Directorio

Directorio

viernes, 14 de julio de 2023

Hay 10 millones de mexicanos ‘desaprovechados’ para mercado laboral: IMCO

 



El Instituto señaló que, de esa cifra, 70% son mujeres que se enfocan en tareas del hogar.

En México hay más de 10 millones de personas en la población disponible para trabajar sin cubrir una vacante. De dicha cifra, 70 por ciento corresponde a mujeres, quienes en su mayoría se enfocan en quehaceres domésticos y consideran que sus oportunidades de encontrar un empleo que se adapte a su vida familiar son bajas, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En relación con la demanda de capital humano empresarial, José Medina Mora, presidente de Coparmex aseguró que empresas de Jalisco reportan los mayores índices de insuficiencia de personal con 88 por ciento, seguido de Quintana Roo y Baja California Sur, con 86 por ciento en ambos casos.

En contraste, la mayor oportunidad dentro del mercado laboral recae en estados como Veracruz, Sinaloa y Guanajuato. En ese sentido Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora del Mercado Laboral y Comercio Exterior del IMCO, afirmó que esto origina una migración interestatal, al verse los empleados “en la necesidad de buscar oportunidades fuera de sus entidades que se adapten a sus necesidades, expectativas y habilidades”.

¿Cuáles son las industrias con mayor desaprovechamiento en México?

Dentro de las industrias con mayores índices de desaprovechamiento de gestión de capital humano se encuentran la manufacturera y de comercio al por mayor, con 85 y 82 por ciento, respectivamente.

El sector de generación y distribución de energía (eléctrica, agua y gas) y las actividades agropecuarias encabezan la lista de insuficiencia de personal en México.

Gutiérrez apuntó que respecto a la oferta laboral actual en el país, “hay una falta de ajuste en términos monetarios y de flexibilidad laboral”.

“El problema tiene muchas cabezas, tiene que ver con universidades, el Gobierno y con instituciones de la sociedad civil”, aseveró Héctor Márquez, presidente de la Comisión Nacional de Capital Humano y Obligaciones de Seguridad Social de Coparmex, además de resaltar a la falta de experiencia laboral como una de las principales limitantes en la contratación de personal.

Márquez instó a universidades mexicanas a impulsar la preparación de sus estudiantes por medio de cambios en planes de estudios que mezclen equitativamente la teoría con la práctica y que representen una mayor preparación para la población que eventualmente entrará al mercado laboral.

 

Hacienda devuelve subsidio a gasolina Premium

 


Durante la tercera semana de julio, Hacienda apoyará con mayores subsidios para las gasolinas Premium, Magna y Diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) devolvió el estímulo fiscal a la gasolina Premium después de haberlo retirado en el periodo anterior e incrementó los porcentajes que corresponden a la Magna y Diésel, por lo que las y los consumidores pagarán menos.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los subsidios que brindará Hacienda en el periodo del 15 al 21 de julio quedarán de la siguiente manera:

Gasolina Magna (menor a 91 octanos): el estímulo aumentará a 24.82 por ciento respecto al 18.68 por ciento del periodo pasado.

Gasolina Premium (mayor a 91 octanos): recibirá un estímulo del 1.77 por ciento después de haber sido retirado por completo.

Diésel: el estímulo también aumentará a 7.7 por ciento respecto al 2.52 de la semana pasada.

Entonces, ¿cuánto costará el litro de combustible?

Con base en los porcentajes establecidos, esto es lo que pagarán las y los consumidores por un litro de combustible:

Gasolina Magna: El monto del estímulo equivale a 1.46 pesos por lo que el litro de combustible costará 4.45 pesos.

Gasolina Premium: El estímulo es de 0.08 pesos por lo que el litro estará en 4.91 pesos.

Diésel: Hacienda dará 0.50 pesos por cada litro que costará 6.00 pesos.

¿A qué hora me conviene más cargar gasolina para mi carro?

Si tienes auto, seguro tienes destinada una parte de tu presupuesto mensual para ponerle combustible a tu carro. Si buscas ahorrar un poco de dinero, te explicamos en qué horario puede ser más conveniente acudir a cargarlo.

La hora del día en la que acudes a poner gasolina sí importa y sí existen maneras de ahorrar.

Especialistas en el tema explican que el mejor momento para acudir a la gasolinera es por la mañana, pues la densidad de la gasolina varía de acuerdo con la temperatura del auto.

Lo mejor, de acuerdo con Profeco, es acudir antes de las 10 de la mañana y después de las 6 de la tarde, cubriendo así las horas menos calurosas del día.

Debido a la densidad de la gasolina, cuanto más frío haya en el ambiente más densa es y por ello es más eficiente. Si hace calor, tiene menos densidad y menos rendimiento.

 

Del Mazo segura que disminuyeron 26% los delitos de alto impacto en Edomex

 



El gobernador mexiquense aseguró que este tipo de logros reflejan el trabajo hecho desde el inicio de la presente administración, cuando se crearon las áreas de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos

En seis años el Estado de México ha enfrentado importantes retos en materia de Seguridad, para brindar mayor tranquilidad a los y las mexiquenses, reconoció el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quien destacó un incremento en el presupuesto en dicho rubro del 35%.

Como parte de la ceremonia de graduación de la primera generación de la licenciatura de Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, así como el curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Estatal y la entrega de las instalaciones de la Coordinación Operativa del valle de Toluca de la Policía Estatal, el titular del Ejecutivo mexiquense informó sobre la reducción de un 26% en los delitos de alto impacto en la entidad.

“Los delitos disminuyeron un 26% durante los últimos seis años en el Estado de México, y estos resultados son el legado del gran trabajo que día con día realizan las y los elementos de la Secretaría de Seguridad, para brindar un mejor entorno a las familias del estado”, externó.

Alfredo del Mazo aseguró que este tipo de logros reflejan el trabajo hecho desde el inicio de la presente administración, cuando se crearon las áreas de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, que constituyen los cimientos de un proyecto que aspira a servir a la sociedad a través de una justicia confiable, y de un programa que tiene como ejes la prevención, construir instituciones de seguridad más confiables, promover la participación social, además de la capacitación constante y el fortalecimiento de infraestructura.

Cabe mencionar que fueron 63 elementos egresados de la licenciatura de Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, así como 367 que concluyeron el curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, quienes recibieron reconocimientos por parte del gobernador.

"Hoy celebramos la graduación de elementos que concluyeron el curso de Formación Inicial para la Policía Preventiva estatal: 141 mujeres y 226 hombres a quienes reconocemos por su esfuerzo y compromiso y por haber adoptado este uniforme y esta ruta de trabajo para ustedes y para el bien de las familias mexiquenses”, manifestó.

Ante la presencia de los titulares de las Secretarías de Seguridad y de Desarrollo Urbano y Obras, Rodrigo Martínez-Celis Wogau y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, también hizo mención de las 63 mujeres y hombres de la primera generación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, 22 mujeres y 41 hombres que, decidieron seguirse preparando, fortaleciendo, profesionalizando, y que, tienen el reto de trabajar, de seguir brindando labores de seguridad, además de brindar su esfuerzo para aprender, crecer y formar esta primera generación de graduados.

Asimismo, indicó que la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad representa uno de los legados más importantes de su gobierno, ya que a través de la profesionalización esta institución fortalece la confianza de las familias en los cuerpos a cargo de tareas de seguridad, además resaltó que en sus aulas se han capacitado más de 60 mil elementos estatales, municipales, de la Guardia Nacional y de otras corporaciones.

Mientras que, sobre las mejoras de las condiciones laborales de las y los policías, subrayó que durante su administración se aumentaron los sueldos en un promedio de 43%, en el primer escalafón, además de que se renovaron uniformes, y se entregaron 840 vehículos nuevos durante el sexenio, alcanzando un total de 3 mil 540, y lo que representa un 20% en el parque vehicular destinado a labores de seguridad.

En este periodo, enfatizó, se duplicó el número de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil, fueron activados 85 arcos carreteros, equipado a 60 centros de mando municipales y puesta en operación una red de videovigilancia de 100 drones tácticos, cuya operación coordinada permite realizar operativos de alta efectividad.

En tanto que con la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, se constituyó la Unidad de Asuntos Internos y se implantaron los programas Juega Vive y Construyendo Familias, ambos con reconocimiento internacional, y por la calidad de sus operaciones en 2022 la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley CALEA, otorgó a la Secretaría el distintivo Triple Arco que acredita sus programas de profesionalización, de uso de tecnologías y protocolos de actualización.

Del Mazo Maza consideró que uno de los retos más importante que enfrenta actualmente el Estado de México es la seguridad, y dijo que superar este desafío y recuperar la paz es una tarea que comparte su Gobierno y que cuenta con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que unidos y con estrategias basadas en inteligencia, es como se lograrán mejores condiciones para la población.

"Superar el desafío de la seguridad, recuperar la paz de nuestras comunidades y la tranquilidad de las familias, son objetivos que todos compartimos. Con el respaldo del presidente de México y de las Fuerzas Armadas, y con la participación de la sociedad, las instituciones mexiquenses de seguridad y de justicia están listas para seguir enfrentando a la inseguridad con decisión, con firmeza, con inteligencia y con unidad”, subrayó.

En materia de infraestructura, refirió que su gobierno dio continuidad al programa que la Secretaría ha impulsado, invirtiendo en obras como el Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Metepec, la renovación del plantel de Nezahualcóyotl de la Universidad Mexiquense de Seguridad, el cuartel de policía de Malinalco, la rehabilitación del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tenancingo, las instalaciones de las Coordinaciones operativas de Ecatepec, de La Paz, además de la entrega este día de la Coordinación en Zinacantepec.

En su intervención, el secretario de Seguridad calificó como histórico este día para esta área estatal porque con la entrega de las nuevas instalaciones, se fortalecerá de manera estratégica la infraestructura de la dependencia.

“Con estas acciones ponemos de manifiesto el compromiso del gobierno del Estado de México con la mejora de las condiciones de quienes todos los días procuran el bienestar de los y las mexiquenses”, resaltó.

Por último, aseveró que la entrega de las instalaciones de la Coordinación Operativa del valle de Toluca refleja el legado que fortalece de manera estratégica la infraestructura con la que cuenta la Secretaría de Seguridad, y al mismo tiempo, refrenda la tarea del gobierno del Estado de México por brindar las mejores condiciones para que la policía estatal siga protegiendo y sirviendo a los mexiquenses.

 

Popocatépetl continúa registrando actividad

 


Por tercer día consecutivo se registró la caída de ceniza en municipios al oriente del Edomex por lo que las autoridades exhortaron a la población a no hacer actividades al aire libre

La mañana de estos viernes vecinos de los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Ayapango, Tlalmanalco, Ozumba reportaron caída de ceniza y fuertes estruendos en el volcán Popocatépetl.

Ante ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas Don Goyo se detectaron 26 exhalaciones y 202 minutos de tremor.

Por otra parte, confirmaron que durante la madrugada el volcán lanzó ceniza y vapor de agua mismos que cayeron en dichos municipios, así como en las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco en la Ciudad de México.

A pesar de que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, las autoridades de Protección Civil y del Cenapred exhortaron a no acercarse y respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros. Asimismo, detallaron que se espera caída de ceniza en municipios del Estado de México y Morelos, así como en alcaldías de la Ciudad de México.

Es por ello exhortaron a la población a cerra puerta, ventanas, no mojar la ceniza levantarla y colocarla en bolsas para entregarla a los recolectores de basura.

"El Cenapred te insiste: no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro", pidieron.

En caso de lluvias fuertes, recalcaron alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro. Asimismo, pidieron a los ciudadanos estar atentos a los medios oficiales en caso de alguna emergencia.

 

El desorden en el IMSS, más allá de un elevador

El terrible fallecimiento de Aitana Betzabé Domínguez, una niña de seis años de edad, en el Hospital No. 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, es sólo la punta del iceberg.



Lourdes Mendoza

 

La lamentabilísima muerte de una niña de seis años de edad en el Hospital No. 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, esperemos sea la gota que derrama un vaso lleno de malos manejos, austericidio presupuestal y, para ser francos, indolencia en una institución que, por muchos años, fue -sin ser perfecta- orgullo nacional.

Más allá de que se deslinden responsabilidades por el terrible fallecimiento de Aitana Betzabé Domínguez, que se quieren trasladar exclusivamente a la empresa contratista que da el servicio de mantenimiento, el IMSS navega un turbulento mar de sospechosismos, desde contratos extraños, como el de asesoría para prevenir la corrupción, hasta los de los elevadores, donde cada día dicen algo diferente. Por lo demás, el IMSS está dirigido por un político que parece estar más enfocado en irse de campaña a Chiapas.

Agárrense

Para empezar, déjenme decirles que el contrato que ampara los servicios relacionados con elevadores en oficinas y hospitales venció hace un mes, y actualmente se encuentra en proceso de licitación. ¡Así como lo está leyendo! Mientras tanto, las necesidades se atienden a través de órdenes de servicio que, hasta cierto monto, se pueden asignar libremente, y no -como debe ser- con una relación contractual y documentada.

Lo de Quintana Roo es sólo la punta del iceberg. Inmediatamente surgieron imágenes de fallas en los elevadores del Hospital General de Zona Número 1 de Zacatecas. Pero ahí no termina la cosa.

Por ejemplo, ¿sabían que hay un contrato en la Dirección de Administración del IMSS consistente en un “Servicio de Consultoría para la Implementación de un Sistema Focalizado a Mitigar el Riesgo de Corrupción Institucional”?

No, no estoy inventando nada, aquí está el documento que prueba lo dicho. Como lo lee, necesitan ayuda para no ser corruptos. La licitación LA-050GYR019-P002-2022 le dio ese “encargo” a la empresa Expertos en Control Interno, Ética y Cumplimiento, SA de CV, por la módica suma de 8 millones 350 mil pesotes.

Nepotismo

La administradora de ese contrato es la chiapaneca Alba Fabiola Borraz Santiago y quien firma el requerimiento es un inge sin cédula profesional llamado Édgar Estudillo, también chiapaneco cercano al titular del IMSS, Zoé Robledo, y ahijado de quien fuera administrador del instituto, Humberto Pedrero Moreno, paisano of course, exdiputado federal y quien llegó a su curul simulando ser indígena originario para cumplir las cuotas correspondientes en la Cámara baja.

Anteriormente, Pedrero fue titular de Hacienda en el gobierno de Manuel Velasco, allá en Chiapas, y se ausentó temporalmente para estudiar un posgrado en la Universidad de Oxford, de donde regresó como asesor de Zoé para operar los dineros en la búsqueda de su anhelada gubernatura.

Ante las crecientes denuncias de todo tipo que culminan con el penoso suceso de Playa del Carmen, las áreas administrativas se apresuran para que la empresa contratada, supuestamente para implementar un sistema para mitigar la corrupción, entregue documentación que justifique esa erogación de más de 8 millones de pesos que huele a campaña electoral.

El desorden administrativo en el área de contrataciones del Seguro Social ha sido ya denunciado por directores de delegaciones regionales del IMSS. La queja es la misma: incumplimiento de normas, orientación de licitaciones, falta de claridad en las condiciones… en fin, un desastre, al que se agrega el dato de que durante esta administración la inversión en infraestructura es casi nula: la única unidad de medicina familiar en este sexenio será la de Tula, cuando en la administración pasada se edificaron 20 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.

La prioridad son los contratos de servicios, área con muchos movimientos y enroques. Apenas en marzo pasado salió el coordinador de Adquisiciones del IMSS, Aunard Agustín de la Roche Waite, e inmediatamente se supo que fue premiado por su amigo Robledo para encargarse de manejar los recursos para aglutinar el esquema IMSS-Bienestar, que sustituye al malogrado e inútil Insabi. En su puesto de comprador de bienes y servicios dejó a quien fuera su secretario particular, José Gonzalo Badillo Marino. O sea, todo queda entre cuates.

Aunque todo el mundo lo sabía, finalmente el 14 de junio pasado Zoé Robledo hizo pública su aspiración a gobernar Chiapas, pero parece que el presidente López Obrador lo condicionó a arreglar su relajo y, sobre todo, terminar con la unificación de servicios de salud en IMSS-Bienestar, para justificar así el fracaso derivado de la desaparición del Seguro Popular y del invento malformado del Insabi.

En tanto, las quejas prevalecen y el responsable operativo de toda la Unidad de Administración del IMSS, Eduardo Thomas Ulloa, ni pío dice, por ejemplo, sobre la queja de que el centenar de ambulancias que operan diariamente circulan ¡sin llanta de refacción! Imagínense, un problema durante cualquier emergencia.

En fin, con lo que les cuento, y muchas otras cosas, como lo hice en agosto de 2022, al documentar que el IMSS les pagaba un millón de euros mensuales a los médicos cubanos que trajeron para dizque dar atención médica rural, el Seguro Social se suma al ISSSTE como estrellas de la destrucción institucional de la 4T.

Lo de ellos es la grilla, no la salud: ya están pensando en los sustitutos de ambos, por si se ofrece cuando Robledo vaya a su campaña y Pedro Zenteno se incorpore al equipo de Delfina Gómez en el Edomex: en el Seguro Social Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación, y en el ISSSTE -siéntese y agárrese- nada menos que Almendra Ortiz, la exgacela responsable de graves irregularidades, con responsabilidades penales que ya he documentado en este espacio. Ah, otros dicen que será el hijo de Zenteno quien esté en el equipo de Delfina.

 

AMLO exhibe contratos de empresas de Xóchitl Gálvez con Gobierno de México... durante su sexenio

 


AMLO reveló que las empresas de Xóchitl Gálvez han pagado casi 150 millones de pesos en nómina a sus trabajadores durante los últimos 9 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un documento en el que “exhibió” los contratos que han firmado las empresas de Xóchitl Gálvez con distintas dependencias del Gobierno de México -y del sector privado- durante los últimos nueve años.

A través de sus redes sociales, el mandatario mexicano dijo que compartía dicha información para que Claudio X. González realice una investigación sobre el tema a través de su empresa Mexicanos Contra la Corrupción y levante una “denuncia legal”, sin especificar la razón de la demanda.

Los documentos detallan los ingresos de las empresas High Tech Services y OMEI (Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes) obtenidos a través de contratos con dependencias gubernamentales durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto y durante el sexenio del propio AMLO.

“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de mil 400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”, escribió el jefe del Ejecutivo.

Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer…

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 14, 2023

De acuerdo con los documentos, High Tech Services -empresa dedicada a la consultoría de ingeniería- ha recibido del Gobierno de López Obrador más de medio millón de pesos.

Esto, a través de contratos con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

En tanto, la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes ha recibido -desde 2019- más de 5 millones de pesos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

Asimismo, la empresa de Xóchitl Gálvez recibió del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) más de dos millones de pesos; mientras que del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación recibió más de 4 millones.

Con Banobras firmó contratos por 3.4 millones de pesos y con la Secretaría de Salud uno pequeño de 44 mil pesos.

Finalmente, OMEI recibió de Pemex más de 600 mil pesos.

Todo esto durante el gobierno de AMLO.

 

Empresas de Xóchitl Gálvez recibieron 1,500 mdp en 9 años: AMLO

 


Estos son los temas más importantes de la conferencia matutina de López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la conferencia de prensa matutina desde La Paz, Baja California Sur, donde presentó el informe de seguridad de la entidad y respondió preguntas de reporteros.

Lo acompañaron el gobernador de la entidad, Víctor Castro Cosío, así como el gabinete de seguridad, entre ellos, la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde; la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

 

‘Me quieren silenciar’, responde AMLO al INE tras prohibirle hablar de Xóchitl Gálvez

 


López Obrador acusó al INE de atentar contra su libertad de expresión al prohibirle mencionar a Xóchitl Gálvez durante sus conferencias matutinas.

El presidente López Obrador respondió a la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) para que durante las conferencias matutinas evite hablar sobre Xóchitl Gálvez y del proceso electoral 2024.

“Me quieren silenciar, no quieren que yo hable, y ¿dónde queda la libertad y el derecho a la réplica? Qué no son principios básicos de la democracia”, cuestionó este viernes.

El mandatario indicó que aún no recibe la notificación por parte del INE por lo que esperará a obtenerla para revisarla y tomar una decisión al respecto.

Mientras tanto, dijo que seguirá insistiendo a Claudio X. González para que, a través de su organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), lleve a cabo una investigación sobre los contratos que han recibido las dos empresas de consultoría en ingeniería de la senadora Xóchitl Gálvez: Hight Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI).

“Ya basta de simular porque Claudio X. supuestamente está interesado en la transparencia, pero hacen investigaciones solo en contra de nosotros, incluso reciben dinero del gobierno de Estados Unidos para hacer sus investigaciones en contra de nosotros, todas han resultado fallidas porque en mi caso no soy ratero”, acusó.

Según señaló el mandatario, le hicieron llegar información de contratos obtenidos por las dos empresas de Gálvez que suman mil 500 millones de pesos. “Nada más que aclaren eso porque el que nada debe nada teme”, comentó y adelantó que enviará estos datos a Claudio X. González para que los usen en la investigación.

También aclaró que no tenía conocimiento sobre los contratos que celebraron estas empresas con su gobierno, pero aseguró que “son cosas menores”.

INE ordena a presidente no hablar de Xóchitl Gálvez en ‘mañaneras’

Durante la sesión extraordinaria del 13 de julio, la Comisión de Quejas del INE determinó que los comentarios del Ejecutivo federal sobre la senadora Xóchitl Gálvez en las conferencias de prensa matutinas han incurrido en vulnerar los principios de neutralidad y equidad.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, recordó que el INE ya ha dado claridad al mandatario sobre lo que puede y no decir en su “mañanera”.

“Cuando tuvimos una reunión con el Presidente de la República nos señaló que le diéramos claridad respecto de lo que no tenía que hacer para que se guardara el orden constitucional, y hemos sido enfáticos, me parece que sí hay claridad, los señalamientos que puede verter el Presidente en La Mañanera no deben estar relacionados ni a favor ni en contra”, indicó.

Además, señaló que él mismo propuso a Morena un modelo para el proceso interno, que incluye que él no pueda hacer expresiones ni positivas ni negativas respecto de sus “corcholatas” presidenciables, acción que debería replicar para los aspirantes de la oposición.

Con ello, se ordenó al Presidente eliminar o modificar las conferencias de prensa en las que ha mencionado la senadora, y que se abstenga de emitir manifestaciones como las denunciadas.

El presidente ha acumulado más de ocho conferencias matutinas en las que hace mención de la aspirante presidencial, a la que señala de ser una candidata de la “oligarquía”, surgida de la práctica del “dedazo”, que es un “globo que quieren inflar” y que, de ganar sería una “pelele” porque estaría sometida a intereses particulares.

 

 

En el Estado de México sancionarán hasta con 20 años de prisión abuso sexual infantil

 



Las y los responsables de este delito perderán la patria potestad o la tutela en los casos en que la ejerzan sobre la víctima.

A quien cometa abuso sexual infantil cuando la víctima esté bajo su custodia, guarda, educación o se aproveche de la confianza depositada se hará acreedora a una sanción de hasta 20 años de prisión, establecen las reformas al Código Penal del Estado de México aprobadas por unanimidad de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local.

De acuerdo con las reformas impulsadas por la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), las penas previstas actualmente para los casos de abuso sexual aumentarán hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo cuando el delito lo cometa uno de los cónyuges, por un ascendiente contra su descendiente, por un hermano contra el otro, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro, madrastra, concubina, concubinario, amasio o amasia en contra del hijastro o hijastra. Además, perderán la patria potestad o la tutela en los casos en los que se ejerza sobre la víctima.

Lo mismo pasará cuando se haga uso de la violencia física o moral o cuando el delito sea cometido por quien tenga o haya tenido relación con la víctima por motivos laborales, docentes, médicos, domésticos, religiosos o cualquier otro que implique confianza o subordinación; además, si el delito es contra una persona menor de edad, la persona condenada será destituida del cargo o empleo e inhabilitada o suspendida hasta por el término de cinco años en el ejercicio de su profesión, independientemente de las sanciones a que se haga acreedor.

De igual manera, se sancionará cuando la o el ofendido tenga alguna discapacidad que limite las actividades de su vida diaria e impida su desarrollo individual y social. Además, se puntualiza que es obligación de quien ejerza la patria protestad del menor hacer del conocimiento o denunciar ante las instancias competentes cualquier presunto caso de abuso sexual en su contra.

De acuerdo con el dictamen aprobado quien cometa el delito de abuso sexual deberá pagar y reparar los daños y perjuicios de manera integral, además de que este será incluido en los casos de reincidencia y habitualidad, por lo que no se otorgarán beneficios, sustitutivos ni la suspensión de la pena de prisión, aún en el caso de delincuentes primarios. El dictamen será remitido al Pleno Legislativo para su votación definitiva.

Cabe señalar que actualmente este delito tiene penas que van de los dos a cuatro años de prisión, que se extienden a ocho y 15 años si se ejecuta en una persona menor de edad o que no tenga la capacidad de comprender las cosas o de resistir al hecho, un acto erótico o sexual sin el propósito de llegar a la cópula o a quien lo realice en su presencia o haga ejecutarlo para sí o en otra persona.

 

En Edoméx cambian cultivos de maíz por nopal

 


Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra de la Facultad de Geografía de la UAEMex se identificó que productores de maíz de Atlacomulco le apuestan a la cactácea debido a su fácil cultivo y pronta cosecha

Para evitar pérdidas económicas y optimizar sus gastos de producción, productores de maíz al norte del Estado de México han optado por cultivar nopal, alimento alto en fibra y auxiliar en el control de la diabetes y la hiperglucemia.

Miguel Eduardo García Reina, responsable del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra ubicado en la Facultad de Geografía de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, sostuvo que derivado de los trabajos realizados por tesistas e investigadores en materia de Agricultura de Precisión se pudo conocer el cambio de uso de suelo de cultivo implementado en el municipio de Atlacomulco.

Este cambio, fue motivado por distintos factores, como el optimizar la inversión de los productores, como el evitar pérdidas derivado de fenómenos meteorológicos comunes, entre ellos las lluvias torrenciales y las granizadas.

"Nos llamó la atención que en las laderas de los cerros están metiendo nopal en lugar de maíz, también nos preguntábamos el por qué, y de acuerdo con lo expresado por los productores, el nopal les está generando mayores ingresos que el maíz, porque este último solo tiene un ciclo durante todo el año, en cambio el nopal se produce en apenas unos días y pueden mantener activa su economía", explicó el catedrático universitario.

Cambio de uso de suelo agrícola no afecta la tierra

Con base en lo explicado por el entrevistado, el cambio de uso de suelo agrícola en Atlacomulco no genera afectaciones al suelo y por el contrario, resulta benéfico para los productores.

En términos generales, los productores que le están apostando al cultivo del nopal tardan entre dos y tres años en generar una raqueta lo suficientemente grande para inicial la producción de esta cactácea.

"El tiempo de descanso en promedio para que puedan volver a producir nopales es de dos semanas una vez que recolectan, entonces, mientras en un predio dejan de cosechar en otro están cosechando, algunos otros productores cosechan todo de una vez y esas dos semanas les sirven para poder colocar su producto y comienzan su ciclo otra vez, lo que les permite que su economía esté en constante movimiento”, aseguró el responsable del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra.

Con la producción de nopal, los productores tienen menores impactos por aspectos climatológicos como la lluvia y las granizadas, pues estas cactáceas no son tan sensibles como las milpas.

La nueva estrategia de cultivo de los productores mexiquenses ha llamado la atención de asiáticos, quienes ya han realizado visitas para recolectar muestras y poder replicar la cosecha en China.

En esta nueva manera de cultivo, el laboratorio en cuestión contribuye a dar seguimiento al crecimiento de las nopaleras.

“En el maíz es muy claro, cómo va creciendo la planta y cuáles son las diferencias del tamaño, la vigorosidad de la planta, en el nopal es un poco más complicado porque vemos lo que es la planta y los compuestos que pueden salir, el nopal tiene algunos insectos que pueden afectarlo, pero es más fácil controlarlo que con el caso del maíz”, mencionó el entrevistado.

 

En Edoméx es necesario continuar con los proyectos hidráulicos ante los escases de agua: Rafael Díaz Leal



El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras, Rafael Díaz Leal Barrueta, consideró que la próxima gestión deberá darles continuidad a los proyectos hidráulicos y los relativos al drenaje

Al referirse al proceso de transición en el Poder Ejecutivo del Estado de México a casi dos meses de que se lleve a cabo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras, Rafael Díaz Leal Barrueta, consideró que la próxima gestión deberá darles continuidad a los proyectos hidráulicos y los relativos al drenaje, con el propósito de evitar inundaciones.

En entrevista, antes de la ceremonia de graduación de la primera generación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación, el funcionario estatal enfatizó que es urgente encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la entidad.

“El tema del agua potable deberá ser una prioridad, porque es urgente que se encuentren nuevas fuentes de abastecimiento. Sin duda, se trata de un rubro muy importante para la entidad, y también representa un problema global”, externó.

De igual forma, destacó la importancia de que la siguiente administración estatal que encabezará Delfina Gómez Álvarez, le conceda especial atención a las obras de drenaje para evitar inundaciones en los sitios que son susceptibles a ello, porque estamos a la mitad de la temporada.

Cabe recordar que el pasado 11 de julio se llevó a cabo la primera reunión de transición entre el próximo gobierno del Estado de México, que encabezará Gómez Álvarez, para el periodo 2023-2029 y el actual titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, y para este propósito en un primer momento se abordó la mesa de Gobernabilidad, donde se analizaron los temas de Gobierno y Política Interior del Estado y Seguridad, y se prevé que en los próximos días se abarquen los rubros de obra pública y agua.

“Estamos a la mitad de la temporada de lluvias, y sabemos que se trata de un tema que no permite descanso, e inmediatamente concluido este periodo, deberá arrancarse con una etapa de desazolve para el 2024”, indicó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras también destacó el rescate de los espacios públicos en todo el territorio estatal durante la presente administración, así como el fortalecimiento de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, el DIF, espacios públicos, culturales y educativos, entre otros.

Por último, aseguró que tienen contemplados cerca de 26 puntos en la entidad que son susceptibles a inundaciones; ya que, por ejemplo, las lluvias en el oriente han causado algunos daños, particularmente en el municipio de Chalco, pero afortunadamente no se registran pérdidas que lamentar.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1tCKnUSBFfBLHig0VYIHufvOWDKeK4Poz/view?usp=sharing