Directorio

Directorio

miércoles, 24 de julio de 2019

Actos delictivos de alto impacto al alza


La organización sostuvo que, si México no aprueba un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas, de nada servirá la Guardia Nacional ni los programas sociales


La organización ciudadana Semáforo Delictivo dio a conocer que en el primer semestre del año se incrementó la violencia en nueve delitos: extorsión en 35%, violación 12%, robo a negocio 11%, feminicidio 9%, violencia familiar 6%, homicidio 4%, lesiones 4% y secuestro de 2%.
En conferencia de prensa el presidente de la organización Santiago Roel, sostuvo que, si nuestro país no aprueba un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas, de nada sirve la Guardia Nacional ni los programas sociales.
"Sólo en el rubro de robo a vehículos y a hogar bajaron, pero el homicidio tuvo un alza en 19 estados del país".
De acuerdo con Semáforo Delictivo, enfatizó que las entidades que reportaron menores tasas de homicidios fueron Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Coahuila.
Mientras que Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos fueron los que reportaron la mayor tasa de homicidios.
Por otra parte, indicó que, en delitos como secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo a vehículo, los estados de Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán fueron los mejores evaluados, y Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo los peor evaluados.
Santiago Roel resaltó el hecho de que Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador rojo y dos de ellos se encuentren en verde.
No obstante, externó su preocupación por lo que está pasando en Quintana Roo y Guanajuato en materia de seguridad pero que sufre los embates del crimen organizado.
Por otra parte, insistió en la regulación de las drogas como una estrategia de paz, una tarea que está pendiente del actual Gobierno Federal.
"Si mañana regulamos, cuando menos el cannabis y cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México. La única manera de bajar el homicidio, corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas" dijo.
Esto, dijo, no es para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias y una vez que se haga, todo lo demás, incluyendo la Guardia Nacional puede empezar a funcionar. Se deben regular todas las drogas con el fin de reducir daños a la salud, corrupción y violencia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario