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viernes, 22 de marzo de 2019

'Pausan' reforma educativa en San Lázaro, para que CNTE la palomee

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que aún no hay fecha para la discusión y votación del dictamen.


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que aún no hay fecha para la discusión y votación del dictamen de la reforma educativa, y que esperarán a que los maestros de la CNTE lleven a consulta a sus bases la propuesta de reforma que les presentaron el gobierno federal y los legisladores.

“No hemos podido sesionar en comisiones para poder tener un dictamen; al parecer los maestros este fin de semana van a regresar a Oaxaca para hacer sus consultas, vamos a ver las condiciones en la semana que entra para poder nosotros programar nuestra sesión de comisiones unidas y poder avanzar en este proceso”, dijo Mario Delgado.

En tanto, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Eloy López Hernández, informó que levantan el plantón frente a San Lázaro y que van a consultar a sus bases, para “revisar palabra por palabra” el contenido del dictamen y a confirmar los posibles modificaciones que se han anunciado.


En la reunión con los titulares de la SEP, de Gobernación y con legisladores “tuvimos una discusión amplia, y justificando todos los argumentos; reiteramos que no vamos a aceptar un régimen de excepción laboral en el artículo tercero constitucional”.

Indicó que acudirán a su entidad “para consultar a cada una de las siete regiones en torno a los planteamientos expresados en el encuentro con los funcionarios federales”.

Insistió en que “mantendrán la exigencia para que la aplicación de su escalafón laboral quede incluido en el artículo 123 constitucional y no el artículo tercero. Defender nuestros derechos laborales no es ser conservador”, aclaró.

Pidió que el dictamen que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales “sea conocido y analizado antes de su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados, a fin de crear un espacio de discusión en el que no sólo participe el magisterio, también especialistas y otros actores del sistema educativo.

“No avalamos el dictamen de la reforma que se pretendía aprobar en la Cámara de Diputados. Esta lucha no termina hasta que no se elimine la ley nefasta de Peña Nieto”.

“Estaremos en resistencia en la calle, preferimos morir de pie que andar de rodillas”, arengó ante los maestros en plantón, antes de irse y levantar sus casas de campaña.

Advirtió que aunque regresan a sus comunidades se mantendrán en “estado de alerta máxima”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, celebró el levantamiento del plantón sin necesidad del uso de la fuerza. “Es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales”, escribió en Twitter.

Sin embargo, el vocero de grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes, acusó que “Morena y el gobierno federal están totalmente rebasados y son rehenes de los grupos radicales de la disidencia magisterial. Su grupo armado no está de acuerdo con la reforma”, dijo.

En tanto, el coordinador priista, René Juárez, llamó a Morena a no ceder a “chantajes”, a no prestarse a “negociar la ley” y a garantizar el Estado de derecho”.

La diputada Martha Tagle, de MC, escribió en su cuenta de Twitter que “el diálogo es bienvenido, siempre y cuando no se ceda a chantajes, y se privilegie una #ReformaEducativa que le sirva a México, que ponga al centro a las niñas, niños y jóvenes, que reconozca el papel de maestras y maestros, y refrende compromiso del Estado con la educación”.

“En la apuesta por una #ReformaEducativa que le sirva a México, cerremos filas para no dejar paso a intereses de grupo”, enfatizó.

Propuestas centrales de modificación
Redacción actual
Artículo 3º, Fracción III

“El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.

Fracción IX

“Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho Sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

Fracción IX

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Propuesta en nuevo dictamen
Artículo 3º, Fracción III

“La admisión promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.

Fracción IX

“Para contribuir al cumplimiento de los objetivos de este artículo, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Fracción IX

El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado”. Le corresponderá hacer estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del sistema educativo nacional.

*Inclusión en el nuevo dictamen de un artículo Décimo Sexto Transitorio:
“Las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regularán por el artículo 123 Apartado B, y en lo relativo a la admisión, promoción y reconocimiento por lo establecido en el artículo 3º, ambos e esta Constitución”.

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