Directorio

Directorio

miércoles, 24 de julio de 2019

Se disparan precios de la canasta básica




Ciudad de México. Durante la última semana el precio del jitomate aumentó 15 por ciento al venderse a más de 18.20 pesos por kilo en lo supermercados, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Sin embargo, al mayoreo bajó 3.4 por ciento y se comercializó en 8.77 pesos por kilo, mientras a los productores se les pagó a menos de 6 pesos y los exportadores lo vendieron en 26.44 pesos.

La firma señaló que otros dos productos frescos que se encarecieron fueron el limón y la papa, que en promedio se comercializaron en 24 y 26.84 pesos por kilo en los supermercados, respectivamente, lo que implica un incremento de 6.6 y 6.4 por ciento en una semana.

La firma explicó que el jitomate subió de precio “porque se reactivó significativamente la demanda minorista” mientras que el caso del limón lo atribuyó a que las lluvias redujeron la recolección del fruto en Michoacán y Oaxaca.

El jitomate se ha encarecido 18.3 por ciento en un año, pero el limón acumula un incremento de 38.9 por ciento en su precio a tasa anual y de 42.2 por ciento en el último mes.

Sobre la cebolla, GCMA aseveró que el abasto comenzó a subir en los últimos días con las cosechas Guanajuato que se suman a las de Chihuahua y Zacatecas, lo cual repercutió en “un moderado retroceso en su precio” luego de las alzas que registró en las últimas semanas.

Aún así, la cebolla se vende más cara que hace un año, en 34.99 pesos por kilo en los supermercados, lo que implica un incremento acumulado de 152.5 por ciento anual y de 23.5 por ciento en el último mes, aunque en su comparativo semanal bajó 0.1 por ciento.

En cuanto al aguacate, que también alcanzó precios récord en las semanas anteriores, se vende a 75 pesos por kilo en los supermercados, pero al productor se le paga sólo en 38 pesos y al mayoreo se cotiza en 45 pesos. La consultoría indicó que en la última semana este fruto se abarató 1.4 por ciento, pero el precio actual es 39.1 por ciento más caro que hace un año.


Aumento al Salario Mínimo rezagado con las alzas:ANPEC

A su vez, en su monitoreo mensual de precios en las principales ciudades del país, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detectó que se encarecieron 14 de los 38 productos básicos que monitorea y que además de alimentos frescos y abarrotes incluye artículos de higiene personal y para el la limpieza del hogar.

La cebolla, indicó, subió de precio 29.7 por ciento entre junio y julio para venderse en promedio a 33.71 pesos. El incremento varía según el estado donde se compre pero oscila en rangos que van del 25 al 52 por ciento en Tlaxcala (52 por ciento), Estado de México (36.36 por ciento), Hidalgo (30.76 por ciento), Jalisco (36.36 por ciento), Nuevo León (27.58 por ciento) y Ciudad de México (25 por ciento).

La ANPEC también encontró que la papa, el aguacate y la naranja aumentaron en las siete entidades mencionadas en 14, 12.85 y 11.65 por ciento, respectivamente, con lo cual alcanzaron precios de 25.57, 91.57 y 16.43 pesos por kilo. Destacó que el Estado de México registró el mayor aumento del aguacate , de 28.20 por ciento, mientras Nuevo León ocurrieron las mayores alzas con la papa (36.36 por ciento) y la naranja (38,46 por ciento).

Otros productos con precios mayores a los de hace un mes fueron el tomate verde (0.72 por ciento), la tortilla (0.92 por ciento), la leche (0.36 por ciento), el huevo (1.01 por ciento), el aceite 1.07 por ciento, el chocolate Snickers chico (0.45 por ciento), la cerveza (0.88 por ciento), el limpiador para pisos (2.31 por ciento), el azíucar 1.16 por ciento) y la sal de mesa (3.45 por ciento).

“La tendencia alcista y constante muestran el deterioro financiero las familias mexicanas, ya que el aumento salarial que se hizo del 16 por ciento ha quedado rezagado, dejando al descubierto que lo que se vive no es una inflación controlada”, aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

En cambio se abarataron el jitomate (11 por ciento), el chile, el limón, el pan de caja, el frijol, el jabón de tocador, el atún en lata, el sobre de gelatina, la harina de trigo, la lata de sardinas, la lenteja, la avena, el chocolate en polvo, las galletas Marías, el papel higiénico y la pasta dental. El precio de los cigarros, los chiles en escabeche, el arroz, los refrescos, el café soluble y la bolsa chica de frituras


No hay comentarios :

Publicar un comentario