Directorio

Directorio

lunes, 11 de septiembre de 2017

Telégrafo, el abuelo de Internet: el principio de la era de la información


Cada vez que hables sobre cómo Internet provocó la gran revolución de los principios de la transmisión de datos y de la seguridad de la información, asegúrate de recordar una cosa. Ha habido revoluciones anteriores, que fueron comparables a Internet en términos de magnitud. En este contexto, muchos hacen referencia a la prensa escrita y otros a la radio o a la televisión.

Sin embargo, al hablar de este tema sería más justo recordar al telégrafo. El telégrafo fue la primera tecnología que literalmente permitió la transmisión de datos, y el telégrafo eléctrico hizo uso de la señal eléctrica por primera vez con el mismo propósito.

Hoy día puede parecer extraño, pero la habilidad de acelerar radicalmente la transmisión de datos no fue apreciada inmediatamente. Las compañías de telégrafo tuvieron que invertir mucho tiempo y esfuerzo para demostrar a los demás el valor de esta solución a los demás.

Así que, ¿cuáles son los problemas de seguridad de la información que la gente resolvía en la época de oro del telégrafo? ¿Cuáles fueron los fenómenos que el telégrafo ayudó a crear en ese entonces? ¿Y cuáles siguen existiendo hoy en día?
El fenómeno del operador de comunicaciones y la vigilancia del gobierno

El mensaje no volvió a ser atribuido a cualquier copia impresa. Los contenidos se volvieron efímeros: después de todo, las señales no puedes guardarlas en el bolsillo. Pero al mismo tiempo, el mensaje podía registrarse físicamente a ambos lados del cable, como los informes de entrega y formas mensajes.

Por otro lado, si hablamos del telégrafo como servicio comercial, fue entonces cuando se creó el fenómeno del “operador de comunicaciones”, un proveedor que tiene acceso a las comunicaciones de los clientes. Por supuesto antes del telégrafo estaba el correo, que también podía tener acceso a los mensajes de los usuarios, pero los carteros no necesitaban leer el contenido de las cartas para operar de manera efectiva. Con el telégrafo, esta “interceptación” era esencial.

Fue entonces cuando el nuevo requerimiento, tan conocido gracias a los sistemas de SORM (Sistema de Actividades de Investigación Operativa) o PRISM (programa de vigilancia confidencial) surgió: algunos países obligaron a las compañías de telégrafos a almacenar el historial de mensajes para que la policía pudiera examinar a aquellos que tuviera que investigar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario