Directorio

Directorio

lunes, 11 de septiembre de 2017

Columna TEMA LIBRE El cónclave de MORENA en el Salón Venus en Ecatepec



* Presentes delegados y aspirantes por Ecatepec

* Dignidad ideológica y base social en juego


Por I. León Montesinos



Hoy por la tarde un grupo de consejeros estatales de MORENA y aspirantes de ese partido a la alcaldía de Ecatepec, se darán cita en el Salón Venus de la Colonia Estrella con el fin de encontrar una salida viable al tema de las candidaturas, contaminada por la pretendida compra de votos al interior del Consejo Estatal.

El encuentro será de especial importancia pues se dará un día después de la salida formal del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, de las filas del organismo político con el que colaboró de manera especial durante el pasado proceso electoral mexiquense.

Nos comentan que en la reunión estará presente la Secretaría General del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México, Luz María Hernández Bermúdez, inscrita como aspirante a la diputación federal por el Distrito 13, donde el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño busca posesionar a Librada Juárez Prieto, una de sus incondicionales.

También acudirán al encuentro una treintena de delegados al Consejo y por lo menos unos 15 de los precandidatos apuntados en el proceso de selección interna. De lo que resulte en dicho evento dependerá en buena medida que MORENA llegue a los comicios del 2018 como un movimiento social fuerte y unido ante un PRI que viene por la revancha y que seguramente no se tentará el corazón ni la cartera para recuperar los espacios electorales perdidos en junio pasado.

La pregunta es: ¿Qué tanta madurez existirá en muchos de los inscritos para ceder en favor de quienes gozan de mayores consensos sociales y representan los fundamentos ideológicos de la verdadera izquierda?

En síntesis: aquellos que no buscan la chamba y el poder en la acostumbrada cultura política de la corrupción y el enriquecimiento personal, sino en la verdadera filosofía de servir a la gente.

De hecho, en la negociación hay mucha tela para cortar y confeccionar acuerdos: Ecatepec no solo es el municipio más grande del Estado de México sino del país y de América Latina; su presupuesto ronda los 4 mil millones de pesos anuales y su infraestructura implica por lo menos tres mil cargos públicos.

De ganar en el 2018 en Ecatepec, los morenistas tienen un amplio margen para conformar un gobierno con gente nueva salida de sus filas; el problema es que lleguen a un entendimiento maduro y no se confíen en que cuentan con el triunfo en la bolsa.

Si les gana la ambición y los apetitos personales el gozo se puede ir al pozo, pero si consiguen ponerse de acuerdo y aquilatar que también está en juego su dignidad partidista en contra de la compra de voluntades al interior del Consejo Político y la defensa de una base social que les permita transitar en la construcción de un nuevo modelo de gobierno municipal, se estarán blindando del arribo de los chapuceros que ya se frotan las manos pensando que con los recursos económicos los dados se cargarán a su favor.

Veremos cuál es el desenlace del cónclave de MORENA.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx







No hay comentarios :

Publicar un comentario