Directorio

Directorio

martes, 8 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Zafarrancho entre taxistas en Ecatepec

Eleuterio Pérez Islas, presidente del sitio de taxis y radio taxis Del Bloque S.A de C.V, denunció que en los últimos días han sido constantes las agresiones de extorsionadores profesionales y golpeadores de la CNC para apoderarse de las bases de taxis que operan

Ecatepec, México.- Taxistas de este municipio detuvieron y golpearon a tres hombres armados pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC) cuando pretendían extorsionarlos y obligarlos a colocar calcomanías de la organización priista en sus unidades.

Durante el aseguramiento de los tres extorsionadores que pretendieron con armas largas apoderarse de la base ubicada en la colonia Estrella, dos unidades resultaron dañadas.

Dirigentes de organizaciones de taxistas que operan en Ecatepec denunciaron que CNC utiliza golpeadores armados para apoderarse de sus sitios de trabajo, obligándolos a poner por la fuerza sus engomados, además de exigirles cuotas para dejarlos laborar.

Esta mañana, tres de los extorsionadores que pretendieron con armas largas apoderarse de la base ubicada en la colonia Estrella, fueron detenidos y golpeados por los taxistas y entregados al Ministerio Público con sede en San Agustín.

Eleuterio Pérez Islas, presidente del sitio de taxis y radio taxis Del Bloque S.A de C.V, denunció que en los últimos días han sido constantes las agresiones de extorsionadores profesionales y golpeadores de la CNC para apoderarse de las bases de taxis que operan.

Explicó el líder que la CNC se ha valido de grupos armados para apoderarse del control del transporte en Ecatepec donde no tiene presencia.

Por ello, alrededor de 300 trabajadores del volante se plantaron frente a la agencia del Ministerio Público de San Agustín, para presionar a las autoridades a no dejar en libertad a los extorsionadores y que estos sean consignados.

El dirigente expuso que los hombres armados "llegan a la base en carros, camionetas de fuego y se bajan con armas largas, obligan a los compañeros a colocar engomados de la CNC, les dicen a los compañeros que ahora ellos controlan la base, que es a ellos a quienes les tienen que pagar las cuotas porque son los nuevos líderes", expuso Pérez Islas.

Dignificar espacios de formación educativa, una prioridad del gobierno de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Una de las grandes prioridades del gobierno local, encabezado por el presidente municipal, Pablo Bedolla López, es el de gestionar obras para dignificar espacios destinados a la formación educativa, por ello se llevó a cabo la inauguración de dos aulas didácticas, una velaria, una malla sombra y la entrega de mobiliario en beneficio de miles de alumnos ecatepequenses.

Estudiantes de la Secundaria Oficial N°200 “Profesor Roberto Ruiz Llanos”, anexa a la Escuela Normal de Ecatepec (ENE), se favorecieron con nuevos salones didácticos que tienen una superficie total de 178 metros cuadrados; una velaria para cubrir un área de más de 215 metros cuadrados, la cual contribuirá a la higiene, la calidad y la imagen de lugares donde se consumen alimentos; así como la entrega de mobiliario consistentes en: pizarrones, pupitres y sillas.

Ante la asistencia de alumnos, docentes, padres de familia, autoridades escolares y municipales, Bedolla López resaltó que el apoyo a la juventud es una de las prioridades en su gobierno y reafirmó su compromiso de seguir realizando acciones a favor de la formación de los futuros profesionistas.

Por su parte, Jesús Arturo Varela Ramos, Director de la Secundaria “Profesor Roberto Ruiz Llanos”, en su mensaje de bienvenida reconoció la labor del edil con la creación de espacios y escenarios dignos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que permite contar con una mejor infraestructura y equipamiento.

Asimismo, en la Escuela Normal de Ecatepec se entregó una malla sombra que cubre un área de 983 metros cuadrados para proteger a la población estudiantil de los rayos del sol y éstos realicen sus actividades deportivas, culturales y recreativas al aire libre.

Dichas acciones, se realizaron con recursos del Ayuntamiento y a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) lo que representa una inversión superior a los cuatro millones de pesos.

Durante el evento, el munícipe entregó a representantes de veinte centros escolares, vales para la entrega de mobiliario como parte del programa que permitirá a los educandos contar con nuevas herramientas y equipo necesario para el desarrollo de sus actividades.

Finalmente Pablo Bedolla, recibió un reconocimiento por parte de los integrantes del Consejo de Participación Social de este importante complejo educativo de la Unidad Pedagógica Nacional (UPE), como muestra de agradecimiento por los compromisos cumplidos en apoyo a la educación pública.

Cerca para la Sierra de Guadalupe costará 58 mdp

No hay otra manera para evitar invasiones: Velázquez Escalera

Edomex, México.- La barda que cercará todo el territorio de la Sierra de Guadalupe para evitar nuevos asentamientos humanos en el parque más grande de América Latina, costará 58 millones de pesos y medirá 23 kilómetros, dio a conocer Fidel Velázquez Escalera, coordinador general de Conservación Ecológica.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, dijo que no hay otra manera de detener el crecimiento y evitar nuevas invasiones al "pulmón" más importante del Valle de México, el cual, en los últimos 37 años, perdió mil 100 hectáreas por la expansión de la mancha urbana.

Esta parte está a cargo del área y de cuatro municipios Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán, que conformaron un fideicomiso para el mantenimiento del parque, la protección contra los incendios forestales y el freno a nuevos asentamientos.

Después, compartió, vendrá la etapa de protección y restauración de suelos para darle mayor riqueza natural; tareas que no se deben dejar de hacer porque de otra manera se puede perder este importante espacio.

Señaló que luego de haber retirado 300 viviendas irregulares que tenían varios años en esa zona, van a comenzar una obra de 58 millones de pesos para edificar 23 kilómetros de barda y detener el crecimiento de la mancha urbana.

"Se desalojaron muchos asentamientos irregulares no consolidados, hay algunos con más de 10 años, que ya tienen alguna certeza jurídica que no se pudieron quitar. Los que se retiraron fueron los últimos en instalarse y por eso se está construyendo la barda", indicó el funcionario.

El terreno sigue ahí, no se perdió, pero dejó de formar parte del parque porque es utilizado para fines muy distintos a los cuales fue destinada esta área verde, en municipios donde la mayor parte de su territorio está cubierto de cemento.

Hasta la fecha han sido varios los intentos de conservación implementados, para lo cual se han establecido diferentes mecanismos para su protección.

Bajo estas condiciones se hizo un nuevo decreto publicado a finales de abril de este año, donde el parque Sierra de Guadalupe quedó delimitado por 5 mil 200 hectáreas, luego de que el documento de origen lo fijó con 6 mil 300 hectáreas en 1976.

Con el compromiso de los cuatro municipios que forman parte de esta sierra, el fideicomiso, la instalación de cámaras para evitar incendios y otros problemas graves, así como la reforestación, se espera recuperar la zona en un mediano plazo.
Velázquez Escalera señaló que las aportaciones hechas por cada una de las demarcaciones varían de acuerdo al porcentaje de predio que tiene cada una. La intención es mantenerlo en un millón y medio de pesos anualmente para acciones generales de mantenimiento.

Impulsa Ecatepec a deportistas para competencias de Taekwondo

Ecatepec, México.- Este fin de semana se realizó la “Primera Copa Ecatepec de Taekwondo” en el deportivo Siervo de la Nación, donde se dieron cita más de mil atletas destacados a nivel nacional e internacional en diferentes categorías y selecciones estatales. El ayuntamiento de Ecatepec con el aval de la Federación Mexicana de Taekwondo, llevó a cabo el evento en el que más de 5 mil personas presenciaron combates a lo largo de casi 12 horas, en 8 áreas que acondicionó el gobierno encabezado por el presidente municipal Pablo Bedolla López.

Los regidores Rebeca Correa, Alejandro Vázquez y Alejandro Martínez, así como Fernando Caballero, titular de la Dirección de Gobierno Municipal estuvieron a cargo de la bienvenida a los deportistas. Por su parte, el director de Comunicación Social, Osvaldo Müller, en representación del alcalde, señaló: “En Ecatepec estamos convencidos que el deporte representa una de las alternativas más adecuadas para combatir e inhibir las conductas dañinas que amenazan a nuestros niños y jóvenes”.

Como invitado de honor a esta justa y padrino del evento, asistió el profesor José Luis Onofre, ganador del Premio Nacional del Deporte en la categoría de entrenador, quien reconoció la labor del gobierno de Ecatepec por acercar estas actividades a toda la población. “Realmente felicitar a las autoridades, ya que sabemos de los grandes problemas que hay en nuestro país, pero yo creo que eventos como éste, hacen que los jóvenes y las familias estén entretenidas y qué mejor que con disciplinas dentro del Taekwondo”, apuntó.

Se contó con la presencia de Antonio Ángeles Torres, presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo del Estado de México; Ana Saraí Pérez, deportista destacada de Ecatepec, la cual obtuvo el quinto lugar en los Juegos Olímpicos Juveniles en Tijuana y fue mundialista en Turquía 2008.

Gran nivel competitivo mostraron los atletas de las diversas categorías inscritos a esta “Primera Copa Ecatepec de Taekwondo”, pero sin duda alguna los combates que atrajeron las miradas de los asistentes, fueron los de las selecciones del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal, así como del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para los encuentros de selecciones estatales, por primera vez en México se utilizaron petos electrónicos de inicio a fin de las peleas, avalados por la Federación Mundial de Taekwondo, lo cual causó una satisfacción a los deportistas, debido a que les permitió adquirir experiencia en el uso de los mismos, ya que éstos solo se utilizan en las rondas finales de los torneos nacionales y es común que al no conocer su funcionamiento, impide la obtención de resultados favorables.

Al finalizar la competencia, el Estado de México obtuvo el primer lugar en puntaje por equipos, seguido de las selecciones del IPN y DF, que los hizo acreedores a un reconocimiento.

Con estas actividades, Ecatepec se coloca a la vanguardia en materia de cultura deportiva al impulsar a sus jóvenes a continuar preparándose para alcanzar un nivel de excelencia en México y el mundo.

Vivienda: otra crisis sin atender

La industria de la construcción, principalmente el sector de la vivienda nueva y usada en México, está en vilo y a la espera de que sus demandas en contra de la Reforma Hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto sean escuchadas

México, DF.- Hasta ahora, empresarios, banqueros y representantes laborales mantienen conversaciones con el gobierno federal, en específico, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray Caso, y con legisladores de los distintos partidos, para hacerles ver que las iniciativas presidenciales golpearán aún más un sector que, desde el inicio de 2013, mostró debilitamiento y al que la desaceleración económica ha terminado por dar la puntilla.

Peña Nieto anunció en septiembre pasado la Reforma Energética que, en esta caso, incluye gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la compra de viviendas, también plantea cargar con IVA la renta de viviendas y a los intereses de créditos hipotecarios; limitar la deducibilidad de intereses de créditos hipotecarios; redistribuir el 5% de aportación al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), y dejar 2% para vivienda y 3% para seguro de desempleo, además de cancelar la deducibilidad inmediata del suelo destinado a desarrollar vivienda.

Las constructoras han denunciado en los medios que temen que las ventas se vean afectadas por las medidas, en particular por la aplicación del IVA, actualmente de 16%; los empresarios afirman que la propuesta generaría una contracción de, por lo menos, 35% en la demanda de viviendas nuevas.

Y aunque Luis Videgaray dijo la semana pasada que el Impuesto al Valor Agregado sobre las ventas de viviendas e intereses hipotecarios no se aplicará a las propiedades de bajos ingresos, nadie ha quedado contento, menos aún porque, entre todos los problemas que se han venido acumulando en el gobierno federal durante las últimas semanas, se desconocen aún los detalles del ajuste que ha prometido la SHCP.

Este años, la construcción de viviendas nuevas en México cayó a 380 mil, desde las 630 mil de 2008, cuando alcanzó su punto máximo.

La industria de la construcción de viviendas en México disfrutó de un auge entre comienzos y mediados de la década de 2000, cuando el gobierno federal promovió las compras de inmuebles con subsidios y programas de préstamos.

Pero el mercado cayó en 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis financiera mundial. De acuerdo con un análisis de The Wall Street Journal, aunque la economía mexicana salió de la recesión en 2009, el sector de la construcción “sigue anémico, y la tasa anual de proyectos nuevos va en declive”.

Los constructores denuncian que se han visto perjudicados en parte por políticas del gobierno y porque los consumidores han optado por complejos de apartamentos urbanos a expensas de vecindarios suburbanos de viviendas para una sola familia.

Las tres mayores constructoras de viviendas de México –Desarrolladora Homex SAB, Corporación GEO y Desarrollos Urbanos SAP, y Urbi– estén al borde de la insolvencia.
Todas tienen una pesada deuda, este año han incumplido pagos a la banca e incluso han dejado de operar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pero la propuesta de EPN no sólo le pega a los grandes constructores. También afectará negativamente a la clase media que, de acuerdo con los analistas, es vista por la Reforma Hacendaria, como la gran generadora de impuestos.

Roberto Barrios, presidente de la sección en el Distrito Federal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, recordó el impacto del último intento del gobierno de gravar las ventas de viviendas, al iniciar la década de 1970, en el siglo pasado: “Se cayó el mercado, se desplomó de manera impresionante a casi la mitad”, y esto sucedió, dice, porque afectó directamente a la clase media.

Con una economía ya en recesión, el gobierno federal tendrá ahora que ajustar su propuesta original o, de lo contrario, asumir la responsabilidad por imponer otro freno a una industria que requiere mano de obra de forma intensiva. Pero hasta ahora, el gobierno federal no han dicho nada al respecto. Todo está detenido. Si acaso, Hacienda ya dijo que el IVA de la vivienda social no será de 16% y falta ver el monto que se define. Pero de lo otro: del IVA a la vivienda en renta, del IVA a intereses de nuevos créditos, de la deducibilidad del suelo y de las aportaciones del Infonavit no se sabe nada.

Falta regularizar más de un millón de predios en Edomex

Edomex, México.- El delegado federal de la CORETT en la entidad indicó que iniciarán un programa intenso para avanzar en este rubro donde seguramente intervendrá el Registro Agrario Internacional y posiblemente IMEVIS.

En el Estado de México falta más de un millón 200 mil predios por regularizar informó el delegado federal de la CORETT en la entidad Ricardo Loyola Cantú, por lo que dijo que están iniciando un programa intenso para avanzar en esta materia.

Indicó que hasta el momento han firmado convenios con 20 ayuntamientos y están por hacer lo mismo con otros 19. Anunció que próximamente realizarán un evento con el gobernador del Estado de México en el que dijo seguramente intervendrá el Registro Agrario Internacional y posiblemente IMEVIS.

Ayer el municipio de Lerma firmó un convenio de colaboración para la regulación de la tenencia de la tierra, en donde el Barrio de Guadalupe es uno de los que más presenta este problema.

Alertan por impacto en asociaciones civiles

México, DF.- Limitar el monto de donativos que pueden ser deducidos de impuestos, propone la iniciativa de reforma fiscal, pone en riesgo de desaparecer a algunas asociaciones civiles, alertó Consuelo Castro, del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En 2012, de acuerdo con un reporte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), los donativos de particulares ascendieron a 20 mil 678 millones de pesos, diez veces más que los casi 2 mil millones provenientes de fondos internacionales.

El Cemefi y la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos -que agrupan a cientos de organizaciones de la sociedad civil- publicaron un desplegado exigiendo al Presidente Enrique Peña Nieto modificar la iniciativa que plantea 47 mil 272 pesos como monto límite para deducir.

Castro plantea que las aportaciones a organizaciones queden fuere de este límite, porque si no, será lo último que la gente busque deducir.

“Son 47 mil pesos, si de ahí tienes que sacar, vamos a suponer, 20 mil pesos de escuela, menos el seguro médico, tanto; menos los intereses de la hipotecas, tanto; menos transporte escolar, tanto. ¿Qué porcentaje va a quedar para que pueda deducir una persona en donaciones? , sí es que queda”, advirtió.

Agregó que la propuesta afectaría también a donantes mayores.

“Si esa persona millonaria de lo que ganó en su empresa, sólo puede deducir 47 mil pesos, ¿va a dar donativos?”, subrayó.

Criticó que no esté viendo más allá de lo inmediato, pues las disminuciones afectarían a organizaciones grandes como la Cruz Roja o la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, que atienden a 1 millón de personas cuando la Cruzada Contra el Hambre se propone atender a menos de 4 millones en una primera etapa.

Además, dijo, si desaparecen otras organizaciones se perderá la posibilidad de captar inversión social extranjera que contribuye al desarrollo social.

Duplican homicidios en una década

México, DF.- Con motivo del Día Internacional de la No Violencia, decretado por la ONU en 2007, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió estadísticas sobre la violencia en el País, donde el porcentaje de muertes por homicidio en relación con el número total de fallecimientos se duplicó en la primera década de este siglo.

Según los datos difundidos, en el año 2000, 2.5 por ciento de las 437 mil 667 defunciones en el País, fueron por homicidios. En 2011, 4.7 por ciento de las 590 mil 253 muertes fue por esta causa.

En el caso de los hombres, las defunciones por homicidio pasaron de 3.9 por ciento en 2000 a 7.3 por ciento en 2011.

En 2012, a nivel nacional se registraron 40.3 muertes por homicidio por cada 100 mil hombres en el país y 4.6 por cada 100 mil mujeres.

Si uno se atiene a los datos del Inegi, el de Felipe Calderón podría considerarse el sexenio de la muerte, como lo han llamado activistas y defensores de los derechos humanos.

Según el Instituto, la tendencia en la tasa de defunciones por homicidio presenta una aumento "rápido y sostenido" a partir de 2008 y hasta 2011.

El legislador Octavio Martínez inició en Ecatepec recolección de firmas por la defensa de Pemex

Junto con líderes comunitarios e integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente” tocarán puertas y solicitarán signen para evitar la reforma energética

Posteriormente las entregaran a los diputados del PRI de Ecatepec para que hagan caso a la ciudadanía y voten en contra la iniciativa que reforma la Constitución


Ecatepec, México.- Tras manifestar su firme decisión de cerrar filas con su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva y su referente estatal Javier Salinas Narváez, el legislador de Nueva Izquierda del PRD, Octavio Martínez Vargas impulsó acciones concretas y con la organización que preside, “Fuerza Popular Independiente” inició formalmente en Ecatepec la recolección de firmas en defensa de Pemex y en contra de la reforma energética.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas aseveró que las firmas recabadas en defensa del petróleo serán presentadas posteriormente ante el Congreso de la Unión y sobre todo a los diputados federales del PRI de Ecatepec, como una muestra de rechazo de los habitantes de esta entidad a la privatización de Pemex.

Ante un numeroso grupo de líderes comunitarios que cada lunes se reúnen en la Oficina de Atención Ciudadana de San Cristóbal centro, con el diputado local para su junta semanal, Martínez Vargas instruyó a los presentes para que desde este momento vayan a las comunidades, toquen puertas, informen a la ciudadanía y recaben firmas para posteriormente solicitarle a los diputados federales del PRI de Ecatepec que voten en contra la iniciativa de reforma a la Constitución que de aprobarse permitirá la privatización de Pemex.

Al indicar que la paraestatal se puede modernizar sin tener que privatizar, el legislador del Sol Azteca, Octavio Martínez destacó que los diputados federales del PRI de la localidad tendrán que hacer caso a lo que pide la ciudadanía “de lo contrario los vamos a evidenciar ya que no toman en cuenta a la población”.

De la misma manera aclaró que su deber es tomar en cuenta a la gente que representan y no solamente realizar acciones para favorecer a su partido político, eso no beneficia a los habitantes de Ecatepec.

Finalmente el también dirigente estatal de “Nueva Izquierda” del PRD, Octavio Martínez Vargas subrayó que concientizaran a la ciudadanía de que la reforma de los Artículos 27 y 28 Constitucional solo promueven entregar los bienes estratégicos del país a manos privadas y mostró la seguridad de que muchos ciudadanos se van a sumar a la causa por la defensa de Pemex.

Isaac Hernández: no debe criminalizarse a quien provea servicios educativos

Debe darse facilidades para que se regularicen porque son una importante alternativa para atender la gran demanda de servicios escolares

Ecatepec, México.- El Gobierno del estado de México no debe criminalizar a quien provea servicios educativos, primero se debe dar un espacio de tiempo para que las escuelas que no tienen la autorización del gobierno para impartir la educación puedan regularizarse, ya que en Ecatepec y en todo el estado de México, existen cientos de escuelas que no tienen certificación, y otras más les prestan las claves o la matricula.

“A través de ese medio (préstamo de claves), es como las escuelas irregulares se mantienen, y el problema es la tramitología, es burocrática y en algunos casos llevan muchos años tratando de regularizar sus escuelas, causaría un grave problema esta medida ya que ante la falta de escuelas públicas cerraran muchas más, por no estar certificadas”, comentó el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez.

Abundó que “con esto no quiero decir que estoy de acuerdo que trabajen en la clandestinidad o que otras escuelas les presten las claves, lo que quiero expresar es que se debe hacer un estudio y censo de escuelas que no cuenten con la debida certificación, y segundo, que les den un tiempo determinado para regularizarse, en el aspecto de los trámites deben ser flexibles y agiles, y quienes no cumplan que se les sancione”, señaló el ex regidor.

Un claro ejemplo son los DIF de los municipios, en algunos casos imparten educación preescolar, a través del Centro de Desarrollo Infantil, y que no cuentan con claves o autorización por el Gobierno del estado de México, y tendrían que sancionarlos y multarlos.

Además que en los jardines de niños públicos normalmente tienen gran demanda y esto provoca saturación y como consecuencia lógica los espacios que se ofrecen rebasan la demanda de inscripción, lo que deberían construir más escuelas y facilitar los trámites a quien quiera poner una escuela, obviamente apegados a la normatividad.

Recordemos que el pasado 17 de julio la Gaceta del Gobierno del Estado de México publicó el decreto número 110 relativo al nuevo delito de “impartición ilícita de la educación” contenido en los artículos 148 y 176 del Código Penal mexiquense.

Ahí se establece quien no tenga autorización del gobierno estatal para impartir educación será sujeto a una pena de 5 a 10 años de cárcel y una multa de mil a mil 500 días de salario mínimo, castigo que se agrava si quien lo comete trabaja además en el sector educativo oficial.

Resulta que con esta disposición donde se modifican los artículos 148 y 176 del código penal del estado de México, resulta incongruente que un secuestro es menor pernicioso que dar clases sin permiso y tan grave como matar.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón y CONJUES trabajando en beneficio de la ciudadanía en Ecatepec

Ecatepec, México.- Como una muestra del gran trabajo en conjunto, el diputado local por el distrito local XXII, José Alfredo Torres Huitrón y la organización CONJUES (Conquista Juvenil Escuderista), realizaron en apoyo a la ciudadanía de la colonia Conjunto Tulpetlac una dominical jornada medica-asistencial.

En donde se ofrecieron diversos servicios médicos y de abasto popular, así como asesoría jurídica una de la más demandadas donde predomino el tema de escrituración, ya que desde hace más de dos años vecinos de esa misma comunidad así como de otras aledañas se quedaron sin certeza jurídica de su patrimonio y después fueron engañados por supuestos abogados que solo recibían dinero sin resultados.

Por tales situaciones integrantes de la organización CONJUES, realizarán un estudio jurídico, sobre el estado que guardan esas propiedades, para proporcionarle a los residentes información veraz de su problema, buscando con eso no vuelvan a ser sorprendidos, por personas que solo se han beneficiado de la situación.

Es importante mencionar que debido a esto, en contraste el área jurídica de CONJUES demostrando el gran compromiso y honestidad de sus abogados, realizaron la entrega de escrituras a los vecinos de las colonias de Río de Luz y Tolotzin I, refrendando el agradecimiento por parte del presidente de la organización Cristian Garnica, por la entera confianza que los colonos tienen a este tipo de programas, que son impulsados por el legislador José Alfredo Torres Huitrón, favoreciendo así a todos los hogares ecatepequenses con esta problemática.

¡Con el chesco no se metan!

La Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec) distribuyó entre diputados una historieta para expresar oposición al impuesto especial a los refrescos

México, DF.- Una edición de cuatro páginas contiene el diálogo de un abarrotero, "Don Gallo", con una clienta, "Doña Sabri", quien le avisa del incremento al precio del refresco, para combatir la obesidad.

“¡El refresco no es la cultura principal de que estemos gordos!” referiere el tendero.
Doña Sabri se queja de que los consumidores terminarán pargando el impuesto.

“Lo que ocasionará que tenga que vender estas bebidas más caras” dice Don Gallo.

En el dielógo, la clientas de la tienda alerta que se quiere hacer creer que la población va adelgazar con aumentar el preio del refresco.

“Exacto, lo único que va a disminuir son las ventas, porque el poder adquisitivo disminuye.

¡Seguro esto me llevará a la quiebra! ¿tendré que cerrar? Es uno de los 5 productos más importantes que vendo”, agrega el abarrotero.

Con el ceño fruncido, Doña Sabri afirma que están en riesgo los pequeños negocios de dos millones de mexicanos.

“Nos queiren fregar con el refresco”, dice el abarrotero a otro de sus clientes, Petocho. “Qué mala onda Don Gallo, que con el chesco no se metan! La neta es que en México estamos gordos por la vitamina T: tacos, tortas, tlacoyos… por aplastarnos en los sillones, por ver tanta televisión, por no darle la vuelta al parque”, responde Petocho.

¡Es un impuesto más para los pobres! Completa Doña Sabri con su cara de enojo.

¡Están privando a la gente se su derecho a comprar libremente!, puntualiza Don Gallo. Además, los diputados recibieron 200 mil cartas de tenderos del país.

Cuauhtemoc Rivera, presidente de la Anpe aseguró que las firmas muestran el rechazo popular al impuesto.