Directorio

Directorio

miércoles, 24 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Capturan en Ecatepec a sujeto buscado por homicidio desde 2014




Elementos de la policía municipal de Ecatepec detuvieron a un hombre identificado como Mario “N”, alías “El Pokémon”, quien cuenta con una carpeta de investigación vigente en su contra por el delito de homicidio, el cual habría sucedido en el pueblo de San Isidro Atlautenco hace más de cinco años.
Los hechos ocurrieron en San Cristóbal Centro, en la esquina de las avenidas Benito Juárez y José María Morelos, dónde policías del cuadrante 10 se percataron de un hombre que orinaba en la vía pública, por lo que se acercaron a él para amonestarlo.
Tras realizarle una inspección de seguridad, los uniformados encontraron en su poder una tira de plástico en cuyo interior había 20 paquetes con una sustancia blanca y sólida, aparentemente cocaína en cristal, por lo que de inmediato fue asegurado y trasladado al Ministerio Público bajo los cargos de delitos contra la salud.
Después de corroborar su identidad, las autoridades se percataron de que existía una investigación en curso contra el detenido, pues él y tres sujeto más habrían asesinaron a un hombre en 2014, después de que éste se negó a regalarles unas monedas.
Por estos hechos, tres personas fueron sentenciadas previamente. A su vez Mario “N”, quien es originario de Coacalco, deberá responder por sus actos y enfrentar el proceso correspondiente por la segunda imputación hecha en su contra.

Cuautitlán realiza pláticas para prevenir la violencia a personas de la tercera edad



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- Impartidas por personal de prevención del delito, así como de la dirección de seguridad pública, iniciaron con la plática, “la violencia a los grupos de la tercera edad”, evento realizado en la Casa de Cultura de Cuautitlán.
Lo anterior tiene como objetivo de mejorar la convivencia ciudadana, estrechar la comunicación entre las familias y ser parte de la transformación del municipio, para tal fin el gobierno municipal llevó a cabo la Semana de la Prevención de la violencia.
Cabe señalar que se abordaron los temas sobre las relaciones y atención a los adultos mayores, Asimismo se incluyó la falta de empleo, la discriminación, malas conductas de los operadores del transporte público, además como la falta de servicio médicos de calidad y la poca atención de las familias en u cuidado, aspectos que deben ser consideras como esenciales para este sector de la sociedad, coincidieron en señalar los expositores.
“Con la plática Bullying y Autoestima, dirigida a los padres de familia y adolescentes, en el Centro Social de Santa Elena, se abordan los problemas que padecen los niños y jóvenes en sus planteles educativos y núcleos familiares, situación que afecta el desarrollo emocional y social de los menores de edad, así como de las posibilidades de contar con el apoyo institucional para contrarrestar este fenómeno.
Otro de los temas, es la violencia en el noviazgo y sus consecuencias legales, el cual se impartirá en el Centro Social de San Blas, en respuesta a los casos que se han detectado por las dependencias públicas, y las consecuencias de violentar física y emocionalmente la mente en las parejas.
De igual forma se hablará sobre Feminicidio y aleta de género, donde se podrán reconocer los primeros indicios y cuidado para evitar la violencia en las mujeres desde el entorno aboral, familia, y escuela. Aspectos fundamentales en la vida diaria de quienes utilizan el servicio público o tienen que desplazarse de otros sitios por necesidad,

Rescata Ecatepec tanque de hidroterapia y unidad de rehabilitación abandonados durante 7 años



-Entre las obras destaca la rehabilitación y puesta en marcha del tanque de hidroterapia, abandonado por al menos dos administraciones anteriores.

-Al centro se adicionaron los servicios de terapia ocupacional y apoyos funcionales; además la unidad brinda servicios de odontología, atención psicológica, entre otros.




Autoridades de Ecatepec concluyeron los trabajos de rescate del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de la colonia San Agustín, luego de 7 años de abandono.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y la titular del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez, reinauguraron la unidad con dos nuevos servicios y la puesta en marcha del tanque de hidroterapia.

Luego de que dos administraciones pasadas abandonaran los servicios del CRIS San Agustín, este martes fue reinaugurado el centro y autoridades de Ecatepec celebraron la rehabilitación del tanque de hidroterapia, en el que se atienden a pacientes con alguna lesión física.

A decir de Vallejo Martínez, es la discapacidad motora la que en su mayoría impacta a la población. “Es por ellos que el fortalecimiento de los servicios para personas con discapacidad se ha convertido en la prioridad para el gobierno que encabeza nuestro actual presidente Fernando Vilchis”, aseguró.

Agregó: “Las personas con discapacidad representan a un grupo que por muchos años han sido marginados por la sociedad sin embargo reconozco y agradezco el interés que nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha vertido hacia ellos y ha creado un programa específico para este importante sector de la población”.

Vallejo Martínez informó que, en lo que compete al DIF, se ha hecho compromiso para mejorar las condiciones de los servicios médicos, paramédicos, psicólogos, terapeutas físicos y del lenguaje para la reinserción e integración de estos pacientes a las actividades educativas, sociales y laborales.

La inversión total de los trabajos fue de un millón 349 mil 67 pesos, de los cuales 262 mil 944 pesos fueron destinados en las adecuaciones de la sala y el tanque terapéutico que los anteriores gobiernos optaron por utilizar como bodega.

Otros de las mejoras que se realizaron fue la reparación de goteras , cambio de plafones e instalación de luminarias; se adecuó un piso antiderrapante al interior de la unidad, además de la instalación de barras de apoyo en el área de terapia física.

Asimismo se adicionaron los servicios de terapia ocupacional y apoyos funcionales que se suman a las consultas de traumatología, tanatología, odontología, lenguaje de señas mexicanas, integración educativa, electroterapia, terapia física y del lenguaje, entre otros.

Vilchis Contreras reconoció que el inmueble del CRIS San Agustín lo dejaron en el abandono y muy deteriorado; “así como cuando volteamos a otros lugares y vemos zonas destrozadas, sitios inhabilitados, calles muy maltratadas y en las que hoy ya estamos trabajando”, concluyó.

Para el alcalde “la sociedad en lo general no tiene una educación hacia las personas que en un momento dado tenemos una lesión o alguna discapacidad. No hay la posibilidad de que la ciudadanía te respete, hace falta cultura para poder respetar a las personas con discapacidad”.

Es por ello y de acuerdo con las necesidades en el tema de salud evidenciado por la titular del DIF al edil, que el actual gobierno ha enfocado sus esfuerzos en este rubro.

“Hay algo muy importante que siempre hemos dicho, con salud podemos hacer muchas cosas, enfermos de estrés por las circunstancias poco vamos a poder lograr, por eso agradezco a Esmeralda que se ha dedicado a ver por los ecatepenses”, dijo el edil.

El humilde presidente de México que desechó los pinos y prefirió Palacio Nacional

Comando levanta, mata y en cobija a vicepresidente de la Canaco

Jorge Ochoa Parra fue levantado por un comando armado; alrededor de las 5:30 horas se localizó su cuerpo envuelto en una cobija



Comando levanta, mata y encobija a integrante local de la Canaco
Esta mañana fue localizado muerto el empresario e integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Jorge Ochoa Parra, luego de que ayer había sido privado de su libertad


Esta mañana fue localizado muerto el empresario e integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Jorge Ochoa Parra, luego de que ayer había sido privado de su libertad.

Blindan Chilpancingo tras ataque a la UPOEG

Medios locales reportan que hombres armados lo sacaron de su comercio, ubicado en la avenida Juárez, en el centro de Chilpancingo, mientras que alrededor de las 5:30 horas de este día fue hallado su cuerpo envuelto en una lona.

Las autoridades trasladaron el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde su familia logró identificarlo.


Imagen Televisión

@ImagenTVMex
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Ochoa Parra, fue secuestrado en Chilpancingo, Guerrero.

Pick-up desplaza al Tsuru como el auto más robado en México

Después de más de 10 años en los que el modelo Tsuru se colocó como el vehículo más robado del país, por primera vez fue desplazado a la segunda posición por la pick-up NP300, informó la AMIS




CIUDAD DE MÉXICO

En los últimos 12 meses fueron robados a nivel nacional 91 mil 559 automóviles asegurados, una disminución de 1.7%, después que en 2018 el delito tuviera un máximo histórico.

De acuerdo con el informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) más del 81% de los robos de vehículos asegurados ocurre en 10 entidades federativas: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Tabasco y Nuevo León.

Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, explicó que pese a este resultado es muy pronto para confirmar una tendencia a la baja en el delito, sobre todo considerando las cifras del año pasado.

El directivo de la Asociación estableció que del total de robos de vehículos asegurados en el periodo 55 mil ocurrieron con violencia, mientras 36.6 mil fueron hurtados cuando estaban estacionados.

Por primera vez, el Tsuru de la marca Nissan, que por más de 10 años fue el auto más robado, fue desbancado a la segunda posición de los más hurtados por la Pick-up, también de Nissan.

Le siguen el Versa, de Nissan; Aveo, de General Motors; Kenworth, de Kenworth; la motocicleta Italika 111-250; Vento, Jetta y Clásico de Volkswagen.



Van por certificación de consultorios en farmacias

El objetivo es lograr que los consultorios privados en las farmacias garanticen que los usuarios tengan sólo los medicamentos que requieren y no se les prescriba más de la cuenta




El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su Comisión de Salud, informó que colaborarán con el Consejo de Salubridad General (CSG) para conformar el nuevo compendio de medicamentos y dispositivos médicos de los servicios de salud públicos, así como la certificación de los médicos de los Consultorios Adyacentes a Farmacias Privadas en México.

El presidente de la Comisión de Salud del CCE, Patrick Devlyn, indicó que se acordó que este órgano empresarial apoye en la discusión sobre los medicamentos que deben ser básicos en la atención de la población mexicana, así como lograr que los 12 mil 500 consultorios privados en las farmacias garanticen que los usuarios tengan sólo los medicamentos que requieren y no se les prescriba más de la cuenta para aumentar sus compras.

La idea es que les aseguren a los pacientes una atención de calidad, que no esté el doctor incentivado a vender más medicinas o prescribir medicinas no necesarias o medicinas más caras, sino prescribir lo que el paciente necesita", informó.

El presidente de la comisión declaró que se estos espacios privados de consulta tienen 15% más de demanda visitas de primer nivel de salud que el IMSS, por ello, son una opción más recurrente en la población.



Enorme espuma tóxica que se ‘tragó’ a un hombre en Puebla

La espuma es generada al parecer por químicos como plomo, cadmio, cobre, fósforo, nitrógeno, detergentes, plaguicidas, solventes, pinturas, así como materia orgánica y aceite automotriz




Grandes cantidades de químicos como plomo, cadmio, cobre, fósforo, nitrógeno, detergentes, plaguicidas, solventes, pinturas, así como materia orgánica y aceite automotriz, provocaron una formación enorme de espuma tóxica en la presa de Valsequillo, ubicada en Puebla.

La asociación civil Dale la Cara al Atoyac publicó en sus redes sociales imágenes que muestran la espuma formada por contaminantes justo por donde se supone que debería correr agua limpia.

A través de sus cuentas en Facebook y Twitter, indicó que esto ocurre cerca de la presa de Valsequillo desde el pasado 21 de julio, por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes y a la comunidad tomar consciencia y empezar a generar un cambio por el medio ambiente.

Hoy el problema es más que evidente, exijamos que se tomen cartas en el asunto ante la crítica situación en la que se encuentra el medio ambiente, principalmente el Río Atoyac”, subrayó.

La asociación urgió cambiar los malos hábitos con la finalidad de ser más amigables con la naturaleza; con acciones como no tirar basura o desechos en la calle, barrancas y en la presa Valsequillo, la cual es nutrida por vital líquido del río Atoyac.

En tanto, autoridades buscan a un hombre de 32 años que cayó al río al intentar tomarse una selfie junto a la espuma.

Protección Civil señaló que hasta el momento no se ha localizado a la persona, por lo que se procedió a realizar otro tipo de búsqueda por las laderas del canal.

Por su parte, medios nacionales indicaron que la espuma llega a los campos de cultivo de la región de Tecamachalco, y el agua sirve para regar unas mil hectáreas de siembras en 17 municipios, entre ellos, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Palmar de Bravo, todos en Puebla.

Además de los citados químicos, la presa recibe toda la materia orgánica que se genera en las viviendas y es desechada por los drenajes, que en conjunto con la velocidad del agua y los gases que desprende, causan la formación de la cortina tóxica.

Estas aguas son ricas en bacterias patógenas, en coliformes fecales, materia orgánica, bacterias y metales pesados, que están contenidos en sedimentos que se han acumulado.

Biólogos tienen datos de la existencia de esta espuma tóxica desde los años noventa, situación que se presenta también en el río Nexapa, cuya agua es utilizada para regar campos en otro municipio poblano.

Ante la carencia de estudios que muestren si es que existe alguna afectación para los seres humanos consumir alimentos que son regados con este tipo de aguas, hoy en día no se conocen las consecuencias que esto podría tener en la salud.



Muñoz Ledo informa que se someterá a cirugía de vesícula


El presidente de la Cámara de Diputados dijo que había pospuesto dicha cirugía debido a sus actividades legislativas



CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó a través de su cuenta de Twitter que se someterá a “una cirugía programada de la vesícula” que había pospuesto debido a sus actividades legislativas.

La cirugía le impedirá al legislador conducir este jueves la sesión del periodo extraordinario en la cámara baja donde se discutirá y votará la Ley de Extinción de Dominio.

Agradezco a mis amigas y amigos su preocupación sobre mi estado de salud. Informo que tendré una cirugía programada de la vesícula, la cual he ido aplazando en virtud de mis compromisos como Presidente de la Cámara”, escribió Muñoz Ledo sin agregar más detalles.

El pasado martes, Muñoz Ledo fue homenajeado en el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados con una exposición fotográfica en su honor, pero durante el acto su estado de salud se observó mermada.

Muñoz Ledo llegó al museo en silla de ruedas y la mayor parte de su discurso fue inaudible y en diversas ocasiones se apoyó de su personal para recordar nombres y cifras.

Durante la ceremonia, donde el legislador morenista también festejó su cumpleaños 86, personal médico y una camilla permaneció en el salón pendiente de alguna emergencia.

Porfirio Muñoz Ledo

@PMunozLedo
Agradezco a mis amigas y amigos su preocupación sobre mi estado de salud. Informo que tendré una cirugía programada de la vesícula, la cual he ido aplazando en virtud de mis compromisos como Presidente de la Cámara.

Colocan paneles solares en catedral de Toluca


Se convertirá en el primer edificio del Centro Histórico en utilizar este tipo de energías renovables


Con la instalación de 26 paneles solares, la Catedral de Toluca se convertirá en el primer edificio de todo el Centro Histórico de Toluca en utilizar este tipo de energía renovable para iluminar su interior.
Al respecto, el vicario general de la diócesis local explicó que, desde hace 15 años, cuando llegó a la Catedral, se implementaron varias acciones entre las que se encuentra el cambio de focos ahorradores los cuales ocasionaron que los costos por consumo de luz disminuyeran a la mitad, motivo por el cual Luz y Fuerza del Centro los habían acusado de manipular los medidores.
A esta serie de cambios también se le suma la renovación de todo el cableado eléctrico el cual se hizo para evitar fugas pues algunas partes tenían hasta 60 años sin un cambio. Dicha acción provocó otra baja en el consumo.
El siguiente paso fueron los paneles solares mismos que quedaron instalados en lugares estratégicos para generar energía de manera constante. Asimismo, la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya realizó el cambio de medidores debido a los índices de consumo que se generan en el inmueble.
Cabe resaltar que dichos paneles solo van a alimentar la iluminación del interior del recinto religioso, es decir, las luces externas junto con otros inmuebles como el obispado no están incluidos.


Polémica por Ley de ISSEMYM



Anuncian 10 foros para conformar esta reglamentación de las prestaciones de salud para los trabajadores del gobierno del estado de México y los municipios

Proponen aumentar cuotas solo a nuevos trabajadores


Trabajadores mexiquenses de diferentes instituciones anunciaron que habrá 10 foros para que todos los derechohabientes entren a las mesas de trabajo que realizará la Legislatura local, a fin de construir la nueva Ley ISSEMyM.
Después de sostener una reunión con la presidenta de la Directiva, Violeta Nova señalaron que de acuerdo con lo que les informaron, la propuesta es que el alza a las cuotas solo aplicaría para quienes ingresen a trabajar a partir del 2019, pero no para el resto de los trabajadores.
Armando Díaz explicó que están interesados en participar en la elaboración de la nueva ley que pueda garantizar las pensiones de todos, sin afectar al actual régimen de pensiones.
“Nos recibió, nos comenta que van a haber foros, se van a hacer mesas de análisis, que realmente respaldará al ciudadano, lo van a hacer, vamos a hacer 10 foros para que todos los derechohabientes entren a las mesas de trabajo y podamos trabajar y discutir por la nueva ley”.
El tema preventivo financiero, advirtió, no puede afectar al actual sistema solidario, pero reconocieron que existe voluntad y recordaron que por estas fechas el año pasado la anterior Legislatura aprobó la Ley ISSEMyM que modificaba el sistema solidario por uno de cuantas individualizadas a través de Afores.

No ampliarán plazo para reemplacamiento




pese a las graves fallas del sistema

Denuncian a 26 coyotes; entregan 10 mil placas diarias




Aunque no prevé ampliar el plazo del reemplacamiento, el Gobierno mexiquense desde la primera semana de agosto abrirá nuevos centros de contacto con módulos móviles en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y en la alameda en Toluca, a fin de entregar 8 mil placas adicionales a las que actualmente da.


El subsecretario de Ingresos Jorge Arturo Lozano Enríquez rechazó que las autoridades hayan sido rebasadas, afirmó que el sistema ya no falla, negó que el trámite sea complicado y dijo que han entregado unas 10 mil placas diarias y han denunciado a 26 “coyotes”.

También consideró que no tiene por qué haber ausentismo de trabajadores, como señalaron empresarios, pues si se hace en línea no hay necesidad de no acudir al trabajo.

Sin embargo, mientras en oficinas siguen las largas filas, en redes sociales hay quejas porque no pueden agendar citas, no carga la página, entre otras cosas.

Después de sostener una reunión con diputados locales de Morena señaló que mientras en 2018 se hicieron unos 600 mil trámites, con el programa de canje de placas en tres semanas llevan 445 mil trámites concluidos que representan un 30% del estimado para estos primeros dos meses.

El funcionario estatal consideró que no se requiere ampliar los plazos, ni los horarios, pues aunque al inicio tuvieron problemas el sistema está estable y refirió que el martes atendieron a 14 mil 290personas, el miércoles a 13 mil 688, pero ya no atienden a nadie sin cita.

Recomendó no hacer el trámite a través de “coyotes”, pues darle datos personales como los de vehículo, domicilio, entre otras cosas implica un riesgo.

Hasta el momento han presentado unas 26 denuncias contra esos gestores.

Consideró que el trámite en línea es sencillo y quienes no tienen los conocimientos pueden ir a las oficinas a realizarlo.

Ofrecen "coyotes" servicios de reemplacamiento a mayor costo
El subsecretario de Ingresos señaló que la meta a la que aspiran llegar es a la entrega de unas 25 o 30 mil placas diarias.

Recordó que el padrón vehiculares en la entidad es de 8.3 millones de vehículos y el estimado a reemplacar son 4.5 millones, de los cuales 1.4 millones son personas físicas al corriente, aunque han acudido de todo a realizar el trámite.

“Complicado no está, el ofrecimiento es que lo hagamos en oficina. Van a tener dos opciones en internet: cita para ir con todos mis papeles para hacerlo presencial o hacerlo en línea y recoger placas en el punto que elija”.

Los horarios se mantendrán de lunes a viernes, de 9:00 a 6:00 y en los módulos de recaudación de lunes a domingo de 9:00 a 8:00.

Se desploma helicóptero con el secretario de Seguridad Pública y ex dirigente del PAN




De acuerdo con información policial, se dio a conocer que por la falla mecánica un helicóptero del Gobierno del estado se desplomó, en la región de Villa Madero, a la altura de la comunidad de San Diego Curucupatzeo, donde de manera extraoficial se habla que viajaba José Martín Godoy Castro, secretario de Seguridad Pública y el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Germán Tena Fernández, ambos funcionarios del gobierno de Silvano Aureoles.

Cuerpos de emergencia y de la policía local se encuentran buscando la aeronave en las zonas boscosas ya que desde su despegue de las inmediaciones de Casa de Gobierno, en Morelia, hasta ahora no se ha tenido contacto con los pilotos.

Atizapán impone multas por tirar basura


Las multas económicas son de hasta 4 mil 224 pesos


Quien tire basura en este municipio le podría “costar un ojo de la cara”, pues el gobierno municipal informó que impondrán multas de hasta 4 mil 224 pesos.
Programa Integral de Prevención y Contingencia por la Temporada de Lluvias 2019 pretende crear conciencia entre la población para que se haga responsable de sus desechos.
La alcaldesa Ruth Olvera Nieto apuntó que la prevención es responsabilidad de todos, por lo que desde los primeros días de gobierno se emprenden acciones contra las inundaciones.
“Se recolecta la basura, se realiza el desazolve en la infraestructura pluvial y sanitaria, limpieza de cauces, ríos y barrancas; retiro de cascajo y materiales que pudieran tapar las redes de drenaje”, detallo la presidenta municipal.
“Nosotros estamos cumpliendo nuestra responsabilidad, pero exhortamos a nuestros vecinos a que colaboren, pues pese a las faenas de limpieza, se continúan recogiendo grandes cantidades de desechos”, agregó.
Por su parte el titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA), Alexander Estrada Rosales, informó que tan solo en lo que va de julio han sido retirados 92 metros cúbicos de azolve y basura, “únicamente de ríos y barrancas”.
Precisó que en lo que va del año ha sido retirado un total de 945 toneladas de basura, registrando enero, mayo y junio los de mayor cantidad, con 120, 107 y 165 metros cúbicos, respectivamente.
“Llevamos del 2019, 15 mil metros cúbicos de azolve de la limpieza de los vasos reguladores”.
Por tirar basura en la vía pública se pueden implementar multas de hasta 4 mil 224 pesos. Conforme al artículo 118 del Bando Municipal 2019, la multa puede ser de una a 50 Unidades de Medida y Actualización vigente (UMA) que vale $84.49 pesos. La cantidad de la infracción la decide el juez calificador.
Asimismo, las sanciones en materia de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente son señaladas en el artículo 93 y, específicamente en el 25, fracción XII, que contemplan el impedimento de “depositar en la vía pública, terrenos baldíos e inmuebles de patrimonio municipal, cauces de ríos o barrancas, cualquier tipo de materiales de construcción, cascajo o desechos de cualquier basura”.

Permanece debate sobre “Ley Bonilla”


El senador Damián Zepeda exigió al presidente de México rechazar la modificación del periodo de gobierno en Baja California


La validación del Congreso de Baja California de la ‘Ley Bonilla’ y, sobre todo, el desechamiento de la Corte a las controversias constitucionales en contra de esa ley, desató este miércoles un ríspido debate entre senadores y diputados en la sesión de la Comisión permanente del Congreso de la Unión.
Al proponer abrir el debate del tema, el senador panista Damián Zepeda exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo rechazar este “atentado contra la democracia” sino además pidió presentar una acción de inconstitucionalidad.
“Si no quiere frenar esto el presidente, que no estorbe. Los que queramos defender la democracia aquí estamos y entiendo que somos de todos los partidos y vamos a tumbar esa acción”, aseveró.
El presidente del Senado, Martí Batres, informó a la asamblea que la mesa directiva de la Comisión permanente había acordado de forma unánime debatir el tema hasta la semana próxima.
Ante ello, el senador de Morena, Cristóbal Arias, solicitó abrir el debate, ya que está en contra de las imputaciones realizadas por el panista Zepeda contra el presidente de la República, las cuales consideró necesario responder.
“Lo hizo una mayoría panista esa reforma constitucional y es la marca de la casa: la hipocresía de siempre de venir aquí a gritar y a decir, y ahora resulta que son expanistas cuando ayer mismo volvieron a ratificar esta acción y ahora hasta vemos de sus propios diputados acercándose al gobernador electo a pedir chamba”, esgrimió el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.
La modificación a la Constitución local fue aprobada originalmente el 9 de julio de manera unánime. En tanto, la noche del martes en una sesión a puerta cerrada, el Congreso local validó la reforma con la que se ampliaba el periodo.

Detienen a madre de Emilio "L", exdirector de Pemex, en Alemania




La Interpol detuvo a Gilda Margarita "A", madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L", vinculada a una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.

El representante legal del exfuncionario, Javier Coello Trejo, dijo en entrevista para Radio Fórmula que fue detenida por haber recibido 185 mil dólares en su cuenta bancaria para pagar los impuestos y los abogados de la propiedad de su nuera localizada en Ixtapa, en el estado Guerrero.

Ella estaba de vacaciones (en Alemania) con los nietos cuando fue detenida con base en la Ficha Roja de Interpol. Todavía no sabemos si va a allanarse o no a la extradición, porque los delitos que le atribuyen no son graves”. Javier Coello Trejo, abogado

Varemos qué más conviene jurídicamente. Está en un lugar de detención y vamos a esperar. Tendrá que comparecer ante un juez (en Alemania) para justificar su detención". Javier Coello Trejo, abogado

La FGR informó que está a la espera de que autoridades alemanas y la Interpol Alemania le notifiquen de forma oficial la detención de Gilda "A".
Fue a principios de julio cuando la FGR informó que la Interpol emitió ficha roja para buscar en 190 países al exdirector de Pemex, su mamá, Gilda "A"; su esposa, Marielle “E” y su hermana, Gilda “L".

AMLO no pretende caer ante provocaciones del FMI ni de EU: Francia Insumisa

Asimismo el político francés comentó que ve a López Obrador como un hombre firme, tranquilo y con la disponibilidad de arreglar los conflictos desde la razón


El líder del movimiento Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere caer en el juego de provocaciones con el Fondo Monetario Internacional ni con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el tema migrante.
Al salir de la reunión privada en las oficinas de Palacio Nacional, el político francés comentó que ve al presidente como un hombre firme, tranquilo y con la disponibilidad de arreglar los conflictos desde la razón.
“Lo siento fuerte y veo que a él no le interesa entrar en el juego conflictual que le propone que sea las provocaciones del Fondo Monetario Internacional o Trump en el caso de los migrantes, él no quiere, lo siento porque he conocido a bastantes responsables en América del Sur, lo siento muy tranquilo, no quiere entrar en la confrontación con Estados Unidos, arreglar de manera racional y al más bajo nivel de ideologización del caso”, dijo en breve entrevista.
Durante el encuentro, que duró aproximadamente hora y media, discutieron la importancia de transitar de una economía neoliberal a una social, para reducir las desigualdades sociales y la importancia de aplicar medidas contra el cambio climático.
Por tanto, en su cuenta oficial de Twitter, el presidente López Obrador publicó una fotografía con Jean-Luc Mélenchon y recordó que desde que eran oposición, el político francés mostró interés en su movimiento.
“Conversé con Jean-Luc Mélenchon, líder del movimiento Francia Insumisa. Además de las coincidencias políticas, no olvido que cuando estábamos en la oposición, en circunstancias distintas a las actuales, él mostró mucho interés en hablar conmigo durante mi visita a París”, expresó.
El líder de la Francia Insumisa comentó que el primer mandatario le recomendó ser más constante, luego de una larga conversación sobre el liberalismo y conservadurismo en la política.

El presidente comienza a perder la calma




Pablo Hiriart

El presidente sereno que con aplomo prometía un futuro mejor para todos los mexicanos, comienza a dar señales de nerviosismo y lo veremos perder la calma con mayor frecuencia.

Se entiende, los problemas lo rebasan.

No era tan fácil gobernar como él lo suponía.

De buenas a primeras la emprendió ayer en la mañana contra la revista Proceso porque no lo apoya de manera incondicional.

“Proceso no se portó bien con nosotros”, se quejó en su conferencia matutina.

-No es papel de los medios portarse bien, presidente-, le argumentó el reportero del semanario.

-No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones-, repuso López Obrador.

Es decir, le reclamó públicamente a Proceso no tomar partido a favor suyo, porque cree que él es la transformación.

Creo que le asiste la razón al presidente cuando dice que los medios deben tener causas, pero esa es otra discusión porque Proceso y el periódico que sea tienen derecho a pensar lo contrario.

Enseñó su vena autoritaria y el malhumor que lo comienza a atenazar: si no está conmigo, está contra mí (son conservadores).

Momentos antes se enojó y despepitó contra el diario Reforma porque publicó una nota en que dice que AMLO vivirá en un Palacio (Nacional).

“¿Conocen el edificio de Reforma? Es un palacio. Y yo diría –con todo respeto– de mal gusto, porque también los fifís no tienen tanta sensibilidad para la arquitectura”.

Fifís, como lo ha explicado el propio presidente López Obrador, quiere decir, entre otras cosas, corrupto.

El presidente está nervioso, y se le nota.

Claro que vivirá, o ya vive, en un palacio. Aunque él diga que sólo va a ocupar una parte (ni modo que lo use todo), se mudó a Palacio Nacional.

Con sabiduría, el presidente Lázaro Cárdenas mandó construir la residencia oficial de Los Pinos, a fin de que los presidentes no vivan en un palacio. Ni en el de Chapultepec ni en Palacio Nacional.

El fin de semana, en Ciudad Valles, un grupo de personas se apostó afuera del hotel donde pernoctaría el presidente porque querían hablar con él. Protestaron para hacerse oír.

Lo que querían decirle era un asunto menor, como suele ocurrir en las giras: una queja contra el presidente municipal porque no los atiende.

Ante eso López Obrador no pudo contener el enojo y los increpó: “¡Esto es un acto de provocación!”

Sobre la queja, los bateó con insensibilidad extraña en él: “Si el presidente municipal está tomando una decisión, por qué tienen que hacerme esto a mí”.

Los corrió: “la única cosa que quiero es que se retiren porque no merezco que aquí donde voy a descansar se metan ustedes a la fuerza. Esto es indebido. Democracia es orden y todos merecemos respeto”.

Ante la insistencia de los pobladores para que los escuchara, dio el charolazo: “¡Aunque tengan necesidades, siempre hay que respetar a la autoridad!”

No viene al caso hacer un recuento de todas las veces que los partidarios de López Obrador se metieron a la fuerza a eventos de otros presidentes. Cuántas veces les bloquearon los caminos. Los hoteles. Cuántas veces les impedían rendir sus informes de gobierno.

Lo que sí es pertinente apuntar es que López Obrador está perdiendo la calma, apenas en el octavo mes de gobierno.

Preparémonos, porque los problemas lo están rebasando y lo van a rebasar más.

No pueden con la economía. Él, que tanto criticó a gobiernos anteriores por crecer al dos, tres o cuatro por ciento, hoy se aproxima al rango de cero por ciento.

Hay una recesión a la vista, y no por problemas externos.

No pueden con la inseguridad, a pesar de prometer que la resolvería con sólo llegar a la presidencia. Vivimos los siete meses con más crímenes, feminicidios, extorsiones y secuestros de la historia del país en tiempos de paz.

No pueden con el empleo, que se les desplomó en siete meses a niveles de la gran depresión global de 2009.

Hoy el presidente tiene a Estados Unidos encima y lo han tocado en uno de los flancos donde más le duele: su nacionalismo.

Había dicho que respondería “cada tuit” de Donald Trump.

En la práctica ha sucedido lo impensable en un político de su perfil: no sólo no contesta, sino que obedece las reglas que nos pone el magnate de la Casa Blanca.

A medida que avance el sexenio los problemas se van a agudizar, porque en su léxico no aparece el verbo corregir.

Y veremos a un López Obrador más frecuentemente irritable.

Cuidado con las decisiones al calor de los enojos.

Encuentran a pareja sin vida en hotel del Edomex

Creen que se trató de un pacto suicida




SAN MATEO ATENCO, Méx., 23 de Julio.- En un aparente pacto suicida, un hombre y una mujer perdieron la vida dentro de la habitación de un hotel de paso, al inhalar durante varias horas el humo que salió de su automóvil, al que al parecer dejaron encendido intencionalmente.

Cuando personal del hotel llegó a la habitación para informarle a la pareja que su tiempo había terminado, se dio cuenta que en la cochera de la habitación se encontraba tirado el hombre sin sentido y dentro de la habitación la mujer, por lo que de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia para que recibieran atención médica de urgencia.

Posteriormente, cuando la unidad PC-06 de Protección Civil llegó a la habitación 9 del Hotel San Mateo, ubicado sobre la avenida Tollocan, en el Barrio La Concepción, en este municipio, y la paramédico Antonia Reyes trató de brindarle los primeros auxilios a la pareja determinó que ya no había nada que hacer, pues ambos ya habían muerto intoxicados, al parecer por el humo que se desprendió durante varias horas de su auto, un Chevrolet, tipo corsa de color vino, placas de circulación LYN-1061.

Al tener conocimiento de los hechos, elementos de la SSEM arribaron al hotel y al confirmar la muerte de la pareja acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos. Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar, el MP informó que la mujer quedó recostada en la cama, dentro de la habitación y el hombre en la cochera y que, al parecer, como lo dijeron los paramédicos, ambos murieron intoxicados por el humo que salió del auto, pues en toda la zona se percibía un fuerte olor a monóxido de carbono y a la pareja no se le apreció huellas de violencia en el cuerpo.

Sin embargo, el MP que no descartó un pacto suicida, como móvil del doble homicidio, dijo que serán los peritos y el médico legista quienes determinen con exactitud cuáles fueron las causas que originaron la muerte de la pareja y si en verdad fue accidental, una vez que concluyan con sus peritajes y la necropsia de ley, lo anterior para deslindar responsabilidades.


Con respaldo de AMLO, Sánchez Cordero se queda en Segob


El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó su respaldo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de que en los últimos días surgieron rumores sobre una presunta renuncia de la funcionaria.
“Es extraordinaria como profesional, tiene mucha experiencia en lo que tiene que ver con impartición de justicia, con convicciones, defensora de las mujeres y muy trabajadora”, dijo.
El Mandatario capitalino atribuyó los rumores a sus “adversarios “.
Dijo que Sánchez Cordero participa todos los días en las reuniones del gabinete de seguridad desde las 06:00 horas, por eso “estamos muy contentos con ella. No queremos que se vaya. No es como otros casos donde sí nos gustaría”.
El jueves pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, renunció y reinstaló en su cargo a la secretaria de Gobernación, a quien le había deseado “la mejor de las suertes”.
“La ministra (en retiro) Sánchez Cordero es una mujer muy talentosa, muy culta y muy apegada a la ley, pero, también es cierto, que las presiones en un país tan complicado son muy grandes. En cualquier caso, yo le deseo lo mejor a mi querida amiga Olga Sánchez Cordero”, externó al final de una reunión con comuneros realizada en San Lázaro, ayer.
Antes, en una entrevista dijo: “tengo dos noticias claras, una, hace una hora, que había renunciado; y otra, hace 10 minutos, en el portal no hay nada”.
Más tarde, en Twitter, aclaró: “Gracias querida @M_OlgaSCordero por tu llamada que confirma tu continuidad en el cargo. Toda la Mesa Directiva de la Cámara de @Mx_Diputados te aplaudió. Confiamos en tu comportamiento democrático”.

AMLO ayudó a Bonilla a ampliar su gubernatura: PAN


Marko Cortés detalló que al no prestarse esta dirigencia nacional para ampliar el periodo de mandato en BC, tuvieron que recurrir a argucias legales distintas


Acción Nacional acusó que, desde el inicio del año, el presidente de la República buscó ayudar a su amigo Jaime Bonilla, a través de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero y de la dirigente de morena, Yeidckol Polevnski.
Sin embargo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, detalló que, al no prestarse esta dirigencia nacional para ampliar el periodo de mandato en Baja California, éstos recurrieron a argucias legales distintas.
“Yo personalmente, le dije que no a la secretaria de Gobernación, a la Presidenta de Morena le dije que no, y si aquí en toda esta película hay un incongruente, que dice una cosa y hace otra, lo siento decir, es el propio presidente López Obrador, porque conocía de esta intención que desde enero le dijimos que no".
Cortés Mendoza, aseveró que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana, son incongruentes y falsas.
Detalló que el Tribunal local, en dos ocasiones, buscó ampliar el periodo. “Es ahí donde Jaime Bonilla sobornó y presionó a los magistrados en lo local y sacó dos resoluciones donde extendía el mandato. Pero la Sala Superior, en congruencia y por unanimidad también en dos ocasiones, les rechazó sus intentos”.
“Por si fuera poco, días antes del inicio de las campañas intentaron comprar y coaccionar a los diputados, incluidos algunos de mi partido, para lograr una reforma constitucional previa a la elección. Afortunadamente nos dimos cuenta y logramos pararla”, abundó el panista.
Cortés Mendoza explicó que, por tanto, acudió personalmente a hablar con los legisladores locales, y como algunos pensaban reelegirse como diputados, ese intento no prosperó.
“Sin embargo, después de la elección para beneficiar retroactivamente y de forma directa a Bonilla, Morena con el aval del presidente López Obrador, presionó y corrompió nuevamente a los integrantes del Congreso del Estado de Baja California, ahora sí logrando que de manera sorpresiva y secreta votaran esta reforma”, detalló.
Finalmente, Marko Cortés refrendó que la verdadera intención es ver si en Baja California se logra tal atrocidad legislativa para después intentarlo en lo nacional.
“Hay que decirlo con toda claridad, el presidente López Obrador quiso desde el principio del año ayudar a su amigo, Jaime Bonilla, viendo cómo ampliarle el periodo, aunque fuera vulnerando la Constitución y nosotros con toda claridad desde el principio le dijimos que no”, exclamó.

Juez suspende orden de aprehensión por Odebrecht contra Lozoya


El juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México tomó esta decisión, pero para que se mantenga, el extitular de Pemex debe pagar 50 mil pesos y presentarse ante el juzgado que giró la orden.


Un juez ordenó este miércoles la suspensión indefinida la segunda orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, tomó esta decisión, la cual está dentro del juicio de amparo 575/2019.
Esto tiene que ver con el caso Odebrecht, por el cual a Lozoya se le imputan los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
Las acusaciones se derivan específicamente por la compra que hizo Marielle Helene Eckes, esposa del extitular de Pemex, de una residencia ubicada en Ixtapa, Guerrero, cuyo valor fue de 1.9 millones de dólares.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que la compra de la casa se hizo a través del abogado Juan Carlos Quintana, quien también prestaba sus servicios a Altos Hornos de México (AHMSA).
Para hacer efectivo el amparo y que este permanezca vigente, Lozoya debe pagar una garantía de 50 mil pesos, además de presentarse ante el juez que libró la orden de aprehensión. Si no lo hace en tres días, la suspensión quedará sin efecto.
Anteriormente, Lozoya también obtuvo una suspensión definitiva, pero por el caso Agro Nitrogenados, la cual quedó sin efecto porque no pagó la garantía de 500 mil pesos ni se presentó ante el juez.
De acuerdo con su abogado, Javier Coello Trejo, deliberadamente se dejó sin pagar la garantía y su cliente no se presentó, ya que consideró que no hay garantías de que no vaya a ser detenido por este u otros delitos.
Por este caso, este día fue detenida en Alemania Gilda Austin, la madre de Lozoya, quien es acusada de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

SCJN rechaza controversias constitucionales por “ley bonilla”


Los ministros consideraron como improcedente la queja promovida por los alcaldes de Baja California debido a que va contra un acto no definitivo, pues la modificación del mandato no ha sido publicada.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó este miércoles las controversias presentadas por Tijuana y Mexicali contra la modificación al periodo de gobierno de Jaime Bonilla, de dos a cinco años, aprobada por el Congreso de Baja California.
En un comunicado, los ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González señalaron que la controversia constitucional es improcedente debido a que va en contra de actos no definitivos, debido a que el procedimiento legislativo está inconcluso pues la norma general no ha sido publicada.
Y es que ambos recursos fueron interpuestos antes de que la ley fuera ratificada por el Congreso local.
El lunes, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, presentó en la sede la Suprema Corte la controversia constitucional con la cual buscaba que se echara atrás la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, electo como gobernador en los comicios pasados.
En su cuenta de Facebook, Sánchez detalló que esto lo hizo porque "es mi obligación como alcalde de Mexicali el procurar que el Estado de derecho no sea violentado en el Estado".
En tanto, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, también presentó el viernes un recurso similar.
La modificación a la Constitución local fue aprobada originalmente el 9 de julio de manera unánime. En tanto, la noche del martes en una sesión a puerta cerrada, el Congreso local validó la reforma con la que se ampliaba el periodo.
Pese a la decisión, los municipios de Mexicali y Tijuana podrán impugnar mediante un recurso de reclamación que sería resuelto por alguna de las salas de la propia Suprema Corte.
Asimismo, los ministros aclararon que la decisión no prejuzga la admisibilidad de medios de impugnación diversos o eventuales. Y es que diversos actores pueden promover nuevos recursos.

“Ridiculos” los delitos imputados a madre de Lozoya: Coello


El abogado de los Lozoya dijo que la acusación de la Fiscalía General de la República contra Gilda Austin se basa en un depósito de 185 mil dólares que le hizo el exdirector de Pemex.


La acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene contra Gilda Margarita Austin y Solís deriva de una transferencia por 185 mil dólares que recibió en su cuenta personal, dijo el abogado Javier Coello.
En entrevista, Coello aseguró que dicha transferencia se hizo desde la cuenta personal de Emilio Lozoya, por lo que consideró que no existe ningún motivo para pensar que se trata de una situación de lavado de dinero.
“La señora nunca se asoció con nadie para delinquir y mucho menos lavó dinero”, dijo el abogado, quien cuestionó la acusación que hizo la FGR contra la madre del exdirector de Pemex.
Coello informó más temprano este miércoles que Gilda Austin fue detenida en Alemania.
La detención ocurrió a las 8:00 horas tiempo de la Ciudad de México, cuando Gilda Austin vacacionaba con sus nietos en la isla alemana de Juist, en la baja Sajonia, la cual es habitada por apenas 2 mil habitantes, aproximadamente.
“Ella estaba de vacaciones con sus nietos, sus nietos viven allá, nosotros nunca imaginamos que la fueran a detener”, aseguró el abogado.
Coello añadió que “el hecho de que el hijo Emilio le haya depositado de su cuenta lícita 185 mil dólares para pagar unos impuestos de la adquisición de la casa de Ixtapa, ¿qué delito cometió? No fue para beneficio propio”.
Coello agregó que, como defensa, tiene los elementos suficientes para acreditar ante el juez que la mujer no cometió ningún ilícito. “Le imputan asociación delictuosa y lavado de dinero, con todo respeto es algo ridículo”, insistió.
A principios de julio, la FGR dio a conocer que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Lozoya por el caso Odebrecht.
La dependencia también obtuvo órdenes en contra de su madre Gilda Austin, su esposa Marielle Helene Eckes y su hermana Gilda Lozoya. Además, dijo que ellas tienen fichas rojas de Interpol para ser detenidas.
El 18 de julio, un juez federal sobreseyó el juicio de amparo que promovió Gilda Margarita Austin contra una orden de aprehensión y su ejecución.
El juez VI de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, resolvió el amparo indirecto 463/2019 y sobreseyó dicho recurso que se presentó contra el fiscal General de la República y otras autoridades.
Más tarde, la FGR declaró que la detención aún no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania.

Asaltan a Uber en Nezahualcóyotl


Luego de asaltar al chofer y a la usuaria de un Uber, elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl aseguraron a dos sujetos quienes minutos antes amagaron y robaron a las dos personas en calles de la colonia Metropolitana primera sección.
Autoridades informaron que una mujer de 35 años de edad solicitó apoyo ya que minutos antes había sido robada junto con el chofer por dos sujetos que con navaja en mano los asaltaron.
Ante esto y con ayuda del helicóptero Coyote 1, los uniformados comenzaron la búsqueda que culminó en calle Cadena, entre calle Coatepec y Avenida Pantitlán, donde fueron capturados y se les halló la navaja, así como tres teléfonos celulares.
Por ello, Diego N y Leonardo Mauricio N, de 27 y 25 años de edad respectivamente, fueron presentados ante la fiscalía loca para determinar su situación legal.

Actos delictivos de alto impacto al alza


La organización sostuvo que, si México no aprueba un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas, de nada servirá la Guardia Nacional ni los programas sociales


La organización ciudadana Semáforo Delictivo dio a conocer que en el primer semestre del año se incrementó la violencia en nueve delitos: extorsión en 35%, violación 12%, robo a negocio 11%, feminicidio 9%, violencia familiar 6%, homicidio 4%, lesiones 4% y secuestro de 2%.
En conferencia de prensa el presidente de la organización Santiago Roel, sostuvo que, si nuestro país no aprueba un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas, de nada sirve la Guardia Nacional ni los programas sociales.
"Sólo en el rubro de robo a vehículos y a hogar bajaron, pero el homicidio tuvo un alza en 19 estados del país".
De acuerdo con Semáforo Delictivo, enfatizó que las entidades que reportaron menores tasas de homicidios fueron Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Coahuila.
Mientras que Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos fueron los que reportaron la mayor tasa de homicidios.
Por otra parte, indicó que, en delitos como secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo a vehículo, los estados de Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán fueron los mejores evaluados, y Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo los peor evaluados.
Santiago Roel resaltó el hecho de que Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador rojo y dos de ellos se encuentren en verde.
No obstante, externó su preocupación por lo que está pasando en Quintana Roo y Guanajuato en materia de seguridad pero que sufre los embates del crimen organizado.
Por otra parte, insistió en la regulación de las drogas como una estrategia de paz, una tarea que está pendiente del actual Gobierno Federal.
"Si mañana regulamos, cuando menos el cannabis y cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México. La única manera de bajar el homicidio, corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas" dijo.
Esto, dijo, no es para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias y una vez que se haga, todo lo demás, incluyendo la Guardia Nacional puede empezar a funcionar. Se deben regular todas las drogas con el fin de reducir daños a la salud, corrupción y violencia".

Muere secretario de Seguridad de Michoacán y tres personas más en accidente aéreo


El accidente ocurrió en el traslado de Morelia a Huetamo, informó el gobernador Silvano Aureoles.


El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Martín Godoy Castro, y Germán Ortega, director del Seguro Popular estatal, fallecieron este miércoles en un accidente de helicóptero.
El Gobierno del estado informó que uno de sus helicópteros se accidentó en la zona agreste del municipio de Villa Madero, mientras viajaban de Morelia con destino a Huetamo.
El gobernador, Silvano Aureoles, confirmó que en el accidente fallecieron las cuatro personas a bordo: dos pilotos y los dos funcionarios.
Agregó, a través de su cuenta de Twitter, que la caída de la aeronave habría sido provocada por las condiciones climatológicas. "Sin embargo, esperaremos el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades competentes".
Cuerpos de rescate y búsqueda se encuentran en el municipio donde se accidentó la aeronave.

Necesaria mejor coordinación de estrategias de seguridad: Coparmex


Gustavo de Hoyos dijo que en los últimos 15 años el pendiente de México es la inseguridad aún por delante de la pobreza


El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que en los últimos 15 años el pendiente de México es la inseguridad aún por delante de la pobreza.
Al fijar su posicionamiento en materia de Seguridad, detalló que, de acuerdo a cifras oficiales, en el primer semestre del año se han agravado los delitos.
"De junio 2018 y hasta este año los homicidios se elevaron 8.06%, y en la presente administración 17 mil 82 personas han sido asesinadas un promedio diario de 80.57 homicidios".
Por otra parte, dio a conocer que 32 mil negocios han sido asaltados con violencia desde diciembre a la fecha y comparando los casos de junio de 2018 con los de junio de 2019, tenemos que han subido en 23.56% las extorsiones, 16% el robo a negocios, las violaciones en 7.73%, además en los primeros siete meses de la administración, 35 mujeres han sido violadas cada día en promedio.
"La mujer trabajadora, el empresario, el estudiante el turista sin importar la edad han visto transformada su vida por la inseguridad deben modificar su vida y las calles han dejado de ser seguras".
Recalcó que los sucesivos gobiernos han prometido acabar con la inseguridad, pero ello no ha sido concretado.
De Hoyos indicó que hoy se destinan menos recursos a seguridad pública que en años pasados, 21.8% menor que el año anterior.
"Para este año se destinaron 101 mil 498 millones de pesos a seguridad, que representa 0.41% del Producto Interno Bruto (PIB) comparado con lo que destinan países afiliados a la OCDE, que es del 0.81% es decirle, destinan el doble a seguridad".
Refirió que hace faltan líneas de acción, y aunque el sector patronal apoya la propuesta de guardia nacional, "detectamos serias fallas en reclutamiento de policías, no hay celeridad ni coordinación".
Por ello dijo que se debe implementar un plan de policía que homologue sueldos y protocolos de actuación policial.
Otro de los problemas que la Coparmex ha detectado, es que las delegaciones de la Fiscalía General de la República siguen con modelos de la antigua PGR.
"Hay que recordar que el 20% de delincuentes general 80% delitos de alto impacto, por ello decimos que no hay estrategia clara para el combate a lavado de dinero, al tráfico de armas entre otros".
Pedimos que las dependencias refuercen sus estrategias y se designen recursos de mejor manera y de manera coordinada.

Aprehenden a 2 presuntos ladrones de vehículos


Agentes del MP de la Fiscalía Especializada en el Delito de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla, acreditaron la probable participación de dos individuos en el delito de robo de vehículo con violencia, ilícito por el que fueron vinculados a proceso.
En un caso, un Juez en Tlalnepantla determinó iniciar un proceso legal en contra de Luis Alberto “N”, quien el pasado 23 de junio habría participado en el robo de una motocicleta, en Naucalpan.
Por otro lado se acreditó la probable participación de José Eduardo “N”, en el delito de robo con violencia, al parecer éste y otro sujeto se hicieron pasar por pasajeros y abordaron un vehículo de transporte público, afuera de la Terminal de Autobuses de Chapultepec metros adelante habrían amenazado con un arma de fuego al conductor, lo ataron y tomaron ellos el control de la unidad automotora. Estos sujetos se trasladaron a la calle Constitución, ahí desvalijaron y robaron varias autopartes de este vehículo y luego se dieron a la fuga.
En ambos casos, la Autoridad Judicial les fijó una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberán permanecer internos en un penal, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Analizan reducción de carga administrativa en Edomex


Uno de los objetivos que se busca es la disminución de requisitos, costos y tiempos tanto para los empresarios como para la Sociedad Civil


Con la finalidad de consolidar el marco regulatorio de simplificación de trámites y procesos, en beneficio de los mexiquenses, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), en colaboración con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), participaron en el Grupo de Trabajo para el Análisis de Impacto Regulatorio y Ley de Gobierno Digital.
Durante la mesa de trabajo se analizaron acciones que permitan al Estado de México impulsar la eficiencia y eficacia administrativa de sus procesos, a fin de elevar la competitividad, a través de la disminución de requisitos, costos y tiempos tanto para los empresarios como para la Sociedad Civil, a través del Manual de Análisis de Impacto Regulatorio, derivado de los lineamientos que emita el próximo mes de agosto la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Roberto Carranza Villagrán, Subdirector de Vinculación Municipal de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, detalló que el Manual concede a los municipios las bases para conocer el impacto regulatorio y cómo afecta a la ciudadanía, en relación con los lineamientos vigentes desde el 2013.
Dicha implementación permite a los usuarios reducir tiempos, costos y traslados, a través de la ley de Gobierno Digital que pone a disposición de los mexiquenses servicios públicos por medios electrónicos accesibles, para mejorar el servicio y la capacidad de respuesta.
“Todo esto va encaminado a la reducción y simplificación de trámites y servicios, no nada más va encaminado al tema de mejora regulatoria hacia los inversionistas, no, o sea realmente es un tema muy general, ya es un tema que ya abarca un todo tanto en el estado como en el municipio mejores servicios al ciudadano, no nada más el tema de inversión” enfatizó Carranza Villagrán.
Cabe destacar que el Edomex se encuentra a la vanguardia en materia de Mejora Regulatoria, en el sector empresarial se implementó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), encaminado especialmente a las unidades de bajo impacto.

Aclarar cómo se tratará el acoso callejero, tarea del gobierno estatal

Afirman especialistas que se pueden caer en el abuso de autoridad


El acuerdo del Ayuntamiento de Toluca para sancionar el acoso verbal callejero contra las mujeres puede ser una medida para disuadir la violencia feminicida, pero también oportunidad para actuar con abuso de autoridad, así como detonar una controversia legal al estar ya está tipificada en el Código Penal del Estado de México, opinan especialistas en Derecho.
En tanto, para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la iniciativa del Ayuntamiento de Toluca es considerada un acierto y una medida destacada para mejorar la convivencia en la vía pública.
Enrique Lazaga Yamín, presidente de la Academia Mexiquense Jurisprudencia, comentó que, ante los reiterados abusos de autoridad con inspectores, con policías municipales la medida puede ser objeto de justificación para ese abuso si no se cuenta con una capacitación sólida para un ejercicio debido de la autoridad.
Al precisar que el ayuntamiento no tiene facultades para legislar sobre conductas que ya están reguladas en un código general, por eso en caso de sancionar una conducta de este tipo tendrá que ser muy cuidadoso el ayuntamiento para no caer en abuso de autoridad, sobre todo en que la sanción sea acorde a la gravedad del hecho y sobre todo, probada y comprobada.
Porque es muy fácil generar normas que puedan ser populistas y pasen luego a ser letra muerta, porque no se dijo un proceso claro para determinar cómo se va a sancionar, bajo qué procedimiento y con qué pruebas, cómo se va a aplicar ese castigo, porque no se puede sancionar dos veces, una con la norma administrativa y otra con la penal; además de que tendrá que ser un juez quien imponga la sanción.
En entrevista por separado, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Roberto Alpízar González, subrayó que una cosa es la medida administrativa que pueda dictar el ayuntamiento y otra es un delito, sobre todo porque el acoso se puede presentar de diversas maneras y dependerá de cómo quiera denunciarlo quien lo sufre, pues habría quien no quiera denunciarlo penalmente.
“Si es un riesgo, porque ahora surge la pregunta ¿cómo se puede acreditar? si es sólo con la imputación de la ofendida o si se requiere de testigos, pues entonces la ofendida tendrá que recurrir al dueño del negocio por donde iba pasando cuando se le acercó el agresor, por ejemplo, para poder tener un testigo que corrobore su dicho.
Desde el punto de vista legal si tiene su riesgo, pero desde el punto de vista sociológico a nadie le gustaría que a su hija le suceda esto, yo creo que el ayuntamiento trata de evitar que se pueda consumar el delito; es decir, inhibir que cualquier persona pueda acosar a la mujer”, agregó.
Resaltó que el acoso es un delito que la gente comete generalmente en la intimidad o donde la mujer esté más vulnerable; además de que es un delito que se conforma de otras conductas, pero si se encuentra algún elemento que configure un delito grave, el ayuntamiento tendría que poner al infractor a disposición del Ministerio Público, previa denuncia de la ofendida.
Por otra parte, Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), consideró la modificación al Bando Municipal de Toluca en la que se establece como falta administrativa el acoso en vía pública a las mujeres como una iniciativa destacada del Ayuntamiento, asumiendo el hecho de que la prevención de la violencia y la delincuencia tiene su primer frente en el ámbito local.
Reconoció al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez y a los integrantes del gobierno municipal su empeño por mejorar la calidad de la convivencia en la vía pública en la ciudad capital, a través de la protección a la integridad y seguridad de la población femenina.
“Estamos en la disposición de colaborar para que dicha iniciativa sea armoniosa en términos legislativos y se lleve a cabo con éxito y en pleno respeto a los derechos humanos”, concluyó.