Directorio

Directorio

lunes, 11 de septiembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Columna TEMA LIBRE El cónclave de MORENA en el Salón Venus en Ecatepec



* Presentes delegados y aspirantes por Ecatepec

* Dignidad ideológica y base social en juego


Por I. León Montesinos



Hoy por la tarde un grupo de consejeros estatales de MORENA y aspirantes de ese partido a la alcaldía de Ecatepec, se darán cita en el Salón Venus de la Colonia Estrella con el fin de encontrar una salida viable al tema de las candidaturas, contaminada por la pretendida compra de votos al interior del Consejo Estatal.

El encuentro será de especial importancia pues se dará un día después de la salida formal del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, de las filas del organismo político con el que colaboró de manera especial durante el pasado proceso electoral mexiquense.

Nos comentan que en la reunión estará presente la Secretaría General del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México, Luz María Hernández Bermúdez, inscrita como aspirante a la diputación federal por el Distrito 13, donde el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño busca posesionar a Librada Juárez Prieto, una de sus incondicionales.

También acudirán al encuentro una treintena de delegados al Consejo y por lo menos unos 15 de los precandidatos apuntados en el proceso de selección interna. De lo que resulte en dicho evento dependerá en buena medida que MORENA llegue a los comicios del 2018 como un movimiento social fuerte y unido ante un PRI que viene por la revancha y que seguramente no se tentará el corazón ni la cartera para recuperar los espacios electorales perdidos en junio pasado.

La pregunta es: ¿Qué tanta madurez existirá en muchos de los inscritos para ceder en favor de quienes gozan de mayores consensos sociales y representan los fundamentos ideológicos de la verdadera izquierda?

En síntesis: aquellos que no buscan la chamba y el poder en la acostumbrada cultura política de la corrupción y el enriquecimiento personal, sino en la verdadera filosofía de servir a la gente.

De hecho, en la negociación hay mucha tela para cortar y confeccionar acuerdos: Ecatepec no solo es el municipio más grande del Estado de México sino del país y de América Latina; su presupuesto ronda los 4 mil millones de pesos anuales y su infraestructura implica por lo menos tres mil cargos públicos.

De ganar en el 2018 en Ecatepec, los morenistas tienen un amplio margen para conformar un gobierno con gente nueva salida de sus filas; el problema es que lleguen a un entendimiento maduro y no se confíen en que cuentan con el triunfo en la bolsa.

Si les gana la ambición y los apetitos personales el gozo se puede ir al pozo, pero si consiguen ponerse de acuerdo y aquilatar que también está en juego su dignidad partidista en contra de la compra de voluntades al interior del Consejo Político y la defensa de una base social que les permita transitar en la construcción de un nuevo modelo de gobierno municipal, se estarán blindando del arribo de los chapuceros que ya se frotan las manos pensando que con los recursos económicos los dados se cargarán a su favor.

Veremos cuál es el desenlace del cónclave de MORENA.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx







Transformó DIFEM vidas de familias mexiquenses: María Dipp de Ávila

• Rinde la presidenta honoraria del DIFEM, su Informe de Resultados, ante la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Toluca, México, 11 de septiembre de 2017.- Durante esta administración, el DIF del Estado de México se consolidó como un sistema fuerte, empático y con propuestas que incidieron en el combate a la pobreza, el hambre, la desigualdad y marginación, logrando transformar vidas para seguir construyendo historias de éxito, afirmó María Dipp de Ávila, presidenta honoraria de esta institución, ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al presentar un recuento de logros del organismo durante la administración 2011-2017.
“Reconozco que gracias al presidente Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera de Peña y a su brazo derecho, Laura Barrera, directora general del DIF Nacional, hemos logrado dar pasos importantes durante esta administración, han sido grandes aliados de las familias mexiquenses y gracias a ustedes estos resultados han sido posibles”, señaló.
Ante más de 400 asistentes, María Irene Dipp de Ávila destacó que con trabajo sólido y programas innovadores se logró posicionar al DIFEM como una institución que participó en la vida social de la entidad, confiable y capaz de dar las herramientas para construir un piso parejo en el cual las familias puedan edificar su prosperidad.
En este sentido reconoció el trabajo que realizó al frente del DIF, Isis Ávila Muñoz, con el respaldo de la directora general, Carolina Alanis Moreno, y quienes le antecedieron en el cargo, haciendo equipo con las titulares de los sistemas municipales, en beneficio de las familias mexiquenses.
Mencionó entre los logros, las iniciativas para proteger a la infancia, la creación de tres Ministerios Públicos Especializados; la simplificación de trámites de adopción con los que se concretaron 289 adopciones, logrando que uno de cada tres procesos de este tipo se realicen en la entidad mexiquense.
De igual forma, dijo, se incrementó la cobertura de becas para Menores Trabajadores Urbano Marginales, beneficiando durante la administración a cinco mil 770 pequeños, y se creó en 2014, el programa becas para Niñas, Niños y Adolescentes Repatriados o en Riesgo de Migración, que inició con 300 beneficiarios y que para este año creció en 200 por ciento, favoreciendo a 900 en total.
Asimismo, informó que se puso en marcha el programa Lentes Oftalmológicos Gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria, derivado de la suma de esfuerzos entre el DIFEM y el programa “Ver bien para aprender mejor”, que benefició a más de 210 mil escolares con exámenes visuales y lentes.
En atención a la discapacidad, María Dipp de Ávila destacó que se entregaron más de dos mil ayudas especiales como cirugías de alta especialidad y órtesis y prótesis a la medida; se entregaron cerca de 17 mil ayudas funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas; y se puso en marcha el programa entrega de zapato ortopédico que benefició a 154 mil infantes.
“En este sexenio logramos posicionar al DIF como esa institución que aportó a la creación de políticas, que se sumó a la discusión y aprobación de leyes, respaldó las iniciativas del presidente y del gobernador, llegando a lugares de más difícil acceso”, señaló.
En materia de alimentación, refirió que se incrementaron en un 45 por ciento los programas alimentarios, otorgando diariamente más de 750 mil desayunos escolares; la distribución de 604 mil paquetes para macroproyectos productivos para producción de verduras, frutas y carne, y el establecimiento de micronegocios; así como la entrega de más de cinco millones de paquetes Canasta Mexiquense, lo que dio como resultado la disminución de carencias alimentarias.
La titular del DIFEM también subrayó la creación de dos programas solidarios y los más emblemáticos de este organismo: “Acompañándote con el Corazón” y “Trenzatón”. El primero permitió obtener concentradores, tanques de oxígeno y aspiradores de secreciones, para brindar apoyo a 55 niños con severas complicaciones de salud; y el segundo, la recaudación de más de 60 mil trenzas para elaborar y entregar tres mil 500 pelucas oncológicas a pacientes que han perdido su cabello a consecuencia del cáncer.
En beneficio de los adultos mayores, indicó que por primera vez, la dependencia otorgó más de 7 mil pares de zapatos confortables y de suela antiderrapante, y se implementó el programa de lentes oftalmológicos fotocromáticos, beneficiando a más de 164 mil abuelitos.
Señaló que todos estos logros no hubieran sido posible sin el respaldo del gobernador Eruviel Ávila, quien, durante su mensaje agradeció y reconoció el esfuerzo de la familia DIF y sociedad civil que se sumó a las tareas asistenciales con apoyo, entrega, sensibilidad, recursos y ánimo para sacar adelante a las familias vulnerables.

Sin reglas claras, Frente Ciudadano no me entusiasma: Zavala

Aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, en entrevista con Grupo Fórmula, solicitó al Frente Ciudadano que informen las reglas de la alianza.
Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, afirmó que las reglas del Frente Ciudadano aún no están muy claras. "Me parece que es de esos eventos en los que todo mundo supone una cosa distinta a la que aprobó".

En entrevista con Grupo Fórmula dijo que "como quieran quiero, pero si díganme cómo quieren", al solicitar a quienes están construyendo este frente que informen sobre las reglas.

"No me entusiasma el frente, me da la impresión de que se está haciendo algo en lo oscurito y bueno, otra vez hay un presidente de partido que es juez y parte y vemos que tiene un pase automático en toda la información y son cosas que tenemos que arreglar en el PAN", comentó.

Apuntó que tampoco desea que el Frente sea un pretexto para aplazar decisiones en Acción Nacional, “porque eso no le ayuda a México, porque ya estamos a diez meses de la elección y no podemos ponernos de acuerdo siquiera en las reglas".

Entonces, dijo, vámonos informando todos y vamos viendo.
La creación de una coalición está integrada por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2018 como el Frente Ciudadano por México.

La alianza electoral tiene como objetivo derrotar al PRI y a Morena en 2018.

El 5 de septiembre el frente fue registrado oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral.

Peña Nieto

…y el México que ve para su último año de gobierno

Además de las elecciones presidenciales del primero de julio, en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, México tendrá más empleos formales, un fortalecimiento en la demanda y consumo interno, además de que se expandirá el crédito y habrá un aumento de salarios a los trabajadores.
Al menos eso es lo que piensa el presidente mexicano, de acuerdo con una carta que envió el titular del Ejecutivo a la Cámara de Diputados como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, presentado este viernes.
Así sería México si tu candidato favorito gana la elección presidencial de 2018
En el documento, Peña Nieto estima que se fortalecerá la demanda interna por la creación de empleos formales, la expansión del crédito, un aumento de los salarios y una mejoría paulatina de la confianza de los consumidores y empresas.
"Por tanto también se anticipa un mayor crecimiento de los sectores de la construcción y los servicios menos vinculados con el sector externo (las exportaciones)", escribió el presidente mexicano, basándose en los pronósticos de los principales analistas financieros del mundo y organismos internacionales.

El optimismo del presidente mexicano para 2018 no es gratuito. Peña Nieto estima que se reducirán los riesgos externos en sus últimos meses de gobierno por la recuperación del peso frente al dólar, la estabilidad en el precio internacional del petróleo y específicamente el de la mezcla mexicana, así como la mesura en las políticas estadounidenses.
Estados Unidos tendrá un alto nivel de confianza de los consumidores y una aceleración de la construcción de vivienda y esto tendrá repercusiones positivas en México.
Eso sí, Peña Nieto tiene claro que en su último año de gobierno será fundamental fortalecer las bases para un desarrollo de largo plazo que permita el crecimiento de la economía mexicana y mejore el nivel de vida de los ciudadanos.
"A fin de trazar la ruta para alcanzar un desarrollo de largo plazo es necesario incorporar al proceso de presupuestación los compromisos no sólo de carácter nacional, sino también internacional para promover el desarrollo sostenible", escribió Peña Nieto en su carta.
El presidente de México considera que en 2018 será necesario mantener la estabilidad macroeconómica que ha caracterizado al país en los últimos años.
"La estabilidad es resultado de una administración responsable y que cuenta con los cimientos de una gobernabilidad democrática que ha adquirido madurez para generar los acuerdos para las transformaciones que México necesita con una clara orientación hacia resultados", agregó Peña Nieto, lanzándose unas flores por su sexenio.
Según Peña Nieto, las reformas estructurales (energética, hacendaria, laboral, educativa, telecomunicaciones) detonarán el dinamismo del consumo y la inversión.
Peña Nieto anticipa que las rondas de licitaciones del sector energético continúen atrayendo inversión y que comiencen a contribuir a una mayor producción de petróleo y gas.
¿Qué tanto se incrementará el ingreso de inversión extranjera directa? De 24.2 mil millones de dólares (mmd) en 2017 a 25 mmd en 2018, escribió el presidente mexicano.
"Considerando los factores anteriores y los efectos asociados a las reformas estructurales, se estima que durante 2018 el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) de México registre un crecimiento anual de entre 2% y 3%. Para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se plantea utilizar un crecimiento puntual del PIB para 2018 de 2.5%".
PERO...
Claro, no todo es miel sobre hojuelas para México en 2018 y eso lo sabe Peña Nieto, el entorno macroeconómico se encuentra sujeto a riesgos a la baja que podrían modificar las estimaciones positivas.
¿Cuáles son los riesgos?
Que se posponga la renegociación del TLCAN (que ya comenzó sus primeras rondas en semanas anteriores) o bien que se abandone el tratado por parte de alguno de los integrantes (particularmente EU, ya que Donald Trump se ha quejado constantemente de este Tratado).
Según diversos especialistas, si Estados Unidos decide salirse del tratado, el impacto para México sería muy fuerte debido al intercambio comercial entre ambos países.
Otros factores de riesgo para México en el último año de Peña Nieto incluyen un menor dinamismo de la economía de EU, un debilitamiento de la economía mundial y una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Finalmente, una plataforma de producción de petróleo menor a lo prevista y un incremento de las tensiones geopolíticas (Corea del Norte y las elecciones presidenciales de 2018)
¿CÓMO COMBATIR LOS RIESGOS?
Para hacerle frente a estos riesgos, el presidente de México informó que la política de ingresos para 2018 está orientada a proveer certeza para el desarrollo de la actividad económica.
Por lo tanto, Peña Nieto no plantea medidas que representen una mayor carga tributaria para las empresas y familias del país, "con el objetivo de que los hogares y empresas puedan planear adecuadamente sus decisiones económicas, generando así condiciones propicias para incrementar el ahorro y la inversión".
Eso sí, el titular del Ejecutivo advirtió que México enfrenta un proceso de transición demográfica en el que la población adulta en edad de pensionarse crece más rápidamente que el resto de la población.
"Se estima que la población en edad de pensionarse en 2018 será aproximadamente de 9.1 millones de personas y para 2040 la cifra llegará a 19.5 millones, 2.1 veces más. Lo anterior implica mayores gastos en pensiones y salud, que plantean retos de consideración para las finanzas públicas del país", escribió el presidente mexicano.

Eruviel…su inopinada candidatura


Hace seis años se afirmó con cierta duda decisión ‘inteligente’ y ‘pragmática’


Se iniciaba la aventura del entonces presidente municipal de Ecatepec , aquí
Eruviel Ávila durante el anuncio de la licencia otorgada por el ayuntamiento de Ecatepec.

Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, pide licencia.
El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, solicitó licencia definitiva al cargo ante el Cabildo de este Ayuntamiento, para registrase mañana como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México.
En conferencia de prensa, reconoció a sus compañeros de partido el apoyo dado para ser el abanderado priista, al tiempo que agradeció los actos de declinación que se han realizado este mañana a favor de su candidatura.
Confirmó que el Ayuntamiento que encabezó hasta este sábado, seguirá realizando los proyectos y programas de trabajo que están en marcha en este municipio, porque se tiene un plan de gobierno que deberá cumplirse, y sumarse a los 70 compromisos que durante su gestión se concluyeron.
Informó que su suplente, Miroslava Estévez Carrillo, renunció a ocupar el cargo de presidenta municipal, por lo que el secretario del Ayuntamiento, Indalecio Ríos Velázquez, asumirá el cargo, en tanto se elige al nuevo alcalde a través de una terna.
Eruviel Ávila confió en que su trabajo como priista a lo largo de su trayectoria política dará frutos en la campaña con rumbo a la gubernatura, camino que, dijo, “habrá de recorrer al lado de sus compañeros de partido y familia”.
En este sentido, señaló que “los priistas sí sabemos ponernos de acuerdo, sabemos llegar a consensos respetando a todos, pero anteponiendo la coordinación y la unidad del partido”.
Agregó que “es una muestra de que los priistas no necesitamos ir a contiendas para elegir a un aspirante y candidato”.
Puntualizó que tiene el apoyo de los sectores de PRI, y acudirá mañana, a las 12:00 horas, a Comité Estatal de su partido, para cumplir el registro de aspirante a la candidatura y el lunes, con la constancia de mayoría, iniciaría un recorrido de precampaña.
Agradeció a sus compañeros que también aspiraban a esta postulación la decisión de declinar a favor de su proyecto que será incluyente, incluso precisó que todos serán invitado a participar en la campaña.
Añadió que quiere ser candidato, porque en el Estado de México se está avanzado en diversos rubros, “y la idea es que se mantenga lo alcanzado y dar más pasos hacia adelante, desarrollando esta vocación de servicio que siempre busca el beneficio de los mexiquenses”.
Resaltó que el gobernador Enrique Peña Nieto fue testigo de la reunión, realizada en Toluca, en la que todos los aspirantes acordaron llevar como candidato de unidad a Eruviel Ávila.
Además, según información del diario El Universal, el Ayuntamiento de Ecatepec ya otorgó la licencia definitiva al alcalde Eruviel Ávila, para que el domingo busque registrarse como candidato del PRI para gobernar el Edomex.

Alfredo del Mazo declinó este sábado en su búsqueda por gobernar el Edomex.
Declina del Mazo, va Eruviel por el Edomex
El presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, anunció su declinación a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la gubernatura del Estado de México, a favor de Eruviel Ávila Villegas.
En un breve mensaje dado en una conferencia de prensa, el alcalde de Huixquilucan dijo: “Les pido que nos sumemos con el mismo entusiasmo a apoyar a nuestro amigo Eruviel Ávila”.
El priista, primo del actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, agregó que seguirá trabajando “con entrega, entusiasmo y compromiso” por eel municipio que gobierno que “tengo una vocación de servicio”.
Expresan priistas mexiquenses respaldo a Eruviel Ávila
El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar, expresó sus felicitaciones al alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, por solicitar licencia a su cargo para buscar la candidatura priista por el gobierno mexiquense.
Eruviel Ávila ha gobernado dos veces Ecatepec
La actual, es la segunda ocasión que Eruviel Ávila Villegas encabeza la alcaldía de Ecatepec, a la que hoy pidió licencia definitiva, para buscar la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México.
Declina alcaldesa de Naucalpan a favor de Eruviel Ávila
La alcaldesa de este municipio, Azucena Olivares, anunció su declinación a favor de su homólogo de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, para ser este último el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México.

La viabilidad del Frente


Por Jorge G. Castañeda


He leído dos tipos de críticas al llamado Frente Amplio. El primero proviene de quienes, con toda razón, temen que pueda arrebatarle a Andrés Manuel López Obrador una victoria ya casi consumada, o de aquellos que creen que condene al PRI a un lejano tercer lugar electoral. En ambos casos, se trata de respuestas políticas legítimas
–aunque no siempre presentadas como tales– a una jugada política inteligente. La segunda consiste en la formulación de dudas 'analíticas' sobre las posibilidades de consolidación del Frente: que si el agua y el aceite, que hasta que el candidato los separe, que si el oportunismo de quienes sólo buscan ganar. Allí se trata de réplicas de menor honestidad intelectual, ya que suelen disfrazar su oposición al Frente en un sano escepticismo 'objetivo'. Conviene ir respondiendo una por una a estas dudas, tanto a las de carácter estrictamente político, como a las de una supuesta neutralidad académica.

La más obvia de las suspicacias, y la más simplista en su formulación, es la de las diferencias ideológicas. ¿Cómo es posible que sectores tan disímbolos en sus convicciones como el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, las organizaciones radicales de la sociedad civil (OSC) e intelectuales de izquierda y derecha puedan ponerse de acuerdo en un programa de gobierno, en un candidato presidencial (y muchos más) y en gobernar juntos? Hay tres respuestas contundentes a esta interrogante ingenua o maliciosa.

En primer lugar, hace años que desaparecieron los partidos políticos dotados de una 'ideología', y en México nunca existieron. El PRI, por décadas el único partido mexicano, nació justamente para que en él
–cual jarrito de Tlaquepaque– cupieran todas las corrientes emanadas de la Revolución, desde los ricos agricultores sonorenses, hasta los desposeídos campesinos zapatistas. Quizás los últimos partidos ideologizados fueron los comunistas, que con la excepción de rémoras trasnochadas como Cuba y Corea del Norte, han desaparecido. El PAN, el PRD y MC (y desde luego Morena y el PRI) no tiene ideología: asumen posiciones ante las grandes disyuntivas contemporáneas del país, unas sensatas y fundamentadas, otras absurdas o cínicas, pero no totalizantes, como son las ideologías.

La pregunta es si sus posiciones son compatibles o negociables. Ya se han subrayado los temas importantes y a la vez sencillos: lucha contra la corrupción, Estado de derecho. Se conocen las convergencias 'negativas' –no a la guerra contra las drogas– sin que haya claramente una alternativa explícita común. El caso más difícil reside en las posturas extremas de cada sector: el rechazo de la izquierda a la reforma energética de Peña Nieto, y la animadversión del electorado panista –no tanto de sus dirigentes– a temas importantes para el PRD y las OSC: matrimonios igualitarios, aborto, legalización de la mariguana, muerte asistida. ¿Cómo conciliar posturas tan contrapuestas?

Con lo que se llama en la jerga militar o diplomática un freeze-freeze o standstill: todo permanece como está. No se revierte la reforma energética de Peña; no se echa para atrás el aborto en la CDMX, ni los matrimonios gay en la República; no se avanza en mariguana o muerte asistida, salvo en aquellos estados que así lo deseen, o por consenso de todos. Tengo razones para pensar que este enfoque es aceptable para todos los integrantes del Frente: partidos, grupos, personalidades.

La segunda respuesta radica en las comparaciones internacionales, que ya han sido señaladas por varios, incluyendo a la misma senadora panista Laura Rojas. Conviene recordarlo: la democracia cristiana chilena fue golpista. Eduardo Frei padre y Patricio Aylwin no sólo apoyaron el golpe de Pinochet, conspiraron para que sucediera. Y sin embargo, hacia mediados de los años ochenta, y sobre todo en la víspera del referéndum de 1988, socialistas, radicales, el PPD y la DC chilenas se pusieron de acuerdo para participar en el amañado plebiscito pinochetista, al presentar un candidato común, desde la primera vuelta, en la elección presidencial de 1989, en gobernar juntos con un programa común, y para ganar. La concertación dura hasta la fecha (con variantes y va a perder en enero) y ha conducido al país durante el período más prolongado de crecimiento económico y social de su historia.

En tercero y último lugar, lo que mejor aglutina a una alianza como la que podría constituir el Frente es... la perspectiva de triunfo. En materia ideológica, en un país y un mundo donde los partidos no son el punto de encuentro de la misma –no que no haya ideologías– ganar es fundamental. No es todo, pero es mucho. Si las encuestas comienzan a mostrar que el Frente es una apuesta con verdaderas posibilidades de victoria, va a caminar. Lo que más concentra la mente no es el patíbulo, como dijo Samuel Johnson, sino el éxito.

Twitter: @JorgeGCastaneda

Inicia registro de aspirantes a candidaturas independientes para 2018

El INE recibirá a partir de hoy a los interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente a la Presidencia de la República, senaduría o diputación federal para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 que se votará el próximo 1 de julio.
A partir de este lunes, los ciudadanos interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente a la Presidencia de la República, senaduría o diputación federal por el principio de mayoría relativa, podrán presentar su Manifestación de Intención ante el INE.



El trámite para dichos cargos se realizará para participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, y contender en los comicios del 1 de julio del año próximo, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el caso de la Presidencia de la República, la fecha límite para que los aspirantes a candidato independiente presenten su documentación es el 8 de octubre y tendrán que hacerlo ante la Secretaría Ejecutiva del INE.
Los interesados para alguna senaduría tienen como límite el 9 de octubre para registrarse en la Vocalía Ejecutiva de Junta Local del instituto que corresponda a su entidad, mientras que para la diputación federal, el trámite será ante Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital del INE, a más tardar el 4 de octubre próximo.

La Manifestación de Intención tiene que dirigirse a la instancia señalada y presentarla por escrito, en original, con firma autógrafa del interesado, indicó la autoridad electoral.

Es indispensable proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google o Facebook, toda vez que será fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar el apoyo ciudadano.

Entre los requisitos que deben acompañar la Manifestación de Intención están, así como otros, copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil integrada, al menos por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

Además de presentar cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la asociación civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

De resultar procedente la Manifestación de Intención, esta autoridad electoral expedirá y entregará la constancia correspondiente en el domicilio señalado por el interesado para oír y recibir notificaciones.

Las fechas para la expedición de estas constancias es la siguiente: Presidencia de la República, 9 de octubre y, en caso de presentarse el último día y exista requerimiento, será hasta el 13 de octubre de este año.

Para la senaduría, será el 10 de octubre y, de existir requerimientos, el 14 de octubre; mientras que para la diputación, el 5 de octubre, o el 11 de octubre de mediar requerimiento.

Telégrafo

El abuelo de Internet: el principio de la era de la información
Cada vez que hables sobre cómo Internet provocó la gran revolución de los principios de la transmisión de datos y de la seguridad de la información, asegúrate de recordar una cosa. Ha habido revoluciones anteriores, que fueron comparables a Internet en términos de magnitud. En este contexto, muchos hacen referencia a la prensa escrita y otros a la radio o a la televisión.
Sin embargo, al hablar de este tema sería más justo recordar al telégrafo. El telégrafo fue la primera tecnología que literalmente permitió la transmisión de datos, y el telégrafo eléctrico hizo uso de la señal eléctrica por primera vez con el mismo propósito.
Hoy día puede parecer extraño, pero la habilidad de acelerar radicalmente la transmisión de datos no fue apreciada inmediatamente. Las compañías de telégrafo tuvieron que invertir mucho tiempo y esfuerzo para demostrar a los demás el valor de esta solución a los demás.
Así que, ¿cuáles son los problemas de seguridad de la información que la gente resolvía en la época de oro del telégrafo? ¿Cuáles fueron los fenómenos que el telégrafo ayudó a crear en ese entonces? ¿Y cuáles siguen existiendo hoy en día?
El fenómeno del operador de comunicaciones y la vigilancia del gobierno
El mensaje no volvió a ser atribuido a cualquier copia impresa. Los contenidos se volvieron efímeros: después de todo, las señales no puedes guardarlas en el bolsillo. Pero al mismo tiempo, el mensaje podía registrarse físicamente a ambos lados del cable, como los informes de entrega y formas mensajes.
Por otro lado, si hablamos del telégrafo como servicio comercial, fue entonces cuando se creó el fenómeno del “operador de comunicaciones”, un proveedor que tiene acceso a las comunicaciones de los clientes. Por supuesto antes del telégrafo estaba el correo, que también podía tener acceso a los mensajes de los usuarios, pero los carteros no necesitaban leer el contenido de las cartas para operar de manera efectiva. Con el telégrafo, esta “interceptación” era esencial.
Fue entonces cuando el nuevo requerimiento, tan conocido gracias a los sistemas de SORM (Sistema de Actividades de Investigación Operativa) o PRISM (programa de vigilancia confidencial) surgió: algunos países obligaron a las compañías de telégrafos a almacenar el historial de mensajes para que la policía pudiera examinar a aquellos que tuviera que investigar.

El telégrafo: El “Twitter” del pasado

El descubrimiento de la electricidad trajo consigo numerosos adelantos tecnológicos, y el telégrafo fue uno de ellos. Consiste en un aparato que envía y recibe señales eléctricas mediante un código para establecer comunicación con otro aparato telegráfico. Fue inventado en Inglaterra por Charles Wheatstone y William Cooke y en los Estados Unidos por Samuel Morse, quien creó un código basado en puntos y rayas (sonidos cortos y largos) que pronto fue utilizado en todo el mundo. El telégrafo tiene la ventaja de poder enviar mensajes cortos a gran velocidad, si envías un telegrama a un pariente o un amigo en otra ciudad o país, lo recibirá más rápidamente que por correo. El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de telégrafos muy eficaces y aparatos cada vez más avanzados como el télex y el fax. ¿ Y cómo se inventó? Si bien, a mediados del siglo XVIII, ya se había demostrado que la electricidad podía transmitirse a través de un alambre de longitud considerable, a nadie se le ocurrió que este hallazgo proporcionaría un medio para la transmisión rápida de señales. Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron inventados por el estadounidense Samuel F. B. Morse en 1836, y al año siguiente por el físico inglés Charles Wheatstone en colaboración con el ingeniero sir William F. Cooke. El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable. El aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, tenía forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas. En el transcurso de los experimentos con dicho instrumento, Morse descubrió que las señales sólo podían transmitirse correctamente a unos 32 km. A distancias mayores, las señales se hacían demasiado débiles para poder registrarlas. Morse y sus colaboradores desarrollaron un aparato de relés que se podía acoplar a la línea telegráfica a unos 32 km de la estación emisora de señales a fin de repetirlas automáticamente y enviarlas otros 32 km más allá. El relé estaba formado por un conmutador accionado por un electroimán. Algunos años después de que Morse hubiera desarrollado su equipo receptor y lo hubiera exhibido de forma satisfactoria, los operadores telegráficos descubrieron que resultaba posible diferenciar entre los puntos y las rayas por el simple sonido, cayendo en desuso el aparato de registro de Morse. Sin embargo, los demás principios básicos del sistema Morse se siguieron utilizando en los circuitos de telegrafía por hilo. En el sistema Morse original, sólo se podía enviar un mensaje a la vez. En la actualidad, se puede enviar simultáneamente más de un telegrama por el mismo alambre con el empleo de los sistemas múltiples. En el sistema múltiple por división de tiempos, la trayectoria de transmisión se divide entre varios dispositivos transmisores y receptores.Elsistema múltiple por división de frecuencia se basa en la producción de ondas eléctricas de frecuencia diferente, y en la capacidad del aparato receptor para seleccionar una frecuencia en particular y rechazar las demás. Con este método se suelen envían cientos de mensajes por un par de cables, la estructura se conoce como cable coaxial, debido a que los dos conductores tienen un eje común. Las redes radiales de haz de microondas representan un progreso importante en la comunicación telegráfica; en la actualidad existe una red de microonda transcontinental combinada con computadores digitales, ahora se ofrecen conexiones de cliente a cliente para conversaciones, datos, facsímiles, etc. Si bien el telégrafo fue una tecnología que vino a cambiar radicalmente el mundo, no lo hizo como se esperaba, ya que desde sus comienzos recibió muchas criticas por la forma fragmentada y concisa de trasmitir las noticias – como hoy en día lo hace Twitter – y es por ello que muchos la ven como su “antecesora” por la manera de darlas a conocer. Ya en esa época, The Spectator, una de las mejores publicaciones inglesas., criticaba con estos términos el telégrafo: “Cabe pensar que la difusión constante de declaraciones en pequeños fragmentos acabará deteriorando la inteligencia de todos quienes se sienten atraídos por el telégrafo” afirmó. ¿Que no diría hoy de Twitter?

Continúa en Coacalco el apoyo a la Educación

Nueva visita del presidente municipal Erwin Castelán a la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, donde encabezó una Ceremonia Cívica


Al continuar con sus giras de trabajo, el presidente municipal Erwin Castelán señaló que la educación es la única forma de sacar adelante a la sociedad.

Hizo ver que la familia como la célula básica en combinación con las autoridades educativas siempre tendrán como resultado una mejor sociedad.

El edil de Coacalco señaló que una de las finalidades de acudir a encabezar Ceremonias Cívicas en los distintos planteles escolares de Coacalco, es fomentar el amor por los símbolos patrios, como son la bandera, el himno nacional y el himno al Estado de México.

Hizo ver que además de la construcción del nacionalismo y de la ciudadanía, sus giras de trabajo también tienen como objetivo establecer una comunicación directa con los directivos escolares, a los que se atiende en sus necesidades y peticiones.

En ese sentido, el presidente municipal de Coacalco entregó a la primaria “Ricardo Flores Magón” un equipo de cómputo, un multifuncional y mesa-bancos, al tiempo que personal de Servicios Públicos realizará trabajos de poda de áreas verdes y pinta de bardas de la escuela.

En su discurso, el presidente Erwin Castelán ponderó el trabajo realizado por el gobernador Eruviel Ávila que esta semana concluirá su mandato.

Dijo que se trata de “un gobernador ejemplar, que ha trabajado en favor de todos los habitantes y que nos deja una gran enseñanza y un gran trabajo por hacer".

El cónclave de MORENA en el Salón Venus en Ecatepec

* Presentes delegados y aspirantes por Ecatepec

* Dignidad ideológica y base social en juego

Por I. León Montesinos

Hoy por la tarde un grupo de consejeros estatales de MORENA y aspirantes de ese partido a la alcaldía de Ecatepec, se darán cita en el Salón Venus de la Colonia Estrella con el fin de encontrar una salida viable al tema de las candidaturas, contaminada por la pretendida compra de votos al interior del Consejo Estatal.

El encuentro será de especial importancia pues se dará un día después de la salida formal del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, de las filas del organismo político con el que colaboró de manera especial durante el pasado proceso electoral mexiquense.

Nos comentan que en la reunión estará presente la Secretaría General del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México, Luz María Hernández Bermúdez, inscrita como aspirante a la diputación federal por el Distrito 13, donde el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño busca posesionar a Librada Juárez Prieto, una de sus incondicionales.

También acudirán al encuentro una treintena de delegados al Consejo y por lo menos unos 15 de los precandidatos apuntados en el proceso de selección interna. De lo que resulte en dicho evento dependerá en buena medida que MORENA llegue a los comicios del 2018 como un movimiento social fuerte y unido ante un PRI que viene por la revancha y que seguramente no se tentará el corazón ni la cartera para recuperar los espacios electorales perdidos en junio pasado.

La pregunta es: ¿Qué tanta madurez existirá en muchos de los inscritos para ceder en favor de quienes gozan de mayores consensos sociales y representan los fundamentos ideológicos de la verdadera izquierda?

En síntesis: aquellos que no buscan la chamba y el poder en la acostumbrada cultura política de la corrupción y el enriquecimiento personal, sino en la verdadera filosofía de servir a la gente.

De hecho, en la negociación hay mucha tela para cortar y confeccionar acuerdos: Ecatepec no solo es el municipio más grande del Estado de México sino del país y de América Latina; su presupuesto ronda los 4 mil millones de pesos anuales y su infraestructura implica por lo menos tres mil cargos públicos.

De ganar en el 2018 en Ecatepec, los morenistas tienen un amplio margen para conformar un gobierno con gente nueva salida de sus filas; el problema es que lleguen a un entendimiento maduro y no se confíen en que cuentan con el triunfo en la bolsa.

Si les gana la ambición y los apetitos personales el gozo se puede ir al pozo, pero si consiguen ponerse de acuerdo y aquilatar que también está en juego su dignidad partidista en contra de la compra de voluntades al interior del Consejo Político y la defensa de una base social que les permita transitar en la construcción de un nuevo modelo de gobierno municipal, se estarán blindando del arribo de los chapuceros que ya se frotan las manos pensando que con los recursos económicos los dados se cargarán a su favor.

Veremos cuál es el desenlace del cónclave de MORENA.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx






Celebrarán en Ecatepec independencia de México con música de banda y video Mapping

· Dos torres tácticas de vigilancia y más de 500 policías municipales brindarán seguridad a los asistentes a la Explanada Municipal
· La Trakalosa de Monterrey, La Auténtica y El Norteño amenizarán el festejo

Para celebrar el 207 aniversario de la Independencia de México, el Gobierno de Ecatepec tiene preparados espectáculos de luz y sonido, grupos musicales, comediantes, juegos pirotécnicos y antojitos mexicanos; la cita es en la Explanada Municipal a partir de las 19:00 horas y se esperan alrededor de 12 mil asistentes.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, invitó a la ciudadanía a asistir a este evento cuyo propósito es promover la identidad nacional, recordar a los héroes que dieron patria y libertad a los mexicanos, así como generar un ambiente de convivencia familiar.


Destacó que por segundo año la estructura del Palacio Municipal será el lienzo para proyectar un video mapping, espectáculo que mostrará el origen y evolución de Ecatepec. Además, para amenizar el festejo, se presentarán las bandas La Trakalosa de Monterrey y La Auténtica; así como el show del comediante Edson Zúñiga “El Norteño”.


“Como cada año invitamos a nuestros vecinos para recordar y celebrar a quienes nos dieron patria y libertad, con un ambiente totalmente familiar en la Explanada Municipal, el acceso es gratuito y los esperamos a partir de las 19:00 horas. Habrá verbena popular, espectáculo de pirotecnia para festejar este 15 de septiembre”, comentó.

Para procurar la seguridad de los asistentes, más de 500 policías municipales resguardarán la plancha principal, apoyados con dos Torres Tácticas de Vigilancia, las cuales cuentan con reflectores de larga distancia y cámaras con un acercamiento de 150 metros.


Detalló que se espera la afluencia de más de 12 mil asistentes de Ecatepec y de localidades vecinas, por lo que a partir de las 12:00 horas del 15 y durante el 16 de septiembre estarán cerradas calles del primer cuadro, como avenida Morelos, de Nicolás Bravo a Emilio Carranza; Adolfo López Mateos, Benito Juárez Norte, Melchor Ocampo, Pedro Moreno y José Vicente Villada, de Benito Juárez Sur a Emiliano Zapata.


Agregó que dos mil elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad realizarán patrullajes tanto en el primer cuadro y los cuadrantes de todo el municipio. En coordinación con elementos de la Gendarmería y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), reforzarán la vigilancia en la localidad.


Elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos estarán pendientes con dos unidades de atención médica y primeros auxilios para prevenir o atender cualquier incidente.

Partidos gastan 134 mdp en sus sedes nacionales

La cifra incluye renta, adquisición o remozamiento de los inmuebles; en 7 años erogan 61 mdp en remodelaciones.

Ninguno de los nueve partidos políticos ha escatimado en gastos para conservar sus sedes nacionales ya que han erogado para rentar, adquirir o remodelar 134 millones 317 mil 223 pesos, en un lapso de siete años.

A pesar de que el país ha atravesado crisis económicas y el recorte presupuestal ha sido necesario, tanto el PRI, PAN, PRD, Morena, PT, Encuentro Social, el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano han destinado recursos públicos sólo para mantener sus edificios centrales, sin contar los servicios de los mismos.

En un recuento realizado por Excélsior se constató que en siete años el costo únicamente por remodelación de cinco partidos (PRI; PAN; PT; PV; PES) es de 61 millones 518 mil 803 pesos.

El Partido del Trabajo es el que mayor gasto para remodelación registra en dicho periodo con un total de 27 millones 273 mil 138 pesos; seguido del Revolucionario Institucional con números que ascienden a 26 millones 220 mil 885 pesos, es decir, 33.6% del total.

Las cantidades de Morena, se encuentran en la opacidad aun cuando se solicitó dicha información vía transparencia y el grupo político no dio informes al respecto.

Los datos obtenidos incluyen información sobre las rentas en los últimos años en los que destacan el PRD con un gasto de 27 millones 932 mil 160 pesos, seguido por el Partido Nueva Alianza con 24 millones 38 mil 260 pesos.

EL TRICOLOR
Sin precisar en qué consistió la remodelación, para la sede nacional del tricolor se destinó de 2012 a 2016, 26 millones 220 mil 885 pesos, siendo 2014 el año cuando más se gastó con 9 millones 486 mil 500 pesos.

Según la página de transparencia de este grupo político, el valor actual del inmueble ubicado en la colonia Buenavista, asciende a 366 millones 326 mil 327 pesos, sin embargo, no contiene cuándo ni cómo fue la vía de adquisición del terreno y edificio.

ACCIÓN NACIONAL
En el caso de Acción Nacional el valor del inmueble es de 96 millones 184 mil 592 pesos y únicamente se ha hecho una remodelación en 2013 por 4 millones 99 mil 555 pesos; por realizar una adición al edificio (una plaza y un patio), es el partido con menos gasto en este rubro.

De acuerdo con una solicitud de información, el PAN aclaró que el costo del inmueble se compone por un terreno de 31 millones 385 mil 400 pesos; la construcción del edificio por 166 millones 799 mil 525 y una depreciación por 102 millones 333 pesos.

SOL AZTECA
El PRD no gastó en remodelaciones toda vez que su contrato de arrendamiento señala que este tipo de modificaciones serán a costo del arrendatario.

En estos últimos meses sí existen adecuaciones visibles al edificio de la colonia Escandón; uno en el piso ocho donde se encuentra la dirigencia nacional y uno a la entrada del edificio.

Sin embargo, el costo por renta de este inmueble anualmente es, en promedio, de un millón de pesos; según cuentas de partido de 2015 a la fecha se destinaron 27 millones 932 mil 160 pesos.

PARTIDO VERDE
La sede nacional del Verde Ecologista, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, se adquirió en 16 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2000; sin embargo, por llevar a cabo remodelaciones se gastó 2 millones 185 mil 223 pesos. La última adecuación qfue el año anterior con el objetivo de ampliar su estacionamiento y de acuerdo a una respuesta de transparencia se erogó 33 mil 918 pesos.

EL PT
El costo del inmueble del Partido del Trabajo (PT) según el valor catastral es de 23 millones 485 mil pesos, pero no especifica cómo se adquirió ni cuándo.

En tanto, en 2010 reporta una serie de gastos en carpitería, elevadores, instalación eléctrica, herrería, cancelería, plomería, entre otros por 27 millones 273 mil 138 pesos.

PES
El Partido Encuentro Social es el más “joven” y no por ende sin costo para tener un inmueble nacional para sus actividades políticas, según el partido desde el 15 de marzo del año anterior se pagó un monto por 3 millones 828 mil pesos para el edificio ubicado en la colonia Roma Norte.

Sin embargo, durante marzo y abril del año anterior para adecuar oficinas, baños y áreas comunes se gastó un millón 740 mil pesos.

Finalmente Movimiento Ciudadano sólo reporta la adquisición de un inmueble pagado en 2014 por un monto de 17 millones de pesos.

El telégrafo: El “Twitter” del pasado

El descubrimiento de la electricidad trajo consigo numerosos adelantos tecnológicos, y el telégrafo fue uno de ellos.


Consiste en un aparato que envía y recibe señales eléctricas mediante un código para establecer comunicación con otro aparato telegráfico. Fue inventado en Inglaterra por Charles Wheatstone y William Cooke y en los Estados Unidos por Samuel Morse, quien creó un código basado en puntos y rayas (sonidos cortos y largos) que pronto fue utilizado en todo el mundo. El telégrafo tiene la ventaja de poder enviar mensajes cortos a gran velocidad, si envías un telegrama a un pariente o un amigo en otra ciudad o país, lo recibirá más rápidamente que por correo. El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de telégrafos muy eficaces y aparatos cada vez más avanzados como el télex y el fax.

¿ Y cómo se inventó? Si bien, a mediados del siglo XVIII, ya se había demostrado que la electricidad podía transmitirse a través de un alambre de longitud considerable, a nadie se le ocurrió que este hallazgo proporcionaría un medio para la transmisión rápida de señales. Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron inventados por el estadounidense Samuel F. B. Morse en 1836, y al año siguiente por el físico inglés Charles Wheatstone en colaboración con el ingeniero sir William F. Cooke. El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable. El aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, tenía forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro.

Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas. En el transcurso de los experimentos con dicho instrumento, Morse descubrió que las señales sólo podían transmitirse correctamente a unos 32 km. A distancias mayores, las señales se hacían demasiado débiles para poder registrarlas. Morse y sus colaboradores desarrollaron un aparato de relés que se podía acoplar a la línea telegráfica a unos 32 km de la estación emisora de señales a fin de repetirlas automáticamente y enviarlas otros 32 km más allá. El relé estaba formado por un conmutador accionado por un electroimán. Algunos años después de que Morse hubiera desarrollado su equipo receptor y lo hubiera exhibido de forma satisfactoria, los operadores telegráficos descubrieron que resultaba posible diferenciar entre los puntos y las rayas por el simple sonido, cayendo en desuso el aparato de registro de Morse. Sin embargo, los demás principios básicos del sistema Morse se siguieron utilizando en los circuitos de telegrafía por hilo. En el sistema Morse original, sólo se podía enviar un mensaje a la vez. En la actualidad, se puede enviar simultáneamente más de un telegrama por el mismo alambre con el empleo de los sistemas múltiples. En el sistema múltiple por división de tiempos, la trayectoria de transmisión se divide entre varios dispositivos transmisores y receptores.Elsistema múltiple por división de frecuencia se basa en la producción de ondas eléctricas de frecuencia diferente, y en la capacidad del aparato receptor para seleccionar una frecuencia en particular y rechazar las demás. Con este método se suelen envían cientos de mensajes por un par de cables, la estructura se conoce como cable coaxial, debido a que los dos conductores tienen un eje común. Las redes radiales de haz de microondas representan un progreso importante en la comunicación telegráfica; en la actualidad existe una red de microonda transcontinental combinada con computadores digitales, ahora se ofrecen conexiones de cliente a cliente para conversaciones, datos, facsímiles, etc.

Si bien el telégrafo fue una tecnología que vino a cambiar radicalmente el mundo, no lo hizo como se esperaba, ya que desde sus comienzos recibió muchas criticas por la forma fragmentada y concisa de trasmitir las noticias – como hoy en día lo hace Twitter – y es por ello que muchos la ven como su “antecesora” por la manera de darlas a conocer. Ya en esa época, The Spectator, una de las mejores publicaciones inglesas., criticaba con estos términos el telégrafo: “Cabe pensar que la difusión constante de declaraciones en pequeños fragmentos acabará deteriorando la inteligencia de todos quienes se sienten atraídos por el telégrafo” afirmó. ¿Que no diría hoy de Twitter?

Telégrafo, el abuelo de Internet: el principio de la era de la información


Cada vez que hables sobre cómo Internet provocó la gran revolución de los principios de la transmisión de datos y de la seguridad de la información, asegúrate de recordar una cosa. Ha habido revoluciones anteriores, que fueron comparables a Internet en términos de magnitud. En este contexto, muchos hacen referencia a la prensa escrita y otros a la radio o a la televisión.

Sin embargo, al hablar de este tema sería más justo recordar al telégrafo. El telégrafo fue la primera tecnología que literalmente permitió la transmisión de datos, y el telégrafo eléctrico hizo uso de la señal eléctrica por primera vez con el mismo propósito.

Hoy día puede parecer extraño, pero la habilidad de acelerar radicalmente la transmisión de datos no fue apreciada inmediatamente. Las compañías de telégrafo tuvieron que invertir mucho tiempo y esfuerzo para demostrar a los demás el valor de esta solución a los demás.

Así que, ¿cuáles son los problemas de seguridad de la información que la gente resolvía en la época de oro del telégrafo? ¿Cuáles fueron los fenómenos que el telégrafo ayudó a crear en ese entonces? ¿Y cuáles siguen existiendo hoy en día?
El fenómeno del operador de comunicaciones y la vigilancia del gobierno

El mensaje no volvió a ser atribuido a cualquier copia impresa. Los contenidos se volvieron efímeros: después de todo, las señales no puedes guardarlas en el bolsillo. Pero al mismo tiempo, el mensaje podía registrarse físicamente a ambos lados del cable, como los informes de entrega y formas mensajes.

Por otro lado, si hablamos del telégrafo como servicio comercial, fue entonces cuando se creó el fenómeno del “operador de comunicaciones”, un proveedor que tiene acceso a las comunicaciones de los clientes. Por supuesto antes del telégrafo estaba el correo, que también podía tener acceso a los mensajes de los usuarios, pero los carteros no necesitaban leer el contenido de las cartas para operar de manera efectiva. Con el telégrafo, esta “interceptación” era esencial.

Fue entonces cuando el nuevo requerimiento, tan conocido gracias a los sistemas de SORM (Sistema de Actividades de Investigación Operativa) o PRISM (programa de vigilancia confidencial) surgió: algunos países obligaron a las compañías de telégrafos a almacenar el historial de mensajes para que la policía pudiera examinar a aquellos que tuviera que investigar.

Continúa en Coacalco el apoyo a la Educación

+ Nueva visita del presidente municipal Erwin Castelán a la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, donde encabezó una Ceremonia Cívica


Al continuar con sus giras de trabajo, el presidente municipal Erwin Castelán señaló que la educación es la única forma de sacar adelante a la sociedad.

Hizo ver que la familia como la célula básica en combinación con las autoridades educativas siempre tendrán como resultado una mejor sociedad.

El edil de Coacalco señaló que una de las finalidades de acudir a encabezar Ceremonias Cívicas en los distintos planteles escolares de Coacalco, es fomentar el amor por los símbolos patrios, como son la bandera, el himno nacional y el himno al Estado de México.

Hizo ver que además de la construcción del nacionalismo y de la ciudadanía, sus giras de trabajo también tienen como objetivo establecer una comunicación directa con los directivos escolares, a los que se atiende en sus necesidades y peticiones.

En ese sentido, el presidente municipal de Coacalco entregó a la primaria “Ricardo Flores Magón” un equipo de cómputo, un multifuncional y mesa-bancos, al tiempo que personal de Servicios Públicos realizará trabajos de poda de áreas verdes y pinta de bardas de la escuela.

En su discurso, el presidente Erwin Castelán ponderó el trabajo realizado por el gobernador Eruviel Ávila que esta semana concluirá su mandato.

Dijo que se trata de “un gobernador ejemplar, que ha trabajado en favor de todos los habitantes y que nos deja una gran enseñanza y un gran trabajo por hacer".

"Mi ciclo en Morena está concluyendo": Monreal

El jefe delegacional de Cuauhtémoc dijo que en los próximos días anunciará si permanece o no en el partido después de que fuese derrotado en la encuesta de Morena para ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.


El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que su ciclo en Morena está por terminar después de que fuese derrotado en la encuesta de su partido para ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la que resultó ganadora la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

“Tengo claridad de lo que está pasando. Percibo y siento con toda convicción que los ciclos se concluyen. Mi ciclo se está concluyendo en Morena y no lo digo con gusto, lo digo con pena, con tristeza. A mí me ha costado mucho fundar Morena; tengo respeto por sus militantes y dirigentes… no es tanto por los puestos (que desea irse) sino por los tratos”, afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.

Monreal explicó que en los próximos días anunciará su decisión, misma que depende de la respuesta de su partido acerca de dos propuestas para elegir nuevamente al candidato para jefe de Gobierno de la Ciudad, que son reposición del procedimiento (una nueva encuesta) o la realización de una elección primaria.

“Es normal que por dignidad tengas que separarte de Morena. Estoy en la espera de la respuesta, pero no soy ingenuo. Entiendo que hay una corriente en Morena que no quisiera verme adentro, les hace ruido que me mantenga. Tomaré mis decisiones pronto, no tardaré. No puedo estar en la indefinición permanente y generar falsas expectativas”, detalló.

Además, precisó que ha recibido propuestas de otros partidos para afiliarse.

“He platicado con casi todos (los partidos); hay ofertas, hay ofrecimientos. Tengo mucha claridad de lo que soy, aunque puede haber un sector que no me vea bien”, dijo.

Este es el México que Peña Nieto ve para su último año de gobierno


Además de las elecciones presidenciales del primero de julio, en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, México tendrá más empleos formales, un fortalecimiento en la demanda y consumo interno, además de que se expandirá el crédito y habrá un aumento de salarios a los trabajadores.

Al menos eso es lo que piensa el presidente mexicano, de acuerdo con una carta que envió el titular del Ejecutivo a la Cámara de Diputados como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, presentado este viernes.

En el documento, Peña Nieto estima que se fortalecerá la demanda interna por la creación de empleos formales, la expansión del crédito, un aumento de los salarios y una mejoría paulatina de la confianza de los consumidores y empresas.

"Por tanto también se anticipa un mayor crecimiento de los sectores de la construcción y los servicios menos vinculados con el sector externo (las exportaciones)", escribió el presidente mexicano, basándose en los pronósticos de los principales analistas financieros del mundo y organismos internacionales.


El optimismo del presidente mexicano para 2018 no es gratuito. Peña Nieto estima que se reducirán los riesgos externos en sus últimos meses de gobierno por la recuperación del peso frente al dólar, la estabilidad en el precio internacional del petróleo y específicamente el de la mezcla mexicana, así como la mesura en las políticas estadounidenses.

Estados Unidos tendrá un alto nivel de confianza de los consumidores y una aceleración de la construcción de vivienda y esto tendrá repercusiones positivas en México.

Eso sí, Peña Nieto tiene claro que en su último año de gobierno será fundamental fortalecer las bases para un desarrollo de largo plazo que permita el crecimiento de la economía mexicana y mejore el nivel de vida de los ciudadanos.

"A fin de trazar la ruta para alcanzar un desarrollo de largo plazo es necesario incorporar al proceso de presupuestación los compromisos no sólo de carácter nacional, sino también internacional para promover el desarrollo sostenible", escribió Peña Nieto en su carta.


El presidente de México considera que en 2018 será necesario mantener la estabilidad macroeconómica que ha caracterizado al país en los últimos años.

"La estabilidad es resultado de una administración responsable y que cuenta con los cimientos de una gobernabilidad democrática que ha adquirido madurez para generar los acuerdos para las transformaciones que México necesita con una clara orientación hacia resultados", agregó Peña Nieto, lanzándose unas flores por su sexenio.

Según Peña Nieto, las reformas estructurales (energética, hacendaria, laboral, educativa, telecomunicaciones) detonarán el dinamismo del consumo y la inversión.

Peña Nieto anticipa que las rondas de licitaciones del sector energético continúen atrayendo inversión y que comiencen a contribuir a una mayor producción de petróleo y gas.

¿Qué tanto se incrementará el ingreso de inversión extranjera directa? De 24.2 mil millones de dólares (mmd) en 2017 a 25 mmd en 2018, escribió el presidente mexicano.

"Considerando los factores anteriores y los efectos asociados a las reformas estructurales, se estima que durante 2018 el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) de México registre un crecimiento anual de entre 2% y 3%. Para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se plantea utilizar un crecimiento puntual del PIB para 2018 de 2.5%".


PERO...
Claro, no todo es miel sobre hojuelas para México en 2018 y eso lo sabe Peña Nieto, el entorno macroeconómico se encuentra sujeto a riesgos a la baja que podrían modificar las estimaciones positivas.

¿Cuáles son los riesgos?

Que se posponga la renegociación del TLCAN (que ya comenzó sus primeras rondas en semanas anteriores) o bien que se abandone el tratado por parte de alguno de los integrantes (particularmente EU, ya que Donald Trump se ha quejado constantemente de este Tratado).

Según diversos especialistas, si Estados Unidos decide salirse del tratado, el impacto para México sería muy fuerte debido al intercambio comercial entre ambos países.

Otros factores de riesgo para México en el último año de Peña Nieto incluyen un menor dinamismo de la economía de EU, un debilitamiento de la economía mundial y una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Finalmente, una plataforma de producción de petróleo menor a lo prevista y un incremento de las tensiones geopolíticas (Corea del Norte y las elecciones presidenciales de 2018)


¿CÓMO COMBATIR LOS RIESGOS?
Para hacerle frente a estos riesgos, el presidente de México informó que la política de ingresos para 2018 está orientada a proveer certeza para el desarrollo de la actividad económica.

Por lo tanto, Peña Nieto no plantea medidas que representen una mayor carga tributaria para las empresas y familias del país, "con el objetivo de que los hogares y empresas puedan planear adecuadamente sus decisiones económicas, generando así condiciones propicias para incrementar el ahorro y la inversión".

Eso sí, el titular del Ejecutivo advirtió que México enfrenta un proceso de transición demográfica en el que la población adulta en edad de pensionarse crece más rápidamente que el resto de la población.

"Se estima que la población en edad de pensionarse en 2018 será aproximadamente de 9.1 millones de personas y para 2040 la cifra llegará a 19.5 millones, 2.1 veces más. Lo anterior implica mayores gastos en pensiones y salud, que plantean retos de consideración para las finanzas públicas del país", escribió el presidente mexicano.

Inicia registro de aspirantes a candidaturas independientes para 2018


El INE recibirá a partir de hoy a los interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente a la Presidencia de la República, senaduría o diputación federal para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 que se votará el próximo 1 de julio.

A partir de este lunes, los ciudadanos interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente a la Presidencia de la República, senaduría o diputación federal por el principio de mayoría relativa, podrán presentar su Manifestación de Intención ante el INE.

El trámite para dichos cargos se realizará para participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, y contender en los comicios del 1 de julio del año próximo, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el caso de la Presidencia de la República, la fecha límite para que los aspirantes a candidato independiente presenten su documentación es el 8 de octubre y tendrán que hacerlo ante la Secretaría Ejecutiva del INE.

Los interesados para alguna senaduría tienen como límite el 9 de octubre para registrarse en la Vocalía Ejecutiva de Junta Local del instituto que corresponda a su entidad, mientras que para la diputación federal, el trámite será ante Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital del INE, a más tardar el 4 de octubre próximo.

La Manifestación de Intención tiene que dirigirse a la instancia señalada y presentarla por escrito, en original, con firma autógrafa del interesado, indicó la autoridad electoral.

Es indispensable proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google o Facebook, toda vez que será fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar el apoyo ciudadano.

Entre los requisitos que deben acompañar la Manifestación de Intención están, así como otros, copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil integrada, al menos por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

Además de presentar cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la asociación civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

De resultar procedente la Manifestación de Intención, esta autoridad electoral expedirá y entregará la constancia correspondiente en el domicilio señalado por el interesado para oír y recibir notificaciones.

Las fechas para la expedición de estas constancias es la siguiente: Presidencia de la República, 9 de octubre y, en caso de presentarse el último día y exista requerimiento, será hasta el 13 de octubre de este año.

Para la senaduría, será el 10 de octubre y, de existir requerimientos, el 14 de octubre; mientras que para la diputación, el 5 de octubre, o el 11 de octubre de mediar requerimiento.