Directorio

Directorio

lunes, 11 de septiembre de 2017

Transformó DIFEM vidas de familias mexiquenses: María Dipp de Ávila

• Rinde la presidenta honoraria del DIFEM, su Informe de Resultados, ante la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Toluca, México, 11 de septiembre de 2017.- Durante esta administración, el DIF del Estado de México se consolidó como un sistema fuerte, empático y con propuestas que incidieron en el combate a la pobreza, el hambre, la desigualdad y marginación, logrando transformar vidas para seguir construyendo historias de éxito, afirmó María Dipp de Ávila, presidenta honoraria de esta institución, ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al presentar un recuento de logros del organismo durante la administración 2011-2017.
“Reconozco que gracias al presidente Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera de Peña y a su brazo derecho, Laura Barrera, directora general del DIF Nacional, hemos logrado dar pasos importantes durante esta administración, han sido grandes aliados de las familias mexiquenses y gracias a ustedes estos resultados han sido posibles”, señaló.
Ante más de 400 asistentes, María Irene Dipp de Ávila destacó que con trabajo sólido y programas innovadores se logró posicionar al DIFEM como una institución que participó en la vida social de la entidad, confiable y capaz de dar las herramientas para construir un piso parejo en el cual las familias puedan edificar su prosperidad.
En este sentido reconoció el trabajo que realizó al frente del DIF, Isis Ávila Muñoz, con el respaldo de la directora general, Carolina Alanis Moreno, y quienes le antecedieron en el cargo, haciendo equipo con las titulares de los sistemas municipales, en beneficio de las familias mexiquenses.
Mencionó entre los logros, las iniciativas para proteger a la infancia, la creación de tres Ministerios Públicos Especializados; la simplificación de trámites de adopción con los que se concretaron 289 adopciones, logrando que uno de cada tres procesos de este tipo se realicen en la entidad mexiquense.
De igual forma, dijo, se incrementó la cobertura de becas para Menores Trabajadores Urbano Marginales, beneficiando durante la administración a cinco mil 770 pequeños, y se creó en 2014, el programa becas para Niñas, Niños y Adolescentes Repatriados o en Riesgo de Migración, que inició con 300 beneficiarios y que para este año creció en 200 por ciento, favoreciendo a 900 en total.
Asimismo, informó que se puso en marcha el programa Lentes Oftalmológicos Gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria, derivado de la suma de esfuerzos entre el DIFEM y el programa “Ver bien para aprender mejor”, que benefició a más de 210 mil escolares con exámenes visuales y lentes.
En atención a la discapacidad, María Dipp de Ávila destacó que se entregaron más de dos mil ayudas especiales como cirugías de alta especialidad y órtesis y prótesis a la medida; se entregaron cerca de 17 mil ayudas funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas; y se puso en marcha el programa entrega de zapato ortopédico que benefició a 154 mil infantes.
“En este sexenio logramos posicionar al DIF como esa institución que aportó a la creación de políticas, que se sumó a la discusión y aprobación de leyes, respaldó las iniciativas del presidente y del gobernador, llegando a lugares de más difícil acceso”, señaló.
En materia de alimentación, refirió que se incrementaron en un 45 por ciento los programas alimentarios, otorgando diariamente más de 750 mil desayunos escolares; la distribución de 604 mil paquetes para macroproyectos productivos para producción de verduras, frutas y carne, y el establecimiento de micronegocios; así como la entrega de más de cinco millones de paquetes Canasta Mexiquense, lo que dio como resultado la disminución de carencias alimentarias.
La titular del DIFEM también subrayó la creación de dos programas solidarios y los más emblemáticos de este organismo: “Acompañándote con el Corazón” y “Trenzatón”. El primero permitió obtener concentradores, tanques de oxígeno y aspiradores de secreciones, para brindar apoyo a 55 niños con severas complicaciones de salud; y el segundo, la recaudación de más de 60 mil trenzas para elaborar y entregar tres mil 500 pelucas oncológicas a pacientes que han perdido su cabello a consecuencia del cáncer.
En beneficio de los adultos mayores, indicó que por primera vez, la dependencia otorgó más de 7 mil pares de zapatos confortables y de suela antiderrapante, y se implementó el programa de lentes oftalmológicos fotocromáticos, beneficiando a más de 164 mil abuelitos.
Señaló que todos estos logros no hubieran sido posible sin el respaldo del gobernador Eruviel Ávila, quien, durante su mensaje agradeció y reconoció el esfuerzo de la familia DIF y sociedad civil que se sumó a las tareas asistenciales con apoyo, entrega, sensibilidad, recursos y ánimo para sacar adelante a las familias vulnerables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario