Directorio

Directorio

miércoles, 23 de junio de 2021

TESE una institución de excelencia

 




“Todos los hombres y mujeres de éxito son grandes soñadores. Ellos se imaginan como podría ser el futuro idealmente, y luego trabajan todos los días hacia su visión distante, su meta o propósito.”-Brian Tracy.🤜🏻🤛🏻 En el #TESE buscamos la excelencia 👏🏻👏🏻👏🏻

 

Aprueba gobierno de Coacalco protocolo de atención a víctimas de delitos


*Se sensibilizará a las y los servidores públicos para ofrecer una mejor atención.

*Esta acción forma parte de la estrategia integral de protección a las mujeres coacalquenses.







Por Fabián Jiménez N.


 Para continuar con la estrategia de protección integral de mujeres el Gobierno municipal aprobó el Protocolo de Actuación de la Comisaría Municipal de Coacalco de Berriozábal para la Atención de Víctimas del Delito y contención emocional para servidores públicos y víctimas.


En unanimidad, el Cabildo votó a favor de este protocolo que establece y coordina acciones para proteger y promover el cumplimiento de las directrices en materia de protección de víctimas del delito y garantizar que las autoridades en el ámbito de sus competencias, cumplan con sus obligaciones en materia de protección a través de la capacitación de las y los servidores públicos.


Con este reglamento se capacitará y, con ello, se contará con mejores elementos en Seguridad Pública, quienes serán capaces de reaccionar de una forma más adecuada para brindar una atención cálida y respetuosa a las víctimas de un delito. 


Los principales objetivos son una mejor atención a las víctimas en el primer contacto, capacitación al servicio público en las distintas áreas como el Sistema Municipal – DIF, Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, así como en la policía municipal.


El protocolo establece un manejo adecuado en materia de contención de crisis emocionales a través de la sensibilización del servidor público, así como garantizar los derechos de las víctimas como el de asistencia, protección, atención y justicia. 


Con estas acciones se robustece la legislación interna y normativa del municipio en favor de las mujeres coacalquenses y se sigue trabajando de manera transversal para su protección ya que se suma a otras como el programa “Vive Segura”, la Policía de Género o la implementación del espacio de alojamiento de emergencia.

Ofrecen caravanas por la justicia cotidiana más de 70 mil trámites a mexiquenses durante contingencia sanitaria: Alfredo Del Mazo


•Informa Gobernador que este programa regresa a su modalidad presencial, para llevar diversos servicios y trámites a los 125 municipios mexiquenses, especialmente a comunidades alejadas de centros administrativos o de impartición de justicia.   

•Precisa Del Mazo Maza que en las Caravanas participan más de 22 dependencias de Gobierno, organismos autónomos y del Tribunal Superior de Justicia del estado, que en total ofrecen 77 trámites gratuitos o a bajo costo, a la ciudadanía.

•Recalca que el propósito es ofrecer diversos servicios a quien los necesite, y buscar que los mexiquenses tengan trámites a la mano y puedan regularizar sus documentos.












Chiconcuac, Estado de México, 23 de junio de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que en el Estado de México no se detiene el trabajo de acercar la justicia a todas las familias y, señaló que, pese a las complicaciones por la emergencia sanitaria, el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana continúa y durante la pandemia ha llevado a cabo más de 70 mil trámites en línea. 


Asimismo, señaló que este programa regresa a su modalidad presencial, porque el objetivo es acercar diversos servicios y trámites a comunidades de los 125 municipios mexiquenses, especialmente a aquellas alejadas de centros administrativos o de impartición de justicia, para lo cual, las Caravanas llegarán, de miércoles a domingo, a un municipio por semana.   


“La justicia es algo que se debe seguir ofreciendo, se debe seguir brindando como un servicio para acceso de todas y de todos y no se detuvo; aunque había que hacerlo de una manera distinta, se implementó un programa en línea. 


“Se llevaron a cabo asesorías para poder continuar con los servicios que brindan las Caravanas e, incluso, durante todo este tiempo de pandemia son más de 70 mil trámites que se llevaron a cabo en esta etapa, y que se les siguió brindando este servicio a muchas familias. 


“Pero hoy lo hacemos ya de manera presencial, y como lo estamos haciendo aquí en Chiconcuac, así lo estaremos haciendo en todos los municipios del Estado de México, los 125 municipios, un municipio por semana”, explicó el mandatario mexiquense. 


Del Mazo Maza puntualizó que este programa, a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos estatal, ha llegado a más de 36 municipios, y dijo que está enfocado en ofrecer diversos servicios a quien los necesite, además busca que los mexiquenses tengan trámites a la mano y regularicen los documentos o los pendientes que tengan.


Entre los servicios que se ofrecen están del Registro Civil; desde actas de nacimiento o matrimonios; del Instituto de la Defensoría Pública, con asesoría familiar, mercantil, penal o administrativa; del Instituto de la Función Registral, para hacer búsquedas de antecedentes registrales y, junto con el IMEVIS, se regulariza la propiedad de tierras o la entrega de escrituras.  


Además, el Tribunal Superior de Justicia estatal aporta los Juicios de Usucapión, para resolver la titularidad de propiedades; mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ayuda a quien ha sufrido algún delito o a quien requiera asesoría legal, en tanto que la Secretaría de la Mujer contribuye a prevenir la violencia de género y facilita las denuncias por este hecho, al tiempo de ofrecer orientación a quienes hayan padecido este tipo de violencia. 


Ante beneficiarios de los municipios de Atenco, Chicoloapan, La Paz, Tepetlaoxtoc, Texcoco Tezoyuca y Chiconcuac, reunidos en la Preparatoria Oficial 334, Alfredo Del Mazo acentuó la relevancia de este programa, y precisó que en él participan más de 22 dependencias de Gobierno, organismos autónomos y el Tribunal Superior de Justicia del estado, que en total ofrecen 77 trámites gratuitos a la ciudadanía 


 “Con esto les acercamos la justicia a ustedes; de eso se trata la justicia cotidiana; de que podamos tener una justicia accesible para todas, para todos, una justicia pronta, una justicia que les resuelva y que les apoye en los trámites, en los procesos que ustedes tengan que llevar a cabo. Y aquí estamos juntando 77 trámites distintos que se llevan a cabo, con más de 22 dependencias del Gobierno del estado, del Poder Judicial, de órganos autónomos que les brindan ese servicio para que ustedes puedan acercarse y llevar a cabo estos trámites”, apuntó. 


En esta gira de trabajo, el mandatario estatal entregó testamentos y actas de nacimiento a beneficiarios que asistieron al evento, a quienes informó que este mes se cumple un año desde que las Caravanas se empezaron a transmitir por internet, debido a la pandemia, y que a partir de hoy se realizarán de forma presencial. 


Por ello, invitó a los mexiquenses que deben realizar algún trámite de este tipo, a estar pendientes del calendario de las Caravanas y asistir cuando lleguen a sus municipios, pues garantizó que la mayoría de los trámites son gratuitos, salvo algunos que tienen costo, en específico los que requieren la intervención de notarios, pero aclaró que también tienen un descuento de hasta 80 por ciento.


“Muy importante, invitarlos a que sigan viniendo, que se acerquen, invitarlos a llevar a cabo acá sus trámites, que no lo dejen pasar, por eso vamos a las comunidades, a los municipios para llevarles estos servicios, segundo importante, son trámites gratuitos, no les cuestan, prácticamente todos los trámites son gratuitos, no les cuestan y les permiten ponerse en orden, documentar sus pendientes y en eso les acompañamos, les ayudamos y les asesoramos”, expresó. 


Acompañado por Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, de Agustina Velasco Vicuña, Alcaldesa de Chiconcuac y Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, el Gobernador recorrió los estands de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, donde saludó y reconoció el trabajo de los 140 funcionarios públicos que participan en este programa, en la atención directa con los ciudadanos.

Invitan a niñas y niños a ponerle nombre al Mamut de Ecatepec, exhibido en el museo de Antropología e Historia


Convoca Secretaría de Cultura y Turismo a público infantil del Estado de México, de entre seis y 12 años de edad.

Recibirán propuestas hasta el 15 de julio de 2021.






Toluca, Estado de México, 23 de junio de 2021. En fechas recientes, la entidad mexiquense reabrió el Museo de Antropología e Historia con una innovadora museografía que permite vivir la experiencia de realizar un viaje por el tiempo y que recibe el público con una osamenta de un ejemplar de mamut, integrante de la exposición “Mamut, el gigante de la prehistoria”.


Este espécimen, que habitó la tierra hace 10 mil 500 años, se encuentra en excelentes condiciones y es originario del municipio de Ecatepec, sin duda es uno de los más grandes y pesados que han pisado la tierra, un ejemplar de este tipo podía alcanzar una altura superior a los cuatro metros y llegar a pesar hasta 10 toneladas.


Tan impresionante y valioso es este mamífero y necesita un nombre, por eso la Secretaría de Cultura y Turismo convoca a las niñas y los niños de la entidad, de entre seis y 12 de edad, a participar nombrando de manera creativa, respetuosa y original al Mamut de Ecatepec, el cual tenía 15 años de edad al morir a causa de la caza.


La convocatoria está abierta para que envíen sus propuestas de nombre, sin ofender ni dañar a terceras personas, acompañado de una justificación en máximo media cuartilla y enviarse por correo electrónico a la dirección scdirpc@edomex.gob.mx. La fecha límite de recepción de las propuestas es el 15 de julio de 2021.


También pueden visitar el Museo y ahí se encuentra una urna donde pueden poner el nombre, la justificación y sus datos, para poder participar.


El Mamut de Ecatepec usará el nombre ganador durante su estancia en el museo que se ubica en el Centro Cultural Mexiquense. En una placa se exhibirá el nombre y edad del ganador o ganadora, así como su justificación, el premio será también un recorrido preferencial por el Museo de Antropología e Historia junto a otras siete personas, quienes pueden ser familiares o amigos.


Además, tendrán una sesión fotográfica en la Sala de exhibición del Mamut y se les entregarán 10 fotografías en formato digital. La convocatoria está disponible en https://cultura.edomex.gob.mx/convocatorias.

VIDEO: En Ecatepec autoridades impiden que sindicato Libertad invada un previo de propiedad federal

Juez federal avala demolición de edificio inclinado por parte del gobierno de Ecatepec












El gobierno municipal reanudó la demolición del edificio inclinado ubicado en la esquina de avenida Fuego Nuevo y calle Tenochtitlán, colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, luego de que un juez negó la suspensión promovida por el propietario del inmueble.


La resolución emitida por el Juzgado 11 de Distrito en el Estado de México fue favorable al gobierno de Ecatepec y negó la suspensión promovida por el propietario del edificio, que trató de evitar la demolición del inmueble que presenta fallas estructurales y pone en riesgo la seguridad de vecinos de la zona.


Dicho edificio fue construido durante la anterior administración municipal, sin que exista documentación que autorice su construcción, y actualmente registra inclinación severa, por lo que colonos pidieron al gobierno municipal su intervención debido al riesgo que representa, ya que puede desplomarse. 


Luis López Ibarra, director Jurídico y Consultivo de Ecatepec, informó que el procedimiento legal para garantizar la seguridad de la población por el riesgo que representa el edificio comenzó en 2020, por lo que fueron desalojados los habitantes del inmueble.


Añadió que tras diversos procedimientos legales el gobierno municipal contrató a una empresa especializada para hacer la demolición, que será de forma gradual y ordenada para evitar daños a las construcciones contiguas y en general a los vecinos de la zona.


El edificio, de 15 metros de altura y cinco niveles, era de uso habitacional y comercial, ya que al parecer arrendaban los departamentos y los locales que tiene en la planta baja, pero las denuncias vecinales se fueron incrementando ante el visible declive y temor a un derrumbe, por lo que el gobierno de Ecatepec intervino de inmediato para realizar los peritajes y trámites legales correspondientes. 


Tras una pausa por el amparo tramitado por evitar la demolición, se reanudaron las obras para derribar poco a poco este coloso sin que represente riesgo alguno para quienes transitan por las calles; ya se han retirado las ventanas de los tres niveles superiores e inició la demolición de paredes interiores, con lo que el gobierno municipal atiende la preocupación de los vecinos.

Pensión para EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES





A partir de este Operativo bimestral, próximo a iniciar el día 25 de junio, el monto de la pensión se incrementará a $3,100.00 en beneficio de los más de 400 mil adultos mayores incorporados ya a este programa en Ecatepec de Morelos.

Solventa SEDESEM observaciones del OSFEM mediante un trabajo coordinado

 


Resalta Eric Sevilla Montes de Oca que Salario Rosa es un programa único a nivel nacional, que prioriza a las mujeres en beneficio de las familias.
Destaca el trabajo serio del OSFEM en las observaciones y menciona que ya se han realizado el cien por ciento de las solventaciones.
Puntualiza que se retomarán los cursos presenciales de capacitación en la medida que avance el proceso de vacunación.






 
Ecatepec, Estado de México, 22 de junio de 2021. Al ser entrevistado sobre las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló que el organismo ha hecho un trabajo serio y contundente, además de afirmar que la dependencia a su cargo, ha realizado al cien por ciento, las solventaciones y que éstas ya se encuentran en poder del citado órgano fiscalizador.

Resaltó que el Programa Familias Fuertes Salario Rosa, es el primer modelo de renta universal que se celebra en forma exitosa, único a nivel República, al ser un ejercicio de dispersiones permanentes que les llega a las mujeres como centro del hogar para beneficio de las familias mexiquenses.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el municipio de Ecatepec, en donde se sumaron 5 mil beneficiarias al programa, Sevilla Montes de Oca precisó que 70 centavos de cada peso de los que dispone la administración estatal, se invierten en los programas sociales, beneficiando a 1.5 millones de personas en el territorio estatal.

Dentro de ese contexto, el funcionario destacó que el Salario Rosa es el primer mecanismo de corresponsabilidad porque se ofrecen cursos de capacitación, atenciones médicas y acciones para que las mujeres tengan continuidad en sus estudios de bachillerato o licenciatura, así como el impulso de mecanismos productivos.

Asimismo, sostuvo que la segunda etapa del programa, la cual se refiere a los cursos de capacitación, se reanudará en la medida que avance el proceso de vacunación, considerando el mes de septiembre como fecha tentativa para retomar estos mecanismos de manera presencial.

“Éste es el primer programa de renta universal, como lo propone el programa de las Naciones Unidas y diversos organismos internacionales, el cual genera una retroalimentación a corto, mediano y largo plazo.

“Si bien son programas compensatorios, pero hemos ido cambiando la periodicidad para poder dar pauta a la segunda y tercera etapa del programa, es decir, hay mujeres que siguen en condición de vulnerabilidad, pero que han avanzado y que no las debemos abandonar, debe de continuar”, concluyó el Secretario de Desarrollo Social.


DIARIO MEXIQUENSE

 


En Coacalco Sapasac lleva a cabo un programa de descuentos en el pago de agua y la condonación de multas y recargos.

 

 


 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CAOCALCO, Méx.-  En apoyo a la economía de la ciudadanía coacalquense, el Gobierno de Coacalco, a través del organismo descentralizado de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento El beneficio consiste en la condonación de hasta el 50 por ciento en el pago de agua del ejercicio 2020 y anteriores, así como 100 por ciento en multas y recargos de los años referidos.

Estos descuentos solo aplican en usuarios domésticos y estarán vigentes hasta diciembre del presente año, con la finalidad de que se puedan poner al corriente el pago de dicho servicio.

Los interesados en ser favorecidos con este programa pueden solicitar más información en el conmutador de Sapasac 55 5879 3800, extensiones 1002, 1003 y 1004.

Este tipo de programas, además de que permiten a las y los contribuyentes regularizarse, también es fundamental en el aspecto de la recaudación, ya que los recursos se destinan para la operatividad del organismo.

Actualmente, Sapasac realiza labores de desazolve en todo el territorio municipal, con el objetivo de evitar inundaciones durante la presente temporada de lluvias, procurando así el bienestar de la población.

 

Gobierno de Ecatepec impide invasión de predio federal por parte de miembros del Sindicato Libertad









El Gobierno de Ecatepec montó un operativo para impedir la invasión de un predio federal por parte de integrantes del Sindicato Libertad, quienes son encabezados por el ex candidato a diputado del PRD, Guillermo Fragoso Báez.


El predio, ubicado en la colonia El Chamizal, fue saneado por el gobierno municipal, luego de varios meses de ser usado como tiradero clandestino y almacenaba dos mil 200 toneladas de basura.


Este martes, recolectores de basura e integrantes de dicho sindicato, encabezado en Ecatepec por Guillermo Fragoso Báez, ex candidato del PRD a diputado local, ocuparon por la fuerza el predio federal de dicha comunidad para utilizarlo nuevamente como tiradero, por lo que un grupo de colonos se manifestó para rechazar la ocupación ilegal del terreno.


Alrededor de 60 recolectores de basura e integrantes del llamado Sindicato Libertad, entre ellos Miguel Juárez, Alejandro Cortés y Misael Fragoso, este último al parecer familiar de Guillermo Fragoso Báez, invadieron el predio federal y metieron cinco camiones con basura.


En respuesta, habitantes de El Chamizal se inconformaron por la invasión del predio y pidieron ayuda a las autoridades municipales, además de que se manifestaron para rechazar la acción y bloquearon vialidades aledañas.


Cerca de 200 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec acudieron al sitio y autoridades municipales lograron que los integrantes del Sindicato Libertad se retiraran del lugar.


Agremiados del Sindicato Libertad se han visto involucrados en agresiones violentas contra vecinos, prestadores de servicios y comerciantes en Ecatepec, por lo nque sus dirigentes son investigados por autoridades federales.


En  febrero de 2020, autoridades del Ecatepec sanearon el predio federal, de aproximadamente mil 600 metros cuadrados, donde recolectores de basura almacenaban ilegalmente dos mil 200 toneladas de residuos, las cuales propiciaban la reproducción de fauna nociva  y emitían olores fétidos que causaban malestar entre la población.


Antes de ser retirado, el vertedero clandestino tenía  más de año y medio operando en el lugar y en los últimos meses llegó a acumular montañas de basura de hasta 10 metros de altura; además, la avenida Manuel Ávila Camacho era transitada de manera frecuente por camionetas y camiones llenos de basura, por lo que vecinos de El Chamizal exigieron  a las autoridades el retiro del mismo.


En el 2020 el gobierno de Ecatepec saneó dos predios más utilizados como basureros clandestinos,  ubicados en las colonias Potrero del Rey y Cardonal Xalostox, en ambos casos se trató de predios localizados en la periferia de  canales de desagüe.

Cuautitlán llevó a cabo trabajos de rehabilitación de las instalaciones de Centro de Atención y Bienestar Animal

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- El actual ayuntamiento de Cuautitlán, en la colonia El Infernillo, llevó a cabo los trabajos   de rehabilitación de las instalaciones de Centro de Atención y Bienestar Animal,  como parte del programa de mejoramiento de la infraestructura social en apoyo para la ciudadanía que posea una mascota y requiera de alguno de los servicios para el cuidado de la salud animal.

 

Estos trabajos permitirán eficientar el servicio a los usuarios, que requieren de servicios especializados, ya que en los últimos 6 años no se habían llevado a cabo trabajos de mantenimiento, detalló el encargado de este centro, por lo que se realizó la modernización de las instalaciones, rehabilitando el espacio donde se realizan extracciones quirúrgicas, con el mejoramiento de piso, muros y corrección de las instalaciones hidrosanitarias (drenaje), aseveró.

 

Las obras consisten en: reparación de piso de firme, adecuación y separación de espacios de jaulas para perros y gatos, con divisiones, además de forjado y construcción de rejillas para las jaulas: materiales, trazo y anclaje, habilitado, corte, soldadura, aplicación de pintura esmalte, además de la sustitución de luminarias por lámparas LED.

 

Se incrementó la altura del muro y la adecuación de cuneta como canal para guiar el agua hacia registros que incluye; excavación, concreto y mano de obra, aplanado, acabado fino sobre muros y plafones, con mezcla cemento, arena y colocación de loseta cerámica.

 

 

Colocación de cristal claro en ventanas y puertas de 3mm. de espesor; la instalación de techumbre con material, acarreos y cortes, aplicación de pintura vinílica a dos manos en muros y plafones con sellador y materiales, una vez que se realizó la preparación de la superficie.

 

 

Ofrece SAPASAC descuentos en el pago de agua y condonación de multas y recargos

 

  • El beneficio en el pago de agua es de hasta el 50 por ciento, mientas que la condonación de multas y recargos es del 100 por ciento.
  • Aplica para el ejercicio 2020 y de años anteriores y es exclusivamente para usuarios domésticos. 






Por Fabián Jiménez N.

En apoyo a la economía de la ciudadanía coacalquense, el Gobierno de Coacalco, a través del organismo descentralizado de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASAC), lleva a cabo un programa de descuentos en el pago de agua y la condonación de multas y recargos.

El beneficio consiste en la condonación de hasta el 50 por ciento en el pago de agua del ejercicio 2020 y anteriores, así como 100 por ciento en multas y recargos de los años referidos.

Estos descuentos solo aplican en usuarios domésticos y estarán vigentes hasta diciembre del presente año, con la finalidad de que se puedan poner al corriente el pago de dicho servicio. 

Los interesados en ser favorecidos con este programa pueden solicitar mayor información en el conmutador de Sapasac 55 5879 3800, extensiones 1002, 1003 y 1004.

Este tipo de programas, además de que permiten a las y los contribuyentes regularizarse, también es fundamental en el aspecto de la recaudación, ya que los recursos se destinan para la operatividad del organismo.

Actualmente, Sapasac realiza labores de desazolve en todo el territorio municipal, con el objetivo de evitar inundaciones durante la presente temporada de lluvias, procurando así el bienestar de la población.

 

 

Personalidades del ámbito educativo TETRA con un anuncio exclusivo para los seguidores de MEXIQUENSE.

VIDEO: Momento en que elementos de la Policía Municipal de Ecatepec rescatan a 5 integrantes de una familia que fueron secuestrados en su propio domicilio por presuntos empleados de Izzi