Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Reforma Hacendaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reforma Hacendaria. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de enero de 2015

Gracias a Reforma Hacendaria se ha sorteado situación económica: EPN

El Presidente inauguró la nueva Estación Ferroviaria de Durango ubicada a un costado del Aeropuerto Internacional "Guadalupe Victoria"

Peña Nieto destacó que dicha obra generará más empleos en la entidad

Durango, México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que gracias a la Reforma Hacendaria que se aprobó en 2013, México ha podido sortear la actual situación económica adversa producto de la baja en el precio del petróleo sin necesidad de tener que recortar el gasto público.

Al inaugurar la nueva Estación Ferroviaria de Durango ubicada a un costado del Aeropuerto Internacional "Guadalupe Victoria", el mandatario señaló que aunque esta reforma estructural no terminó de gustarle a muchos, especialmente aquellos cuyos intereses resultaron afectados, hoy le permite al país contar con los recursos necesarios para atender las prioridades.

De no haber sido por la Reforma Hacendaria y ante la caída que ha habido en la producción petrolera y en los precios del petróleo, hoy estaríamos en una condición muy adversa, hubiésemos tenido que recortar el gasto e impedir que se construyeran más hospitales, más escuelas, más carreteras", manifestó.
Con la Reforma Hacendaria, agregó, se logró contar con un sistema tributario mucho más justo y progresivo.

Fue un sistema y un ajuste a nuestro sistema hacendario que por un lugar, evitó el cobro, el IVA en medicinas y alimentos, pero al mismo tiempo impuso una carga tributaria a aquellos que tienen mayores ingresos para beneficiar a quienes tienen menores ingresos, para apoyar infraestructura y obras que beneficien a quienes tienen menores ingresos", puntualizó.

El mandatario hizo eco a lo comentado por el empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien dijo que la reforma hacendaria cayó como "granizo" al empresariado pero hoy observan los beneficios con la estabilidad que muestra el país.

En Durango, el presidente Peña Nieto afirmó que su Gobierno impulsará un sistema ferroviario nacional que permita generar prosperidad y desarrollo.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Tortillas, pan y cereales quedarán exentos del IEPS

Contemplado en la Reforma Hacendaria

México, DF.- Las tortillas, el pan blanco e integral y las pastas para sopas son algunos de los alimentos que quedaran exentos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) contemplado en la Reforma Hacendaria y que estará vigente a partir de 2014.

El diario Reforma publica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya dio a conocer la lista de los productos que no tendrán IEPS, entre los que se encuentran las tortillas de maíz y trigo, al pan blanco e integral, cereales sin azúcar, pastas para sopa, bolillo, telera, baguette, chapata, birote, tostadas, nixtamal y masa de maíz, alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad, alimentos a base de otros cereales sin azúcares.

Por su parte, Humberto Portilla Luja, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), declaró al diario capitalino que negociaran que más alimentos queden exentos de impuesto especial de 8 por ciento.

Además reiteró que también buscarán eliminar el IEPS a los alimentos chatarras porque, asegura, afectará a fabricantes y consumidores porque caerán las ventas. De igual manera, consideró que el gobierno federal debe estimular el crecimiento a través del consumo y no a través de deuda en inversión pública.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Razones por las que el PRD votó a favor de la Reforma Hacendaria

Explica el legislador Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, México.- Tras afirmar que los diputado y senadores integrantes de “Nueva Izquierda” del Partido de la Revolución Democrática votaron a favor la Reforma Hacendaria porque buena parte de la Agenda Legislativa de este partido político está incluida en ella, el diputado local Octavio Martínez Vargas aseveró que se retomaron propuestas que desde hace muchos años ha impulsado este instituto político y hasta ahora lograron sean tomadas en cuenta.

El legislador perredista Martínez Vargas indicó que una de las demandas del PRD de hace varios años es gravar con IVA las ganancias generadas en la Bolsa Mexicana de Valores y ahora está incluida en la reforma, donde se gravo con un 10%.

Asimismo explicó que desaparece el Impuestos al Depósito en Efectivo (IDE) que perjudicaba sobre todo al sector empresarial y a los comerciantes, quienes regularmente hacen depósitos mayores a esa suma, lo que les generaba dicho impuesto, creándoles múltiples problemas ya que terminaban pagando más de lo que ganaban, esto desaceleró la actividad comercial del país.

El Congresista Octavio Martínez Vargas aseguró que tuvo la oportunidad de presentar ante el Pleno de la Cámara Federal una demanda del PRD, la desaparición del IETU, respaldando a todos los comerciantes que se quejaban que al pagar la tributación del ISR y el IETU duplicaban el pago del impuesto.

Afirmó que hubo una serie de controversias por este tema, lo que originó que muchos comerciantes no pagaran ni uno ni otro impuesto, terminaron no pagando impuestos. Con la desaparición

Informó que los perredistas también lograron que la pensión universal para los adultos mayores y el seguro de desempleo se elevaran a derecho constitucional. Aclaró que el seguro de desempleo se financiará con recursos con cargo al presupuesto federal y no a la subcuenta de vivienda del INFONAVIT de los trabajadores del sector privado. Estas demandas igualmente estaban incluidas en la Agenda de este partido político.

Respecto al cobro de IVA en colegiaturas refirió que el PRD logró echarlas para atrás, la idea es no perjudicar a quienes menos tienen, debido a que las escuelas de gobierno de nivel medio superior y superior no tienen la capacidad de cubrir la gran demanda de estudiantes, por ello los jóvenes que tienen la posibilidad, optan por estudiar en una escuela privada y todavía el PRI los quería perjudicar con este aumento.

Dijo que estas propuestas del PRI no se aprobaron y se retiraron del dictamen inicial de la reforma, por lo que este es un logró más del PRD.

Indicó que también se eliminaron impuestos como el IVA a alimentos y medicinas, una petición de la bancada perredista desde el inicio.

Finalmente el legislador Martínez Vargas reiteró que con las propuestas que impulsó el PRD se beneficiará a toda la ciudadanía del país.

jueves, 31 de octubre de 2013

Anuncian acuerdo para subir impuesto a comida chatarra

La bancada del PRD en el Senado anuncia que acordó con la Secretaría de Hacienda un aumento de 5 a 8% en este tipo de alimentos; se prevé que este acuerdo sea aprobado en las próximas horas

México, DF.- La Secretaría de Hacienda acordó con la bancada del PRD en el Senado un paquete de cambios a la reforma hacendaria, entre los que destacan aumentar de 5% a 8% el impuesto a la comida chatarra.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD Miguel Barbosa informó que en el paquete -previo acuerdo hoy con la secretaría de Hacienda, y que se prevé aprobar en las próximas horas- el seguro de desempleo ya no se fondee con la subcuenta de vivienda, sino que se use presupuesto del gobierno federal.

Detalló que la tabla de ISR se modificará para que se elimine el primer tope de 31% a partir de 500 mil pesos, para que quede en 32% a partir de 750 mil pesos.

Otro acuerdo, dijo, es que el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) pase al nuevo esquema ya no en seis, sino en 10 años, además de dar oportunidad a la transición electrónica.

El cuarto acuerdo será que la deducibilidad en las prestaciones de trabajadores se incremente de 47 a 50% y que se cree un mecanismo de protección, para que no se afecte a la clase trabajadora.

Además, en minas, el pago de derechos será distribuido de la siguiente forma: 50% a municipios mineros; 30% a estados y 20% al gobierno federal.

En cuanto a la banda de 700 Mhz y 2.5 Ghz crearán un artículo transitorio para que en 60 días se establezca el pago de derechos adecuado.

Además exentarán del pago de un peso al litro de refresco a la cooperativa Pascual Boing, para no afectarla.

Barbosa informó que una parte de sus senadores no acudirán a la sesión del pleno en rechazo a la reforma hacendaria.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Refresqueros declaran guerra

Mientras que los tenderos amenazan con “resistencia civil” y las empresas advierten que habrá 10 mil despidos por impuesto

México, DF.- La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatada (Anpec) afirmó que de prosperar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que busca gravar un peso por litro a bebidas azucaradas, 10 mil personas perderían su empleo de inmediato y unas 20 mil en el mediano plazo. “Si en el año continúan cayendo las ventas probablemente ese número será mayor”, dijo Emilio Herrera, director general de la Anpec.

Herrera explicó que de aprobarse este impuesto la industria refresquera enfrentaría una disminución de ventas y por lo tanto tendría que disminuir su producción y ajustar su cadena de distribución. Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, dijo que esta medida le va a costar al país más que a los consumidores los refresco.

Por ello adelantó que si se aprueba el gravamen, los comerciantes, quienes reciben 30 por ciento de sus ganancias mediante la venta de refrescos, iniciarán acciones de “resistencia civil”. Además sostuvo que la Reforma Hacendaria fue una imposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que preside Luis Videgaray Caso.

“Después de andar dos meses en la Camara de Diputados por que nos escuchen, Luis Videgaray no tuvo la sensibilidad política de llegar a un proceso de negociación con al cadena productiva de refrescos.

Estamos llegando a esta reforma sin ningún tipo de negociación política, fue una imposición”, comentó a la prensa. Rivera indicó que otro sector afectado por el IEPS serán las “tienditas y no sólo por el incremento en el precio de la bebida, también por los aumentos en las botanas y otros productos de alto contenido calórico, perderán ventas”.

Por ello el representante de las refresqueras, el de la Alianza de los Pequeños Comerciantes, el director general de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, y el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, pidieron al Senado de la República tomar una decisión consciente.

En entrevista Alejandro Calvillo, presidente y uno de los fundadores de la organización El Poder del Consumidor, dijo que está convencido de que las bebidas endulzadas con azúcar y fructosa y el alto consumo que de ella hacen los mexicanos, son las culpables de la epidemia de obesidad en México. También las responsabiliza de la diabetes.

Su activismo en contra de las refresqueras, que comanda Coca Cola, al ser dueña del 70 por ciento del mercado, ha generado una guerra de desplegados, y el más reciente argumento usado contra los activistas es que el impuesto busca ser una imposición del alcalde de Nueva York, Estados Unidos.

El ex presidente de GreenPeace México recordó que fue durante su paso por la organización ecologista que aprendió a hacer campañas. Ellos hicieron una con mamparas y espectaculares que se pudieron ver en el Metro o en las calles, cuyo mensaje es que cada refresco contiene 12 cucharadas de azúcar.

jueves, 17 de octubre de 2013

TEMA LIBRE

Reforma Hacendaria, ¿municipios en riesgo?

Por I. León Montesinos

Certifica SEP a maestros de Ecatepec

Deportivos, respuesta a la ciudadanía


Ecatepec, México.- Una de las más polémicas propuestas de la reforma hacendaria expresada en su contenido, está desatando una guerra de nervios hacia el interior del país pues pretende modificar el criterio para el reparto del Fondo General de Participaciones y de los fondos federales del Ramo 33 a Estados y Municipios.

Estos cambios que se están evaluando, consideran dos escenarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014. En el primero, se prevé que el Congreso apruebe la Reforma Hacendaria y enseguida la Reforma Energética, con ello, se tendría un presupuesto más robusto para el gasto público. En este supuesto, Pemex vería disminuida su carga tributaria, lo que lo llevaría a pagar menos gravámenes por concepto de derechos; la falta de esos recursos cautivos, la Secretaría de Hacienda los compensaría con nuevas contribuciones a nuevas actividades económicas y con la eliminación de exenciones o de beneficios fiscales o tributarios.

Un segundo escenario, pesimista, es que no se apruebe la reforma energética ni la hacendaria, con lo que todo ello implicaría a seguir como estamos, impactando en una mayor austeridad presupuestal, con lento crecimiento económico y, sin ninguna expectativa de mejora en el gasto público ni en los programas de bienestar social, de acuerdo a la estimación del gabinete económico.

Respecto al primer escenario, es seguro que la Reforma Hacendaria se va a aprobar, con todo y ajustes, pero va a pasar. También se va aprobar la energética, a pesar del rechazo por el presunto temor de privatizar a Pemex, o también de que la propuesta de Reforma Hacendaria ha sido fuertemente cuestionada, por el hecho de proponer el gravar nuevas actividades económica; empero, parece que las dos reformas pasarán, se aprobarán y tendremos para el ejercicio fiscal 2014, al menos en teoría, un presupuesto de gasto público.

Precisamente sobre esta inminente aprobación de las reformas --la hacendaria debe votarse en unos días más--, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal deberá aprobarse a más tardar el 31 de octubre. Como se ve, los tiempos están encima. Se vienen las reformas y con ello los cambios trascendentales para nuestro país.

Pero volviendo al tema de las propuestas, ya se tienen previstos los cambios que en la Ley de Coordinación Fiscal se están proponiendo. Por ejemplo, se contemplan modificaciones sustanciales en el Fondo General de Participaciones y, en particular en el Fondo de Fomento Municipal, en virtud de que se está considerando que el Impuesto Predial pase a ser controlado y administrado por los gobiernos de los estados, en lugar de que lo cobre los municipios como hasta ahora lo vienen haciendo.

Esta medida contempla aumentar los márgenes de recaudación del Impuesto Predial bajo la responsabilidad administrativa estatal.

Asimismo, por el lado de las Aportaciones Federales, también se propone reformas sustanciales en los criterios del reparto de Fondos Federales del Ramo 33, que cambiarán al incorporar nuevas variables en los criterios del reparto. La pregunta es si se les ha tomado parecer, o al menos se les ha notificado de manera particular a los municipios del país, esta decisión que sin duda impactará a sus ya exiguos recursos presupuestales.

Cambian también el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun); el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) cambia su nombre al de Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativa (FONE) y además, se propone mayor control en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Hasta el momento las diversas asociaciones de alcaldes del país no han dicho “esta boca es mía” en el asunto del impacto que tendrá la Reforma Hacendaria en el manejo de los recursos de los ayuntamientos que si bien en algunos casos han manejado con opacidad muchos de estos recursos federales, en la mayoría de ellos, los mismos resultan insuficientes para atender hasta los compromisos de nómina y pago de luz de muchos de ellos.

Si los alcaldes quieren alzar la voz y pedir que se les tome en cuenta sobre los asuntos de la Reforma Fiscal, es el momento de hacerlo, pues de lo contrario deberán afrontar aquella máxima que los sacerdotes ponderan antes de echar la bendición a los novios: “Quién sepa de algún impedimento, que hable ahora o que calle para siempre” (o lo que resta del sexenio).

CERTIFICA LA SEP CURSOS A MAESTROS DE ECATEPEC.- El pasado mes de marzo, en éste espacio, anunciamos lo era que era, sin duda, un proyecto inédito no sólo en el Estado de México sino en el país en cuanto a la capacitación de los maestros de Ecatepec, tanto del sistema federal como estatal.

El novedoso esquema, planteaba la certificación de profesores del nivel básico para actualizarlos en la impartición del idioma inglés. Como lo señalamos también, el alcalde Pablo Bedolla brindó todo a su apoyo para que la propuesta llegara a un buen término y cumpliera a cabalidad con sus objetivos planteados, situación que para regocijo de los mentores, y beneficio de sus alumnos, culminó con la respectiva entrega de constancias de estudios, realizada el pasado domingo 13 en auditorio de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), que al tope de su capacidad permitió a los familiares de los profesores, atestiguar el evento encabezado por el munícipe, integrantes del cabildo, y personalidades como el maestros en ciencias, José Ángel Fernández García, rector de la casa de estudios y anfitrión del acto, así como del Director de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), ingeniero Simón Iván del Villar Martínez.

El éxito del proyecto, nacido y cobijado en Ecatepec, refleja el compromiso del maestro Bedolla hacia la educación que, como él mismo lo ha expresado, es uno de los ejes rectores de su proyecto de gobierno y demuestra además que no únicamente se está apoyando a la educación con el equipamiento de mobiliario y mejoramiento de la infraestructura en las escuelas sino con verdaderas alternativas de capacitación y superación a los mentores, bajo esquemas pedagógicos bien definidos, pues al completar su curso de 240 horas, que inició el pasado 16 de marzo y concluyó el 28 de septiembre, están preparados para aplicar de manera sistemática lo que aprendieron por parte de los instructores de la UNEVE, quienes cobraron, simbólicamente, mil pesos por alumno, para la impartición de todo el curso, 250 pesos fueron aportados por el municipio, lo que demuestra todo lo que se puede lograr con pocos recursos pero con mucha enjundia e inventiva.

La seriedad y profesionalismo de lo impartido y logrado, obtuvo por ello, la certificación y validez oficial de la Secretaría de Educación Públicas (SEP), institución que junto con la UNEVE y el Ayuntamiento de Ecatepec, expidieron al unísono la constancia oficial que acredita a los profesores como capacitados y aptos para dotar de las herramientas básicas del idioma inglés a sus alumnos. Lo que debe considerarse un funcional plan piloto de capacitación, bien podría servir de ejemplo e inspiración para ser aplicado en otros municipios, no sólo del Estado de México, sino del país pues viene a corroborar, en el marco de la Reforma Educativa, la disposición de los mentores por superarse cuando se les apoya, como que está ocurriendo en la administración de Pablo Bedolla.

Además, numéricamente, el impacto de los beneficios tiene un claro efecto multiplicador pues si se considera que cada uno de los 400 profesores atiende, en promedio, grupos de 40 alumnos, invocando a Pitágoras se puede estimar que 16 mil alumnos tendrán una mejor preparación en el idioma inglés, pero si consideramos que algunos profesores trabajan dos turnos, la cifra puede duplicarse.

Aquí en TEMA LIBRE, nos congratulamos con el presidente municipal porque además de llevar a buen término este proyecto inédito y demostrar que las áreas respectivas de su administración están cumpliendo al pie de la letra con sus indicaciones y mística de trabajo, se percibe un ambiente de cordialidad y coordinación de esfuerzos tanto con los maestros del sistema federal como estatal. Uniformidad que es uno de los objetivos que, nuevamente invocándola, persigue la Reforma Educativa.

Por cierto que muchos de los maestros capacitados en este curso estudian la posibilidad de plantearle al alcalde posteriores apoyos para seguir avanzando en mayores niveles de especialización del inglés, y otros que se han enterado de las bondades académicas del proyecto, desean sumarse al mismo.

De manera grata, nos enteramos que al término de la ceremonia dominical de la UNEVE, el munícipe inauguró en uno de los anexos de la UNEVE, el Mural “Ollin” (Movimiento), que forma parte de las obras pictóricas alentadas en su administración como parte de la difusión cultural y la preservación de nuestros valores históricos. Un día después, en la primaria Leona Vicario, del fraccionamiento Los Laureles, inauguró otro que lleva por título, “Cultura Maya”.

Por cierto que es también loable reconocer la celeridad con que el alcalde atiende los reclamos de la sociedad ecatepequense, pues luego de que vecinos de colonias como la CTM 14, pidieran el apoyo de las autoridades para la recuperación y mejoramiento áreas deportivas y espacios públicos, a través de las páginas de El Mexiquense, ha habido una respuesta inmediata. Cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento dejaron reluciente el lugar y hasta donde nos manifestaron algunos de ellos, están pensando sugerir al alcalde, el establecimiento de un compromiso con su gobierno para que, de manera permanente, sean los propios usuarios: deportistas, gente de la tercera edad, los practicantes de aerobics o zumba, quienes vigilen que el uso de dicho espacios sea el adecuado, sumándose de manera entusiasta para darle, junto con el ayuntamiento, el mantenimiento adecuado.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

jueves, 10 de octubre de 2013

Reconoce Eruviel Ávila decisión de no aplicar IVA a colegiaturas ni en arrendamiento

Edomex, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció a la Cámara de Diputados federal, a los partidos políticos, a los integrantes que conforman el Pacto por México, así como la voluntad del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, por revisar, enmendar y mejorar la propuesta de reforma hacendaria y con ello decidir no aplicar el IVA en colegiaturas ni en operaciones de compra, venta o arrendamiento de inmuebles.

“Quiero reconocerle a la Cámara de Diputados, a los partidos políticos, al Pacto por México y, especialmente, reconocer la voluntad del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, para poder revisar, enmendar y mejorar esta reforma hacendaria, por ejemplo, en algunos rubros, especialmente hoy quiero referirme a la exención de IVA, o el no cobro del IVA a las colegiaturas, qué bueno que ya se tenga ese consenso, lo mismo en las operaciones de compra venta o de arrendamiento de inmuebles”, expresó.

En el caso de la exención de impuesto a las colegiaturas, destacó el hecho pues las escuelas particulares se han convertido en coadyuvantes de la educación pública, y permiten que muchos alumnos de diferentes niveles educativos puedan acceder a una oportunidad de estudio y preparación.

Eruviel Ávila aseguró que desde el Estado de México se continuarán promoviendo las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, tal es el caso de la energética y la hacendaria, ya que traerán beneficios directos a la población y permitirán la llegada de más inversiones al país.

Consideró que estos consensos son un parteaguas en la discusión de temas de esta naturaleza, y confió en que se establecerán más vías de comunicación entre los actores que participan en los asuntos torales del país.

martes, 8 de octubre de 2013

Vivienda: otra crisis sin atender

La industria de la construcción, principalmente el sector de la vivienda nueva y usada en México, está en vilo y a la espera de que sus demandas en contra de la Reforma Hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto sean escuchadas

México, DF.- Hasta ahora, empresarios, banqueros y representantes laborales mantienen conversaciones con el gobierno federal, en específico, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray Caso, y con legisladores de los distintos partidos, para hacerles ver que las iniciativas presidenciales golpearán aún más un sector que, desde el inicio de 2013, mostró debilitamiento y al que la desaceleración económica ha terminado por dar la puntilla.

Peña Nieto anunció en septiembre pasado la Reforma Energética que, en esta caso, incluye gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la compra de viviendas, también plantea cargar con IVA la renta de viviendas y a los intereses de créditos hipotecarios; limitar la deducibilidad de intereses de créditos hipotecarios; redistribuir el 5% de aportación al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), y dejar 2% para vivienda y 3% para seguro de desempleo, además de cancelar la deducibilidad inmediata del suelo destinado a desarrollar vivienda.

Las constructoras han denunciado en los medios que temen que las ventas se vean afectadas por las medidas, en particular por la aplicación del IVA, actualmente de 16%; los empresarios afirman que la propuesta generaría una contracción de, por lo menos, 35% en la demanda de viviendas nuevas.

Y aunque Luis Videgaray dijo la semana pasada que el Impuesto al Valor Agregado sobre las ventas de viviendas e intereses hipotecarios no se aplicará a las propiedades de bajos ingresos, nadie ha quedado contento, menos aún porque, entre todos los problemas que se han venido acumulando en el gobierno federal durante las últimas semanas, se desconocen aún los detalles del ajuste que ha prometido la SHCP.

Este años, la construcción de viviendas nuevas en México cayó a 380 mil, desde las 630 mil de 2008, cuando alcanzó su punto máximo.

La industria de la construcción de viviendas en México disfrutó de un auge entre comienzos y mediados de la década de 2000, cuando el gobierno federal promovió las compras de inmuebles con subsidios y programas de préstamos.

Pero el mercado cayó en 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis financiera mundial. De acuerdo con un análisis de The Wall Street Journal, aunque la economía mexicana salió de la recesión en 2009, el sector de la construcción “sigue anémico, y la tasa anual de proyectos nuevos va en declive”.

Los constructores denuncian que se han visto perjudicados en parte por políticas del gobierno y porque los consumidores han optado por complejos de apartamentos urbanos a expensas de vecindarios suburbanos de viviendas para una sola familia.

Las tres mayores constructoras de viviendas de México –Desarrolladora Homex SAB, Corporación GEO y Desarrollos Urbanos SAP, y Urbi– estén al borde de la insolvencia.
Todas tienen una pesada deuda, este año han incumplido pagos a la banca e incluso han dejado de operar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pero la propuesta de EPN no sólo le pega a los grandes constructores. También afectará negativamente a la clase media que, de acuerdo con los analistas, es vista por la Reforma Hacendaria, como la gran generadora de impuestos.

Roberto Barrios, presidente de la sección en el Distrito Federal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, recordó el impacto del último intento del gobierno de gravar las ventas de viviendas, al iniciar la década de 1970, en el siglo pasado: “Se cayó el mercado, se desplomó de manera impresionante a casi la mitad”, y esto sucedió, dice, porque afectó directamente a la clase media.

Con una economía ya en recesión, el gobierno federal tendrá ahora que ajustar su propuesta original o, de lo contrario, asumir la responsabilidad por imponer otro freno a una industria que requiere mano de obra de forma intensiva. Pero hasta ahora, el gobierno federal no han dicho nada al respecto. Todo está detenido. Si acaso, Hacienda ya dijo que el IVA de la vivienda social no será de 16% y falta ver el monto que se define. Pero de lo otro: del IVA a la vivienda en renta, del IVA a intereses de nuevos créditos, de la deducibilidad del suelo y de las aportaciones del Infonavit no se sabe nada.

martes, 10 de septiembre de 2013

Propuestas que impulsó el PRD presentes en Reforma Hacendaria, indicó Octavio Martínez

Ecatepec, México.- Tras mostrar su beneplácito porque la reforma Hacendaria que propone el ejecutivo federal excluye el IVA en alimentos y medicinas, elimina privilegios fiscales para aumentar la recaudación y desaparece el IETU y el IDE, el diputado local Octavio Martínez Vargas indicó que estas son propuestas que el Partido de la Revolución Democrática promovió hace varios años y por fin son tomadas en cuenta para beneficiar a los habitantes de nuestra nación.

El legislador perredista Martínez Vargas recordó que siendo diputado federal de la LX Legislatura, los empresarios del estado de México y de Ecatepec lo visitaron para explicar que al pagar la tributación del ISR e IETU duplicaban el pago del mismo impuesto, solicitándole subiera al Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar el IETU.

“Esta iniciativa fue una de las últimas iniciativas que presenté como diputado federal y hoy el IETU va a desaparecer, es una buena noticia para todos los empresarios”, refirió el vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara local.

Resaltó que se aumentará el ISR a los que más ganan “estoy de acuerdo”, que paguen más los que más ganan.

Asimismo comentó que no se va a gravar con IVA a alimentos y medicinas, esa es una propuesta que siempre ha impulsado el PRD, otro logro más de nuestro partido que siempre ha defendido a la clase más desprotegida del país.

Respecto a eliminar privilegios fiscales, el diputado mexiquense argumentó que las grandes empresas del país no pagaban impuestos, por el contrario Hacienda terminaba retribuyéndoles por las pérdidas que habían tenido.

Destacó que ahora no tendrán más privilegios de deducciones y exenciones, por lo que aumentaran sus cargas fiscales y tendrán que pagar lo que realmente les corresponde “porque siempre terminaba pagando más impuestos el obrero que los grandes empresarios”, recalcó.

“Si los privilegios fiscales desaparecen hay que hacer una fiesta nacional, finalmente las grandes empresas pagaran impuestos”, aseveró.

Ratificó que también esta es una propuesta del PRD, sin embargo subrayó que hay que tener cuidado que al eliminar estos privilegios fiscales no inventen otros que los lleven a otro paraiso fiscal.

Enumeró otras propuestas promovidas por el PRD, el Seguro de Desempleo, la Pensión Universal, Seguridad Social para Todos, hay que ver si efectivamente habrá seguridad social para todos.

Finalmente respaldó a su dirigente nacional Jesús Zambrano por incidir en gran parte en este paquete económico, abanderando las propuestas del PRD, buscando siempre el desarrollo de nuestro país.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Con reforma hacendaria, no habrá IVA en alimentos y medicinas: EPN

Durante la presentación de la iniciativa de reforma hacendaria el presidente Enrique Peña Nieto destacó la eliminación del IETU

México, DF.- Elpresidente Enrique Peña Nietoafirmó que la reforma hacendaria que presentó este domingo tiene carácter social, y anunció que no se gravarán alimentos ni fármacos, además de quese eliminará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

En un mensaje emitido desde la residencia oficial de Los Pinos también anunció la creación de un seguro de desempleo y de una pensión universal para las personas mayores de 65 años.

El mandatario planteó eliminar de manera gradual el subsidio a las gasolinas y el diésel, así como incrementos a sus costos cada mes pero menores a los actuales, para aminorar su impacto.

En apoyo a la salud de los mexicanos habrá un impuesto a las bebidas azucaradas, con el propósito de desincentivar su consumo y, con ello, reducir los índices de obesidad, especialmente en los niños.

Peña Nieto se pronunció porque continúen las exenciones delImpuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios médicos, al transporte urbano, los libros y las revistas.

La reforma hacendaria es "una reforma justa porque es altamente progresiva, es decir, pagarán más los que más ganen; por lo que, entre otras medidas, se cobrarán impuestos sobre las ganancias que las empresas pagan a sus dueños, así como a las utilidades obtenidas de la Bolsa de Valores".

Igualmente "se propone eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y prácticamente la mitad de los regímenes especiales; sólo se mantendrán los que representan amplios beneficios sociales y los de probada eficacia para apoyar el crecimiento de la economía".

El Ejecutivo federal añadió que propuso al Congreso de la Unión, junto a la reforma hacendaria, un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico que responde al insuficiente desempeño de la economía nacional durante este primer semestre del año.

Con este programa propone un déficit de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año en curso, para evitar recortes en el gasto público ante la reducción de los ingresos fiscales durante este año, así como un déficit de 1.5 por ciento para 2014, a fin de estimular la economía nacional.

Estos déficits transitorios reconocen la desaceleración de la economía nacional ante factores externos e internos, y son una propuesta consistente en el manejo responsable de las finanzas públicas", aclaró.

Peña Nieto abundó que ese programa prevé igualmente acelerar la ejecución del gasto, reasignando recursos hacia aquellos proyectos de rápida instrumentación.

Detalló que el Programa de Aceleración del Crecimiento Económico incluye medidas de apoyo a la vivienda, a la construcción, destinar más recursos para la banca de desarrollo, así como para incrementar el consumo y la inversión del sector privado.

Ante los gobernadores del país y los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), dijo que no se aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos ni fármacos ni se incrementará la tasa de ese gravamen, actualmente en 16 por ciento.

Ésta es una decisión socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura", sostuvo el mandatario.

Subrayó que con la reforma hacendaria "se acabarán los privilegios" y, en cumplimiento al compromiso 72 del Pacto por México, se propuso eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal.

El objetivo es que todos los contribuyentes, sin excepciones ni ventajas para nadie, "aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades", expuso.

El mandatario detalló que la reforma hacendaria simplifica y facilita el pago de gravámenes y con ese fin propuso una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mucho más sencilla, corta y clara.

Consideró que para realmente simplificar el Sistema Tributario, es necesario eliminar los impuestos que lo hacen particularmente costoso y complejo.

Ante ello explicó que la reforma también propone desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

"Adicionalmente, el Servicio de Administración Tributaria (el SAT) estará obligado a ofrecer un sistema digital abierto y gratuito para el cumplimiento fiscal de las personas físicas y de las micro, pequeñas y medianas empresas", expuso.

Peña Nieto comentó que el objetivo es que las personas puedan presentar la declaración fiscal sin salir de su casa o su negocio e incluso sin la necesidad de contratar a un contador.

El presidente Peña Nieto destacó que otro aspecto relevante de la reforma hacendaria es que promueve la formalidad de la economía, pues al crearse nuevas reglas se inducirá a las empresas y a los trabajadores a incorporarse al sector formal.

Para ello se establece un régimen de incorporación fiscal para nuevos emprendedores o negocios informales que decidan regularizarse, en el que inicialmente no pagarán impuestos en su incorporación al sistema y sus obligaciones se incrementarán de manera gradual.

Otra medida para impulsar la formalidad, señaló, es disminuir las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos, ya que actualmente llegan a pagar hasta casi 30 por ciento de su sueldo.

En cuanto al apoyo al ambiente y a la salud de los mexicanos, refirió que la iniciativa prevé impuestos al consumo de combustibles con carbono y plaguicidas.

Es decir, se instrumentará un impuesto especial por unidad de carbono emitida, a fin de desincentivar las emisiones que afectan nuestro medio ambiente y agravan el cambio climático", explicó.

Peña Nieto abundó que la reforma hacendaria fortalece a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), pues se propone un nuevo régimen fiscal "como el de cualquier otra empresa petrolera del mundo, lo que le permitirá hacer mayores inversiones en favor del desarrollo nacional".

Otra propuesta prevé establecer una meta de gasto que privilegie la inversión en educación e infraestructura, y no el crecimiento del gasto corriente, la cual se reflejará en una nueva regla de balance estructural.

"Esta regla permitirá que por ley, en tiempos de elevado crecimiento económico y altos ingresos tributarios, se tenga un ahorro para usarse en los momentos de menor dinamismo económico, así como establecer un fondo de ahorro de largo plazo", añadió.

Asimismo se establecerán nuevos mecanismos institucionales, para transparentar y asegurar la eficacia del gasto público, especialmente de aquel destinado a educación y salud en las entidades federativas.

El mandatario recalcó que la reforma hacendaria, que prevé modificaciones a los artículos 4 y 123 de la Constitución, permitirá invertir más en la educación porque dará sustento financiero a la recién aprobada reforma educativa.

Así habrá más escuelas de tiempo completo" y en las localidades con mayor marginación, los alumnos recibirán alimentos sanos y nutritivos para su adecuado desarrollo y aprovechamiento escolar.

El presidente de la República aseguró que en este rubro se tendría un renovado Programa Nacional de Becas, para apoyar a un mayor número de estudiantes.

Asimismo se plantea un nuevo programa de escuelas de excelencia, para lo cual se propone destinar más de ocho mil 500 millones de pesos que permitan apoyar a las entidades federativas con mayor rezago educativo, abundó Enrique Peña Nieto.

jueves, 23 de mayo de 2013

Se pronuncia Eruviel Ávila

Reforma Hacendaria que de rumbo al sistema nacional de coordinación fiscal

Toluca, México.- Junto con Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente, el gobernador dio a conocer la apertura de las instalaciones de la delegación de esta instancia en el territorio estatal, que será el ombudsman de quienes pagan impuestos.

El Estado de México, con más de 15 millones de habitantes, ocupa el segundo lugar en el país por su importancia económica; cuenta con 3.4 millones de contribuyentes, que representan el 8.65 por ciento del global nacional y aportan el 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas se pronunció a favor de concretar una Reforma Hacendaria que apunte hacia un nuevo rumbo en el sistema nacional de coordinación fiscal, ya que el país se encuentra ante una oportunidad única para despegar en materia económica y hay que aprovecharla, de ahí la importancia de atender cada uno de los factores clave para el crecimiento de México.

“El país no puede esperar más por una reforma hacendaria, que marque un esquema de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad e interdependencia entre los distintos órdenes de gobierno, que se traduzca en los mejores resultados para los ciudadanos, que se traduzca en más y mejores programas sociales, obras y servicios públicos como lo demanda la población. Requerimos una reforma que distribuya las cargas fiscales de manera justa, equitativa y que incida en una mayor y más eficiente coordinación fiscal, que al mismo tiempo propicie de manera sostenida el crecimiento económico que requiere nuestro país”, expresó.

Al darse a conocer la apertura de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México, el titular del Ejecutivo estatal celebró que en el país exista este órgano, descentralizado y autónomo, que se encarga de preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, el cual se constituye como el primer ombudsman de quienes pagan impuestos en la historia de México; que al mismo tiempo promueve una cultura contributiva, basada en la transparencia, equidad, rendición de cuentas y reconocimiento de sus derechos.

La importancia de contar con esta delegación, que es la décima que se pone en marcha en el país, radica en que el Estado de México, con más de 15 millones de habitantes, ocupa el segundo lugar en el país por su importancia económica; cuenta con 3.4 millones de contribuyentes, lo que representa el 8.65 por ciento del global nacional y aportan el 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En el Salón del Pueblo de la sede del Poder Ejecutivo, Eruviel Ávila indicó que el Gobierno del Estado de México reconoce la importancia de los contribuyentes, ya que sus aportaciones permiten construir el país, el funcionamiento de escuelas, hospitales, prestación de servicios públicos, programas sociales, educativos. Y en la entidad, con cada peso que aportan se realizan obras de gran relevancia, como infraestructura de salud, donde la presente administración ha invertido más de mil 800 millones de pesos, así como el rescate de espacios públicos, tal es el caso de las Plazas Estado de México, con 300 millones de pesos.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente, señaló que este órgano busca construir una nueva relación fisco-pagador de impuestos, basada no sólo en el respeto y observancia de la ley, sino en la confianza y buena fe, la simplificación y transparencia en la recaudación, corresponsabilidad entre gobernados y autoridades.

Agregó que con la apertura de esta delegación se pone a disposición de los mexiquenses servicios gratuitos de asesoría y consulta, representación y defensa legal, quejas y reclamos contra actos de autoridad fiscal federal que vulnere sus derechos, al tiempo de asegurar que es un instrumento ciudadano, con esencia democrática que realiza su labor en diálogo constante con los contribuyentes y autoridades fiscales.

Estuvieron presentes Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Víctor Manuel Guerrero Draw, delegado de Prodecon en la entidad; Octavio Martínez Vargas, presidente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura estatal; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; María Elena Barrera Tapia, senadora de la República; José Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la legislatura federal; Erasto Martínez rojas, secretario de Finanzas, así como Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca.