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sábado, 23 de marzo de 2019

Llaman al Gobierno a dialogar con transportistas


El PRD considera inviable el alza a la tarifa; el transporte es inseguro y de mala calidad





Toluca, México.- Mientras diputados locales de Morena y del PT advirtieron que tanto el Ejecutivo, como los transportistas deben abrir mesas de diálogo y buscar acuerdos ante la intención de subir la tarifa en un 40%, el PRD advirtió que el alza no se justifica porque en estos momentos el transporte en el Estado de México es inseguro y de mala calidad.
En entrevistas por separado la mayoría de los legisladores locales coincidieron en que la intención de un alza de 4 pesos es alta y lo más importante es no afectar a los ciudadanos, pues un aumento del 40% pegaría en los bolsillos ciudadanos y señalaron que el tema corresponde al Ejecutivo estatal.

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte, Nazario Gutiérrez puntualizó que Morena aún no tiene el punto en la mesa, pues la solicitud de aumento se hace al Ejecutivo y el gobierno deber dar una respuesta.
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Advirtió que el sector transportista está muy lastimado, pues hacen muchos pagos y el único que paga es el usuario, a quien le cargan el gasto, por lo cual las autoridades de Movilidad deben atender el tema, ya que en otros estados hay subsidios al transporte.
Pero nuestra área es legislativa, nuestro tema es legislar, si el tema llega con nosotros daremos nuestro punto de vista, en este momento está en manos del poder Ejecutivo. Esperaremos a que llegue a nuestra cancha.
Por su lado, el secretario de esa comisión, Javier González del PT coincidió en que el tema es de la cancha del Ejecutivo y como legislador opinó que el alza no es viable porque el único perjudicado es el usuario, pero advirtió la necesidad de escuchar a ambas partes y anunció que buscará tener contacto con los transportistas para platicar con ellos.
“Como servidor público puedo decir que no, que está mal, pero los compañeros transportistas también tienen sus necesidades: el alto consumo de combustible, la gaceta de marzo que perjudica tanto al taxi, como al urbano por unidad tenerlo en regla cuesta 460 mil pesos, ni lo que vas a ganar en un año, y en el servicio urbano los camiones te cuesta por unidad un millón 855 mil pesos que tienes que tener en regla, son 168 mil unidades.
“Como legislador no está bien, pero es importante dialogar el Ejecutivo, con la secretaría de Movilidad y con la comisión de Comunicaciones, sí es importante para tratar de llegar a un acuerdo porque el único perjudicado va a ser el usuario, se dicen 4 pesos, pero 4 pesos a la semana o por una familia es mucho”.
La presidenta de la directiva y legisladora de Morena, Mariana Uribe afirmó que en Morena y en todos los grupos parlamentarios están abiertos al diálogo, pues advirtió que un alza del 40% en el transporte público representaría una afectación muy dura al bolsillo de los mexiquenses. “Nosotros siempre hemos pugnado por estar en mesas de trabajo, en foros para dialogar con los transportistas y llegar a un acuerdo que sea benefactor de las dos partes”.
Consideró que el gobierno estará en la disposición de sentarse a platicar con los transportistas para saber cuáles son sus inquietudes y resolver esa problemática y los diputados podrían colaborar en el diálogo. “Se trata de una afectación al bolsillo de los mexiquenses, pero también entendemos que esto deriva de una serie de problemas que los transportistas traen detrás de sí, justamente llegar a un buen acuerdo con ellos sería lo mejor”.

Finalmente Omar Ortega del PRD reprochó que el transporte público en la entidad opera con inseguridad y mala calidad de las unidades; por lo cual no se justifica la posibilidad de un aumento al costo del pasaje.
Recordó que hace poco menos de dos años se autorizó un aumento de dos pesos al pasaje mínimo, al pasar de 8 a 10 pesos, pero primero lo subieron de forma arbitraria, sin la autorización del gobierno y se comprometieron a aplicar un decálogo que incluía la regularización de unidades, renovación del parque vehicular, instalación de cámaras de seguridad, GPS y capacitación de los operadores, pero no han cumplido.
“Ninguna empresa, ningún particular puede emplazar y chantajear a ningún gobierno a hacer su santa voluntad, ¿el gobierno aceptará este emplazamiento y cederá a intereses particulares por encima de los intereses públicos del pueblo mexiquense? Esa es la pregunta y como oposición creo que por lo menos en el congreso habrá una seria y firme respuesta a los concesionarios del transporte público”.
Llamó a que el Ejecutivo se pronuncie al respecto, anteponiendo la economía familiar de los mexiquenses.

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