Directorio

Directorio

miércoles, 20 de marzo de 2019

PRI en el Senado va por blindaje para evitar reelección

Manuel Añorve, senador priista, aseguró que con la revocación, el gobierno busca 'abrir la puerta para modificar los plazos que establece el artículo 83'.


En el Senado, el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional para modificar total o parcialmente el artículo 83 constitucional, que prohíbe la reelección del Presidente mediante una consulta popular.

El proyecto de decreto, presentado en el pleno por el legislador Manuel Añorve y suscrito por el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, plantea reformar el artículo 35 constitucional para establecer que no podrán ser objeto de consulta popular los plazos establecidos en el artículo 83, que plasma el principio de la no reelección, al establecer que el presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años.

“El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República electo popularmente, interino, sustituto o asuma provisionalmente, en ningún caso podrá volver a desempeñar ese puesto”, marca.

Según Manuel Añorve, “resulta evidente que la revocación de mandato, que busca promover el actual gobierno, puede abrir la puerta para modificar de forma paulatina los plazos que establece el artículo 83, donde se ha establecido con claridad el tiempo del encargo del presidente, así como las limitantes para volver a desempeñar este puesto”.

“No es suficiente con la firma de una carta compromiso, ya lo hemos visto en Venezuela, en Ecuador y en otros países, las buenas intenciones se pueden superar si no hay un blindaje Constitucional”, soltó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario