Directorio

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sábado, 23 de marzo de 2019

La voz colectiva de los Trabajadores de la Educación, también es la voz de los niños, niñas y jóvenes que quieren una mejor educación: Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE,



“Nacimos con el firme compromiso de luchar “Por la Educación Al Servicio del Pueblo”, y durante 75 años de historia a nivel nacional, los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hemos luchado por hacer realidad y mantener vigente nuestra premisa fundacional; y hoy ante una nueva reforma a los artículos 3º, 31, y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos damos cita en este foro para que se escuche la voz colectiva de un gremio, que expresa sí, nuestras demandas, propuestas, necesidades y aspiraciones, pero también, es una voz, que manifiesta lo que miles y miles de voces de niños, niñas y jóvenes que desean y esperan que les entreguemos una educación que les permita ir mucho más allá de lo que hasta hoy su imaginación les ha permitido soñar”, manifestó el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, durante la inauguración del Foro “Legislación Para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública”.

En el marco de este foro que se llevó a cabo la mañana de este viernes en el Hotel Radisson del Rey Toluca, ante más de mil 500 asistentes, entre los que se encontraban Padres de familia, Académicos, Estudiantes, Legisladores, Autoridades Educativas, Dirigentes Sindicales y Trabajadores de la Educación, el líder sindical, enfatizó que las y los Trabajadores de la Educación, siempre han sido factor determinante en el diseño, estructuración, discusión y análisis de los diferentes proyectos de política educativa por las que ha transitado nuestro país, ya que nadie más que un maestro, una maestra, conoce la complejidad del proceso educativo.

A lo anterior, agregó, que esto se manifestó claramente en el número de ponencias que se recibieron por parte de nuestros compañeros y compañeras, que todos los días además de depositar en sus alumnos todo su conocimiento, pasión y convicción, también se profesionalizan, lo que les da la oportunidad que a la práctica cotidiana le sumen toda la teoría que de manera permanente se está originando en todo el mundo, por lo que orgullosamente decimos que hoy por hoy el SNTE, se integra por “Profesionales de la Educación”.

Profesionales de la Educación que desde los foros educativos que realizó en su momento el equipo de transisición y en las audiencias públicas que realizó la Cámara de Diputados y la de Senadores, también participaron, ejemplo de esto, es que compañeros y compañeras de nosotros fueron electos para dar su posicionamiento en torno a la propuesta educativa que presentó el Ejecutivo en las tribunas del Poder Legislativo.

Hoy las dos Secciones 17 y 36 del SNTE, con el mismo objetivo, pero con una visión de mayor alcance, que está direccionada hacia la integración de la legislación secundaria, convocamos a este Foro para también aportar nuestro saber y sentir en ellas, porque como lo hemos manifestado en otros momentos, “ningún cambio en la política educativa debe trasgredir las y los derechos de los Trabajadores de la educación”.

Los temas eje de este Foro, fueron 5: Fortalecimiento de la Escuela Pública, Los Principios filosóficos del Artículo 3º. Constitucional; Defender el interés superior de la niñez y la juventud; Revalorización docente; La formación inicial de los docentes; los cuales se desdoblaron en 21 temas, en los que los participantes expresaron posicionamientos como: Que la política educativa sea vista como política de estado para que esta no responda a intereses particulares o partidistas, que el proceso de evaluación docente tenga como único objetivo mejorar, no sancionar; que la infraestructura y servicios educativos correspondan a la educación que se está planteando lograr, que la revalorización docente se refleje en mejores ingresos, en la creación de sistemas y mecanismos para la profesionalización docente; menos carga administrativa para poder dedicar más tiempo al hecho educativo, modelos educativos que correspondan a la realidad nacional y a las particularidades que se tienen y viven en la geografía nacional, que se modernicen y fortalezcan a las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional, así como la valorización e integración formal de la educación inicial como un eslabón más del engranaje del sistema educativo, que hoy cumplirá con la aspiración de millones y millones de jóvenes al plantear como obligatoria también la educación superior.

Con la lectura de la relatoría de todas las ponencias expuestas, se enfatizó que todas las ponencias presentadas se entregaran al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabjadores de la Educación, para que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General de este gremio, sea quien las entregue al Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.

Al finalizar el evento, los Secretarios Generales de la Sección 36 y 17 del SNTE, Maestros Rigoberto Vargas Cervantes y Eliud Terrazas Ceballos, refrendaron que el SNTE, en el Estado de México, seguirá luchando “Por la Educación Al Servicio del Pueblo”.

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