Directorio

Directorio

viernes, 22 de marzo de 2019

Crearan cédula de "identificación fundacional"

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que trabajan con la Segob para crear la “identificación fundacional” que aplicará desde el nacimiento


Alberto Gómez, el presidente ejecutivo de la ABM y Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda / Foto: Notimex
Juan Luis Ramos / Enviado

Acapulco. La Secretaría de Hacienda se propone crear la “identificación fundacional” para todos los mexicanos desde su nacimiento, un plan que se planteó desde la administración de Vicente Fox.

“Lo que necesitamos en México es tener un estándar de identificación nacional único”, dijo Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, durante la ceremonia de inauguración de la 82 Convención Bancaria que se realiza en este destino turístico.

El estándar que existe hoy es la credencial de elector que no cubre a toda la población mexicana, sino sólo a los mayores de 18 años, lo que plantea retos de seguridad en el país y sobre todo a los que no son mayores de edad.

Desde hace más de una década se ha propuesto sustituir la credencial de elector, pues solamente sirve para los mayores de 18 años y sus controles de seguridad son vulnerables. Herrera confirmó ayer que trabajarán en este nuevo proyecto con la Secretaría de Gobernación, por medio del Registro Nacional de Población.

Aclaró que la “identificación fundacional” es un proyecto "de largo aliento", por lo que trabajan con la Segob y el Renapo para encontrar una solución interina que permita que los bancos con grandes estándares de seguridad puedan identificar a los clientes.

En la administración de Felipe Calderón hubo otro intento con el proyecto de la cédula de identidad ciudadana, que tuvo un costo de dos mil 300 millones de pesos.

En total se capturaros 6.8 millones de registros de menores de edad (incluido el iris de más de 5.5 millones ) en 15 entidades y entregó sólo 1.3 millones de micas.


Ese programa fue cancelado en 2015, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En aquel momento la Segob aseguró que la información recabada no ponía en riesgo a los menores porque estaba resguardada por el Renapo.

Antes de la ceremonia inaugural de la 82 Convención Bancaria, Arturo Herrera confirmó que en dos semanas se presentará un nuevo plan para el rescate de Pemex que incluye usar parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Este es uno de los fondos creados para casos de contingencia y al cierre de 2018 contaba con un monto récord de 279 mil 771 millones de pesos, muy por arriba de los 58 mil 799 millones de pesos de 2017.

“Lo que vamos a hacer es que vamos a transformar el actual fondo en un fondo contracíclico y eso va a tener un doble uso, eso lo vamos a informar después y de hecho lo va a informar el secretario (Carlos Urzúa)”, dijo Herrera.

De acuerdo con el funcionario, el plan se presentará en dos semanas y será una “paquete de apoyo, y no de rescate” para Pemex.

El fondo sería presentado a menos de dos meses de que el gobierno federal, a través de la SHCP dio a conocer un plan de ayuda para la petrolera con recursos por 107 mil millones de pesos para este año.

Dicho plan fue criticado por analistas e instituciones como la calificadora de riesgo Fitch Ratings, que el 29 de enero bajó la nota crediticia de Pemex.

No hay comentarios :

Publicar un comentario