Directorio

Directorio

domingo, 4 de septiembre de 2016

El mexicano que desarmó al mundo; Alfonso García Robles, pacifista y premio nobel


Hace 25 años murió el estratega que negoció el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares
Compromiso con la paz. Alfonso García Robles (izq.), en la junta que constituiría el organismo para la proscripción de las armas nucleares en América Latina. En la imagen derecha, García Robles y la sueca Alva Myrdal, en la recepción del Premio Nobel de la Paz.
CIUDAD DE MÉXICO.
En los años sesenta, el embajador mexicano Alfonso García Robles planteó al mundo un dilema: detener la carrera armamentista y proceder al desarme o enfrentar la aniquilación.
Lo hizo en el momento adecuado y desde la trinchera correcta, en la ONU, cuando Estados Unidos y la URSS protagonizaban la Guerra Fría y el gasto anual bélico era de 600 mil millones de dólares, un millón de dólares por minuto.
Entonces México impulsó la esperanza, a través de una negociación encabezada por el diplomático michoacano entre 1964-1967.
“México y otras naciones latinoamericanas veían con enorme preocupación las explosiones con armas nucleares que realizaban ciertos países, tanto en el espacio ultraterrestre como en el mar, mismas que amenazaban la paz del mundo y ponían en peligro nuevamente a la humanidad con una guerra nuclear”, escribió el embajador Hermilo López-Bassols en la revista Relatos e Historias en México.
El resultado fue la firma del Tratado de Tlatlelolco, que garantizó que América Latina y el Caribe fueran la primera zona poblada libre de armas nucleares en el mundo.
La comunidad internacional escuchó nuevamente la advertencia de García Robles el 10 de diciembre de 1982, cuando, junto a la sueca Alva Myrdal, recibió el Nobel de la Paz por ser el arquitecto del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe.
“La supervivencia de la humanidad es la que está en juego hoy en día. Anteriormente, cuando se inventaba un arma, por terrible que fuera, no era capaz de destruir a la raza humana”, dijo en su discurso de aceptación.
Reconocimiento
García Robles recibió el Nobel de la Paz en Noruega el día que entregaron a Gabriel García Márquez el de Literatura, en Suecia.
“Ojalá este premio aumente el valor persuasivo de nuestras intervenciones en favor del desarme, especialmente entre los círculos que toman las decisiones en este terreno”, expresó el exembajador en Brasil (1961-1964) desde la Universidad de Oslo.
También pidió la creación de un premio anual honorario dedicado a los Derechos Humanos, que tenga la misma relevancia del Premio Nobel de Economía.
“En la actualidad, la humanidad se halla ante un dilema: debemos detener la carrera armamentista y proceder al desarme, o enfrentarnos a la aniquilación”, expuso.
Una noche previa, más de mil partidarios del desarme nuclear desfilaron por las calles de Oslo, portando antorchas, como un homenaje a los ganadores. Desde un balcón, García Robles y Myrdal los observaron y saludaron.
Las universidades, legisladores y funcionarios en México expresaron su beneplácito por el primer Nobel mexicano. El gobierno federal conmemoró el momento con la emisión de un millón de timbres postales.
Funerales
Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento del excanciller (1975-1976). Murió el lunes 2 de septiembre de 1991, alrededor de las 20:45 de la noche, a los 80 años de edad, de un paro cardiaco. Su muerte fue reportada la mañana del martes.
Lo despidieron en el Panteón Español su esposa e hijos, amigos, diplomáticos y políticos de todos los niveles, entre ellos, el presidente Carlos Salinas, el expresidente Luis Echeverría y el entonces canciller Fernando Solana.
“Un solitario crisantemo blanco sobre el gris ataúd. Un rápido final a tan larga vida. Y la misma solemnidad que caracterizó la manera de ser del primer mexicano que recibió el Premio Nobel”, documentó Excélsior en sus páginas del miércoles 4 de septiembre de 1991.
En el funeral, Luis Echeverría comentó que el embajador emérito, quien fuera su secretario de Relaciones Exteriores, también fue su maestro, “aunque no de manera permanente, en la cátedra de Derecho”.
Carrera
• Alfonso García Robles ingresó al servicio exterior en 1939, como tercer secretario de la Embajada de México en Suecia.
• En 1941 se incorporó a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
• De 1946 a 1956 radicó en Nueva York, trabajando para la ONU.
• De 1962 a 1964 ocupó el puesto de embajador en Brasil.
• De 1964 a 1970 fue subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
• En 1982 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Entrega Eruviel Ávila Premio Estatal de la Juventud 2015




• Reciben el reconocimiento 24 jóvenes mexiquenses en ocho categorías.

Toluca, México, 3 de septiembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el Premio Estatal de la Juventud 2015 a 24 jóvenes destacados por realizar acciones a favor de su entorno social, educativo, ambiental y cultural y reiteró su compromiso con este sector de la población mexiquense para que puedan escribir sus propias historias de éxito.
“Cada vez más, estamos creando más universidades en el estado, estamos actualizando más carreras en el estado, para que tengan ustedes una mejor formación y puedan hacerle frente a los desafíos de esta vida.
“En el Estado de México, somos la entidad que más becas al extranjero brinda, más de 5 mil becas hemos otorgado para irse a España, Estados Unidos, a Canadá, a Brasil, a China, entre otros países”, mencionó.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, acompañado de Mariano Camacho San Martín, director general del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), el titular del Ejecutivo estatal mencionó que la educación transforma vidas, por ello se trabaja en opciones educativas que les garanticen su incorporación al mercado laboral, por ello se anunció recientemente la incorporación del sistema bilingüe a cinco tecnológicos y politécnicos para que cuando egresen puedan dominar el idioma inglés.
El Premio Estatal de la Juventud 2015, fue entregado a 24 jóvenes mexiquenses en ocho rubros: labor indígena, medio ambiente, labor social, superación de jóvenes con discapacidad, innovación tecnológica, trayectoria académica, trayectoria artística y cultural, y por primera vez a jóvenes del campo. Cada uno de los premiados recibió un cheque por 50 mil pesos.
Entre los jóvenes reconocidos se encuentran quienes desarrollan labor social; emprenden proyectos productivos, llevan a cabo investigación educativa, campañas de reforestación, especialistas en temas de género, quienes han superado la discapacidad para prepararse con excelentes promedios, promotores de arte textil indígena y por realizar estudios de maestría en Astrofísica en la University College London.
Los nombres de quienes recibieron los reconocimientos en las tres categorías de los ocho rubros, son:

En Trayectoria Académica: Ricardo Arturo García Loaeza, Ricardo Heras Osorno y Linda Pacheco Lechón. En Labor Social: Oscar Iván Manríquez Vargas, Abel Alejandro Villa Duarte y Karla Isabel Colín Maya. Labor Indígena: Nancy Alejandra Pedroza Velázquez, Marcelino Estrada Tomás y Silvia de la Cruz Antonio. En Trayectoria Artística y Cultural: Kenia Cecilia Martínez Cortázar, Jan Christian Mata Ferrer y Sara Rebeca Mazariegos Sánchez.
En Superación de Jóvenes con Discapacidad: Jesús Edwin Rivera Cerino, Lucero Janeth Espinoza Lázaro y Héctor Javier Nava Ranfla. Innovación Tecnológica: Agustín Becerril Mandujano, Susana Gabriela Gayón Amaro y Ernesto Alonso Piña. Protección al Medio Ambiente: Itzel Anastacio Salazar, Jorge Ángel Almeida Villegas y Alfredo Ricardo Patiño Martínez. Jóvenes del Campo: Gema Abril Becerril González, Humberto Miranda Jiménez y Octavio Estrada Estrada.
Eruviel Ávila destacó que el bono demográfico en México es de casi 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, que representan casi el 25 por ciento de la población y en el Estado de México son 4 millones de jóvenes, niñas y niños que todos los días aportan su mejor esfuerzo para salir adelante.
En presencia de los padres de familia de los galardonados, el gobernador mexiquense reconoció a los jóvenes por dedicar su tiempo y recursos al bien a sus semejantes, resultado de los valores y principios obtenidos en el núcleo familiar.
Mariano Camacho San Martín, director general del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), detalló que fueron recibidos 639 proyectos y sólo fueron seleccionados 24 que se destacaron por los beneficios obtenidos en su comunidad.
Afirmó que en el Estado de México los jóvenes tienen oportunidad de obtener becas para estudiar en el extranjero, acceso a mejores empleos y créditos para los que quieren emprender, por lo no hay excusas para no salir adelante.



CNTE regresa a clases... con su calendario; inicia el próximo miércoles



Acuerda en asamblea no permitir que se integre a la plantilla de escuelas ningún maestro enviado por el IEEPO. La Ciudadela se llena de basura y fauna nociva
Luego de mantener un paro de labores desde el pasado 15 de mayo, la disidencia de la Sección 22 en Oaxaca acordó regresar a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en las escuelas que mantiene cerradas.
Por acuerdo de la asamblea estatal, que concluyó la madrugada de ayer, la jornada de lucha cambiará de “modalidad”, para dedicarse en forma masiva al trabajo escolar, mientras que 20% de la membresía sindical será comisionado para participar en las manifestaciones locales, mientras que 10% hará lo propio en el resto del país.
También, se opondrán a un cambio de docentes que no sean de la 22, por lo que “ningún nivel educativo aceptará al personal que envíe el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”.
El acuerdo alcanzado permitirá iniciar el ciclo escolar el próximo miércoles. Sin embargo, no se regirán por el calendario de la SEP, sino por uno “alternativo” que será presentado en fecha próxima.
Mientras tanto, por el plantón que mantiene la CNTE en La Ciudadela, en la Ciudad de México, el sitio se ha llenado de fauna nociva y basura.

La Sección 22 acuerda volver a clases
En asamblea, la CNTE decide iniciar el ciclo escolar el próximo miércoles, aunque con sus propias fechas.
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresarán a clases a partir del próximo miércoles, cuando iniciarán el ciclo escolar 2016-2017, aunque mantendrán sus protestas en las calles para demandar la reinstalación de las mesas de diálogo con el gobierno federal y la abrogación de la Reforma Educativa.
Por acuerdo de la asamblea estatal magisterial, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se efectuó el pasado viernes y que concluyó hasta la madrugada de ayer, la jornada de lucha cambia de “modalidad”, para dedicarse en forma masiva al trabajo escolar, mientras que 20% de la membresía será comisionada a participar en las manifestaciones locales, mientras que 10% hará lo propio en las realizadas en el resto del país.
El acuerdo de la gremial, que afilia a una membresía de 82 mil trabajadores de la educación, permitirá la apertura de poco más de tres mil escuelas, de un total de 10 mil 500 planteles, que luego de dos semanas del inicio del ciclo escolar oficial siguen cerrados por la Sección 22.
De concretarse la disposición de la dirigencia sindical, el miércoles 7 de septiembre regresarán a las aulas 200 mil estudiantes, de 950 mil que participan en el sistema de educación básica, pero con la modalidad de un calendario escolar “alternativo” que la CNTE presentará en fecha próxima.
Los dos días anteriores al regreso a clases, lunes y martes, se usarán para las inscripciones y reuniones con padres y madres de los alumnos.
En el documento, la asamblea magisterial amagó con oponerse a un eventual cambio de personal o plantilla de trabajadores distinto a la Sección 22 de la CNTE, como lo dispusieron los comités de padres y madres de alumnos en seis escuelas de la entidad.
“Respecto de los cambios de personal o plantillas completas en las escuelas, se acuerda rechazar cualquier tipo de imposición por el espurio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); ningún nivel educativo aceptará al personal que envíe el instituto”.




Otras medidas
La organización gremial advirtió que no permitirá la celebración del Grito de Independencia, el 15 de septiembre, en ninguna plaza pública; en cambio se propone impulsar uno propio, un “grito alternativo”.
Tampoco reconoce la versión del Estado mexicano, presentada mediante la Comisión Especial del Senado sobre los acontecimiento violentos sucedidos en el municipio de Asunción Nochix-tlán, el 19 de junio.
Asimismo impuso al área política de la Sección 22 presentar una ruta para el juicio político que exigen para el gobernador Gabino Cué.
Entre otros acuerdos internos, el órgano rector de la disidencia magisterial anunció la incorporación de Juan Carlos Orozco Matus, profesor y dirigente, recientemente puesto en libertad bajo caución, a los trabajos de la Comisión Política.
También acordó empezar la ruta de trabajo para el relevo del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, al concluir este mes de septiembre el periodo 2012-2016, encabezado por Rubén Núñez.
Calendario alterno, sin validez
El calendario alterno que acordó en asamblea la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca carece de validez oficial, debido a que carece de autoridad legal para determinarlo.
El Acuerdo por el cual se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que la SEP es la única autorizada para determinar los días de clases, suspensión de actividades y vacaciones en todas las escuelas de educación básica del país.
Dicho acuerdo especifica que “de manera exclusiva, le corresponde a la SEP establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros”.
Por ello, aunque la Sección 22 de la CNTE acordó regresar a clases el miércoles 7 de septiembre con un calendario alterno, éste no tiene validez legal, porque ningún sindicato tiene autoridad para establecerlo.
La SEP aprobó dos calendarios, uno de 185 días y otro de 200 días efectivos de clase.
IEEPO: se logró la normalidad en 10,500 escuelas
Pese a la oposición, ha habido una apertura paulatina de los planteles.
Al cumplirse dos semanas del arranque del calendario escolar oficial, 2016-2017, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que unas 10 mil 500 escuelas, de un total de 13 mil 500 que existen en el estado trabajaron sin incidentes, a pesar de la oposición de profesores y grupos afines a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La apertura paulatina de centros escolares permitió atender a 750 mil alumnos, de un total de 950 mil de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, sostuvo el subdirector de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Zapata.
“Poco a poco se ha ido normalizando la actividad educativa en los planteles en las ocho regiones del estado con la inclusión de 43 mil profesores, de la membresía de la Sección 22 del SNTE”.
Este 1 de septiembre concluyó con un número de escuelas abiertas de 77.5% del total, respecto del lunes 22 de agosto, cuando seis mil 337 (47%) estuvieron en servicio.
El funcionario apuntó que en dos semanas el número de alumnos atendidos en las escuelas abiertas pasó de 438 mil a 750 mil, de una matricula de 950 mil alumnos del sistema de educación pública gratuita.
De concretarse el acuerdo de la Sección 22, el miércoles abrirán poco más de tres mil planteles de educación básica, donde estudian 200 mil alumnos que aún no inician el ciclo escolar.
Una larga lucha
El conflicto magisterial en Oaxaca inició el 15 de mayo pasado, cuando al marchar por el Día del Maestro, cientos de profesores instalaron casas de campaña alrededor del Jardín Constitución, frente al Palacio de Gobierno, e iniciaron un paro indefinido de labores.
Previo a las elecciones, retuvieron en bloqueos a agentes policiacos. El día de las elecciones en 13 entidades del país, promovieron el voto de castigo contra los partidos que aprobaron la Reforma Educativa.
El 10 de junio, policías estatales y federales realizan un fallido operativo para despejar el bloqueo del IEEPO, que no prospera.
Al día siguiente detienen a Francisco Villalobos, secretario de la Sección 22, quien es llevado al penal federal de Hermosillo, Sonora, y el 12, en la madrugada, cae preso Rubén Núñez, líder de la CNTE en Oaxaca, lo que endurece las protestas.
A mediados de junio se radicalizan los bloqueos a gasolinerías y se impide el paso por carreteras de Oaxaca a transportes de mercancías de “las transnacionales”.
En ese contexto, de desabasto de combustibles y víveres, el 19 de junio se efectúa un operativo federal para desalojar un tramo carretero en Asunción Nochixtlán, que provoca un enfrentamiento con la población y los disidentes, que deja un saldo de ocho personas muertas y más de cien heridas.
La fallida acción irritó al magisterio del resto del país e impulsó las protestas en otros estados, que orilló al gobierno federal a abrir mesas de diálogo con los líderes magisteriales en la Secretaría de Gobernación, que luego se suspendieron.
En Chiapas deciden continuar con el paro
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas determinó continuar con la “huelga nacional” y realizar una consulta con las bases para establecer un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazos cuyo fin es lograr la abrogación de la Reforma Educativa.
De acuerdo con un comunicado de la CNTE, donde dan a conocer los resolutivos de la asamblea estatal, enfatizan que “juntos estallamos el paro de labores, juntos lo sostenemos y juntos vamos a levantarlo”.
La consulta se realizará entre padres de familia y referentes que han apoyado el movimiento magisterial; se ponen como fecha límite para aterrizar la información el 9 de septiembre. Posteriormente elaborarán un manifiesto nacional e internacional para dar a conocer “la cerrazón del gobierno”.
El magisterio chiapaneco busca reabrir la mesa nacional de negociación, con personajes y representantes de los grupos que los apoyan, para que sean testigos de los compromisos que alcancen los maestros con las instancias del gobierno federal.
La CNTE dio a conocer acciones para mañana, cuando pretenden bloquear de nuevo centros comerciales de Tuxtla Gutiérrez, entre ellas Plaza Cristal, Plaza Sol y Plaza Polifórum.
Los profesores mantienen la postura de no regresar a clases hasta que el gobierno federal determine la abrogación de la Reforma Educativa, cancelar las órdenes de aprehensión y limpiar los expedientes penales de cada maestro chiapaneco; además exigen la reinstalación al 100% de los profesores despedidos a causa de las movilizaciones.
La CNTE mantiene un plantón indefinido desde el 15 de mayo pasado en la plaza central de esta capital, lo que ha generado severas pérdidas económicas a los comerciantes del primer cuadro. De acuerdo con la Coparmex, las pérdidas suman más de mil millones de pesos.
Medidas cautelares
Para prevenir y evitar daños irreparables al derecho a la educación de los menores y al derecho a la seguridad e integridad física y sicológica de alumnos, maestros y padres de familia de un preescolar del municipio Las Margaritas, Chiapas, la CNDH solicitó medidas cautelares a las autoridades del gobierno de esa entidad.
Se señaló el riesgo por posibles daños a la comunidad del jardín de niños, pues el viernes pasado 80 personas que se dijeron de la CNTE pretendieron cerrar de manera violenta el plantel “con los alumnos y personal dentro”.


El Papa Francisco declara santa a la Madre Teresa de Calcuta


Ante más de 100 mil personas, el pontífice destaca que la fundadora de las Misioneras de la Caridad se hizo oír ante los poderosos culpables de crear la pobreza


1 / 5
Por siempre, madre. Francisco afirmó que será difícil llamarla 'santa Teresa' porque su santidad fue tan cercana a nosotros, tan tierna y espontánea que se le seguirá llamando madre, madre Teresa.
El papa Francisco canonizó hoy a la madre Teresa de Calcuta, de quien destacó que se hizo oír ante los poderosos culpables de crear la pobreza, en una ceremonia en la Plaza de San Pedro a la que asistieron más de 100 mil personas.
Francisco reconoció que será difícil llamarla "santa Teresa" porque "su santidadfue tan cercana a nosotros, tan tierna y espontánea que se le seguirá llamando madre, madre Teresa".
El Papa elogió durante la homilía de la canonización la labor de la madre Teresa en "defensa de la vida humana", desde aquellos no nacidos a los descartados.
Francisco destacó que durante toda su vida estuvo "a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada".
El pontífice valoró de la monja premio nobel de la Paz en 1979 su lucha contra el aborto y cómo siempre aseguraba que "el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre".
Y recordó también cómo "se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado".
Francisco hizo hincapié, pronunciando con fuerza y repitiéndolo, que la madre Teresa "ha hecho sentir su voz a los poderosos de la Tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos".
Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres", señaló.
El Papa explicó que la figura de la madre Teresa será la santa de "todo el mundo del voluntariado" y les instó a "que ella sea vuestro modelo de santidad".
Que esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo, y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión", abogó.
Recordó que la madre Teresa amaba decir: "Tal vez no hablo su idioma, pero puedo sonreír" e invitó entonces a llevar "en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren".
Abriremos así horizontes de alegría y esperanza a toda esa humanidad desanimada y necesitada de comprensión y ternura", concluyó su homilía el Papa.
La madre Teresa de Calcuta se ha convertido en santa 19 años después de su muerte, el 5 de septiembre, y tras un rápido proceso de canonización ya que fue proclamada beata el 19 de octubre de 2003 en otra ceremonia multitudinaria en el Vaticano.
Un proceso para el que se han necesitado dos milagros aprobados -uno para la beatificación y otro para la canonización- y que han sido la "curación inexplicable" de una mujer india de religión animista, Mónica Bersa, de 34 años, que padecía un tumor en el abdomen del que sanó en 1998, y del brasileño Marcilio Andrino, que se curó de una grave infección cerebral en 2008.




Comunidad LGBTTTI amenaza "sacar trapitos al sol" de sacerdotes



La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) de Toluca amenazó con exhibir a los sacerdotes y políticos "pecadores" que participen en la marcha contra el matrimonio entre personas del mismo sexo -que rebautizaron como Marcha Carnaval del Odio- que está programada a realizarse el sábado 10 de septiembre en la capital mexiquense.

Israfil Filos Real, presidente de la asociación civil Grupos Vulnerables, refirió que hay evidencias del historial oscuro que tienen varios curas, líderes religiosos y políticos del Estado de México, que no dudarán en difundir si éstos agreden a la comunidad LGBTTTI.

"Vamos a exhibir a curas y políticos pecaminosos que participen o agredan a la diversidad sexual en esta marcha, si ellos tienen conductas pecaminosas, si han practicado un aborto, si ejercen violencia intrafamiliar, si viven en unión libre, todo aquello que sea considerado por la iglesia como pecado. No les tenemos miedo", señaló.

Acusó a la Iglesia Católica de estar detrás de la marcha organizada por el Frente Nacional por la Familia, pues ha permitido que se coloque propaganda en las instalaciones de la Catedral y distintas parroquias del valle de Toluca.

Observó que la iglesia católica ya no debería tener un motivo para organizar movilizaciones contra el matrimonio igualitario, pues la iniciativa que envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, "ya es letra muerta".

Además de que las parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio, derivado del fallo que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el año pasado.

A su parecer, la Iglesia ha usado el tema del matrimonio igualitario para conseguir otros privilegios ante el gobierno, como continuar si pagan impuestos y con la explotación laboral de sus trabajadores, quienes no tienen ni Seguro Social.

"La iniciativa ya no pasará en este periodo, por eso llama la atención por qué la marcha, la marcha va pero en busca de los privilegios perdidos, va en contra del Estado, ese es el trasfondo de los hechos, ellos quieren determinar la vida del país", consideró.

A su parecer, ante esta situación, todos los sectores sociales deben estar en alerta.

Reconoció que es cierto que la mitad de los mexicanos está en contra del matrimonio igualitario, pero señaló que el 95 por ciento de la población está en contra que la iglesia participe en asuntos que le competen al Estado.

Lamentó que los partidos políticos han demostrado tenerle un temor reverencial a la Iglesia, por lo que exigirán que den su posicionamiento respecto al

Baile de los 41


El escandalo de la homosexualidad en la época de Porfirio Díaz


Periódico Hoja Suelta publicado en 1901 a raíz del Baile de los 41, con una viñeta satírica de José Guadalupe Posada.
«El baile de los cuarenta y uno» o «de los cuarenta y un maricones» fue el escándalo más sonado del siglo XX en México.1 El hecho se refiere a una redada realizada el 18 de noviembre de 1901, durante el mandato de Porfirio Díaz. La redada, realizada en la calle de la Paz (hoy calle Ezequiel Montes), era contra unbaile de hombres que se estaba realizando en una vivienda particular, de los cuales 22 estaban vestidos de hombres y 19, de mujeres. La prensa mexicana se cebó en el hecho, pese a que el Gobierno se esforzó en ocultar el asunto, puesto que los detenidos pertenecían a las clases altas de la sociedad porfiriana. La lista de los nombres nunca fue revelada.1
La noche del domingo fue sorprendido por la policía, en una casa accesoria de la 4.ª calle de la Paz, un baile que 41 hombres solos verificaban vestidos de mujer. Entre algunos de esos individuos fueron reconocidos los pollos que diariamente se ven pasar por Plateros. Éstos vestían elegantísimos trajes de señoras, llevaban pelucas, pechos postizos, aretes, choclos bordados y en las caras tenían pintadas grandes ojeras y chapas de color. Al saberse la noticia en los boulevares, se han dado toda clase de comentarios y se censura la conducta de dichos individuos. No damos a nuestros lectores más detalles por ser en sumo grado asquerosos.
Nota informativa de la época
Enseguida se extendió el rumor, nunca confirmado ni negado, de que en realidad serían 42 los detenidos, siendo el número cuarenta y dos el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio Mier, al que se le habría permitido la fuga. Pese a que la redada no tuvo asideros legales y fue completamente arbitraria, los 41 detenidos acabaron por la fuerza en el ejército:
Los vagos, rateros y afeminados que han sido enviados a Yucatán, no han sido consignados a los batallones del Ejército que operan en la campaña contra los indios mayas, sino a las obras públicas en las poblaciones conquistadas al enemigo común de la civilización.
El Popular, 25 de noviembre de 19011
El castigo para quienes no compraron ni libertad ni silencio fueron los trabajos forzados en el Valle Nacional, Oaxaca.
El 4 de diciembre de 1901 también hubo una redada en un local de lesbianas en Santa María, pero el asunto tuvo menos eco en la sociedad.2
El número 41 o 42 pasó a formar parte de la cultura popular mexicana para referirse a los homosexuales, en el caso del 42 a los homosexuales pasivos.2 El hecho y los números se ampliaron a través de la prensa, pero también por medio de grabados, sátiras, obras de teatro, literatura, pintura e incluso llega hasta los días de la televisión, como es el caso de la telenovela histórica El vuelo del águila emitida por Televisa en 1994. En 1906, bajo el seudónimo Fecundo, se publicó el libro Los cuarenta y uno. Novela crítico-social, que fue reeditada en 2010.3 Esta novela, pese a su virulento tonohomofóbico, trató por primera vez en la literatura mexicana de forma principal un asunto homosexual, por lo que está considerada un precedente de la literatura homosexual en México, ya que trató sobre un asunto considerado, hasta entonces, tabú.
También son famosos los grabados de José Guadalupe Posada, que se publicaron acompañados de varios poemas:
Hace aún muy pocos días
Que en la calle de la Paz,
Los gendarmes atisbaron
Un gran baile singular.
Cuarenta y un lagartijos
Disfrazados la mitad
De simpáticas muchachas
Bailaban como el que más.
La otra mitad con su traje,
Es decir de masculinos,
Gozaban al estrechar
A los famosos jotitos.
Vestidos de raso y seda
Al último figurín,
Con pelucas bien peinadas
Y moviéndose con chic.
Anónimo
El asunto llega tan lejos que el número 41 pasa a ser tabú, como indica el ensayista Francisco L. Urquizo:
En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos [...] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de ahí se salta al 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostenten el número 41. Si acaso y no hay remedio, el 40 bis. No hay cuarto de hotel o de Sanatorio que tenga el número 41. Nadie cumple 41 años, de los 40 se salta hasta los 42. No hay automóvil que lleve placa 41, ni policía o agente que acepte ese guarismo
Francisco L. Urquizo
Sin embargo, los homosexuales han tratado de reapropiarse del símbolo, usándolo como nombre para discotecas, bares y asociaciones.3
El antecedente del Baile de los 41 ha permitido que, a partir de ese momento, las redadas continuas, chantajes policíacos, torturas, palizas, envíos a la cárcel y al penal de las Islas Marías se sucedan unos tras otros con la simple mención de «ataque a la moral y las buenas costumbres».1

Homosexualidad en México


salvador Novo poeta
El estudio de la homosexualidad en México se puede dividir en tres épocas separadas, coincidiendo con las tres grandes épocas históricas de México: época precolombina, virreinato e independencia, a pesar de que el rechazo hacia la homosexualidad forma un hilo conductor que atraviesa las tres épocas.

Los datos sobre los pueblos precolombinos y de la primera época de la colonización son escasos y confusos. Los cronistas describían a menudo las costumbres indias que les sorprendían o que desaprobaban, pero tendían a tomar una postura acusadora o de disculpa, lo que convierte en imposible distinguir entre realidad y propaganda.
En general, parece que los mexicas eran tan homófobos como los españoles y que otros pueblos indígenas tendían a ser mucho más tolerantes,1 hasta el punto de honrar a los berdaches, los «dos espíritus», como chamanes.

La historia de la homosexualidad en la época colonial y posterior a la independencia todavía está en gran parte por ser estudiada. Dominan el panorama sobre todo las ejecuciones de sodomitas de 1658 y el «baile de los 41» de 1901, dos grandes escándalos en la vida pública mexicana.

La situación está cambiando en el siglo XXI, en parte gracias al descubrimiento del colectivo LGBT como potenciales consumidores, el llamado dinero rosa, y turistas.
Se han creado leyes para combatir la discriminación (2003) y dos entidades federativas, el Distrito Federal y Coahuila, han legalizado las uniones civiles de homosexuales (2007).

El 21 de diciembre de 2009, a pesar de la oposición de la Iglesia, el Gobierno de la Ciudad de México aprobó el matrimonio homosexual, con 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina en hacerlo.2 Sin embargo, México seguía siendo en 2007 uno de los países en los que más delitos se cometen contra la comunidad LGBT, siendo asesinada una persona en un crimen homofóbico cada dos días.3

Actualmente, en la ciudad de México anteriormente Distrito Federal y el estado de Coahuila de Zaragoza son las únicas entidades que plantean matrimonio igualitario en México, así como la posibilidad de acceder mecanismos de adopción por parejas homoparentales, o conformadas por personas del mismo sexo.


El exilio de la homosexualidad en el Porfiriato


Por Montserrat Valle Vargas

“Sé quién eres y di lo que sientes, porque a los que les molesta no importan, y a los que importan no les molesta”.
Dr. Seuss
Imagina tener que callar lo que sientes, vivir con el temor de que la gente que te rodea se entere de que te gusta alguien del mismo género y por ello tener miedo de burlas y agresiones físicas. Y aunque esto es algo que mucha gente sufre actualmente, en el último siglo la sociedad se ha transformado, tanto que en algunas partes del mundo el matrimonio igualitario es permitido, pero no siempre fue así.


Hubo una época en la que no era común «salir del clóset» y a quien vivía abiertamente esas preferencias se le llamaba pollo, dandy o lagartijo. Corrían los años en que Porfirio Díaz gobernaba el país y en esa época se decía que México había entrado a la modernidad; a pesar de ello la sociedad era represiva y había temas —como la homosexualidad— que no debían hablarse, pues quien tenía esa «condición» era tratado como un enfermo.

Ignacio de la Torre

Algunos de los castigos que recibían los homosexuales cuando se volvían «notorios» —así nombraban a los travestis y a los que ejercían la prostitución— era llevarlos a la cárcel, asilos o manicomios, pero a los que «disimulaban» sus preferencias al contraer matrimonio y tener hijos se les respetaba.
Tal fue el caso del yerno de Don Porfirio, Ignacio de la Torre, quien desde que se casó con Amada Díaz llevaba una doble vida.



No pagan agua el 70% de los habitantes Cuautitlán Izcalli



A mediados del mes de agosto, la Dirección de Comercialización de OPERAGUA comenzó procesos de ejecución fiscal para usuarios habitacionales, comerciales e industriales que tienen fuertes rezagos en sus cuentas de agua, y es que, de los casi 150 mil usuarios de este servicio, más de 98 mil presentan algún tipo de atraso en el pago de dicha prestación.
Durante la campaña de descuentos del presente año se recaudaron 62 millones 630 mil 453 pesos, siendo los vecinos de la colonia Atlanta quienes más se acercaron a la dependencia para regularizar su situación.
El titular de la Dirección de Comercialización, Jonathan Vieyra Ramírez, indicó que la cifra representa cerca del 70% del padrón de usuarios, con un adeudo total superior a los 3 mil 300 millones de pesos. Señaló que a pesar de la campaña implementada para la condonación del 100% en multas y recargos de 2015 y del 50% para el 2014 y años anteriores sólo se acercaron 4 mil 500 usuarios con la intención de regularizar su situación.
De acuerdo con datos de OPERAGUA entre las comunidades que presentan mayor rezago en pagos están Granjas Lomas de Guadalupe, Infonavit Norte, Jardines de la Hacienda Sur, San Francisco Tepojaco, Hacienda del Parque, y Urbi Quinta Montecarlo.
OPERAGUA exhorta a los usuarios a realizar el pago correspondiente a los servicios que reciben de este organismo de manera oportuna, a fin de evitar restricciones en el suministro de agua potable y otras sanciones.


México se fue de Trump-a con su visita



Por: Samanta Estefanía Silva Estrada. Estudiante de Derecho Internacional por la Universidad Autónoma del Estado de México.
El Miércoles 31 de Agosto del presente año, el candidato a la presidencia de la casa blanca del partido republicano, Donald Trump, visito el Estado Mexicano, nosotros nos preguntaremos ¡por que? ¡Cuál es la finalidad ? Que gana el gobierno mexicano con esta visita?. Las respuestas a estas interrogantes son generadoras de gran polémica puesto que, a mi parecer seguimos con hipotéticas respuestas lanzadas al aire, que nuestro presidente no es capaz de esclarecer completamente.
El presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha sido criticado duramente por medios de comunicación y por la sociedad en general, ya que muchos de nosotros creemos que ha sido un insulto dicha visita a nuestro país, si bien sabemos las elecciones para el nuevo presidente de los Estados Unidos de Norte América están próximas y en mi opinión la visita es netamente estratégica para el desarrollo de la candidatura del señor Donald Trump, para ganar los votos de nuestros compatriotas mexicanos e hispanos en general que residen en los Estados Unidos.
Por lo tanto, alguien como el señor Donald Trump, que en los últimos meses se ha dado a la tarea de despreciar, insultar, humillar en un sin número de veces a nosotros los mexicanos, como es entonces que nuestro Presidente, como el mismo lo menciono en un importante noticiero “mi única responsabilidad como presidente es cuidar a los mexicanos y velar por México” haya extendido esta invitación al candidato a la casa blanca para hablar de diversos temas que convergen a ambos países sin pena ni gloria.
En la conferencia, nuestro presidente enfatizó que en la conversación privada con Trump, respecto al tema del muro en la frontera, nuestro gobierno no daría ni un peso para la construcción de este, y posterior a esta declaración Trump declara en el Estado de Arizona que el muro será netamente financiado por el Estado Mexicano. ¡Entonces señor presidente quien dice la verdad?
Otros puntos abordados en la conferencia del pasado miércoles, fue el tema del Tratado de Libre comercio, en el cual Trump había mencionado con anterioridad la cancelación del mismo, ahora solo mencionó el hecho de modificarlos para que los países miembros estuvieran en igualdad de condiciones.
Sin embargo no podemos hacer a un lado el hecho de que el tratado de libre comercio ha sido generador de provechos y mayores beneficios para Estados Unidos ya que ellos han podido exportar a nuestro país de una manera más libre y por ende generar grandes ganancias para ellos, sin embargo México tiene la otra cara de la moneda ya que los controles de calidad para poder exportar al país vecino se ven interrumpidos por todas las trabas que su gobierno implementa para poder concluir con estos actos de “libre comercio”.
Entonces, tenemos una visita a ojos vistos amistosa por el candidato Donald Trump el cual en su discurso hace manifiesto de las ventajas que su gobierno puede traer para México y hasta su actitud se muestra completamente pacífica para con nosotros, pero espero que nuestro Presidente, la sociedad comprendida dentro de territorio mexicano así como residentes en Estados Unidos, no favorezcamos ni olvidemos en ningún momento los agravios llenos de insultos que Donald Trump ha manifestado cientos de veces, y que en México como en Estados Unidos votemos por candidatos que realmente lo merezcan, por que sin duda el errar en esas cuestiones puede salir muy caro.







Jornada Médica interdisciplinaria recorrerá comunidades de Tecámac




La Presidenta del Sistema Municipal DIF de Tecámac, Lili Urbina Salazar, con la representación del presidente municipal Aarón Urbina Bedolla, encabezó en Reyes Acozac la inauguración de las Jornadas Médicas Interdisciplinarias.
Esta iniciativa, visitará cada semana diferentes comunidades del municipio, buscando acercaremos a los tecamaquense con servicios de salud como son: consulta general, estudios de papanicolau, vacunación para niños; además, orientación psicológica, pruebas de VIH, vacunación canina; entre otros servicios.
Es importante destacar que el alcalde Urbina Bedolla, agradece el apoyo incondicional del Gobernador del Estado, Dr. Eruviel y del Secretario de Salud, César Gómez Monge.

Aaron Urbina encabezó Campaña Estatal de Forestacion en Tecamac



En una verdera fiesta de convivencia familiar se convirtio la siembra de arboles en la Ploaza Estado de México “Felipe Villanueva”
Por Jorge González Ramírez
AAron Urbina Bedolla, presidente munjicopal de Tecamac, encabezo la Campaña Estatal de Forestacion donde tuvo la distinción de sembrar el árbol número 6,000 en el Centro Deportivo Ecológico Sierra Hermosa , especificamente en la Plaza Estado de México “Felipe Villanueva” adjunta a la Unidad Galaxia del Llano
En esta jornada que se convirtió materialmente en una convivencia familiar porque estuvieron familias completas sembrando árboles, participaron trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado ODAPAS, bajo la coordinación de la dirección de Ecología y Medio Ambiente cuyo titular es la licenciado Rosa María Laura Olivares Morales.
Es importante destacar, que esta acción que busca mejorar el ecosistema de la zona, sembrando árboles, fue el gran marco para el alcalde Urbina Bedolla, atendiera a todas las personas que se acercaron a saludarle y la gran mayoría le solicito la fotografía del recuerdo





Reacción inmediata ante fuertes lluvias en Coacalco





+El Plan Olimpo ha dado excelentes resultados en cuanto a prevención y atención inmediata por fuerte lluvias
El Plan Olimpo, diseñado para prevenir y enfrentar las contingencias por la temporada de lluvias, ha evitado daños de consideración ante las fuertes precipitaciones pluviales registradas en las últimas semanas.
El coordinador de Protección Civil y jefe operativo del Plan de Contingencias, Rafael Cruz, dio a conocer que el pasado viernes por la tarde en Coacalco de Berriozábal se registró la más fuerte precipitación pluvial de la actual temporada de lluvias.
Señaló que hubo 20 puntos en donde se registraron encharcamientos de consideración, pero todos ellos menores a los 30 centímetros, por lo que no hubo ningún caso de gravedad.
En esta y en las anteriores lluvias fuertes se activa el Plan Olimpo, ordenado por el presidente municipal Erwin Castelán Enríquez, en el que participan diversas dependencias del Ayuntamiento.
Entre las diferentes dependencias del gobierno municipal que participan en el plan referido se encuentran Protección Civil y Bomberos, el Organismo Descentralizado del Agua, así como Servicios Públicos y Seguridad Publica, entre otras, informó el funcionario.
Y dijo que además del monitoreo y el estado de alerta permanente las cuadrillas de el Plan Olimpo realizan recorridos y acuden a las zonas de encharcamientos en las que destapan coladeras y limpian la vía pública.
Por su parte, el director del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), José Alcántara Osornio, compartió que además del óptimo funcionamiento del Plan Olimpo, ha sido determinante la inversión para evitar encharcamientos de consideración e inundaciones.
Con una suma superior a los 13 millones de pesos, dijo, se ha invertido en la limpieza de barrancas, del sistema general de drenaje y en la rehabilitación de cárcamos, al tiempo que se ha instrumentado una amplia campaña preventiva para que la gente no tire basura en la vía pública, lo que tapa las coladeras.
Por todo lo anterior y a diferencia de municipios vecinos, en Coacalco no se han registrado inundaciones ni encharcamientos de consideración en la actual temporada de lluvias.
El Plan Olimpo diseñado en Coacalco se aplicará hasta el último día del mes de octubre, fecha en que termina de manera oficial la temporada de huracanes.

Arrancan festejos del Mes Patrio en Coacalco





+ Los ideales de la Independencia siguen vigentes: síndico Nora Luz Chávez
Se llevó al cabo la ceremonia del "Fuego de la Libertad" y fue prendido el alumbrado multicolor del Palacio Municipal de Coacalco, al iniciar los actos conmemorativos del 206 aniversario de la Independencia de México.
Al hablar como oradora oficial del acto, la síndico Nora Luz Chávez Hernández dijo que continúan vigentes los ideales enarbolados por los próceres de la lucha de Independencia como son libertad y la justicia social.
Luego de encender "El Fuego de la Libertad", una tradición muy de Coacalco, la síndico del Ayuntamiento referido Nora Luz Chávez, dijo:
"Hoy nos encontramos aquí y con el encendido de esta flama que arderá durante todo el mes Patrio, solo un propósito nos inspira: el honrar la memoria de los grandes hombres y mujeres inmortales, que inmolaron su vida por el sagrado ideal de la libertad; que decretaron leyes para afirmar más esa libertad y que escribieron una Constitución reformada para afirmarla y hacerla más efectiva".
Señaló que con el presidente municipal Erwin Castelán como guía, en Coacalco "se rinden estos homenajes para llevar por siempre en nuestra memoria un hondo sentimiento de gratitud para nuestros héroes, y que en las páginas de nuestra historia se han quedado grabadas sus proclamas y decretos en pro de la libertad, como ráfaga de luz, de fe y esperanza de una justicia social".
Por otra parte, el gobierno municipal dio a conocer que habrá una celebración en grande en cuanto a la conmemoración de El Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre.
En el marco de El Grito de Independencia que dará el presidente municipal Erwin Castelán, se realizará el festejo con la participación de la original Banda Limón y el grupo juvenil de Coacalco, Los Revueltas.

Juan Medina realizó entrega de apoyos alimentarios y exámenes visuales a familias ecatepequenses



Gracias al respaldo oportuno del gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, así como del alcalde de Ecatepec, licenciado Indalecio Ríos Velázquez, se ha logrado concretar el programa de apoyos alimentarios en nuestro Municipio, lo cual beneficia a las familias ecatepequenses tanto en su economía como en su nutrición.

Lo anterior fue señalado por el cuarto regidor licenciado Juan Medina Hernández durante las visitas realizadas esta semana a las colonias de Tepeolulco y La Palma Tulpetlac para hacer la entrega de canastas alimentarias a las familias y vecinos de las aludidas colonias ante la presencia de la Presidenta de Consejo Magdalena Hernández Carrasco y el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana Agustín Antonio Anastasio respectivamente quienes se encuentran sumamente agradecidos por el apoyo que desde el principio de la gestión el edil les ha hecho llegar, situación por la cual es un honor trabajar de la mano de quienes se preocupan por la sociedad.
Durante los recorridos por las colonias además se llevaron a cabo exámenes de la vista con los doctores Optometristas Gibran Alberto Cisneros Aburto, Víctor Alejandro López Rodríguez, Félix Olguín en el que dichos lentes tienen un costo de 260 pesos pero con el apoyo de la cuarta regiduría quién beneficia el 50% de descuento solo se da un donativo de 160 pesos. Es importante hacer mención que también se mencionaron todos y cada uno de los servicios con los que cuenta la regiduría para cualquier trámite gestión o apoyo que requieran.
Medina Hernández fue enfático al aclarar que estos programas del gobierno estatal siempre serán bienvenidos, ya que son para elevar la calidad de vida de la ciudadanía en general.
Aseguró que Ecatepec ha crecido por los esfuerzos de todos, además de que se están llevando a cabo inversiones de diversos tipos con recursos de gobierno federal y estatal, para mejorar al cien por ciento la infraestructura del Municipio. Finalizo

Desnudan y golpean a presuntos atracadores de pasajeros de autobuses en Ecatepec


Dos hombres abordaron una camioneta de transporte público que circulaba por la carretera Texcoco-Lechería, donde amagaron a los usuarios con un arma falsa



Los delincuentes fueron detenidos, golpeados y desnudados por los pasajeros. Foto: Denuncia Ecatepec

ESTADO DE MÉXICO.
Dos presuntos asaltantes fueron golpeados y desnudados por pasajeros de un transporte público luego de que los despojaran de sus pertenencias en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, municipio de Ecatepec.
Los hechos se registraron en la carretera Texcoco-Lechería, cuando los delincuentes se subieron a una combi con número económico 549 detransporte TMC México Coacalco-San Pablo y Anexas, con placas 754255J, que se dirigía a Indios Verdes.
Los asaltantes amagaron a los pasajeros con un arma falsa
Después de amagar a los usuarios con un arma falsa, los hampones trataron de darse a la fuga, pero al bajarse de la unidad fueron alcanzados y golpeados.
Tras someterlos, los pasajeros obligaron a los delincuentes a quitarse la ropa.
Hasta el lugar, arribaron patrullas de la policía municipal, quienes los pusieron a salvo.
Los presuntos asaltantes se identificaron como Jorge Aguilar Gamboa y Mauricio Aguilar Canales, quienes fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público.
Los vecinos de la zona exigieron mayor seguridad en las inmediaciones, pues afirman que son constantes los asaltos en la avenida López Portillo, donde se suben los asaltantes y al llegar a la carretera Texcoco-Lechería se bajan y los espera un taxi para adentrarse en las colonias.



“Mesura” en el PRI Sobre la candidatura para elección de gobernador en Estado de México




El inicio del proceso electoral para renovar la gubernatura en el Estado de México comenzó oficialmente este mes de septiembre, según dio a conocer el IEEM, sin embargo, el dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, negó que hasta ahora haya una fecha establecida en que el instituto político que preside de a conocer la manera en la que competirá y por lo tato tampoco se sabe quién podría ir en representación del partido a la contienda del siguiente año.
Subrayó que de eso se encargará el Comité Ejecutivo Nacional y aunque se han ventilado nombres de posibles aspirantes a la candidatura del tricolor, aseguró que nadie está definido pero todos los que deseen participar por la candidatura tiene derecho a promover su imagen a partir de su desempeño en los cargos que ostentan actualmente.
No obstante de que asegura no se cuenta con un abanderado o abanderada, Iriarte Mercado confió en que el PRI está preparado para enfrentar el próximo proceso electoral, incluso si se da la tan mencionada mega alianza de partidos de izquierda y la que se promueve entre PRD y PAN, ya que aseguró que su organización no solo está vigente en elecciones sino de manera permanente.
“Nosotros nos preparamos para cualquier proceso electoral, nos preparamos para enfrentar estos y otros retos desde una perspectiva en donde no podemos improvisar, nos estructuramos nos organizamos, nos ordenamos y es a partir de esa manera en que trabaja el PRI de un PRI 24/7 de un PRI de los 365 días del año que nos estamos preparando para el 2017”.
Agregó que antes de elegir candidato, el PRI se ha ocupado por renovar a los 125 comités municipales, los 125 institutos locales, así como 6 mil 459 seccionales para inmediatamente comenzar a construir la postura electoral en septiembre.
Es de mencionar que uno de los personajes que se presume podría ser candidato a la gubernatura mexiquense, es Alfredo del Mazo Maza, de quien en las últimas semanas han aparecido promocionales y anuncios de difusión de su imagen a lo que él responde que como parte de su trabajo legislativo y en el marco del desarrollo de informes de actividades, es algo que la ley permite para dar a conocer resultados, pero no se trata de un inicio de campaña electoral.

Definitoria para el destino del país elección del gobernador mexiquense




Jesús Ortega, líder nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD asi lo puntualizó en conferencia de prensa

Al advertir que la elección más importante de los próximos años es la de gobernador en el Estado de México, pues podría ser definitoria para el destino del país, el líder nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, llamó a impulsar una gran alianza ciudadana opositora que no sólo aglutine a partidos, sino a todos los sectores.

En conferencia de prensa anunció que propondrá al PRD hacer una consulta a la ciudadanía para preguntar si están de acuerdo con una coalición opositora, a fin de no dispersar el voto, ni jugar con el futuro de los mexiquenses. "No andar jugando a las guerritas que significan hacerle el juego al gobierno; se necesita una gran alianza y para qué experimentar, si acabamos de ver lo que sucedió en Veracruz".

Morena, dijo, debe darse cuenta de que lo importante es derrotar al PRI y actitudes de autosuficiencia, arrogancia y soberbia; así como la dispersión del voto, sólo favorecen al tricolor. "Para derrotar al priismo hay que sumar fuerzas y la actitud contraria de autosuficiencia sólo beneficia al PRI", aseveró.

Acompañado de dirigentes, diputados locales y federales, advirtió que el PRD debe mostrar su autonomía e independencia, como lo señaló su líder Alejandra Barrales y la mejor forma es a través de una alianza opositora porque no hay elección más importante para transformar las cosas en el país, que la del 2017 en el Estado de México, donde se elegirá al nuevo gobernador mexiquense.

"Es la elección más importante para transformar las cosas en el país y también en el Estado de México en beneficio de la gente; es la entidad con mayor densidad electoral, la que tiene el mayor número de electores en el país, es la entidad con el mayor PIB del país".

"Por eso mismo es tan trascendente derrotar al PRI, porque eso significará un cambio no solamente en el Estado de México, sino podría significar el inicio para un cambio en el conjunto del país", explicó.

Dijo que la alianza no sólo debe ser con partidos, sino también con líderes ciudadanos y sociales; con personajes intelectuales y académicos para lograr una gran alianza y advirtió que el PRD debe ser opositor en el Estado de México, pues no es admisible que el sol azteca sea compañero de viaje del PRI, ni juegue un papel para reafirmar la "casta divina" en el territorio mexiquense; sino terminar con ella y no dispersar el voto para que el PRI siga ganando.

Hace cinco años, dijo, se hizo una consulta a la ciudadanía para saber si estaba a favor de una alianza opositora, pero los resultados no se tomaron en cuenta, y ahora, enfatizó, la opinión de la gente debe valer; por lo cual propondrá en el consejo nacional y a los dirigentes perredistas realizar una consulta.

Javier Salinas, líder estatal de Nueva Alianza, dijo que para construir una alianza deben tener una plataforma, no hacer vetos hacia ningún candidato porque necesitan a todos y firmar un convenio. Anunció que irán a diferentes municipios para impulsar la alternancia.

Reconoció que en Morena hay resistencia de sus dirigentes a unirse a una gran alianza, pero la gente, dijo, quiere esa coalición e insistirán con ese partido, pues el candidato, dijo, puede ser un dirigente, un empresario, la misma diputada federal Delfina Gómez, de Morena, un líder universitario, e incluso gente del PRI que quiera cambiar a la entidad.

Nueva Izquierda ayer realizó una asamblea con liderazgos nacionales y estatales, como: Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD; Erick Villanueva, coordinador Nacional de NI, Claudia Castelo y Octavio Martínez, integrantes de la dirigencia nacional para ratificar la necesidad de una coalición opositora, pero también advirtieron la necesidad de estar unidos para enfrentar las próximas elecciones.(S)