Directorio

Directorio

sábado, 23 de marzo de 2019

AMLO es abucheado al inaugurar estadio de los Diablos rojos



Cortesía del El Financiero Bloomberg

AMLO es abucheado al inaugurar estadio de los Diablos en CdMx

“hay muchos de la porra fifí”, dice




Alfredo Harp Helú dio la bienvenida al “paraíso de los Diablos Rojos del México” y dijo que es un sueño “porque siempre nos mandaban de un lugar a otro”. También agradeció a las más de 9 mil personas que trabajaron a la construcción del estadio y dio gracias a Andrés Manuel López Obrador por estar presente, “porque él ama al béisbol tanto como nosotros”.

VIDEO: AMLO prueba que aún “macanea” y con dos batazos inaugura el Salón de la Fama del Béisbol
Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Vestido con la chamarra de los Diablos Rojos del México y acompañado de Alfredo Harp Helú, dueño de la franquicia y anfitrión del nuevo estadio en la capital mexicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la escuadra escarlata.

Al saltar a la grama, los aficionados soltaron abucheos para el Primer Mandatario y se escucharon gritos de “¡Fuera, fuera, fuera!”.

El empresario Harp Helú dio la bienvenida al “paraíso de los Diablos Rojos del México” y dijo que es un sueño “porque siempre nos mandaban de un lugar a otro”. También agradeció a las más de 9 mil personas que trabajaron a la construcción del estadio y dio gracias a López Obrador “porque él ama al béisbol tanto como nosotros”.


“México siempre juega en equipo y ahora debe redoblarse el esfuerzo”, destacó el también promotor del beisbol en el país.

AMLO inaugura el Salón de la Fama del Béisbol en Nuevo León; “todavía juego y macaneo”, dice
Al tomar la palabra, López Obrador fue abucheado por los aficionados.

“Me da mucho gusto inaugurar este extraordinario estadio de beisbol, no voy a hablar mucho porque hay algunos de la porra del equipo fifí, pero la mayoría de la gente está favor del cambio y a favor del rey de los deportes, el beisbol”, dijo el Presidente, y los gritos se intensificaron.

“Y ahora sí, vamos a pichar, les voy a seguir tirando pura pejemoña, los voy a seguir controlando, con lisa con recta, de 95 millas y con curvas, vamos a seguir ponchando a los de la mafia del poder”, dijo el Presidente antes de lanzar la primera bola del encuentro amistoso entre los Diablos y los Padres de San Diego.

@RuidoEnLaRed
"No voy a hablar mucho, por que hay algunos de la porra de el equipo fifÍ , pero la mayoría de la gente esta a favor del cambio y a favor del rey de los deportes el béisbol". Palabras de @lopezobrador_ en la inauguración del estadio de béisbol 'Alfredo Harp Helú.

El empresario Alfredo Harp Helú agradeció al Presidente López Obrador su presencia en el estadio que, por cierto, lleva el nombre del también filántropo. Harp dijo que fue un sueño construir el estadio porque siempre los estaban “cambiando de un lado a otro” y agradeció a las más de nueve mil personas que trabajaron en la construcción del recinto, así como al Presidente de la República.

“México es muy grande, es el campeón y seguirá siendo el campeón, vamos a trabajar todos juntos”, destacó.

En reiteradas ocasiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su afición por el beisbol y ahora ya como Jefe del Ejecutivo federal se ha comprometido a apoyar a ese deporte.


El Presidente durante la inauguración del estadio de los Diablos Rojos dl México. Foto: Gobierno de México.

El pasado 20 de febrero pasado participó en la inauguración del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en Monterrey, Nuevo León. Ahí también agradeció el apoyo de Alfredo Harp, dueño de los Diablos Rojos de México, para la construcción de ese recinto y recordó que el el apoyo de los empresarios es muy importante, porque “el Estado no puede sacar adelante al país sin el sector privado y el social”.

Durante ese evento, López Obrador también destacó su gusto por el llamado “Rey de los Deportes”: “Todavía juego y macaneo”, dijo, y recordó que “en secundaria era yo prospecto para Grandes Ligas, no es por presumir”.

En Moterrey, López Obrador dijo también que Alfredo Harp es “el principal promotor del beisbol en México”. Le dijo que es un ejemplo porque tiene dimensión social y cívica. “Eres un ejemplo a seguir, afortunadamente hay muchos empresarios en México con dimensión social”.

Por su parte, Alfredo Harp afirmó que los mexicanos tienen todo para ganar reconocimientos mundiales y expuso que el Salón de la Fama reconocerá las hazañas de jugadores de todos los tiempos.

“Dueños de equipos, somos los único responsable de que el béisbol vuelva a brillar en México. Trabajemos en equipo”, externó, y dijo que el salón de la fama será un espacio familiar y una visita obligada en Nuevo León.

“Hace un año la posible desaparición del salón de la fama entristeció a los aficionados, pero en el juego de estrellas en Guadalajara, en 2014, me ofrecí a preservarlo y el Gobernador me dio sus respaldo”, recordó.


“Ante los retos, debemos asumir determinaciones firmes; estamos en una transformación profunda”: Mario Alberto Cervantes Palomino presidente Nueva Alianza Estado de México

Al celebrar el partido Nueva Alianza Estado de México, asamblea extraordinaria de consejeros estatales, ahí su líder Cervantes Palomino dijo “debemos hacerlo desde la voluntad inquebrantable que nos caracteriza, sigamos adelante hasta alcanzar nuestros objetivos”,
Con los acuerdos alcanzados, se aprobaron modificaciones a sus documentos rectores



Toluca de Lerdo, 23 de marzo de 2019.- En cumplimiento a la normatividad vigente en la entidad, Nueva Alianza Estado de México realizó modificaciones a los documentos que regirán sus procedimientos internos y que habrán de registrarse ante la autoridad electoral.
Encabezada por el presidente del Comité de Dirección Estatal Mtro. Mario Alberto Cervantes Palomino, con la presencia de los Consejeros Estatales Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes y Mtro. Eliud Terrazas Ceballos y cumpliendo con el quórum requerido, se celebró la Asamblea Extraordinaria de Consejeros Estatales de Nueva Alianza Estado de México
En su intervención durante el acto protocolario, el Mtro. Mario Alberto Cervantes Palomino explicó que el pasado mes de diciembre, el pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), emitió un acuerdo en el que solicita a Nueva Alianza, subsanar y adecuar sus reglamentos de carácter interno.
Las observaciones hechas por la autoridad electoral, en las que consideran necesario realizar adecuaciones contemplan tres aspectos principales: procesos de selección interna, conformación de órganos de gobierno y procedimientos de justicia partidaria.
Por lo anterior, la Asamblea Extraordinaria de Consejeros y los acuerdos alcanzados permitirán al Comité de Dirección Estatal cumplir con tal solicitud, en tiempo y forma.
Al respecto, el Mtro. Mario Alberto Cervantes Palomino señaló que, en las manos de cada aliancista del Estado de México, se encuentra la oportunidad de seguir haciendo historia, con la firme convicción de que trabajar de la mano con la sociedad civil, permitirá revolucionarse como fuerza política.
“Ante los retos que se nos presentan, debemos asumir determinaciones firmes; estamos en una transformación profunda, debemos hacerlo desde la voluntad inquebrantable que nos caracteriza, sigamos adelante hasta alcanzar nuestros objetivos”, enfatizó.

Comité de Dirección Estatal Nueva
Alianza Estado de México

Esperemos que la información sea de su interés. La misma no genera orden de inserción
Redes Sociales:
Facebook @naedomex
Twitter @NAedomex

Llaman al Gobierno a dialogar con transportistas


El PRD considera inviable el alza a la tarifa; el transporte es inseguro y de mala calidad





Toluca, México.- Mientras diputados locales de Morena y del PT advirtieron que tanto el Ejecutivo, como los transportistas deben abrir mesas de diálogo y buscar acuerdos ante la intención de subir la tarifa en un 40%, el PRD advirtió que el alza no se justifica porque en estos momentos el transporte en el Estado de México es inseguro y de mala calidad.
En entrevistas por separado la mayoría de los legisladores locales coincidieron en que la intención de un alza de 4 pesos es alta y lo más importante es no afectar a los ciudadanos, pues un aumento del 40% pegaría en los bolsillos ciudadanos y señalaron que el tema corresponde al Ejecutivo estatal.

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte, Nazario Gutiérrez puntualizó que Morena aún no tiene el punto en la mesa, pues la solicitud de aumento se hace al Ejecutivo y el gobierno deber dar una respuesta.
PUBLICIDAD
Advirtió que el sector transportista está muy lastimado, pues hacen muchos pagos y el único que paga es el usuario, a quien le cargan el gasto, por lo cual las autoridades de Movilidad deben atender el tema, ya que en otros estados hay subsidios al transporte.
Pero nuestra área es legislativa, nuestro tema es legislar, si el tema llega con nosotros daremos nuestro punto de vista, en este momento está en manos del poder Ejecutivo. Esperaremos a que llegue a nuestra cancha.
Por su lado, el secretario de esa comisión, Javier González del PT coincidió en que el tema es de la cancha del Ejecutivo y como legislador opinó que el alza no es viable porque el único perjudicado es el usuario, pero advirtió la necesidad de escuchar a ambas partes y anunció que buscará tener contacto con los transportistas para platicar con ellos.
“Como servidor público puedo decir que no, que está mal, pero los compañeros transportistas también tienen sus necesidades: el alto consumo de combustible, la gaceta de marzo que perjudica tanto al taxi, como al urbano por unidad tenerlo en regla cuesta 460 mil pesos, ni lo que vas a ganar en un año, y en el servicio urbano los camiones te cuesta por unidad un millón 855 mil pesos que tienes que tener en regla, son 168 mil unidades.
“Como legislador no está bien, pero es importante dialogar el Ejecutivo, con la secretaría de Movilidad y con la comisión de Comunicaciones, sí es importante para tratar de llegar a un acuerdo porque el único perjudicado va a ser el usuario, se dicen 4 pesos, pero 4 pesos a la semana o por una familia es mucho”.
La presidenta de la directiva y legisladora de Morena, Mariana Uribe afirmó que en Morena y en todos los grupos parlamentarios están abiertos al diálogo, pues advirtió que un alza del 40% en el transporte público representaría una afectación muy dura al bolsillo de los mexiquenses. “Nosotros siempre hemos pugnado por estar en mesas de trabajo, en foros para dialogar con los transportistas y llegar a un acuerdo que sea benefactor de las dos partes”.
Consideró que el gobierno estará en la disposición de sentarse a platicar con los transportistas para saber cuáles son sus inquietudes y resolver esa problemática y los diputados podrían colaborar en el diálogo. “Se trata de una afectación al bolsillo de los mexiquenses, pero también entendemos que esto deriva de una serie de problemas que los transportistas traen detrás de sí, justamente llegar a un buen acuerdo con ellos sería lo mejor”.

Finalmente Omar Ortega del PRD reprochó que el transporte público en la entidad opera con inseguridad y mala calidad de las unidades; por lo cual no se justifica la posibilidad de un aumento al costo del pasaje.
Recordó que hace poco menos de dos años se autorizó un aumento de dos pesos al pasaje mínimo, al pasar de 8 a 10 pesos, pero primero lo subieron de forma arbitraria, sin la autorización del gobierno y se comprometieron a aplicar un decálogo que incluía la regularización de unidades, renovación del parque vehicular, instalación de cámaras de seguridad, GPS y capacitación de los operadores, pero no han cumplido.
“Ninguna empresa, ningún particular puede emplazar y chantajear a ningún gobierno a hacer su santa voluntad, ¿el gobierno aceptará este emplazamiento y cederá a intereses particulares por encima de los intereses públicos del pueblo mexiquense? Esa es la pregunta y como oposición creo que por lo menos en el congreso habrá una seria y firme respuesta a los concesionarios del transporte público”.
Llamó a que el Ejecutivo se pronuncie al respecto, anteponiendo la economía familiar de los mexiquenses.

Concesionarios de Edoméx decidieron el alza de tarifas de manera unilateral




Concesionarios de transporte público de los estados de Nuevo León y México anunciaron alzas unilaterales a las tarifas debido a que los gobiernos locales no han hecho oficiales los aumentos que desde hace meses vienen solicitando, debido principalmente al alza en los precios de los combustibles

En Nuevo León, tres rutas suburbanas de la zona de Monterrey elevaron de 12 a 17 pesos la tarifa, luego que desde el 17 de septiembre de 2018 el Consejo de Transporte y Vialidad aprobó el incremento de precios a las rutas urbanas, Metro y taxis.

Sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón congeló el alza, por lo que los concesionarios suspendieron la gratuidad de un segundo recorrido o transferencia, después sacaron de circulación catorce rutas y desde el lunes 18 de marzo comenzaron a cobrar los 17 pesos.

El secretario de Gobierno, Manuel González, anunció que será hasta el próximo 3 de abril cuando se dé la decisión definitiva en torno a las tarifas. El precio del pasaje aprobado en septiembre para camiones urbanos es de 13 pesos, con un alza de 50 centavos cada 90 días, hasta llegar a 19.50 en noviembre del 2021. El alza con tarjeta Feria (una tarjeta de prepago) es de un peso con un deslizamiento mensual de 10 centavos.

Grupos sociales encabezados por el Colectivo Únete Pueblo se han pronunciado en contra del alza y realizado plantones, clausuras de terminales y toma de camiones. Por su parte, José Almaraz, integrante de la Asociación de Transportistas, dijo que la situación es insostenible ya que han sacado varias unidades de circulación debido a la falta de recursos para costear el diésel y el alza en los precios de refacciones.

Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, señaló que en total 20 rutas están amparadas, por lo cual podrían subir las tarifas.

PIDEN ALZA DE 40% EN EDOMEX

El grupo de las 28 líneas más importantes en el Valle de Toluca afirmó que la siguiente semana subiría cuatro pesos la tarifa del transporte publico, para llegar a 14 pesos, aun sin la autorización de la Secretaría de Movilidad.

Los concesionarios de transporte aseguran que están en número rojos y, según un estudio que realizaron durante ocho meses con el Instituto del Transporte, el incremento que requieren es de 25 pesos; sin embargo, consideran es demasiado alto para el bolsillo de los mexiquenses.

“Este ajuste es necesario y el aumento será según cada empresa vaya resistiendo”, dijo Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl.

Por su parte, mientras diputados locales de Morena y del PT advirtieron que tanto el Ejecutivo como los transportistas deben abrir mesas de diálogo y buscar acuerdos ante la intención de subir la tarifa en un 40%, el PRD advirtió que el alza no se justifica porque en estos momentos el transporte en el Estado de México es inseguro y de mala calidad.

El alza de 11 a 13 pesos en la tarifa del transporte urbano en Torreón, Coahuila, que es efectiva desde el lunes, provocó una movilización de estudiantes y organizaciones civiles, los cuales aseguran que el aumento es inmerecido debido a que las unidades que prestan el sevicio son chatarra. La manifestación provocó el desalojo a mediodía de la presidencia municipal.

En Tamaulipas, al menos 30 por ciento de las unidades del transporte público empadronadas en la zona sur de la entidad operan fuera de la ley, pues son de modelo atrasado y se encuentran en pésimas condiciones mecánicas y en sus carrocerías.

Gualberto Galarza Gamboa, director del transporte público de pasaje en el municipio de Altamira, reconoció que factores como el alto costo de gasolina, llantas y refacciones son las principales causas que no le permiten renovar las unidades.

En el estado de Tamaulipas la tarifa es de nueve pesos y está vigente desde el año 2013, cuando se autorizó el último incremento que fue de 1.50 pesos.

Transporte público de Tecámac opera bajo amenazas de grupos delictivos

La situación se ha tornado tan insegura que hasta la alcaldesa fue amenazada, por lo que es custodiada por miembros del Ejército


TECÁMAC, Méx.- En muy peligroso manejar una camioneta de transporte público de pasajeros en Tecámac, “ya sólo le pedimos a Dios regresar a casa otra vez”, todos los conductores de todas las rutas tienen que pagar derecho de piso a los grupos criminales y además ser asaltados van varios muertos y camionetas quemadas, sin que las autoridades hagan nada.

Así lo denunciaron a El Sol de México conductores de rutas, quienes con el temor reflejado en el rostro pidieron el anonimato, explicaron que a todos los concesionarios de las rutas les piden dinero, en algunos casos son 300 pesos a la semana y en otros son dos mil pesos al mes. Si se hace un ejercicio de 200 camionetas de una ruta a dos mil pesos, da como resultado un jugoso negocio de 400 mil pesos mensuales.


Violación de una niña deja una detenida y un hombre ahorcado en Tecámac
Además de sufrir las extorsiones, los choferes que trabajan en el territorio de Tecámac deben enfrentar de tres a cuatro asaltos en la mañana y otros tantos por la tarde-noche diariamente, “algunas veces sólo asaltan al pasaje y se bajan, pero otras también a nosotros”.

Coincidieron los conductores entrevistados que ya todos los lugares son peligrosos, “la rata se sube hasta en las bases y a unas cuadras asaltan ya es en todos lados y a plena luz, los tramos más peligrosos son de la cinco de Mayo a Loma Bonita, la autopista México-Pachuca y la federal México-Pachuca es lo más fuerte”.

Aseguran los conductores que no hay ninguna seguridad policíaca, ni estatal ni municipal, su esperanza es que entrando el Ejército los soldados sí hagan su trabajo, “las patrullas y sus retenes sólo son por un ratito y ni hacen nada la verdad, los delincuentes les dan su lana para que no hagan nada, nunca vigilan, dejan al pasaje y a uno solo con los ratas”.

SON EXTORSIONADOS

“Mire lo de la camioneta que le echaron la granada el martes, aquí por la entrada de Ojo de agua, no es nuevo, la semana pasada quemaron otra camioneta, nada más en la ruta 74 van cuatro choferes muertos y seis camionetas quemadas, aquí hay que pagar de extorsión 300 pesos a la semana y somos 220 camionetas o nos queman la unidad y vale de 200 a 300 mil pesos cada una depende del modelo de la camioneta, el seguro no nos cubre ataques delictivos sólo choque, robo y daños a terceros, entonces si no perdemos la vida perdemos nuestro patrimonio familiar”


Explicaron: “A todas las rutas se les está extorsionando los directivos son los que piden la cooperación y ellos entregan a los maleantes, aquí son dos mil mensuales por camioneta y nada más en este derrotero somos como 30 camionetas; aquí ya son dos muertitos de esta ruta y de otras rutas son varios muertos”, Ya solo le pedimos a Dios llegar otra vez a casa.

NO TENEMOS OTRA OPCION PASAJEROS

Entrevistados en el paradero que se ubica a un costado del palacio de gobierno municipal, pasajeros también indicaron con miedo estar hartos, doña Licha señaló: "a mí nada más me ha tocado una vez y les dimos cien pesos que traía, pero ya le quitaron su celular a mi hija y la quincena completa a mi yerno con su teléfono.

Mario usuario de la línea San Pedro-Santa Clara indica: "A mí ya me asaltaron dos veces, unos te pegan y otros son alivianados si les das lo que traes y se bajan sin bronca. Todos sueñan con tener su propio auto para no usar el transporte de pasajeros y todos coincidieron tener la percepción de que las autoridades de todos los niveles no hacen nada y que los policías están coludidos con la delincuencia.

A NOSOTROS NO NOS CORRESPONDE AYUNTAMIENTO

El Sol de México pidió una entrevista con la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, la cual fue negada bajo el concepto de que a la autoridad municipal no le concierne la seguridad en el transporte público de pasajeros, es tema del gobierno del Estado de México, y en el tema de la extorsión, homicidio de choferes y quema de camionetas en su territorio, indicó el ayuntamiento que es delincuencia organizada y corresponde sólo al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Ejército vigila zonas peligrosas en Edomex
Tras las amenazas a la alcaldesa Mariela Gutiérrez, ésta aceptó usar vehículo blindado y escoltas como le fue recomendado por la secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes, e incluso se acrecentó la vigilancia del Ejército en el palacio de gobierno.

Instalaran Comisión Nacional de Búsqueda

Estados y Municipios tendrán que involucrarse


Torreón, Coahuila.- El Subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmo que son más de 40 mil los mexicanos que permanecen en calidad de desaparecidos, por lo que confirmo que este domingo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instalara en forma oficial la Comisión Nacional de Búsqueda que contará con todo el respaldo para apoyar a las víctimas y sus familias. Es el momento de que Estados y Municipios se unan a este esfuerzo.

En realidad esta comisión apenas se va instalar, pues la que se dio en la administración anterior no tuvo ningún efecto, hoy vamos aplicar la ley en el tema de la desaparición forzada y la desaparición de personas por particulares en donde vamos a recurrir al esfuerzo de todas las entidades federativas, municipios y organismos.


Senado urge a autoridades encuentren desaparecidos de Tamaulipas
Este sistema va enfrentar una crisis severa pues hoy en día se tienen 40 mil personas reportadas como desaparecidas en todo el territorio nacional y es el momento de dar una respuesta firme de parte del gobierno federal, aseguro Encinas Rodríguez.

Sobre la estadística que se tiene por entidades federativas dijo que a todas las involucra en esta búsqueda de personas, unas con más otras menos pero todos los estados tendrán que ser parte de esta comisión de búsqueda, asevero

Hay estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero que concentran el mayor número.

Ya se acabó la demagogia, la mentira y la simulación tenemos que reconocer el problema para resolverlo , necesitamos el apoyo de la gente con sus denuncias, para que se hagan públicos estos problemas y nosotros siempre vamos hablarles con la verdad por lo dolorosa que esta sea, reitero el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB.

Tenemos que acabar con la corrupción también en el tema de la desaparición forzada, pues en esta actuaban agentes del estado, había asociación y eso ya no se puede permitir, finalizo

¿Saldrá AMLO en defensa de los bancos?



Darío Celis


En octubre del 2016 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició la investigación por presunta colusión de bancos en la fijación de tasas de interés de valores gubernamentales.

Pero el extracto se publicó en el Diario Oficial de la Federación hasta abril del 2017. De entrada, la instancia que preside Alejandra Palacios puso en la mira a los formadores de mercado.

El organismo se remontó una década atrás, tiempo en el que Agustín Carstens era secretario de Hacienda e incluso a su paso también como gobernador del Banco de México.

Hablamos de Citibanamex, Santander, BBVA-Bancomer, HSBC, JP Morgan, Barclays y Bank of America-Merrill Lynch. Sin embargo las pesquisas se ampliaron a Banorte, Credit Suisse y Deutsche Bank.

Agotada la última prórroga, la indagatoria entró ya en su recta final. La autoridad investigadora a cargo de Sergio López tiene como límite para concluir la investigación el próximo 23 de septiembre.

A partir de entonces el regulador preparará el Oficio de Presunta Responsabilidad (OPR) y tiene de límite para notificarlo a los agentes económicos el 5 de noviembre de este mismo año.

En estos poco más de dos años, y a juzgar por lo que se ha encontrado, no hay nadie en la Cofece que dude de la comisión de prácticas de colusión absolutas para manipular los precios de bonos.

Puntualizamos el dato porque curiosamente el gobierno de la 4T, y en particular el propio Andrés Manuel López Obrador, vive una luna de miel con los bancos y capaz que se convierte en su defensor.

Ya vimos cómo intervino en la compra que Disney, el consorcio que preside Bob Iger, hizo de 21st. Century Fox, de Rupert Murdoch. Bastó una sola declaración para amedrentar a los reguladores.

En caso de que la Cofece confirme la OPR, los bancos tienen como plazo para contestarlo hasta el 23 de enero del 2020. Es el periodo que tienen los agentes económicos para defenderse.

A su vez, desahogada la presentación de pruebas de descargo, la Comisión de Competencia tiene hasta julio del próximo año para resolver en definitiva: confirmar o desechar las prácticas ilegales.

Sin embargo, hay un caso que preocupa sobremanera, principalmente a BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC, Santander, Deutsche Bank, Barclays, JP Morgan y Bank of America-Merrill Lynch.

Es la demanda colectiva que el 2 de abril del año pasado quedó radicada en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York de parte de los fondos de bomberos de Oklahoma y de los trabajadores electricistas.

Hasta ahora esos jubilados no tienen ninguna prueba a su favor, están en la fase de lo que se conoce como motion to dismiss, pero si Palacios otorga el ORP se les viene el mundo encima a los bancos.


Ilustraciones de Nelly Vega
Y es que la petición para desestimar la demanda quedaría rebasada una vez que la Cofece diga que sí encontró indicios de colusión, lo que da a los demandantes acceso a la información.

En esa tesitura, los bancos señalados tendrían que llegar rápidamente a arreglos millonarios para acotar un efecto devastador en materia reputacional.


EN CITI SE van a empezar a mover las fichas. Ya se alista el relevo de Michael Corbat de la presidencia y quien se perfila para sucederlo es la actual directora para América Latina, Jane Fraser. Ambos se reunieron a principios de semana con Andrés Manuel López Obrador. El ascenso de Fraser va a sacudir las estructuras en la región. Trascendió que uno de sus brazos derechos, Samuel Libnic, consejero General para Latinoamérica y México, asumiría también un nuevo rol. Su lugar podría ser ocupado por Luis Urrutia, todavía director general jurídico del Banco de México. Tampoco pierda de vista a Rodrigo Zorrilla, director general adjunto de Citibanamex. Es el relevo natural de Ernesto Torres Cantú.

AHORA QUE MARCOS Martínez deja hoy la presidencia de la Asociación de Banqueros de México, podrá meterse de lleno a sus negocios particulares. El banquero es desde hace tiempo socio de Luis Téllez, exdirector de la Bolsa Mexicana de Valores, y de José Córdoba Montoya, el poderoso jefe de gabinete de Carlos Salinas de Gortari. Están en negocios de energía. El presidente de Santander México ha sabido aprovechar la cercanía de Ana Botín con el presidente Andrés Manuel López Obrador. No lo pierda de vista.


EN EL HSBC hay división de opiniones por el reciente fichaje de José Antonio Meade como consejero independiente global. Saben que es políticamente incorrecto ser el único banco grande aquí que no tiene un CEO mexicano, y con todo y ello tomaron el riesgo de contratar al exsecretario de Hacienda de Enrique Peña y excandidato del PRI. Citi tiene a Ernesto Torres, BBVA a Eduardo Osuna, Santander a Héctor Grisi y Scotiabank a Enrique Zorrilla. El HSBC decidió en enero de 2016 relevar a Luis Peña por el brasileño Nuno Matos.

RECIÉN LE PLATICABA que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Adalberto Palma, trabaja en la integración de una nueva vicepresidencia que se hará cargo de toda la regulación en materia de nuevas empresas financieras que usan plataformas tecnológicas, las famosas Fintechs. Ahora mismo esas funciones recaen en la Dirección de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera y Modelos Novedosos, que lleva Rocío Robles. Esa área descuelga de la Vicepresidencia Técnica, a cargo de David López.

SISTEMAS CONTINO ES una empresa 100 por ciento mexicana líder en la gestión de sistemas de impresión y cómputo. La firma, dirigida por Gerardo Poo, creció 15 por ciento en 2018, muy por arriba del 6 por ciento que contabilizó el sector de las tecnologías de la información. Por ello va a recibir esta semana un reconocimiento de HP, que preside Dion Weisler, como Mejor Socio de Impresión en Latinoamérica.


LAS CARTAS YA están echadas. López Obrador dio la instrucción a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, de excluir de la próxima compra consolidada de mayo a los tres principales distribuidores de medicamentos. Se trata de Dimesa que preside Carlos Álvarez Bermejillo, Fármacos Especializados de José Antonio Pérez y Maypo que dirige Jack Rodríguez.

SHCP quiere frenar la caída de la economía



Enrique Quintana

_
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó ayer un cambio de estrategia muy importante en la política económica.

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales se rediseñará para convertirse en un mecanismo contracíclico, es decir en un instrumento para contener el freno de la economía.

Aquí le hemos comentado insistentemente en la necesidad de una redefinición de la política fiscal para hacerle frente a la desaceleración de la economía, lo que parece que ya está en fase de preparación.

Ello va a requerir un conjunto de cambios legales, pues la regulación del fondo mencionado, que tiene recursos en este momento por 280 mil millones de pesos, impide que éste pueda utilizarse para reactivar la economía sino subsanar pérdidas de ingresos del gobierno, al margen de la trayectoria de la economía.

Seguramente este planteamiento va a causar polémica, pero será muy sano que se presente.

Habrá otra parte de la modificación de las reglas que seguramente producirá aún más controversia: el uso de otra parte de este fondo para el pago de la deuda de Pemex, en principio la mitad, alrededor de 7 mil 500 millones de dólares.

Con ello, la apuesta es que se genere un golpe de confianza en la viabilidad financiera de Pemex.

La crítica que hicieron las calificadoras y los inversionistas al paquete de rescate que se anunció hace algunas semanas es que realmente no había recursos nuevos.

Con el nuevo planteamiento, que se dará a conocer en un par de semanas aproximadamente, se liberará presión de vencimientos a Pemex, dándole un mayor margen de maniobra financiera.

La apuesta del gobierno es que este hecho no afecte negativamente la perspectiva de las finanzas públicas y sí mejore sustancialmente la de las finanzas de Pemex.

Veremos si la apuesta resulta ganadora.

A un año del ‘tigre’
Hace poco más de un año, el entonces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la Convención de los banqueros.

En su participación, señaló que él respetaría el resultado de la elección, de ser limpia, pero agregó: “si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”. Y eso fue lo más recordado de toda la Convención.

Más allá del trato cortés que recibió AMLO hace un año, fue claro que era el que menos simpatía generaba entre los banqueros.

Tras sus declaraciones, las críticas, tanto públicas como privadas, le llovieron, pues se percibieron como amenaza más que advertencia.

Doce meses después, el presidente de la República regresa hoy a la reunión anual de los banqueros con un respaldo inédito, pero no solamente de la población en general, sino de los propios banqueros, que entrevista tras entrevista, en las últimas semanas le han manifestado su apoyo.

Cuando López Obrador dé su discurso esta tarde en la ceremonia de clausura de la Convención, observará que los banqueros no sólo están en disposición plena de trabajar en sus proyectos de inclusión financiera, sino que incluso han aceptado hacer una revisión al tema espinoso de las comisiones.

¿Se trata del pragmatismo de los banqueros o hay algo que haya cambiado en las posiciones de AMLO respecto a su visión como candidato?

Las dos cosas. Ningún banquero tiene intención de bajar la cortina o dejar el país. Y, el gobierno sabe que los necesita. Así que, por lo pronto, hay luna de miel.

La interrogante es: ¿durará?

Edomex pone en marcha estrategia para impulsar producción y venta de café

El objetivo de la estrategia es colocar al Estado de México como referente nacional en producción de café.


Amatepec, Estado de México.-El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, puso en marcha la estrategia 'Máquinas Expendedoras' para impulsar la producción y venta de café mexiquense.

Explicó que el objetivo de este proyecto es detonar la producción de café en el sur de la entidad, mejorar los ingresos de las familias que lo cultivan y colocar al estado como un referente nacional en su producción.

Con esta estrategia, el mandatario mexiquense entregó 32 máquinas expendedoras de esta bebida a productores del sur del estado, las cuales darán servicio en centros médicos, oficinas administrativas y gubernamentales, entre otros espacios públicos del estado, con la finalidad de impulsar la producción de este grano, mejorar los ingresos de las familias dedicadas a su cultivo y colocar a la entidad como un referente nacional en su producción.

Ante productores cafetaleros de los municipios de Amatepec, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, Del Mazo Maza destacó que la producción y venta de café representan una gran oportunidad económica, ya que actualmente es la segunda bebida más consumida en el mundo y su demanda sigue en aumento.

Afirmó que su administración apoyará a quienes se dedican a su producción a través de una mejor infraestructura, entrega de equipo, semilla mejorada o capacitación, pues ello les permitirá hacer más redituable su labor y dar una mayor difusión a la calidad del café mexiquense.

Destacó que la ayuda significa apoyarles con infraestructura, equipamiento, ayudarles con planta, semillas mejorada y capacitación, que permita aumentar la productividad por hectárea de café.

Alfredo del Mazo resaltó que, gracias al esfuerzo de varios años, el Estado de México produce hoy en día 1.7 toneladas de café por hectárea, cantidad superior a la media nacional que es de 1.3 toneladas por hectárea; además de que los apoyos entregados a este sector posibilitaron triplicar la producción de café del año 2016 al 2018, pues, de 200 toneladas, aproximadamente, la producción alcanzó las 630 toneladas el año pasado.

Previo al evento, el gobernador, en compañía de los secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Darío Zacarías Capuchino y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, recorrió el Centro de Beneficio de Café.

A nombre de los productores beneficiados, Avelino Sámano Acosta dijo que gracias al apoyo otorgado por el Gobierno estatal el café que siembran logrará venderse en otras regiones de la entidad, lo cual es una gran satisfacción ya que la calidad de este producto enaltece el nombre del Estado de México en el ámbito cafetalero del país, y consideró que quienes consuman la bebida de estas máquinas contribuirán al desarrollo y a la generación de empleos en esta región estatal.

En su oportunidad, el alcalde de Amatepec, Félix Gallegos Hernández, informó que este municipio es el que más producción tiene en el estado, y confió en que esta estrategia motivará a más habitantes de esta demarcación a optar por esta alternativa para generar recursos.

Mantiene Edoméx liderazgo en sector de manufactura



• Aporta este ramo el 10.1 por ciento de la producción del país, esto derivado de políticas impulsadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo para atraer y retener inversiones.
• Ubican al Estado de México por arriba de Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México y Jalisco.


Toluca, Estado de México, 23 de marzo de 2019. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que el Estado de México contribuye de manera activa en el desarrollo nacional y cuenta con un sector industrial fuerte, productivo y competitivo que genera el 10.1 por ciento de la producción manufacturera del país, lo cual contribuye a colocarla como una de las entidades más productivas en este rubro.

Con base en información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Sedeco, que encabeza Enrique Jacob Rocha, indicó que el territorio mexiquense se mantiene como líder en los subsectores manufactureros correspondientes a la industria del papel, muebles, colchones y persianas, productos derivados del petróleo y carbón, industria química, industria del plástico y del hule, y en la Industria alimentaria, lo cual refleja beneficios directos para miles de familias que tienen empleo y se desenvuelven en empresas de este sector.

Para mantener la inversión, el Gobierno de la entidad, dirigido por Alfredo Del Mazo Maza, afianza su permanencia en el liderazgo de la industria de papel, impresión y conexas en un 18.8 por ciento, así como en las dedicadas a la fabricación de muebles, colchones y persianas, en donde aporta el 15.8 por ciento, de la producción total nacional.

También destaca su aportación a la economía nacional en lo vinculado con la industria alimentaria en 13.1 por ciento y productos derivados del petróleo y carbón, además de industria química, como plástico y hule, con 14 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera realizada por el INEGI en 2018, el valor de la producción en la industria manufacturera del país fue de 609 mil 981 millones de pesos.

De éstos, 78 mil 572, es decir, el 12.9 por ciento, se generaron en el Estado de México, lo que situó a la entidad en primer lugar a nivel nacional. El segundo sitio lo ocupó Nuevo León con el 12.1 por ciento, el tercer puesto fue para Coahuila con el 10.7 por ciento.

De manera adicional, en 2018 el valor de la producción en la industria manufacturera del Estado de México registró un crecimiento de 7.7 por ciento, respecto a 2017, tasa mayor a la registrada a nivel nacional, que fue de 6.7 por ciento.

La relevancia del territorio mexiquense es tal que por su aportación en la producción manufacturera nacional se encuentra por arriba de entidades como Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco y Puebla.

La Sedeco reconoció que los datos oficiales disponibles refrendan el vigor y avance del desarrollo económico en todas las regiones de la entidad.

Priístas de Ecatepec como los paganos nadie supo y nadie vio quien se llevó a Colosio



Hoy por la tarde los priístas de Ecatepec rendirán un subliminal homenaje al prócer del PRI moderno Luis Donaldo Colosio.

Lo insólito es que el busto que hacía referencia en el edificio del PRI extrañamente desapareció y nadie sabe dónde está.

Salvó que hoy se dé el milagro y aparezca el busto que por cierto fue entregado en comodato por el doctor Pablo Bedolla

Será muy interesante escuchar el discurso del maestro Mauricio Herrera cuestionará el hecho
quien sabe

Informa Secretaría de Salud incidencia mínima de tuberculosis en Edoméx




• Afecta principalmente a personas con males crónicos o adicción al tabaco, alcohol y drogas.
• Se debe inmunizar a los recién nacidos con la aplicación de la vacuna BCG.

Toluca, Estado de México, 23 de marzo de 2019. El Estado de México registra una de las menores tasas de incidencia por tuberculosis a nivel nacional, al reportar únicamente 140 casos probables de este padecimiento en lo que va del año.

En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, la Secretaría de Salud estatal hace un llamado a la población para prevenir este padecimiento que es curable si se detecta a tiempo.

La principal acción es aplicar la vacuna BCG a todos los recién nacidos, de ahí la importancia de completar el esquema de vacunación y tan sólo en la entidad, durante la Primera Semana Nacional de Salud, se aplicaron más de 13 mil dosis de este biológico, aunque la inmunización es permanente en todos los centros de salud.

Dicha enfermedad se presenta en cualquier época del año y se manifiesta con tos persistente por más de dos semanas y puede ir acompañada de fiebre por la tarde, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio. Cuando se agrava hay dolor de pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.

Asimismo, tienen mayor riesgo de contagio quienes padecen diabetes mellitus, VIH-SIDA, desnutrición, cáncer, baja inmunidad o aquellos que son fumadores o consumen bebidas alcohólicas o drogas y aumenta la posibilidad de contraer el virus cuando se convive con personas enfermas, sobre todo en lugares con poca ventilación. También son más susceptibles los niños pequeños, adolescentes y adultos mayores.

La Secretaría de Salud destaca que la tuberculosis se transmite de persona a persona por vía aérea y puede desarrollarse en cualquier órgano del cuerpo, aunque se manifiesta principalmente a nivel pulmonar.

Reconoce UNESCO como “Memoria del mundo” el acervo bibliográfico de Sor Juana Inés de la Cruz


• Queda el 3 de marzo como fecha en que el Comité Mexicano Memoria del Mundo y la Oficina en México UNESCO, distinguieron al acervo de la escritora mexiquense como “Memoria del Mundo”.
• Cuenta México con 29 registros en la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe y con 63 registros a nivel nacional.


Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2019. El domingo 3 de marzo, el Comité Mexicano Memoria del Mundo y la Oficina en México Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) reconocieron en el programa “Memoria del Mundo UNESCO” el acervo “Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI, de la Universidad del Claustro de Sor Juana AC”.

El Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental, aprobada por el Comité Consultivo Internacional y ratificados por el Director General de la UNESCO, el cual es considerado de importancia mundial.

Con este reconocimiento, el patrimonio documental pasa a ser protegido y difundido, facilitando su acceso a los investigadores y destacando la importancia de este legado histórico y cultural.

La UNESCO estableció el Programa Memoria del Mundo en 1992, cuya inquietud provino de una creciente conciencia del estado lamentable de la preservación y el acceso al patrimonio documental en diversas partes del mundo, así como las guerras, el saqueo, la dispersión y el comercio ilegal.

Actualmente, México cuenta con 29 registros en la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, 22 que fueron dictaminados directamente y siete más agregados posteriormente tras haber sido declarados Registro Internacional Memoria del Mundo.

A nivel nacional, con los últimos ocho fondos reconocidos, suman un total de 63 con ese carácter en México. Entre las últimas distinciones de “Memoria del Mundo” otorgadas el pasado 3 de marzo de 2019, se encuentra el acervo: Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI, de la Universidad del Claustro de Sor Juana AC”.

Esto es motivo de orgullo para la entidad mexiquense ya que los documentos que fueron distinguidos abarcan impresos antiguos y actuales relacionados con la “Décima Musa”, mismos que al igual que todos los documentos con la denominación de “Memoria del Mundo”, tienen la misión de facilitar la preservación, mediante las técnicas más adecuadas, ayudar al acceso universal al patrimonio documental por medio de copias digitalizadas y catálogos disponibles en Internet, así como aumentar la conciencia mundial sobre la existencia y el significado del patrimonio documental.

Cabe destacar que en el Estado de México además de dichos documentos, se cuenta con importantes recintos dedicados a enaltecer, preservar y difundir el legado literario, personal y humano de la escritora novohispana, como el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en San Miguel Nepantla, municipio de Tepetlixpa, lugar que fue la casa donde nació la filósofa barroca y es parte del también Centro Regional de Cultura, donde hay un museo con algunos manuscritos y pinturas que le dedicaron varios artistas.

Recibe Edoméx a boxeadores de la región v para competir por un sitio rumbo a la olimpiada nacional y nacional juvenil 2019



• Recibirán a más de 100 boxeadores provenientes de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y el Estado de México.
• Buscan pugilistas calificar a la fase final de la justa nacional deportiva.


Toluca, Estado de México, 23 de marzo de 2019. Los días 29, 30 y 31 de marzo, el Estado de México recibirá el Selectivo de la Región V de Boxeo rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, la cual se llevará a cabo en Quintana Roo, en el mes de mayo.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, organiza el evento en el que se espera a más de 100 boxeadores de las entidades de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México, con el objetivo de brindarle la mejor atención, para que se desarrolle una buena competencia para los participantes.

Las categorías de competencia son, para la Olimpiada Nacional, 15-16 años de edad, en la rama varonil, en 13 divisiones. En cuanto al Nacional Juvenil, de 17 a 18 años, en la femenil con cinco divisiones, mientras que la varonil cuenta con 10 divisiones.

El objetivo de cada uno de los boxeadores que se darán cita en la capital mexiquense, es quedar en primer lugar de esta competencia y así calificar a la fase final de la justa nacional deportiva.

El arribo de los púgiles será el viernes 29 de marzo, al Hotel Radisson del Rey Toluca, donde cada competidor se presentará para el pesaje, mientras que el sábado se efectuarán las semifinales y el domingo las finales.

Se prevé una gran calidad en este torneo, puesto que cada participante logró su lugar en el selectivo de su entidad, donde se vivieron interesantes combates para llegar a esta instancia de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

La voz colectiva de los Trabajadores de la Educación, también es la voz de los niños, niñas y jóvenes que quieren una mejor educación: Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE,



“Nacimos con el firme compromiso de luchar “Por la Educación Al Servicio del Pueblo”, y durante 75 años de historia a nivel nacional, los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hemos luchado por hacer realidad y mantener vigente nuestra premisa fundacional; y hoy ante una nueva reforma a los artículos 3º, 31, y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos damos cita en este foro para que se escuche la voz colectiva de un gremio, que expresa sí, nuestras demandas, propuestas, necesidades y aspiraciones, pero también, es una voz, que manifiesta lo que miles y miles de voces de niños, niñas y jóvenes que desean y esperan que les entreguemos una educación que les permita ir mucho más allá de lo que hasta hoy su imaginación les ha permitido soñar”, manifestó el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, durante la inauguración del Foro “Legislación Para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública”.

En el marco de este foro que se llevó a cabo la mañana de este viernes en el Hotel Radisson del Rey Toluca, ante más de mil 500 asistentes, entre los que se encontraban Padres de familia, Académicos, Estudiantes, Legisladores, Autoridades Educativas, Dirigentes Sindicales y Trabajadores de la Educación, el líder sindical, enfatizó que las y los Trabajadores de la Educación, siempre han sido factor determinante en el diseño, estructuración, discusión y análisis de los diferentes proyectos de política educativa por las que ha transitado nuestro país, ya que nadie más que un maestro, una maestra, conoce la complejidad del proceso educativo.

A lo anterior, agregó, que esto se manifestó claramente en el número de ponencias que se recibieron por parte de nuestros compañeros y compañeras, que todos los días además de depositar en sus alumnos todo su conocimiento, pasión y convicción, también se profesionalizan, lo que les da la oportunidad que a la práctica cotidiana le sumen toda la teoría que de manera permanente se está originando en todo el mundo, por lo que orgullosamente decimos que hoy por hoy el SNTE, se integra por “Profesionales de la Educación”.

Profesionales de la Educación que desde los foros educativos que realizó en su momento el equipo de transisición y en las audiencias públicas que realizó la Cámara de Diputados y la de Senadores, también participaron, ejemplo de esto, es que compañeros y compañeras de nosotros fueron electos para dar su posicionamiento en torno a la propuesta educativa que presentó el Ejecutivo en las tribunas del Poder Legislativo.

Hoy las dos Secciones 17 y 36 del SNTE, con el mismo objetivo, pero con una visión de mayor alcance, que está direccionada hacia la integración de la legislación secundaria, convocamos a este Foro para también aportar nuestro saber y sentir en ellas, porque como lo hemos manifestado en otros momentos, “ningún cambio en la política educativa debe trasgredir las y los derechos de los Trabajadores de la educación”.

Los temas eje de este Foro, fueron 5: Fortalecimiento de la Escuela Pública, Los Principios filosóficos del Artículo 3º. Constitucional; Defender el interés superior de la niñez y la juventud; Revalorización docente; La formación inicial de los docentes; los cuales se desdoblaron en 21 temas, en los que los participantes expresaron posicionamientos como: Que la política educativa sea vista como política de estado para que esta no responda a intereses particulares o partidistas, que el proceso de evaluación docente tenga como único objetivo mejorar, no sancionar; que la infraestructura y servicios educativos correspondan a la educación que se está planteando lograr, que la revalorización docente se refleje en mejores ingresos, en la creación de sistemas y mecanismos para la profesionalización docente; menos carga administrativa para poder dedicar más tiempo al hecho educativo, modelos educativos que correspondan a la realidad nacional y a las particularidades que se tienen y viven en la geografía nacional, que se modernicen y fortalezcan a las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional, así como la valorización e integración formal de la educación inicial como un eslabón más del engranaje del sistema educativo, que hoy cumplirá con la aspiración de millones y millones de jóvenes al plantear como obligatoria también la educación superior.

Con la lectura de la relatoría de todas las ponencias expuestas, se enfatizó que todas las ponencias presentadas se entregaran al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabjadores de la Educación, para que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General de este gremio, sea quien las entregue al Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.

Al finalizar el evento, los Secretarios Generales de la Sección 36 y 17 del SNTE, Maestros Rigoberto Vargas Cervantes y Eliud Terrazas Ceballos, refrendaron que el SNTE, en el Estado de México, seguirá luchando “Por la Educación Al Servicio del Pueblo”.