Segura Guerrero, y reprobó cualquier acto de violencia en el municipio.

Confió en que la Fiscalía esclarezca de manera oportuna este terrible asesinato y ofreció total colaboración para tales fines donde sean castigados los responsables.

Expreso mis condolencias a familiares y amigos del regidor quien en vida fue gran compañero y funcionario

Instala Gobierno de Coacalco Sistema Municipal de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- De vital importancia la protección a los derechos humanos, aseguro el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, durante la instalación del Sistema Municipal de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) diseñado para la implementación de la política pública con perspectivas de derechos humanos de la infancia adolescencia.
Cabe señalar que el SIPINNA, tiene entre sus atribuciones impulsar el conocimiento de los derechos de estos sectores de la población, así como adoptar medidas de protección especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Con esta decisión, se promueve que órganos, entidades, mecanismos, leyes y servicios entre los tres niveles de gobierno respeten y protejan los derechos de niñas y niños y adolescentes, así como medidas de reparación. En el evento el mandatario coacalquense puso en relieve que es muy importante escuchar a la niñez y a dolencia de Coacalco.
Apunto, que es fundamental que la niñez del municipio conozca y ejerza los derechos que les confieren las diferentes disposiciones normativas, por lo que dijo es indispensable la difusión. Por ello, conminó para que se inicien en medios oficiales del ayuntamiento e impresos, los derechos de niñas y niños, reitero.
Es de hacer mención que el sistema quedó integrado de la siguiente manera; Darwin Eslava, presidente; Norma Teresa Acevedo, vocal; Sandro Hernández Blancas, vocal; Patricia Jurado Silva, vocal; Guadalupe García Flores, vocal; María Eugenia González, vocal además de otros directores de la actual administración pública.

capacita IMEPI a elementos de rescate y seguridad sobre manejo seguro de la pirotecnia


Abordan durante la preparación temas como química en la pirotecnia, manejo seguro de castillería, bombas, cometas y cohetones pirotécnicos.

Representa esta actividad el sustento de más de 40 mil familias en 62 municipios de la entidad.


Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 20 de marzo de 2019.- La Subdirección de Capacitación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), impartió cursos a 26 elementos de rescate y seguridad pública del municipio de Tlalnepantla de Baz, abordando temas de química en la pirotecnia, manejo seguro de castillería, bombas, cometas y cohetones pirotécnicos, así como prácticas de encendido de material pirotécnico.

Por instrucciones del Director General del Imepi, Derek Cancino Aguilar, se resaltó la importancia de las autoridades mexiquenses para tener resiliencia en caso de accidentes, pero sobre todo para prevenirlos; entendiendo que la actividad pirotécnica en el Estado de México es muy importante, pues se estima que este oficio es el sustento de vida de más de 40 mil familias mexiquenses en 62 municipios, entre los que destacan Tultepec, que es considerado la capital mexicana de la pirotecnia.

Durante la formación, también se contó con elementos de Seguridad Publica, quienes conscientes de que se deben apegar a un protocolo de seguridad, buscan coadyuvar en materia de Protección Civil para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Con estas acciones, personal del Imepi reitera su disposición para aportar elementos que permitan fomentar la seguridad en los procesos de producción de estos productos manteniendo entre los mexiquenses el espíritu festivo que tiene a la pirotecnia, como un elemento cultural para adornar con arte y color las fiestas más importantes que se llevan a cabo en cada municipio.

Nombran a Francisco Javier Espinosa Sánchez director del EDAYO de Jaltenco.




*Francisco Javier Espinosa Sánchez, mejor conocido como "Pacolman" a destacado en diversas cargos públicos y políticos.


Jaltenco, Méx., a 14 de marzo.- Por instrucciones del Gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la tarde de este miércoles, el Lic. Francisco Javier Espinosa Sánchez, fué nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) en este municipio mexiquense.

Espinosa Sánchez, originario del municipio de Acolman y mejor conocido como "Pacolman", durante mucho tiempo a ocupado destacados cargos públicos y políticos.

Sabedores de su capacidad, quienes lo conocemos lo felicitamos y estamos seguros que en está encomienda tambien destacará.

Con tan solo 10 años de inaugurado por el entonces Gobernador Enrique Peña Nieto y con modernas instalaciones el EDAYO Jaltenco estrena nuevo Director el Lic. Francisco Javier Espinosa Sánchez, quien llega para apostarle a la modernidad que tiene el proyecto de ICATI que encabeza el Lic. Jaime Rebollo Hernández quien comanda todas las 45 EDAYOS del Edomex, siendo el Estado de México el único estado de la República quien ofrece este sistema de aprendizaje y capacitación industrial a los trabajadores o a quienes quieran emprender un oficio, en entrevista por el Mexiquense el Alcolmense o el llamado también Pacolman nos refiere que el Gobernador Alfredo del Mazo le apuesta a la modernidad de las Escuelas de Artes y Oficios.
El Director Francisco Javier Espinosa nos comenta que actualmente se ofrecen en sistema escolarizado semanal y sabatino especialidades en el plantel Jaltenco como son:
Sistemas Informáticos.
Inglés.
Estilismo y Diseño de Imagen. y
Creación y Confección de Prendas.
Así como los cursos variados CEA, tales como globoflexia, manicure, repostería, chocolatería, filigrana, etc, etc. Que se llevan en tan solo 9 días (3 horas diarias)
Ubicados en Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz s/n Col. Providencia, Alborada Jaltenco.

El equinoccio de primavera



El día 20 de marzo empieza la primavera, y detrás de ella el equinoccio que resuelve la dualidad luz-oscuridad con la victoria de la luz

El equinoccio de primavera es un día cargado de simbolismo. Ya sea desde la ciencia, desde la magia, o quizá sólo desde los sentidos, es un instante que no pasa desapercibido para ninguna conciencia ni cuerpo, y que es vital en más de un sentido.

El equinoccio de primavera, que este 2018 ocurrirá el 20 de marzo a las 16:15 horas (UTC), marca el inicio de la primavera, con el Sol en el ecuador y saliendo exactamente por el este y poniéndose por el oeste. Es el fenómeno astronómico donde la noche es igual al día (excepto en los polos) y que, si estuviéramos flotando en el espacio, nos permitiría ver nuestro planeta perfectamente dividido entre luz y oscuridad.

equinoccio-primavera-2018-simbolismo-causas

Así, este día es parte de la peculiar trayectoria elíptica de la Tierra alrededor del Sol durante el año, y se repite para marcar la entrada del otoño en septiembre.

El equinoccio, símbolo de la arquetípica dualidad
Por donde queramos verlo, el equinoccio de primavera es una dualidad, algo que es sin duda parte de su importancia simbólica, que ha trascendido a todas las culturas y tiempos (pues actualmente sigue siendo un momento crucial para decenas de religiones y prácticas). La arquetípica dualidad que está simbolizada en todas las culturas hace del equinoccio de primavera un momento metafórico, donde se hacen presentes las clásicas dicotomías que más le han importado al ser humano: bien y mal, verdad y mentira… luz y oscuridad.

Esta última quizás sea la más importante, pues precisamente el equinoccio es el momento en el que la luz, que empieza a ganar terreno a la oscuridad desde el solsticio de invierno, logra equilibrarse con las tinieblas, y sigue creciendo hasta el próximo equinoccio, que ocurre en los últimos días de septiembre.

equinoccio-primavera-2018-simbolismo-causas

La victoria de la luz y la infancia de la Tierra
Ya que el equinoccio de primavera resuelve la dualidad luz-oscuridad con la victoria de la luz, no es de extrañar que sea un día ritual y sagrado en todo el mundo. Incluso en la práctica del yoga, el equinoccio es un día al que está dedicada una de las secuencias más importantes, llamada “saludo al Sol” o Surya Namaskar: una forma de honrar a la luz que nos ilumina, así como a nuestra propia luz interior, y que se practica desde hace más de 2 mil años.

Este día es además un momento donde, literalmente, podemos festejar el reverdecer de la naturaleza y los nuevos ciclos agrícolas. Es la bondadosa primavera, cuya etimología remite a lo que está en crecimiento, la estación que comienza en este momento de armonía. Es un momento poético donde la Tierra vuelve a ser niña, como dice el gran Rilke:

La primavera ha vuelto. La tierra es como una niña otra vez, que sabe poemas.

Y curiosamente, el equinoccio marca el inicio del zodiaco: el Sol ingresa al signo de Aries, que está asociado al fuego y al comienzo. Pero todo esto pasa en un hemisferio de la Tierra. En el otro, de hecho, el simbolismo es completamente opuesto: el sur se prepara para afrontar la muerte de un ciclo de la naturaleza.



Un momento de reflexión y de festejo
Como puede verse, las dualidades (o contradicciones) jamás se resuelven por completo: en la Tierra, como nos enseñan los equinoccios, siempre habrá luz y oscuridad, danzando y conviviendo siempre, de maneras alternativas. Se trata de algo que podemos reflexionar con la llegada de este equinoccio de primavera, pues la Tierra y el cosmos nos demuestran cada año que la existencia es un cúmulo de procesos sin fin. Pero esto no es malo: cada momento, cada estación, tiene su razón de ser. Finalmente, lo que se siembra en primavera se cosecha en otoño, así que sintonízate con los ritmos cósmicos y naturales: festéjalos, como sugería el místico, alquimista y filósofo Aleister Crowley, porque existen “rituales de los elementos y festejos de los tiempos”. Los equinoccios eran, para Crowley, momentos para alimentar el espíritu con festejos y aprovechar las energías cambiantes del cosmos.



Juárez el oaxaqueño de la Reforma liberal y la consolidación de la República moderna




Benito Juárez es uno de los héroes de la nación Mexicana. Este politico encabezó la reforma liberal y consolidó la república de México actual.


El 21 de marzo de 1806 nació Benito Juárez, abogado y político maxicano recordado por las reformas en la Constitución que llevó a cabo durante su etapa como presidente del país

Benito Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872), pasó a la posteridad como uno de los personajes más importantes y significativos de la historia mexicana gracias a las reformas constitucionales que asumió durante su etapa como presidente de la nación, las cuales decretaban la separación de los bienes públicos y del Clero.

La vida de este abogado y político oaxaqueño se vuelve relevante al momento de enumerar los muchos logros y empresas que realizó a través de sus días; de origen zapoteca, Juárez llegaría a ocupar la presidencia de México en repetidas ocasiones, y realizaría uno de los hechos más importantes de la vida del país, al proclamar las leyes de reforma, con las que la separación entre los bienes de la iglesia y del Estado se volvería una realidad.

Se considera que Benito Juárez fue el protagonista de una de las épocas más importantes del país, en la que según varios historiadores, México se consolidó como una República. Es un personaje al que por sus méritos se le ha bautizado como “Benemérito de las Américas”.

Te presentamos 5 datos importantes que debes conocer sobre Benito Juarez

Se tituló como abogado por el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca
Ocupó diversos cargos públicos en su estado natal; fue regidor en 1831, diputado local en 1834, juez civil en 1844 y secretario de gobierno en 1845.
En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la Presidencia mexicana.
Es el primer y unico presidente de origen indígena de México : su mandato duró 5 periodos : de 1857 a 1872
Créo el Despacho de Instrucción Publica y de Fomento : hoy conocido como Secretaría de Educación Publica (SEP)
6 frases emblemáticas de Benito Juárez
Con esas frases, entedemos porque Benito Juarez sigue hoy uno de los presidentes más estimados por la sociedad mexicana.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad.

Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

Cuando murió Benito Juárez ?
Benito Juárez murió el 18 de Julio de 1872 a las 11h35 de la tarde de una angina de pecho.

Benito Juárez sufría desde varios meses de de dolor en el pecho. El 18 de julio a las 9h00 de la manana tuvo que llamar a su médico Ignacio Alvarado . A las 11h00 de la manana tuvo calambres muy dolorosos que lo llevaron forzosamente a la cama. Tenía el pulso bajo y sus latidos débiles. Su familia y amigos se reunieron en la sala de su casa. Juárez tuvo la insistencia de los ministros de relaciones exteriores José María Lafragua y el ministro de la Guerra Gral. Alatorre. Ambos pidieron ver al presidente para recibir instrucciones. Juárez en ambos casos tuvo que vestirse y hablar con ellos, escucharlos y darles instrucciones.Los médicos mexicanos más prestigiados de entonces acudieron a Palacio Nacional, pero nada pudieron hacer .Juárez se tendió de lado izquierdo poniendo una mano bajo su cabeza. Muy fatigado, con evidente falta de oxígeno sonrió e inmediatamente murió.

La celebración del natalicio de Benito Juárez
En el día de la celebración del natalicio de Benito Juárez, los mexicanos celebran uno de los días feriados de México, es una celebración acorde a los principios y valores, culturales y sociales del pueblo mexicano. En este día el presidente de la república y otros empleados civiles del estado se reúnen en el monumento a Benito Juárez en el “Alameda” y se deposita una ofrenda floral y el presidente le da un discurso en honor.

Además de estas celebraciones estatales, los mexicanos celebran porque este es uno de los días feriados de México, por tanto no se trabaja, y los hombres y mujeres celebran con las familias y con los amigos, descansan, van de compran, visitan museos y participan de los desfiles, presentaciones, inauguraciones que se realizan en las ciudades de México.

En esta una de las celebraciones más lindas de ver en México, una celebración importante porque todos los mexicanos la reconocen como fundamental, como momento de gloria del pueblo y como homenaje a uno de los principales hombres de la Patria.

Las calles se llenan de banderas en honor a este hombre especial, al que se dedica uno de los días festivos de México, no solo por su labor, sino porque en él se resume lo mejor de la cultura e identidad de los mexicanos y mexicanas. Esta es una fecha importante que se recuerda en toda América Latina, porque es referente de otros pueblos y sus luchas por alcanzar la soberanía nacional.

En homenaje a este gran hombre y sus reformas, la mayoria de las universidades que se encuentran en diversas partes de México, suspenden sus clases. A nivel universitario, maestros y alumnos adelantan clases para que la celebración del natalicio de Juárez no afecte los programas académicos y estos puedan ser concluidos en tiempo y forma, mientras que a nivel preescolar y primaria realizan festivales por el inicio de la primavera.

Cuando cae el día del natalicio de Benito Juárez
Para no faltar los preparativos para celebrar este importante día del natalicio de Benito Juarez, te dejamos el calendario oficial por cada año :

PRESENTA IUVENUM AC SU PROYECTO “VOCES POR ECATEPEC”




Ante un auditorio repleto compuesto por estudiantes universitarios, sobre todo del Colegio de Ciencias y Humanidades, y algunos líderes del municipio y de otros municipios más la agrupación Iuvenum, A.C. de Fuerza Ciudadana Unidos con México presentó su proyecto denominado “Voces por Ecatepec” en el que los ejes temáticos son la Violencia e inseguridad, el nivel educativo y la crisis hídrica que se vive en el municipio.
En el marco de las participaciones de Sergio Amezcua estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con los problemas en el Estado de México y de Eduardo Caballero con su intervención sobre los problemas en Ecatepec, estos jóvenes se refirieron a los ejes temáticos en estas respectivas áreas territoriales.
Sergio Amezcua enfocó su intervención en la inseguridad persistente en el Estado de México comentando que los homicidios dolosos y muchos de ellos son de mujeres, es decir los feminicidios se han incrementado pues se necesita equipamiento adecuado, es necesario invertir sin embargo poder diseñar estrategias de seguridad integrales. El programa de “Vecinos Vigilantes” no da el resultado que esperaban pues desafortunadamente los homicidios, por ejemplo, han ido en aumento, la preparación de los policías no garantiza que disminuyan los delitos pues las corporaciones están muy coludidas con el crimen organizado y esto impide poder resolver el problema de fondo.
Abundó que “parece que hay buena intención en el intento de brindar seguridad en la población y solicitan que se tenga un mayor presupuesto en este rubro pero no da resultado”
Por último, expuso que debe haber una mayor participación de los ciudadanos para resolver este problema pues la autoridad ha sido rebasada.
Por su parte Eduardo Caballero puntualizó que el municipio está a la cabeza en el robo de autos con violencia, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo en el transporte público, robo en cajeros automáticos, bancos y centros comerciales, violaciones, feminicidios, extorsión, cobro de piso, etc. Según ha sido publicado por el periódico Milenio.
“La sociedad y la prensa nos han acostumbrado a la cotidianeidad de los hechos violentos, pero no es hasta que presencias con tus propios sentidos la angustia y el coraje de que una persona que no buscaba problemas fuere víctima de actos que cambian su vida por completo, y en el peor de los casos, terminan con ella” dijo.
Comentó que “Hoy y con los planes de la guardia nacional, Las fuerzas armadas entran a hacer labores de seguridad pública en las calles, muchos de los que habitan aquí podrán haberse percatado de que ya han comenzado operativos en las colonias problemáticas, esto representando la anexión a las fuerzas del orden a 7500 soldados y con probabilidad de aumentar hasta 14,000 efectivos.
La apuesta es grande pero la pregunta también lo es ¿Qué tanta raíz tiene este árbol de narcotráfico? ¿La corrupción dejará que estos efectivos militares encuentren aquello que están buscando?
Comentó algunas cifras sobre la problemática educativa y finalizó con el tema de la crisis hídrica señalando que “Según un estudio de Telediario la mitad de la población del municipio tiene problemas con el abasto de agua teniendo que comprar el vital líquido hasta en 400 pesos los mil litros, con agua sucia, pero nos hemos percatado que el servicio que brinda el Ayuntamiento es ineficaz y además se observan muchas pipas particulares cargando en las bombas públicas”
De igual manera estuvieron acompañados del Profr. Roberto Hernández, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Aragón en la carrera de Economía.
Explicaron los integrantes del Comité Organizador que en breve tiempo definirán la fecha, se acercarán a la autoridad municipal para solicitar la autorización para realizar el evento en el Salón de los 9 Pueblos o bien buscarán una sede alterna, visitarán las universidades de Ecatepec para invitarlos y harán la invitación y convocatoria.
Concluyeron con una emotiva Goya, porra de la Universidad Nacional Autónoma de México.











Iglesia crea comisión para atender abusos de curas en México

La vocera de la Arquidiócesis Primada de México informó que se han contabilizado 10 casos de abuso en el seno de la Iglesia católica; presento un equipo interdisciplinario de atención a víctimas


CIUDAD DE MÉXICO

La Arquidiócesis Primada de México anunció la conformación de un equipo interdisciplinario de atención a víctimas de cualquier situación de abuso en el seno de la iglesia católica de la Ciudad de México.

Denuncian 101 casos de pederastia clerical ante el MP

En conferencia de prensa, Marilú Esponda, directora de Comunicación de la Arquidiócesis informó que al día de hoy se han contabilizado 10 casos de abuso, cuyas víctimas directas y familiares reciben acompañamiento, atención psicológica y espiritual, así como asesoría legal para facilitar el procedimiento de denuncias.

La instrucción del cardenal Carlos Aguiar Reyes, Arzobispo Primado de México, es precisa: cero tolerancia a toda forma de abuso. Compromiso absoluto con la prevención oportuna y eficaz.

Respaldo y solidaridad sin ambigüedades para las víctimas. No a la opacidad y por supuesto, colaboración plena con las autoridades civiles y eclesiales para una eficaz acción de la justicia”, subrayó.

El equipo está conformado por el padre Andrés García Jasso, presidente del Tribunal Eclesiástico; el padre Manuel Corral Martín, secretario de Relaciones Institucionales de la APM; la psicóloga Zamora Rosales y Joaquín Aguilar, director de SNAP México.

Esponda afirmó que es compromiso de la Iglesia Católica de México “hacer todo lo necesario para erradicar desde la raíz cualquier forma de abuso en el seno de la Iglesia”.

Los integrantes de este equipo hicieron un llamado a la sociedad y particularmente “las personas de buena voluntad” para reconocer con claridad los casos verdaderos de abuso, “evitar rumores, combatir y enfrentar difamaciones y erradicar toda forma de encubrimiento”.

Edoméx, CDMX e Hidalgo unidos en el combate a la inseguridad

Se trabaja en una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para enfrentar desafíos compartidos en materia de inseguridad, movilidad y medio ambiente


La Ciudad de México arrancó el cuarto Foro Estatal de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024, en el que se se delinearon propuestas conjuntas, entre gobierno y sociedad civil, para atender las problemáticas que afectan mayoritariamente a la ciudadanía.

Durante el evento realizado en la antigua sede del Senado de la República, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez , adelantó que la administración capitalinas trabaja con el Congreso y los estados de México e Hidalgo en una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para enfrentar desafíos compartidos en materia de inseguridad, movilidad y medio ambiente.

Falta de agua en alcaldías por tomas clandestinas
Se plantearon propuestas para fortalecer tres ejes generales (Justicia y Estado de Derecho; Bienestar; y Desarrollo Económico) y tres ejes transversales (Inclusión e Igualdad Sustantiva; Combate a la Corrupción y mejora de la gestión pública; y Territorio y desarrollo sostenible).

Durante el evento, se abrieron mesas de diálogo en las que distintos actores sociales, y funcionarios propusieron políticas públicas para que fueran contempladas en dicho plan de desarrollo.

En este marco, el subsecretario del gobierno capitalino, Arturo Medina, consideró cambios a la Ley de Planeación para que se permitan protecciones más allá de un sexenio.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana denunció que es “difícil ejercer los derechos en México”, por lo que propuso como obligación a los funcionarios que evalúen los riesgos que se contemplan al interior del gobierno en materia de corrupción, así como las medidas y estrategias que realizarán para contrarrestarlos.

Mariana Campos, de México Evalúa, propuso la creación de un Órgano de Planeación que pueda analizar las unidades de inversión, de manera conjunta con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y que ayude a gestionar y ayudar a una correcta rendición de cuentas.

Además el rector de la Universidad Nacional de la Ciudad de México, Galdino Morán, pidió aumentar el presupuesto de esta universidad y las demás instituciones académicas de nivel superior así como vincular las investigaciones entre el gobierno y la academia.

La venta ilícita de medicinas suma más de 7 mil mdp

Tan sólo el robo de medicinas equivale a cerca del 2% del valor de la producción en el país.


En México la venta ilícita de medicamentos robados, caducados y apócrifos, oscila entre los seis mil y siete mil millones de pesos al año, informó en entrevista con El Sol de México el presidente saliente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Dagoberto Cortés, quien aclaró que el mercado farmacéutico nacional vale 196 mil millones de pesos anualmente.

En tanto, la presidenta entrante de esa agrupación para el periodo 2019-2020, Cecilia Bravo Lamiq, comentó que tan sólo el robo de medicinas equivale a cerca del 2% del valor de la producción en el país.



Hay robos de productos controlados y las empresas que los fabrican deben tener precauciones especiales en sus envíos, recalcó la nueva dirigente de la citada Asociación donde están integradas 21 empresas farmacéuticas.

"La industria ha ido detectando cuando el robo es directo a los productos que salieron de los almacenes de las industrias y se dirigen hacia algún distribuidor", señaló Bravo Lamiq al tiempo de resaltar que han reforzado el sistema de vigilancia.

Con el nuevo gobierno, se espera que todas las conductas antisociales disminuyan “y que nosotros no tengamos necesidad de estar invirtiendo en la vigilancia en la transportación que es donde generalmente ocurren los robos y podamos operar más fácilmente”, dijo.

Este miércoles Dagoberto Cortes Cervantes cedió la titularidad de la presidencia de la ANAFAM a Cecilia Bravo Lamiq en un sitio de Paseo de la Reforma en la capital mexicana, donde también se tomó protesta de la nueva mesa directiva de este organismo.

Reciben diplomado en investigación médica especialistas del IMSS México Oriente


• De febrero a diciembre 45 doctores recibirán un diplomado en la Unidad de Posgrado de la UNAM
• Participan representantes de una UMAA, cinco hospitales y 11 unidades de medicina familiar


A fin de preparar un mayor número de profesionales en Investigación Médica y que cuenten con la capacitación para asesorar en el tema a los médicos de la Delegación Regional México Oriente del IMSS, 45 especialistas iniciaron el pasado 16 de febrero un Diplomado en la Unidad de Posgrado de la UNAM.
“Se pretende que los doctores que acuden a este Diplomado cuenten con las herramientas para asesorar en los trabajos de investigación que se realizan en la Delegación y son susceptibles a ser publicados en revistas especializadas, lo que habla del extraordinario nivel en temas de la salud con que cuenta el IMSS México Oriente”, dijo el doctor Luis Rey García Cortés.
El coordinador auxiliar médico de Investigación en Salud, aseguró que otro de los objetivos de este Diplomado es “contar en la Delegación con revisores de alta calidad, con los mayores estándares para realizar los protocolos de investigación”.
En la ceremonia inaugural estuvo el Doctor Luis Rey como representante de la Delegación Estado de México Oriente y el Dr. Juan José Mazón Ramírez, jefe de la subdivisión de Medicina Familiar de la UNAM; además de las autoridades de la casa de estudios.
“Los criterios de egreso de este Diplomado son desarrollo y ejecución de un protocolo de investigación y el envío del proyecto realizado a una revista especializada en México o en el extranjero, el horario de asistencia será cada dos sábados de ocho de la mañana a las dos de la tarde”, detalló el doctor García Cortés.
Los temas a tocar en los siguientes meses son: “Bases científicas de la investigación clínica”; “Tipos de diseño”, “Herramientas metodológicas para la ejecución del proyecto de investigación”; “Análisis, interpretación y discusión de resultados” y “Difusión del conocimiento y generación de líneas de investigación en el área médica”.
“En un principio este Diplomado estaba enfocado solamente a doctores de las Unidades de Medicina Familiar, pero se obtuvo la apertura para que pudieran integrarse de las áreas de Urgencias y de Medicina Interna”, puntualizó el doctor Luis Rey.
Las unidades representadas en el Diplomado son la UMAA con UMF 198 de Coacalco con 1 participante, el HGZ 94 (1), HGZ 197 (3), HGR 200 (1), HGZ con UMF 68 (6), HGZ 53 (4), HGZ 57 (1), UMF 70 (2), UMF 75 (2), UMF 91 (3), UMF 92 (4), UMF 62 (1), UMF 64 (3), UMF 67 (1), UMF 77 (4), UMF 52 (1) y UMF 78 (3).




---ooo0oo---

Por definirse destinó del PES

El partido interpuso una impugnación argumentando en el Congreso tiene una bancada que sobrepasa ese porcentaje


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definirá hoy el destino de Encuentro Social, cuando los magistrados discutan si procede o no la impugnación que el partido interpuso contra la pérdida de su registro.

El 12 de septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) decretó la pérdida de registro nacional del PES debido a que no alcanzó tres por ciento en ninguna de las elecciones federales de 2018, tal como lo marca el artículo 41 de la Constitución, por lo que comenzó el proceso de liquidación del instituto político.



Ante esta situación, Encuentro Social interpuso una impugnación argumentando, pese a que no alcanzó tres por ciento de la votación, que en el Congreso tiene una bancada que sobrepasa ese porcentaje, por lo que sí obtuvo una votación superior a la marcada por la Constitución para mantener el registro.

Ahora, serán los siete magistrados electorales los que definan el futuro del partido aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siete nuevas Universidades digitales en el Estado de México



•Afirma que su administración trabaja para incrementar la oferta en educación superior y abatir rezagos, pues sólo 13 de cada 100 alumnos que ingresan a educación básica concluyen estudios de licenciatura.
•Entrega mandatario estatal instalaciones de la Unidad Académica de la Universidad Digital, en Ozumba; es el plantel número 52 de esta institución en el Edoméx.
•Informa que el sector educativo estatal implementará un programa para becar a mil 600 madres jóvenes, menores de 20 años, para que estudien en la Universidad Digital, sin descuidar a sus hijos.


Ozumba, Estado de México, 20 de marzo de 2019. El Gobierno del Estado de México tiene la convicción de incrementar las oportunidades de estudio para todos los mexiquenses y ofrecerles una educación equitativa y de calidad, por ello, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que este año su administración entregará siete planteles de la Universidad Digital, para mejorar las alternativas de desarrollo de quienes desean continuar con su formación académica.

“Este año estaremos entregando siete planteles más de la Universidad Digital del Estado de México, que esto nos permita seguir creciendo las instalaciones de la Universidad Digital y tener cada vez más la posibilidad de recibir más alumnos que se estén preparando. Hoy la Universidad Digital cuenta con alrededor de 14 mil alumnas y alumnos, y tenemos un gran reto para que sigan siendo más los que vengan a sumarse a esta iniciativa", subrayó.

Al entregar la Unidad Académica de la Universidad Digital, en Ozumba, el mandatario estatal también dio a conocer que el sector educativo del estado pondrá en marcha un programa para becar a madres jóvenes, menores de 20 años, para que cumplan su deseo de concluir una carrera profesional, en esta institución, sin descuidar sus responsabilidades con sus hijos.

“Vamos, a través de la Universidad Digital, a implementar un programa de becas para que, en esta primera etapa, mil 600 mamás jóvenes, menores de 20 años, puedan contar con una beca del 100 por ciento de sus estudios para seguirse preparando y al mismo tiempo poder atender sus necesidades, de sus hijos, de sus pequeños", señaló.

Asimismo, detalló que desde la creación de esta Universidad, en el año 2007, más de 50 mil mexiquenses han cursado alguno de sus planes escolares, con ventajas como combinar el estudio con el trabajo, así como ahorrar en transporte, alimentación u otros gastos al ser una alternativa de educación a distancia.

Alfredo Del Mazo destacó que la Unidad Académica de Ozumba dará servicio no sólo a jóvenes de este municipio, sino también a los de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Juchitepec, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco.

“Entregar un espacio como éstos nos permite tener un centro ya de instalaciones para la Universidad Digital, que no nada más le dará apoyo al municipio de Ozumba, sino a varios municipios de la Región de Los Volcanes.

“Por eso estamos instalando estos planteles de la Universidad Digital del Estado de México para tener ya una sede, una sede en distintos municipios del estado en donde se puedan reunir, donde puedan venir a recibir algún acompañamiento, a hacer uso de los espacios tecnológicos, de los salones de usos múltiples, que se tienen aquí en la Universidad Digital", concluyó.

La Universidad Digital cuenta con 52 unidades académicas en el territorio estatal, ofrece tres bachilleratos, 23 licenciaturas, cuatro maestrías y un doctorado, además su plan escolar contempla acompañamiento en línea por asesores y tutores, así como un programa de becas.

El Subsecretario de Educación, Guillermo Legorreta Martínez, explicó que las instalaciones de esta Unidad Académica están conformadas por oficinas administrativas, laboratorio de cómputo con 45 equipos de primer nivel, área de trabajo y consulta, un servidor, módulos sanitarios, explanada y estacionamiento.

En este evento, el Gobernador mexiquense, acompañado por Isy Martínez Ramos, Rectora de la Universidad Digital del Estado de México, Salvador Reyes Álvarez, Coordinador de la Unidad Académica Ozumba, de la UDEM, y por el Alcalde de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, develó la placa inaugural de este inmueble.

Ponen en marcha operativo Equinoccio en zonas arqueológicas



• Despliega Coprisem verificadores que se mantendrán hasta el domingo 24 de marzo en Teotihuacán, Calixtlahuaca, Malinalco, Huamango, Tejupilco, Teotenango, Santa Cecilia y Tenayuca.
• Incluye monitoreo de agua de consumo, entrega de plata coloidal, fomento del lavado y desinfección de tinacos, cisternas y vigilancia del saneamiento básico de baños y letrinas.


Toluca, Estado de México, 20 de marzo de 2019. Debido a la temporada de calor y ante las festividades durante el inicio de primavera, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), coordina el "Operativo Equinoccio" en zonas arqueológicas, en donde realiza actividades de fomento sanitario para prevenir riesgos a la salud de los visitantes.

La dependencia detalla que desplegó un total de 150 verificadores, a fin de promover que los empleados y dueños de restaurantes, puestos semifijos y establecimientos cumplan con las normas de higiene, además de darle difusión a las “Guías del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención”.

Estas Guías incluyen técnicas para el adecuado lavado de manos, uso adecuado de guantes, cubrebocas y cofia, saneamiento básico de utensilios de cocina e higiene en sanitarios y control de fauna nociva.

Además, el “Operativo Equinoccio” contempla actividades sanitarias que incluyen monitoreo de cloro residual en depósitos de agua y en la red municipal, orientación en el manejo de alimentos, entrega de plata coloidal, fomento del lavado y desinfección de tinacos, cisternas y depósitos de agua en negocios con venta de comida y vigilancia del saneamiento básico de baños y letrinas.

Las áreas arqueológicas de atención son Teotihuacán, Calixtlahuaca, Malinalco, Huamango, Tejupilco y Teotenango, así como Santa Cecilia y Tenayuca, en el municipio de Tlalnepantla.

Estas actividades se realizan de forma conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales.




Empresas ofertan 6 mil vacantes durante Feria del Empleo en Ecatepec

autoridades ofrecen más seguridad a inversionistas

- Más de un centenar de empresas ofertaron vacantes a los ecatepenses en el Centro Cívico de San Cristóbal Centro.

-El alcalde Fernando Vilchis Contreras indicó que trabaja en la construcción de un municipio más seguro para atraer mayor inversión industrial y generar más empleos


Cerca de 120 empresas locales y foráneas ofertaron más de seis mil vacantes durante la primera Feria del Empleo 2019, que se efectuó en el Centro Cívico de Ecatepec, en San Cristóbal Centro.

Los aspirantes se acercaron directamente a los empleadores y se postularon en las vacantes de su interés, donde dejaron sus datos, solicitudes de empleo y currículos con los representantes de las empresas que les interesaron.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que su gobierno tiene el objetivo de hacer de la entidad un municipio más próspero a través de la generación de empleos formales y dignos.

Por ello, dijo, su gobierno trabaja en la construcción de un municipio más seguro para que las empresas tengan la confianza invertir en la entidad con la finalidad de convertir a Ecatepec en una región económicamente activa.

“Este gobierno municipal se compromete a instrumentar todos los mecanismos a su alcance para que las mujeres y hombres puedan acceder a un empleo digno, bien remunerado y formal que incremente el desarrollo económico y social de nuestro territorio y con eso construir y contribuir al mejor desarrollo de nuestro municipio”, puntualizó.

Vilchis detalló que, de acuerdo con los últimos censos poblacionales, por lo menos 320 mil mexiquenses en edad económicamente activa se encuentran desempleados. Reconoció que de esta cifra en Ecatepec al menos 10 mil pobladores forman parte de este sector en desempleo.

“En el gobierno de Ecatepec estamos convencidos de que fomentar la ocupación digna y el empleo productivo constituye una y la mejor vía para superar desigualdades, así como construye e incrementa el Producto Interno Bruto de nuestro país”, señaló el edil.


Recordó que para abatir la desigualdad social y en beneficio de los ecatepenses, en el mes de febrero se llevó a cabo la primera Jornada del Empleo a la que asistieron representantes de 60 empresas y se ofertaron más mil 500 empleos a 360 asistentes aproximadamente.

Vilchis Contreras invitó a los empresarios a confiar en el municipio para que inviertan y en los ecatepenses, “porque en nuestro municipio hay gente buena, gente honesta y de trabajo”.