Directorio

Directorio

miércoles, 24 de julio de 2019

Amparan a Romero Deschamps contra cualquier orden de captura




Ciudad de México. El juzgado décimo cuarto de distrito en el estado de México otorgó una suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, contra cualquier orden de aprehensión o citatorio que autoridades federales hayan librado en su contra. Como requisito le impuso una garantía de 20 mil pesos.

La medida cautelar fue concedida luego de que 11 de julio el dirigente sindical solicitó mediante un amparo buscador saber si existía algún mandamiento judicial en su contra solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

La suspensión concedida por el juez federal Raúl García Camacho impide que Romero Deschamps sea detenido, siempre y cuando no sea acusado de un delito grave, como delincuencia organizada, que amerite prisión preventiva oficiosa.

El recurso de amparo buscador consiste en que el juez solicita a todas las autoridades judiciales informes relacionados con la existencia de investigaciones, averiguaciones previas, solicitudes de comparecencia ministerial o judicial o alguna consignación u orden de aprehensión en contra del quejoso.

En el juicio de amparo 881/2019, que se desahoga en el juzgado con sede en Naucalpan, estado de México, el impartidor de justicia declaró sin materia el incidente de suspensión solicitado, es decir, que las autoridades señaladas por Romero Deschamps como posibles responsables de citarlo o emitir una orden de captura respondieron que por el momento no existe ningún mandamiento judicial en su contra.

En respuesta a su solicitud, el juez recibió informes justificados del fiscal General de la República, del director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, del titular de la Policía Ministerial, del director general de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos y del director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

Esta es la segunda ocasión en que el líder petrolero busca la protección de la justicia para evitar cualquier orden de aprehensión. En enero, un juez federal dio entrada a una solicitud de amparo similar, con la que sus abogados pretendían detectar alguna investigación o solicitud de orden de detención contra su cliente. Días después, el mismo juez le concedió la suspensión definitiva. El amparo buscador de ese entonces incluía a jueces del nuevo sistema de justicia que se localizan en el Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, estado de México.

Por la tarde, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reiteró en su cuenta de Twitter su compromiso de combate a la corrupción y condena la divulgación de información, en parte cierta y en parte falsa, de denuncias presentadas ante distintas autoridades o sobre bloqueos. Presentaremos denuncia por estos hechos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario