Directorio
miércoles, 24 de julio de 2019
“Jalar chamba” en semáforos, día a día de niños mexiquenses
El DIF estatal no cuenta con una estadística clara sobre cuántos niños trabajan en la calle
Javi y su hermano Óscar chiflan a mitad del carril para "jalar” clientes. En cada rojo, por lo menos un coche les deja una moneda. Deben mover todo el tiempo sus manos en el semáforo de la López Portillo, si quieren sacar lo del día.
"Empezamos a las diez", dice Javi. Sonríe apenado. Su hermano Óscar es más tímido y sólo repite lo que dice el otro, aunque los dos son diestros y experimentados en limpiar parabrisas.
¿Supieron del niño que murió limpiando coches?, se les pregunta.
"Sí", contestan ambos, "salió en el periódico", reiteran. Es el caso de Miguelín, niño de 13 años que limpiaba parabrisas como ellos en el Bulevar. Pero es lo único que saben. Ignoran que no trabajar es su derecho.
En el semáforo de la avenida José López Portillo, esquina con Francisco Villa de Toluca, laboran al menos nueve niños y niñas en el oficio de limpiaparabrisas, aunque el DIF estatal no tiene una cifra clara de cuántos menores están en la misma condición.
Javi bosteza a mitad del carril con las manos en la bolsa del pantalón mientras recorre el asfalto. Trae puesta su playera de los Pumas y un pants azul. Este día se le olvidó su gorra y el sol le pega de lleno, aunque el semáforo hoy luce un poco nublado.
A los dos hermanos, de 12 y 15 años, los acompaña Ismael, un limpiaparabrisas experimentado. Los tres viajan una hora y media en autobús desde Ixtlahuaca para llegar al semáforo.
"Son compañeros que nos conocimos aquí", explica Ismael, "los chavos también vienen de San Pedro", reitera el ambulante. Es quien "jala" más coches.
Los carros avanzan en el cruce y por fin llega un breve descanso, pueden recargarse un poco en un poste.
"Entre más clientes mejor para irnos pronto", agrega Javi. Unas cuantas monedas para el pasaje y repartir con sus padres.
Javi acaba de salir del sexto de primaria y Óscar entrará a tercero de secundaria, si no deserta. Los dos vuelven a bostezar. Ya lucen aburridos, aunque no pasa ni el mediodía.
Al otro extremo de la ciudad, en el cruce de Pino Suárez y Las Torres, un automovilista le chifla a un pequeño. Éste corre burlando los autos con dos pelotas en ambas manos, se estira y recoge las monedas que le da el automovilista.
Luego vuelve a sortear los coches, con cierta habilidad, y echa su cuerpo fuera del asfalto. Lleva puesta una gorra azul, una camisa floreada y unos tenis. Antes del verde del semáforo, su acto consistió en hacer unos malabares cargado a los hombros de su madre.
Contra el trabajo infantil
El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 2.5 millones de niños y niñas trabajan en México.
De esta cifra el 88% (2.2 millones) lo hacen en condiciones no permitidas por las leyes que protegen a los menores.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) permite el trabajo de jóvenes de al menos 15 años que no desarrollen actividades peligrosas o que vulneren sus derechos a la educación, protección, salud y esparcimiento.
De los 2.5 millones de niños que trabajan en el país, casi 9 de cada 10 lo hace en condiciones que tanto Save the Children como la OIT lo prohíben.
“Jornadas extensas, trabajos peligrosos, no remuneración y deserción escolar son algunas de las características de la labor que ejercen estos 2.2 millones de niños y niñas en nuestro país sin que las autoridades a la fecha hayan puesto la atención que requiere esta problemática”, declaró Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de Save the Children.
CRUCE NO. NIÑOS
Torres y Pino Suárez Unos 20
Torres y Díaz Mirón Unos 5
Torres y Clouthier Unos 6
Tollocan y Bulevar Unos 10
López Portillo y Francisco Villa Unos 9
Tollocan y Colón Unos 5 niños
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario