Directorio

Directorio

miércoles, 20 de marzo de 2019

PRESENTA IUVENUM AC SU PROYECTO “VOCES POR ECATEPEC”




Ante un auditorio repleto compuesto por estudiantes universitarios, sobre todo del Colegio de Ciencias y Humanidades, y algunos líderes del municipio y de otros municipios más la agrupación Iuvenum, A.C. de Fuerza Ciudadana Unidos con México presentó su proyecto denominado “Voces por Ecatepec” en el que los ejes temáticos son la Violencia e inseguridad, el nivel educativo y la crisis hídrica que se vive en el municipio.
En el marco de las participaciones de Sergio Amezcua estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con los problemas en el Estado de México y de Eduardo Caballero con su intervención sobre los problemas en Ecatepec, estos jóvenes se refirieron a los ejes temáticos en estas respectivas áreas territoriales.
Sergio Amezcua enfocó su intervención en la inseguridad persistente en el Estado de México comentando que los homicidios dolosos y muchos de ellos son de mujeres, es decir los feminicidios se han incrementado pues se necesita equipamiento adecuado, es necesario invertir sin embargo poder diseñar estrategias de seguridad integrales. El programa de “Vecinos Vigilantes” no da el resultado que esperaban pues desafortunadamente los homicidios, por ejemplo, han ido en aumento, la preparación de los policías no garantiza que disminuyan los delitos pues las corporaciones están muy coludidas con el crimen organizado y esto impide poder resolver el problema de fondo.
Abundó que “parece que hay buena intención en el intento de brindar seguridad en la población y solicitan que se tenga un mayor presupuesto en este rubro pero no da resultado”
Por último, expuso que debe haber una mayor participación de los ciudadanos para resolver este problema pues la autoridad ha sido rebasada.
Por su parte Eduardo Caballero puntualizó que el municipio está a la cabeza en el robo de autos con violencia, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo en el transporte público, robo en cajeros automáticos, bancos y centros comerciales, violaciones, feminicidios, extorsión, cobro de piso, etc. Según ha sido publicado por el periódico Milenio.
“La sociedad y la prensa nos han acostumbrado a la cotidianeidad de los hechos violentos, pero no es hasta que presencias con tus propios sentidos la angustia y el coraje de que una persona que no buscaba problemas fuere víctima de actos que cambian su vida por completo, y en el peor de los casos, terminan con ella” dijo.
Comentó que “Hoy y con los planes de la guardia nacional, Las fuerzas armadas entran a hacer labores de seguridad pública en las calles, muchos de los que habitan aquí podrán haberse percatado de que ya han comenzado operativos en las colonias problemáticas, esto representando la anexión a las fuerzas del orden a 7500 soldados y con probabilidad de aumentar hasta 14,000 efectivos.
La apuesta es grande pero la pregunta también lo es ¿Qué tanta raíz tiene este árbol de narcotráfico? ¿La corrupción dejará que estos efectivos militares encuentren aquello que están buscando?
Comentó algunas cifras sobre la problemática educativa y finalizó con el tema de la crisis hídrica señalando que “Según un estudio de Telediario la mitad de la población del municipio tiene problemas con el abasto de agua teniendo que comprar el vital líquido hasta en 400 pesos los mil litros, con agua sucia, pero nos hemos percatado que el servicio que brinda el Ayuntamiento es ineficaz y además se observan muchas pipas particulares cargando en las bombas públicas”
De igual manera estuvieron acompañados del Profr. Roberto Hernández, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Aragón en la carrera de Economía.
Explicaron los integrantes del Comité Organizador que en breve tiempo definirán la fecha, se acercarán a la autoridad municipal para solicitar la autorización para realizar el evento en el Salón de los 9 Pueblos o bien buscarán una sede alterna, visitarán las universidades de Ecatepec para invitarlos y harán la invitación y convocatoria.
Concluyeron con una emotiva Goya, porra de la Universidad Nacional Autónoma de México.











No hay comentarios :

Publicar un comentario