Directorio

Directorio

miércoles, 24 de julio de 2019

Comunidad LGBT apoya ley de identidad de género

Permitiría obtener su acta de nacimiento con nombre y género con el que se identifiquen


Un grupo de integrantes de la comunidad LGBT+ se plantó a las afueras de la Cámara de Diputados para apoyar la iniciativa de ley que presentó la diputada de Morena, Liliana Goyas Trejo, la cual busca que el Registro Civil proporcione actas de nacimiento con el nombre y género con el que se siente identificado el o la solicitante.
A las afueras del recinto legislativo, al filo del mediodía se presentaron decenas de integrantes de la comunidad referida, donde la diputada agradeció el apoyo y señaló que esta nueva iniciativa a favor de este sector de la población sin lugar a dudas es algo histórico.
Se trata -dijo- de un tema tan controversial, pero que en esencia reconoce los derechos de todos y todas sin distingo, sin discriminación. “El objetivo de la ley -mencionó la diputada- es que no se haga diferencia por género o preferencia sexual, y que se permita que en los registros civiles se obtenga un acta de nacimiento con el nombre y género con el que se sientan identificadas.
"Esta propuesta de iniciativa de ley con proyecto de decreto se expedirán actas de nacimiento por rectificación para reconocimiento de identidad de género y para ello se tendrá que dar una capacitación en los registros civiles", dijo.
“Juntos vamos hacer historia, habrá que esperar los tiempos, pues primero se va a presentar y luego se va a comisiones donde se va a pelear para que después se convierta en una realidad. Este será su triunfo”, refirió la diputada mexiquense.
“Esta ley -explicó el activista Leonardo Espinoza- va encaminada al reconocimiento de identidad de género y tiene que ver con el procedimiento administrativo que se hace en el registro civil, es decir si el solicitante nace varón y quiere asumir su rol como mujer, podría ir a las oficinas y solicitar una nueva acta de nacimiento”.
Las principales barreras que hay para evitar se aprueben este tipo de leyes -mencionó- son la ignorancia y el tema de estigma al no reconocer este tipo de orientaciones sexuales; sin embargo, confió en que la ley pueda seguir su curso y aprobarse
Finalmente, Tania Vázquez, representante de la comunidad transexual en Toluca, agradeció el apoyo de la diputada y aseveró que con esta nueva ley obtienen seguridad jurídica, y dejan de ser invisibles ante la sociedad e inclusive de acceso a otras fuentes laborales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario